sábado, 7 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - OCEANOGRAFÍA


LA OCEANOGRAFÍA .-

oceanografía geológica
La oceanografía geológica distingue siete zonas o provincias, clasificándolas de acuerdo a la distancia de costa, características fisiográficas y profundidad. La Franja Litoral encarna la comunión de la tierra firme con agua líquida y corresponde a las playas comprendidas por la plea y bajamar. La Plataforma Continental comienza desde la línea de bajamar, se interna en el agua con suave gradiente de unos 3° descendiendo entre 50 a 500 mts. en una extensión próxima a los 200 Kms. La Convención del Mar define la Plataforma como sigue: “La Plataforma Continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extiende más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la plataforma natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien, hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia”.
El Talud Continental se caracteriza por el brusco cambio de pendiente en la Plataforma, el cual puede alcanzar la vertical, aunque la media es de 25°; se sumerge, en ocasiones, hasta más allá de los 2.500 mts. en un espacio fluctuante de 15 a 30 Kms. La Terraza Continental descansa a los pies del Talud y consiste en una llanura cubierta por una gruesa capa de sedimentos, su amplitud varía entre 100 y 1.000 Kms. con profundidades cercanas a 3.000 mts.; la tersa superficie de la planicie la interrumpen aislados conos volcánicos y hondos cañones submarinos. La Dorsal Oceánica es un sistema montañoso submarino de enormes dimensiones, su anchura oscila desde 100 a 5.000 Kms. En el Pacífico la cadena se prolonga por 15.000 Kms. y constituye la zona de separación de las placas tectónicas y rompimiento de la corteza terrestre. A través de estrechas aberturas expulsa permanentemente minerales polimetálicos en flujos hidrotermales a temperaturas de 350°C y a su alrededor proliferan millares de extraordinarios seres vivos. Las trincheras oceánicas están compuestas por acantilados quebrados de 800 a 6.000 Kms. de longitud, 40 a 120 Kms. de ancho y 4.500 a 10.921 mts. de profundidad se forman en el área de subducción del fondo marino bajo la placa continental subyacente y se asocian a las cadenas volcánicas.
plataforma continental

Las corrientes marinas constituyen aspectos físicos de los océanos de singular interés por su influencia en el medio ambiente global. Estos poderosos fenómenos evidencian la gigantesca energía atesorada en el seno de los mares. Las aguas adquieren movimiento y dirección debido a la rotación del planeta, diferencias de temperatura, salinidad, densidad, viento y accidentes hidrográficos. Se comportan como monumentales ríos intercambiadores de calor que transitan desde el cálido Ecuador a los gélidos polos; en los contornos de la latitud 0° reinan unos 30°C, mientras que en las altas latitudes bordean los 0°C y lo mismo ocurre en las profundidades abisales. Hay una extraordinaria similitud entre la circulación general de los vientos y las corrientes, en el hemisferio Norte giran en sentido de los punteros del reloj y en el Sur de modo inverso.
corrientes marinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario