LOS VACCEOS .-
CÁNTABROS, VACCEOS Y ASTURES EN ARMAS CONTRA ROMA (29 a.C.)
En la época inmediatamente anterior a la invasión romana de las tierras de los cántabros y astures por las legiones de Augusto, aparecen relacionados estos pueblos con la que debió ser la última operación militar romana contra los vacceos. Refiriéndose al año 29 a.C. Dión Cassio nos dice “Estaban aún en armas, todavía, los tréviros, que arrastraban a los galos, los cántabros, vacceos y astures; y éstos fueron sometidos por Estatilio Tauro…” (Dión 51, 20, 5).
El nombre de los ástures ha de estar referido aún a gentes del occidente meseteño, colindante con los vacceos, a los que debieron apoyar. La actuación romana debió llegar a los bordes más norteños y occidentales del área vaccea. (FIG. 3) Más allá, el conocimiento de los escritores grecolatinos acerca del interior noroeste no tendría aún una idea clara de hasta dónde llegaban las montañas cántabras más occidentales ni hasta dónde se extendían hacía el interior y hacia el norte las tierras y gentes relacionables con los astures. Aunque quizá hubiera algunos comercios marítimos de cabotajes entre áreas de las actuales costas gallegas y las costas centrales cantábricas, esto tampoco sería quizá suficiente para saber lo que había al otra lado de las montañas a partir de las costas.
No obstante, esas últimas actuaciones contra los vacceos (inmediatamente después citados como aliados de Roma), habrían abierto seguramente a los romanos el conocimiento de sus tierras meseteñas más septentrionales, por lo que ya por esta época no se mantendría la antigua y errónea idea de que el Limia y el Miño provendrían de los celtíberos y vacceos. Pero más al norte y al oeste, lo que había por el interior de los cántabros y astures sería conocido sólo de oídas.
DE LAS MONTAÑAS NEVADAS AL ÁSTURA. EL ATAQUE DE LOS ÁSTURES (25 a.C.)
Hasta la misma época de las guerras de Augusto contra los cántabros y ástures, el interior noroeste entre las orillas del bajo Esla y el océano septentrional debió ser un territorio apenas conocido por el mundo clásico, refiriéndose las noticias sobre los ástures aún a su área meridional origen del nombre. Así, en las noticias iniciales que narran la invasión militar romana de las tierras de los cántabros y ástures ofrecida por Dión Cassio, que transmite informaciones de aquella época, el nombre de ástures está referido a gentes que habitaban en una latitud más meridional que los cántabros: “El proyecto de Augusto de marchar contra Bretania, puesto que no querían aceptar sus condiciones, fue impedido por la sublevación de los salassos y la guerra de los cántabros y ástures. Habitaban (…) los dos últimos la parte más escabrosa del Pirineo mirando a Iberia y la llanura que hay a su pie”
Se ha dicho alguna vez que las montañas nevadas de las que baja la coalición militar astur no serían las cantábricas sino las montañas de León, la Sierra del Teleno. Esto, ciertamente, es más coherente con el escenario de la concentración astur junto al Astura (Esla) y la situación de los Brigaecini (de Brigaecium, en la Dehesa de Morales, Fuentes de Ropel, Zamora, en el interfluvio Esla-Cea), seguramente concernidos en el escenario del conflicto.
Los planes de los astures fueron descubiertos por lo que según Floro y Orosio fue una “traición” de los suyos. Esta traición de un grupo astur, los Brigaecini, quizá no fuera tal, por no haber posiblemente una unidad política previa que obligase a todos a decisiones conjuntas, aunque seguramente si existiría un “mundo cultural” de interrelaciones de gentes en el área de los astures, con coaliciones entre próximos y semejantes. Por eso los políticos romanos y los historiadores y geógrafos grecolatinos reconocerían globalmente a los astures, a los cántabros y otros pueblos. Así también, por ejemplo, los helenos con sus semejanzas y diferencias y desunión política, eran vistos no obstante, englobadoramente cómo “griegos”.
Los Brigaecini posiblemente debieron tener claro que, estando cerca del teatro de operaciones, quedarían indefensos ante una segura represalia romana fuera cual fuera el resultado del ataque organizado por la coalición militar astur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario