viernes, 3 de julio de 2015

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE LEÓN :
Cea es un municipio y villa de la provincia de León, en la comunidad autónoma deCastilla y LeónEspaña. Al municipio pertenecen los núcleos de población de Bustillo de Cea, Cea, Saelices del Río y San Pedro de Valderaduey.- .............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=f222af25c56fbfae583a1875e14923f34a9229b7&writer=rdf2latex&return_to=Cea+%28Le%C3%B3n%29



Excavaciones arqueológicas en Cea, León (octubre de 2012)

Desde la semana pasada, nuestro equipo se encuentra realizando sondeos arqueológicos en el entorno a la localidad leonesa de Cea. Allí, hemos venido desarrollando en los últimos años un proyecto de investigación arqueológica con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Plan Nacional de I+D. Sendos proyectos financiados nos permiten investigar el territorio de Cea a lo largo de la historia. Fundamentalmente, nuestro interés se centra en detectar núcleos habitados en los oscuros siglos que dieron paso a la Alta Edad Media desde la época tardorromana. El objetivo de nuestras investigaciones es comprender la evolución del poblamiento y del paisaje de esta comarca leonesa en esa época de transición.
A raíz de las prospecciones arqueológicas realizadas en 2009 de todo el término municipal de Cea, hemos podido identificar numerosos espacios en los que se concentran materiales arqueológicos en superficie (fragmentos cerámicos y constructivos). Estos restos, modestos pero muy informativos, apuntan hacia la localización de espacios de hábitat campesino de todas las épocas, aunque especialmente medievales y tardorromanos. Todos estas antiguas aldeas o caseríos se encuentran hoy bajo campos de cultivo, por lo que la acción del arado ha permitido que algunos de esos materiales afloren, pudiendo así documentarlos.
Entre la amplia lista de sectores prospectados donde recuperamos materiales arqueológicos en superficie, dos de ellos destacan por su interés. Son La Cabaña y Eras de San Pedro, a escasos metros del límite noreste de Cea. En ambos casos, además de los materiales en superficie, se advierten en algunos taludes de los caminos aledaños la existencia de pequeños silos subterráneos de almacenamiento, presumiblemente medievales. Por ello, nuestras primeras excavaciones exploratorias se han desarrollado en estos dos espacios, con el objetivo de clarificar la cronología de ocupación de estas áreas de hábitat. Muy probablemente, estos enclaves estarían ocupados por campesinos que, en torno al año mil, vivirían aquí sujetos a la autoridad señorial que residía en el castillo de Cea.
Vista del castillo de Cea con la localidad homónima a sus pies, desde La Cabaña.
En la Alta Edad Media, esta localidad se convirtió en un importante centro articulador del territorio. Su castillo, cuya integridad se encuentra actualmente en inminente peligro, fue fundado por Alfonso III y actuaría como un destacado centro de poder en el área circundante durante los siglos posteriores en los que los monarcas asturianos y leoneses ampliarían hacia el Sur del Duero su dominio político y territorial. Esta fortificación, símbolo y núcleo de la actual Cea, no puede entenderse en toda su profundidad histórica sin las familias que vivían en su entorno, sirviendo y tributando a esos poderes feudales del León medieval. Mediante nuestras excavaciones, recuperaremos información acerca de la vida cotidiana de estas personas: cómo y dónde vivían, qué prácticas agrícolas desarrollaban, cómo era su entorno paisajístico, qué alimentos comían y cómo los procesaban, qué objetos utilizaban en su vida diaria y de dónde procedían… De este modo, los pequeños fragmentos cerámicos recuperados en nuestras excavaciones, las muestras de carbones, polen o tierra que posteriormente se analizarán en distintos laboratorios y las descripciones de los espacios de hábitat que podamos documentar, terminarán por dar voz a los habitantes de Cea de hace mil años.

Tierra de Cea


Extensión: 709,99 km2
Población (2014): 2.535 habitantes
Densidad (2014): 3,57 hab/km2 
Principales poblaciones (2013): Almanza (278), Cea (172), Villamartín de Don Sancho (147), San Pedro de Valderaduey (135), Bustillo de Cea (111), Renedo de Valderaduey (111).
Municipios que engloba (8): Almanza, Cea, Cebanico, Santa María del Monte de Cea, Villamartín de Don Sancho, Villamol, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey.

Cea es una comarca tradicional situada en el noreste del Reino de León. Limita al norte con la comarca de Cistierna, al oeste con Rueda, al este con Castilla, y al sur con Tierra de Campos.
Horizonte desde la llanura de la Tierra de Cea
  
La vegetación de Cea es más escasa cuanto más al sur, partiendo de la típica de la penillanura leonesa con bosques de robles y encinas para llegar a la de la Meseta más pura, llana y deforestada. 
 
Castillo de Cea

Por último en cuanto a belleza monumental cabe citar las poblaciones de Cea y Almanza, ambas localidades bajo sus castillos y con un aroma medieval que llega hasta nuestros días.
Vista del puente y castillo de Cea desde el oeste del río Cea

Cea (León), León (España).

Cea es una población del sudeste de León, a orillas del río que lleva su nombre, población cargada de historia, que aún se observa en su configuración urbana, en la que subsisten las huellas de su fortaleza
Iglesia de Santa María en Cea
Tomás Alvarez
La población está muy cerca de Sahagún de Campos, en la carretera que desde esta población avanza hacia el norte por Cistierna.
El entramado urbano se halla al este del río, ocupando una zona de lomas. En la del norte se ven los restos del castillo, con su vigorosa torre, desde la que se domina un amplio entorno, y que ya sólo es refugio de gorriones y atalaya de cigueñas.
Al lado sur se eleva otro montículo que a simple vista denota, por la inclinación de sus taludes, que corresponde a algún castro prerromano de indudable vocación guerrera. Se trata del cerro llamado de la “Parba”, al lado de la cual estuvo la importante Judería, que pervivió hasta el siglo XV.
Se ha hablado de que Cea pudo ser una importante ciudad del pueblo vaceo, pero la riqueza de datos históricos que pudiera esconder su orografía apenas está estudiada.
Casco urbano de Cea, con la iglesia de Santa María y la plaza pincipal
Lo que si está demostrado es su importancia durante la Edad Media, cuando fue repoblada por Alfonso III en la segunda mitad del siglo IX. Las crónicas nos indican que el rey vino de Oviedo y desde León marchó a repoblar Sublancia (en el entorno de Lancia) y Cea: “...et populavit Sublancium (...) et Cejam civitatem mirificam”
A partir de esta época, los condes de Cea tuvieron importancia y estuvieron vinculados familiarmente con otros magnates del reino, como los condes de Saldaña y Carrión... aunque el progresivo auge de la cercana Sahagún fue dejando en el ostracismo a Cea, población en la que durante mucho tiempo siguió destacando el poderío de su castillo, en el que Fernando I puso preso a Sancho García IV, rey de Navarra, en el siglo XI.
La importancia histórica del lugar aún se detectaba en la primera mitad del siglo XIX, cuando Pascual Madoz hizo su Diccionario Geográfico, en el que señala que aún se perciben en los oteros de la zona murallas, cortaduras y fosos y en la cuesta de la Parba (el Castro) una cueva por la parte norte y una excavación por el sur, con fragmentos de ruinas.
Tambien dice Madoz que a Cea se retiró Pelayo tras enfrentarse a Witiza.
De su importancia viaria pervive el que llaman Puente Romano, que es por donde pasaba la vía que unía Burgos con Saldaña, Cea y León.
Iglesia de San Martín, en Cea
En el municipio de Cea se integran tambien Saelices del Río, Bustillo de Cea, y San Pedro de Valderaduey, junto al Valderaduey. En total, el volumen de población es de unos 500 habitantes, algo que contrasta con su vigor demográfico en el pasado. En la primera mitad del XIX, cuando se hizo el análisis de Madoz, asistían a la escuela de Cea 120 niños.
El castillo, originario del siglo IX se completó con una fortísima torre del XV, que es la que subsiste en parte, aunque en progresivo estado de ruina.
De las numerosas iglesias que tenía Cea en la antigüedad quedan dos, la de Santa María, en el cerro del castillo, y la de San Martín, que ha sufrido una serie de labores de restauración, aunque aún queda sin recuperar la bella torre.
El puente actual –que siguen llamado Romano- es obra del siglo XVII, previsiblemente sobre uno anterior. Al norte del mismo hay una excelente esplanada y al sur avanza el río acercándose a la Parba, donde realiza un meandro, en el que los muchachos se bañan en verano, y donde en el invierno se puede sentar el viajero a ver las aves como patos o garzas.
Desde el Puente Romano, la vega del Cea y el torreón del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario