sábado, 7 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - OCEANOGRAFÍA


LA OCEANOGRAFÍA .-





Los espacios marítimos mezclan sus aguas sumándolas para formar el Océano Mundial, reminiscencia del arcaico Pantalasia. Por tanto, las delimitaciones que los dividen están conformadas por puntos terrestres específicos y líneas geográficas arbitrarias. El vasto Pacífico representa el cuerpo acuátil circunscrito por Asia, Australia, América, océano Austral y el meridiano del Cabo de Hornos. El océano Austral lo creó la Organización Hidrográfica Internacional recién el año 2000 y es la masa acuática, junto con los hielos flotantes que circunda la Antártica desde el paralelo 60°S, restándole esa superficie al Gran Océano.
Océano Pacífico
El Pacífico representa la mayor unidad geográfica del planeta. Sus 155.557 Km2 corresponden al 28% de la superficie mundial, sobrepasa con holgura toda el área de los continentes y tiene una profundidad media de 4.282 mts. La línea de costa alcanza a unos 136.000 Kms. En el eje Norte Sur, abarca desde el estrecho de Bering hasta latitud 60°S, unas 7.500 millas. En el eje Este Oeste su menor extensión se encuentra en el estrecho de Bering de 55 millas; mientras la máxima, se ubica entre los litorales de Colombia y península de Malaya separadas por 11.500 millas (cubre más de un hemisferio).
El Pacífico cuenta con espaciosas uniones con los océanos Austral e Índico y parecen fundirse en un solo cuerpo. Mientras que con los otros dos sus enlaces se estrangulan. Con el Ártico, se comunica por el reducido estrecho de Bering; con el Atlántico lo hace a través del artificial y angosto canal de Panamá, el estrecho de Magallanes y el inclemente paso Drake de unas 420 millas de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario