viernes, 24 de julio de 2015

Símbolos

En arte y simbolismo, una media luna (que puede ser creciente o menguante según el hemisferio de que se trate) es la forma que se produce cuando un disco circular tiene un segmento de otro círculo eliminado de su borde, de modo que lo que queda es una forma delimitada por dos arcos circulares de distintos diámetros que se cruzan en dos puntos (por lo general de tal manera que la forma adjunta no incluye el centro del círculo original).
Actualmente es considerada como un símbolo del Islam. Generalmente se coloca un "alem" al tope de losminaretes que tiene esta forma.

Ejemplo de media luna.




Taueret con modius.
Serapis llevando un modius.
Reina Tiy con el modius que la servía para insertar plumas.
El modius o modio es un tipo de tocado cilíndrico o corona que se utilizaba en el arte del Antiguo Egipto y en el mundo greco-romano. Se parece al rodete que se llevaba en la cabeza para poder transportar algo pesado. Su nombre fue dado por los estudiosos por su semejanza al modius romano, utensilio utilizado como unidad de medida de capacidad de granos.1
El modius es llevado por determinadas deidades egipcias, como Tueris, diosa de la fertilidad, Anuket, diosa de las cataratas del Nilo o Mut, diosa madre egipcia,2 deidades eleusinas y sus homólogas romanas, como Artemisa de Éfeso y algunas otras formas de la diosa,3 Hécate ySerapis.4 En alguna de las deidades representa la fecundidad.5
El modius alto forma parte del complejo tocado utilizado en diferentes representaciones de reinas o sacerdotisas egipcias, adornado con otros símbolos, como motivos vegetales o el uraeus,6 como el caso de la reina Tiy o la divina adoratriz, Karomama. También fue un tocado distintivo de los sacerdotes de Palmira.









Estatua de la divina adoratrizKaromama con modius. Louvre.





Mónada (del griego μονάς monas, "unidad" de μόνος monos, "uno", "solo", "único"),2 la fuente, o el Uno, de acuerdo con los pitagóricos, fue un término para Dios o el primer ser o la unidad originaria, o para la totalidad de todos los seres, con el significado de «sin división».
Para los pitagóricos, la generación de la serie de los números se relaciona con objetos de lageometría, así como con la cosmogonía.3 Según Diógenes Laercio, de la mónada se evoluciona a la díada, de ella a los números, de los números a los puntos, luego las líneas, las entidades de dos dimensiones, las entidades de tres dimensiones, los cuerpos y, culminando, los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, a partir de los cuales se construye el resto de nuestro mundo.Según Hipólito de Roma, este punto de vista fue inspirado por los pitagóricos, que llamaron a la primera cosa en existir, la mónada, que engendró a la díada, que engendró a los números, que engendró el punto, generando líneas o finitud, etc.6
Arquitas y Proclo distinguieron la mónada del uno absoluto.
Platón en Filebo, V 15 b, definió las mónadas como ideas para evidenciar su esencialidad y su lejanía de la realidad empírica.
Los filósofos pitagóricos y platónicos como Plotino y Porfirio condenaron el gnosticismo por su tratamiento de la Mónada o el Uno.

Representación de la mónada pitagórica.





la Mónadael Unoel Absoluto Teleos Aion (elEón perfecto, αἰών τέλεος), Bythos (la Profundidad o la Gran Profundidad, Βυθός), Proarchē (Antes del Inicio, προαρχή ) y Hē Archē (el Comienzo, ἡ ἀρχή) y el Padre Inefable.
El Uno es la fuente primordial del pleroma, la región de la luz. Las diversas emanaciones de "el Uno" se llaman eones.
En determinadas variaciones del gnosticismo, especialmente las inspiradas por Monoimo, la mónada era el dios supremo que creódioses menores o elementos (similares a eones).
En algunas versiones del antiguo gnosticismo, especialmente las derivadas de Valentín el Gnóstico, una deidad menor conocido como elDemiurgo tuvo un papel en la creación del mundo material, adicionalmente a la función de la Mónada. En estas formas de gnosticismo, el Dios del Antiguo Testamento a menudo se considera que fue el Demiurgo, no la Mónada o, a veces, diferentes pasajes se interpretan referidas a una o a otro.
Esta Mónada es la fuente espiritual de todo lo que emana del pleroma y puede ser contrastada con la oscuridad de la materia pura.


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