lunes, 9 de junio de 2014
MAPAS CONCEPTUALES DE LOS VACCEOS
LOS VACCEOS .-
Los vacceos, el más culto de los pueblos vecinos a los celtíberos, como señalara Diodoro (V, 34, 3) siguiendo a Posidonio, entran en la historia de la mano del historiador griego Polibio (3, 13, 5) quien, tomándolo de una fuente anterior, narra la incursión de Aníbal por las tierras del interior peninsular, el verano del 220 a.C, y la toma de las ciudades vacceas de Helmantiké y Arboukále.
Durante buena parte del siglo XX, en el que los postulados invasionistas trataron de explicar el origen de los pueblos perromanos peninsulares, se impusieron, en relación con el que nos ocupa, las propuestas de P. Bosch Gimpera y F. Wattenberg, partidarios ambos de su raigambre céltica y origen extrapeninsular. Para el primero formarían parte de los belovacos que, procedentes de la Europa septentrional, habrían alcanzado estas tierras en la primera mitad del siglo VI a.C, como integrantes de la última oleada céltica, la de los belgas; por su parte, el segundo, partidario de una invasión más continuada, los hace venir del Danubio medio en una fecha posterior, en torno al 400 a.C.
Desde hace algunas décadas, cuando los historiadores han alcanzado a comprender la dificultad de documentar arqueológicamente las migraciones, las teorías invasionistas han venido cayendo en desuso, cuando no en auténtico descrédito, y ha comenzado a valorarse el substrato indígena. Máxime ello en nuestro caso, cuando ni siquiera sabemos, pues nunca hicieron uso de la escritura, qué lengua hablaron los vacceos y, por tanto, si ésta era celta o no; argumento que en la actualidad inclina a no pocos estudiosos a no tenerlos por celtas, aunque sí como fuertemente celtizados. Es así como hoy se admite un cierto continuismo a lo largo de esa última etapa de la Prehistoria que conocemos como Edad del Hierro, en la que, como resultado de una evolución local que contempla fenómenos de aculturación y no excluye posible aportes humanos foráneos, buena parte de las gentes de la cultura del Soto, que configura el Primer Hierro regional, habrían terminado siendo identificadas, avanzada la segunda Edad del Hierro, con los históricos vacceos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario