Adenoviridae
Adenovirus oncolítico
Se han estudiado ampliamente variedades de adenovirus como vector viral para terapia génica y también como un virus oncolítico.1
De los muchos virus diferentes que están siendo estudiados para un potencial oncolítico, un adenovirus fue el primero en ser aprobado por una agencia reguladora, la cepa modificada genéticamente H101. La aprobación reguladora fue obtenida en 2005 por la Administración General de Alimentos y Medicamentos de China (SFDA) para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello.- .............................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=6b8cfee0181c87b986c0e168a152393111c727fb&writer=rdf2latex&return_to=Adenovirus+oncol%C3%ADtico
biología de los adenovirus.
Introducción
Los estudios epidemiológicos han establecido que el cáncer es la segunda causa de muerte en los seres humanos luego de la enfermedad cardiovascular. Su tratamiento incluye diversas modalidades terapéuticas como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, por lo general ineficaces y asociadas con numerosos efectos adversos. El tratamiento viral oncolítico o la viroterapia constituyen terapias alternativas; no obstante, hasta la fecha, los adenovirus replicativos no han mostrado ser eficaces cuando se los utilizó como agente único en el tratamiento del cáncer, de manera tal que su empleo en los seres humanos debe analizarse de manera cautelosa. Los métodos actuales no pueden determinar con exactitud aspectos fundamentales para el estudio de estos virus, como los agentes farmacológicos, incluidos el grado de replicación y propagación, la especificidad, la persistencia viral y las interacciones entre el vector y el huésped. Estos métodos de detección de vectores incluyen el marcado bioquímico, la cuantificación del ADN y ARN, hibridización, inmunohistoquímica y la expresión de los genes reporter (indicadores). Estas pruebas permiten analizar sólo una muestra en particular en un determinado momento y la dinámica de los virus oncolíticos no puede captarse y ser representada a través de análisis estáticos, dado que tras una amplificación inicial se propaga hasta obtener un efecto terapéutico sobre un proceso tumoral. En el sentido operativo, este proceso de detección también es complicado ya que se deben tomar biopsias múltiples, que aumentan el margen de error del procedimiento (error de muestreo). Los genesreporter sólo aportan datos indirectos y relativos relacionados con la replicación viral y la localización basada en la expresión transgénica.
En este estudio, los autores postularon que la detección de las proteínas de la cápside viral genéticamente fusionadas con un reporter marcado constituiría un índice de la replicación y localización virales. Con anterioridad, los autores habían establecido el marcado de la cápside del adenovirus al unir la proteína menor IX de la cápside del virus con la proteína con fluorescencia verde aumentada. Así, explotaron la tecnología de marcado de cápsides al desarrollar los adenovirus marcados con proteína fluorescente roja (RFP [red fluorescent protein]) y función viral conservada para controlar la replicación de los adenovirus in vivo.
Material y métodos
Se cultivaron células embrionarias de riñón humano, retinoblatos, adenocarcinoma pulmonar humano, hígado de ratones BALB/c y ovario de hámster chino. Todos los virus se produjeron mediante recombinación homóloga en Escherichia coli. Asimismo, se utilizaron una variedad de plásmidos parentales y mediante procedimientos de clonación se obtuvieron vectores E1/E3-suprimido. Los genomas finales de estos plásmidos se lograron al recombinarlos con el plásmido pAdEasyDS, lo que permitió la recombinación de doble selección. Los adenovirus con cápside marcada con el vector E1/E3-suprimido y los del tipo salvaje (Ad-wt) se formaron al unir la proteína menor de la cápside IX con las RFP mRFP1 y dímero t2(12), lo que resultó en el dímero t2(12)Ad-IX, Ad-IX-mRFP1 y Ad-wt-IX-mRFP1.
Se estudió la replicación del ADN viral, la encapsidación, el efecto citopático, la termoestabilidad y la unión al receptor principal (receptor del adenovirus coxsackie) a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, viabilidad celular y microscopia de fluorescencia.
Cuatro ratones atímicos portadores de tumores xenoinjertados derivados de las células de adenocarcinoma pulmonar A549 fueron inoculados intraperitonealmente con el Ad-wt-IX-mrRFP1 y se controló el aspecto dinámico de la replicación viral mediante un sistema no invasivo de imágenes fluorescentes. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer la asociación entre la intensidad de la señal fluorescente y la síntesis de ADN y replicación virales.
Resultados
El marcado RFP tuvo poco efecto sobre la replicación del ADN viral, la encapsidación, el efecto citopático, la termoestabilidad y la unión al receptor del adenovirus coxsackie. La señal fluorescente se correlacionó con la síntesis del ADN viral y la producción de progenies infecciosas in vitro e in vivo. En el último caso, la eficacia de la replicación del Ad-wt-IX-mRFP1 fue variable. Luego de 6 días, los 6 ratones atímicos con tumores A549 en los flancos derecho e izquierdo, a los que se les había inyectado una dosis única intratumoral de Ad-wt-IX-mRFP1, fueron sacrificados y en 4 se tomaron imágenes ex vivo. Cada homogenato tumoral fue utilizado para medir el contenido del ADN viral.
Las densidades integradas fluorescentes (producto de la intensidad promedio y el área de la señal segmentada) se correlacionaron en forma significativa con el número de copias del genoma viral total, el título de la unidad transductora y el título de la unidad de efecto citopático tumoral. De la misma manera, la asociación de las densidades integradas observadas en las imágenes ex vivo con iguales parámetros de detección de adenovirus resultó en una correlación aun más significativa.
Discusión
Los autores obtuvieron un sistema de marcado genético de adenovirus de la cápside al unir la proteína IX de la cápside menor con la mRFP1 y el dímero t2(12). La proteína marcadora de la cápside se incorporó dentro de viriones para permitir la detección de vectores en los tracking assays y en diversos tejidos con alta resolución. La modificación de la proteína pIX de la cápside con las RFP tuvo un efecto mínimo sobre la replicación del virus ADN, la encapsidación, el efecto citopático, termoestabilidad y la unión al receptor adenovirus coxsackie.
La señal de la pIX-mRFP1 representó el nivel subyacente de replicación del adenovirus tanto in vitro como in vivo y se correlacionó en forma adecuada con la síntesis del ADN viral y la producción de progenies infecciosas. También se aplicó al marcado genético de la cápside para analizar el aspecto dinámico de la cinética de la replicación del virusin vivo. Con este método se puede visualizar la cinética de la masa viral en tiempo real a través de procedimientos no invasivos.
Los expertos hallaron que la replicación viral fue muy variable en los distintos tumores, incluso en el mismo ratón. La heterogeneidad natural de la microarquitectura tumoral y la respuesta a los distintos vectores pueden impactar en forma significativa sobre los vectores replicativos in vivo. La regresión sustancial del tumor podría atribuirse al efecto oncolítico inducido por la significativa replicación y diseminación virales. Asimismo, este sistema de detección sugirió que la replicación viral conllevó la regresión del tumor afectado. Los autores también notaron que la disminución de esta replicación le permitió al tumor activarse nuevamente. Además, los resultados demostraron -en congruencia con los de los estudios preclínicos- la capacidad limitada de los adenovirus oncolíticos de expandirse dentro del tumor, probablemente debido al aislamiento provisto por los tejidos necrótico y conectivo circundantes. En conclusión, los autores diseñaron un sistema de marcado genético de la cápside que permitió evaluar dinámicamente a los adenovirus oncolíticos. A través de este enfoque se pueden establecer in vivo las bases biológicas de la replicación viral, su diseminación, persistencia y función antitumoral. Esto permitirá diseñar nuevos agentes oncológicos, la optimización del estudio de los vectores virales y mejorar la comprensión de la biología de los adenovirus.
WO 2010128182 A1
RESUMEN
La invención se refiere a un adenovirus oncolítico que comprende una secuencia que codifica una enzima hialuronidasa insertada en su genoma. Este adenovirus se distribuye más eficientemente por la masa tumoral y por consiguiente se aumenta el efecto oncolítico. Inyectando el adenovirus oncolítico de la invención endovenosamente se obtienen regresiones del volumen tumoral. Por lo tanto el adenovirus oncolítico de la presente invención es útil para el tratamiento del cáncer o de un estado pre-maligno del mismo.
RECLAMACIONES(1)
- REIVINDICACIONES1. Adenovirus oncolítico que comprende una secuencia que codifica una enzima hialuronidasa insertada en su genoma.2. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 1 , donde el adenovirus es un adenovirus humano.3. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 2, donde el adenovirus humano se selecciona del grupo que consiste en los adenovirus humanos de serotipo 1-51 y derivados de los mismos.4. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 3, donde el adenovirus humano es de serotipo 5.5. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde Ia enzima hialuronidasa es una hialuronidasa testicular de mamífero.6. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 5, donde Ia enzima hialuronidasa es Ia hialuronidasa testicular humana.7. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde Ia secuencia de Ia enzima tiene eliminada Ia secuencia correspondiente al dominio de unión a membrana para que Ia enzima sea soluble.8. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde Ia secuencia de Ia enzima está insertada en el adenovirus oncolítico después de Ia secuencia de nucleótidos de Ia fibra adenoviral.9. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde Ia expresión de Ia enzima está controlada por un promotor operativo en células animales.10. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 9, donde el promotor se selecciona del grupo que consiste en el promotor del citomegalovirus, el promotor principal tardío del adenovirus, el promotor SV40, el promotor de Ia timidin quinasa del herpes simplex virus, el promotor RSV, el promotor EF1 alfa, el promotor de Ia beta-actina, el promotor de Ia IL-2 humana, el promotor de Ia IL-4 humana, el promotor de IFN, el promotor de E2F y el promotor humano GM-CSF.11. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, donde el adenovirus comprende un promotor específico de tejido o de tumor, donde dicho promotor controla Ia expresión de uno o más genes del grupo E1a, E1b, E2 y E4, para conseguir replicación selectiva en tumores.12. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 11 , donde el promotor se selecciona del grupo que consiste en el promotor de E2F, el promotor de Ia telomerasa hTERT, el promotor de Ia tirosinasa, el promotor del antígeno específico de próstata, el promotor de Ia alfa-fetoproteína, y el promotor de Ia COX-2.13. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, donde el adenovirus tiene mutaciones en uno o más genes del grupo E1a, E1 b, E4 y VA-RNAs, para conseguir replicación selectiva en tumores.14. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, donde el adenovirus tiene modificaciones en su cápside para aumentar su infectividad o dirigirlo a un receptor presente en una célula tumoral.15. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 14, donde Ia modificación de Ia cápside es Ia sustitución del dominio de unión KKTK de los heparan sulfatos presente en Ia fibra adenoviral por el dominio RGDK.16. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, donde el adenovirus comprende una secuencia que optimiza Ia traducción proteica de Ia secuencia que codifica Ia hialuronidasa.17. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, donde el adenovirus comprende una secuencia que promueve Ia expresión de Ia secuencia que codifica Ia hialuronidasa.18. Adenovirus oncolítico según Ia reivindicación 17, donde Ia secuencia que promueve Ia expresión se selecciona del grupo que consiste en una secuencia de corte y empalme que permite el procesamiento del RNA, una secuencia IRES y Ia secuencia 2A de picornavirus.19. Adenovirus oncolítico según cualquiera de las reivindicaciones 1-18, donde el adenovirus comprende uno o más genes insertados en su genoma.20. Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva del adenovirus oncolítico definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-19, junto con portadores o excipientes farmacéuticamente aceptables.21. Uso del adenovirus oncolítico definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-19 para Ia fabricación de un medicamento para el tratamiento de un cáncer o de un estado pre-maligno del mismo, en un mamífero incluyendo un humano.
DESCRIPCIÓN
Adenovirus oncolíticos para el tratamiento del cáncer
La invención está relacionada con el campo de Ia medicina, más particularmente con el campo de Ia oncología, y específicamente con Ia viroterapia.
ESTADO DE LA TÉCNICA
El tratamiento actual del cáncer se basa principalmente en Ia quimioterapia, Ia radioterapia y Ia cirugía. Pese a una elevada tasa de curación para el cáncer en estadios tempranos, Ia mayoría de casos avanzados de cáncer son incurables porque no pueden ser extirpados quirúrgicamente o porque las dosis radio o quimioterapéuticas administradas se ven limitadas por su toxicidad en células normales. Para paliar esta situación se han desarrollado estrategias biotecnológicas que buscan aumentar Ia potencia y selectividad de los tratamientos oncológicos. Entre ellas, Ia terapia génica y Ia viroterapia utilizan virus con propósitos terapéuticos contra el cáncer. En terapia génica el virus se modifica para impedir su replicación y para servir de vehículo o vector de material genético terapéutico. Por el contrario, Ia viroterapia utiliza virus que se replican y propagan selectivamente en las células tumorales. En viroterapia Ia célula tumoral muere por el efecto citopático causado por Ia replicación del virus en su interior más que por el efecto de un gen terapéutico. La replicación preferencial en una célula tumoral se denomina oncotropismo y Ia lisis del tumor se denomina oncolisis. En un sentido estricto, los virus que se replican selectivamente en tumores se denominan oncolíticos, aunque en un sentido más amplio Ia palabra oncolítico se puede aplicar a cualquier virus replicativo capaz de lisar células tumorales, aunque sin selectividad. En esta descripción el término oncolítico se utiliza en los dos sentidos.
La viroterapia del cáncer es muy anterior a Ia terapia génica. Las primeras observaciones de curaciones de tumores con virus datan de principios del siglo pasado. Ya en 1912 De Pace obtuvo regresiones tumorales tras inocular el virus de Ia rabia en carcinomas cervicales. Desde entonces se han inyectado muchos tipos de virus en tumores para su tratamiento. Hay virus que presentan un oncotropismo natural como por ejemplo el parvovirus autónomo, el virus de Ia estomatitis vesicular y el reovirus. Otros virus se pueden manipular genéticamente para que se repliquen selectivamente en tumores. Por ejemplo el Herpes Simplex virus (HSV) se ha hecho oncotrópico al eliminar el gen de Ia ribonucleótido reductasa, una actividad enzimática dispensable en células en proliferación activa como las células tumorales. Sin embargo, el adenovirus, por su baja patogenicidad y alta capacidad de infectar células tumorales ha sido el virus más utilizado tanto en viroterapia como en terapia génica del cáncer.
Se han identificado 51 serotipos de adenovirus humanos y clasificado en 6 grupos diferenciados del A al F.
El adenovirus humano tipo 5 (Ad5), que pertenece al grupo C, es un virus formado por una cápside proteica icosaédrica que encierra un ADN lineal de 36 kilobases. En adultos Ia infección con Ad5 suele ser asintomática y en niños causa un resfriado común y conjuntivitis. En general el Ad5 infecta células epiteliales, que en el curso de una infección natural son las células del epitelio bronquial. Entra en Ia célula por medio de Ia interacción de Ia fibra, proteína viral que se extiende a modo de antena desde los doce vértices de Ia cápside, con una proteína celular implicada en adhesión intercelular llamada Receptor de Coxsackie-Adenovirus (CAR). Cuando el ADN viral llega al interior del núcleo empieza ordenadamente Ia transcripción de los genes tempranos o "early" (E1 a E4) del virus. Los primeros genes virales que se expresan corresponden a los genes de Ia región temprana 1A (E1A). E1A se une a Ia proteína celular Rb para liberar E2F y activar así Ia transcripción de otros genes virales como E2, E3 y E4 y de los genes celulares que activan el ciclo celular. Por otro lado, E1 B se une a p53 para activar el ciclo celular e impedir Ia apoptosis de Ia célula infectada. E2 codifica para proteínas de replicación del virus; E3 codifica proteínas que inhiben Ia respuesta inmune antiviral; E4 codifica para proteínas de transporte de ARN viral. La expresión de los genes tempranos conduce a Ia replicación del ADN viral, y una vez replicado éste, se activa el promotor tardío principal que conduce a Ia expresión de un transcrito de ARN mensajero que por corte y empalme diferencial genera todos los ARN que codifican para las proteínas estructurales que forman Ia cápside.
Hay dos aspectos importantes a considerar en relación al diseño de adenovirus oncolíticos: Ia selectividad y Ia potencia. Para conseguir selectividad hacia Ia célula tumoral se han usado tres estrategias: Ia eliminación de funciones virales que son necesarias para Ia replicación en células normales, pero prescindibles en células tumorales; el control de los genes virales que inician Ia replicación por promotores selectivos de tumor; y Ia modificación de las proteínas de Ia cápside viral implicadas en Ia infección de Ia célula huésped. Con estas modificaciones genéticas se ha conseguido un nivel de selectividad considerable, con una capacidad replicativa en célula tumoral del orden de 10000 veces superior a Ia capacidad replicativa en Ia célula normal. Con respecto a Ia potencia oncolítica también se han descrito diversas modificaciones genéticas para aumentarla. Estas modificaciones incluyen: a) el aumento de Ia liberación viral, por ejemplo mediante Ia eliminación de E1 B19K, Ia sobreexpresión de E3-11.6K (ADP), o Ia relocalización de Ia proteína E3/19K en Ia membrana plasmática; y b) Ia inserción de un gen terapéutico en el genoma del adenovirus oncolítico para generar un "adenovirus oncolítico armado". En este caso, el gen terapéutico debería mediar Ia muerte de las células cancerígenas no infectadas mediante Ia activación de un profármaco con efecto adyacente (es decir, que mata a las células vecinas no infectadas), Ia activación del sistema inmune contra el tumor, Ia inducción de Ia apoptosis, Ia inhibición de Ia angiogénesis, o Ia eliminación de Ia matriz extracelular, entre otros. En estos casos, Ia forma y el tiempo de expresión del gen terapéutico serán críticos en el resultado final de Ia aproximación terapéutica.
En Ia última década, se han administrado diferentes adenovirus oncolíticos a pacientes con tumores de cabeza y cuello, tumores de ovario, cáncer colorectal, cáncer pancreático y carcinoma hepatocelular, entre otros. El perfil de seguridad de estos adenovirus en los ensayos clínicos ha sido muy prometedor. Los efectos secundarios detectados, como algunos síntomas parecidos a Ia gripe y elevaciones transitorias de las transaminasas, fueron bien tolerados, incluso después de Ia administración sistémica de altas dosis de virus (cfr. D. Ko et al., "Development of transcriptionally regulated oncolytic adenoviruses", Oncogene 2005, vol. 24, pp. 7763-74; y T. Reid et al., "Intravascular adenoviral agents in cáncer patients: lessons from clinical triáis", Cáncer gene therapy 2002, vol. 9, pp. 979-86). Aunque Ia administración de los adenovirus recombinantes indujo una supresión parcial del crecimiento tumoral, no se detectó ninguna erradicación completa de los tumores y, después de un corto periodo de tiempo, los tumores volvieron a crecer rápidamente. Estos resultados se debieron probablemente a que los adenovirus inyectados sólo se distribuyeron en una pequeña parte del tumor para alcanzar una respuesta antitumoral restringida, de manera que las células no infectadas con virus siguieron creciendo rápidamente. En un trabajo reciente, se observó que Ia replicación de adenovirus oncolíticos en tumores xenógrafos humanos persistía hasta los 100 días después de su administración sistémica, aunque esta replicación no se traducía en una erradicación completa del tumor (cfr. H. Sauthoff et al., "Intratumoral spread of wild-type adenovirus ¡s limited after local injection of human xenograft tumors: virus persists and spreads systemically at late time points", Human gene therapy 2003. vol. 14, pp. 425-33). Esta baja eficacia antitumoral se debe en parte a que el tejido conectivo y Ia matriz extracelular (ECM) presentes en Ia célula tumoral impiden Ia correcta distribución de los adenovirus recombinantes por el tumor.
Esta dificultad de los adenovirus oncolíticos de distribuirse eficientemente por Ia masa tumoral se ha descrito también para otros fármacos anticancerígenos como Ia doxorubicina, el taxol, Ia vincristina o el metotrexato. Son muchos los estudios que demuestran Ia implicación de Ia ECM en Ia resistencia de las células tumorales a los fármacos quimioterapéuticos (cfr. BP Toóle et al., "Hyaluronan: a constitutive regulator of chemoresistance and malignancy ¡n cáncer cells", Seminars in cáncer bioloqy 2008, vol. 18, pp. 244-50). Las células tumorales y las células del estroma producen y ensamblan una matriz de colágenos, proteoglicanos y otras moléculas que dificultan el transporte de macromoléculas por el interior del tumor. El ácido hialurónico (HA) es uno de los principales componentes de Ia EMC implicado en Ia resistencia de las células tumorales a los fármacos terapéuticos. El HA se encuentra sobreexpresado en una gran variedad de tejidos malignos, y en muchos casos los niveles de HA son un factor pronóstico de progresión tumoral. La interacción del HA con los receptores CD44 y RHAMM incrementa Ia supervivencia tumoral y Ia invasión. Además el HA puede promover las metástasis tumorales mediante Ia inducción de Ia adhesión y Ia migración celular, y Ia protección frente al sistema inmunológico.
Por otra parte, Ia inhibición de las interacciones entre el ácido hialurónico y las células tumorales revierte Ia resistencia a gran cantidad de fármacos. Diferentes trabajos han indicado que las hialuronidasas (enzimas encargados de la degradación del HA) aumentan Ia actividad de diferentes quimioterapias en pacientes con melanoma, sarcoma de kaposi, cáncer de cabeza y cuello y metástasis hepáticas de colon. El mecanismo de acción de las hialuronidasas es aun desconocido, pero por Io general se atribuye a una disminución de las barreras de adhesión celular, una disminución de Ia presión intersticial y una mejora en Ia penetración del fármaco anticancerígeno en el tumor, más que a sus efectos inhibitorios de las vías de señalización relacionadas con Ia supervivencia celular.
Recientemente se ha descrito que Ia coadministración de hialuronidasa con un adenovirus oncolítico mediante inyección intratumoral, reduce Ia progresión tumoral (cfr. S. Ganesh et al., "Intratumoral coadministration of hyaluronidase enzyme and oncolytic adenoviruses enhances virus potency in mestastasic tumor models", Clin Cáncer Res 2008, vol. 14, pp. 3933-41 ). En estos estudios los adenovirus oncolíticos se administran en cuatro inyecciones intratumorales y Ia hialuronidasa se administra intratumoralmente en días alternos durante todo el tratamiento. Esta pauta de administración es poco aplicable a pacientes debido a que Ia mayoría de los tumores son inaccesibles para ser administrados intratumoralmente. Tampoco los pacientes con enfermedad diseminada (metástasis) se podrían beneficiar del tratamiento propuesto por Ganesh y colaboradores.
A pesar de los esfuerzos realizados hasta Ia fecha, existe todavía Ia necesidad de encontrar nuevas aproximaciones terapéuticas que sean eficaces en el tratamiento del cáncer.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
Los inventores han encontrado que un adenovirus que se replica y que contiene en su genoma adenoviral el gen de Ia enzima hialuronidasa insertado, se distribuye más eficientemente por Ia masa tumoral. La expresión de Ia hialuronidasa por parte del adenovirus oncolítico resulta en una degradación del ácido hialurónico que forma parte de Ia matriz extracelular del tumor. La degradación del ácido hialurónico resulta en una disminución de Ia presión intersticial del tumor y una menor resistencia del tumor a Ia distribución del adenovirus, de manera que se mejora Ia distribución del virus célula-célula por Ia masa tumoral. Esta mejor distribución se traduce en un aumento del efecto oncolítico. Los inventores han encontrado que inyectando el adenovirus oncolítico de Ia invención endovenosamente se obtienen regresiones del volumen tumoral. Por Io tanto el adenovirus oncolítico de Ia presente invención es útil para el tratamiento del cáncer. Además, Ia expresión del gen de Ia hialuronidasa no afecta a Ia replicación viral ni a Ia citotoxicidad del adenovirus oncolítico.
Como se ha comentado antes, se ha descrito que Ia coadministración intratumoral de un adenovirus oncolítico y Ia hialuronidasa soluble aumenta Ia eficacia antitumoral de un adenovirus oncolítico. Aún así, previamente a esta invención el gen de Ia hialuronidasa no ha sido incorporado en ningún adenovirus oncolítico para el tratamiento del cáncer.
Como se describe en los ejemplos, Ia administración in vivo intratumoral del adenovirus oncolítico de Ia invención mejora el efecto antitumoral respecto a un adenovirus control sin hialuronidasa insertada (ver FIG. 7). Pero cuando se inyecta el adenovirus oncolítico de Ia invención endovenosamente (ver FIG. 8 y FIG 9) y, comparándolo con Io que se representa en Ia figura 2 del artículo de Ganesh et al. 2, se observa una supresión del crecimiento tumoral mucho mayor en el caso del adenovirus de Ia invención, por Io que el tratamiento de Ia invención es más efectivo. Los tumores de los ratones inyectados con el adenovirus oncolítico de Ia invención (ICOVIR17) muestran zonas necróticas muy extensas, zonas con células viables muy reducidas, y grandes y numerosos focos de replicación viral, en comparación con los tumores inyectados con el adenovirus control, ICOVIR15.
Además, con el adenovirus de Ia invención las dosis administradas son menores: en Ganesh et al. (surjra) se administran cuatro inyecciones intratumorales de 1x10e10 partículas virales, mientras que en Ia presente invención se administra una sola dosis endovenosa de 2x10e9 partículas virales. Esto significa una reducción en Ia dosis de 20 veces y Ia ventaja de que se trata de una única dosis. En su aproximación, Ganesh et al. administran Ia hialuronidasa intratumoralmente en días alternos durante todo el experimento. Además el adenovirus también es administrado intratumoralmente al inicio del tratamiento. Esta administración intratumoral de virus y hialuronidasa es difícilmente aplicable a Ia clínica debido a que Ia mayoría de tumores no son accesibles para una administración intratumoral. Presumiblemente la coadministración de hialuronidasa soluble y adenovirus no se realizó por vía sistémica pues Ia probabilidad de que ambos componentes alcancen conjuntamente las células tumorales diseminadas en el organismo es baja.
La presente invención permite Ia expresión de Ia hialuronidasa en el sitio y en el momento que se produce Ia replicación viral. Esta expresión de hialuronidasa mejora Ia distribución del virus por Ia masa tumoral y aumenta su potencia antitumoral. Se consigue administrar dosis ajustadas, no tóxicas para el animal y con una gran eficacia en el tratamiento.
En Ia presente invención los adenovirus oncolíticos llegan a las células tumorales diana, una vez dentro se replican, se expresan las proteínas de Ia cápside y al mismo tiempo se expresa Ia hialuronidasa contenida en el genoma adenoviral. Esta hialuronidasa ha sido modificada para ser liberada al medio extracelular que envuelve las células. En el medio extracelular, Ia hialuronidasa destruye Ia matriz y ayuda a que los adenovirus que se han replicado puedan infectar las células tumorales vecinas.
Así, un aspecto de Ia invención se refiere a un adenovirus oncolítico que comprende una secuencia que codifica una enzima hialuronidasa insertada en su genoma.
Tal y como se usa aquí, el término "adenovirus oncolítico" significa un adenovirus que es capaz de replicarse o que es competente en replicación en Ia célula tumoral. En esta descripción adenovirus oncolítico y adenovirus replicativo son sinónimos. Se diferencian de un adenovirus no replicativo porque este último es incapaz de replicarse en Ia célula diana. Los adenovirus no replicativos son los utilizados en terapia génica como portadores de genes a las células diana puesto que se busca expresar el gen terapéutico dentro de Ia célula intacta y no Ia lisis de Ia célula. En cambio, Ia acción terapéutica de los adenovirus oncolíticos se basa precisamente en Ia capacidad de replicarse y lisar Ia célula diana, y en particular Ia célula tumoral que se quiere eliminar. Otro aspecto de Ia invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva del adenovirus oncolítico, junto con portadores o excipientes farmacéuticamente aceptables.
Otro aspecto de Ia invención se refiere al adenovirus oncolítico de Ia invención para su uso como medicamento.
Otro aspecto de Ia invención se refiere al adenovirus oncolítico de Ia invención para el tratamiento de un cáncer o de un estado pre-maligno del mismo, en un mamífero incluyendo un humano.
Otro aspecto de Ia invención se refiere al uso del adenovirus oncolítico para Ia fabricación de un medicamento para el tratamiento de un cáncer o de un estado pre-maligno del mismo, en un mamífero incluyendo un humano. El tratamiento se basa en Ia replicación de estos adenovirus oncolíticos en tumores. Alternativamente, este aspecto de Ia invención se puede formular como un método para el tratamiento en un mamífero incluyendo el hombre, de un cáncer o de un estado pre-maligno del mismo, que comprende Ia administración a dicho mamífero, de una cantidad efectiva del adenovirus oncolítico.
Otro aspecto de Ia invención se refiere a un vector lanzadera que es capaz de recombinar con un genoma adenoviral, para Ia construcción del adenovirus oncolítico de Ia invención. Este vector comprende secuencias repetidas terminales invertidas adenovirales ("inverted terminal repeats", ITRs), una secuencia que promueve Ia expresión de Ia secuencia que codifica Ia enzima hialuronidasa, Ia secuencia que codifica Ia enzima y una secuencia de poliadenilación.
En una realización particular, el adenovirus oncolítico de Ia invención es un adenovirus humano, es decir que infecta humanos. Particularmente, el adenovirus humano se selecciona del grupo que consiste en los adenovirus humanos de serotipo 1-51 y derivados de los mismos. Se entiende por "derivado" un adenovirus recombinante híbrido de dos o más serotipos diferentes de adenovirus, p.ej. un adenovirus serotipo 5 con Ia fibra del adenovirus serotipo 3. En una realización particular de Ia invención, el adenovirus oncolítico humano es de serotipo 5. Las hialuronidasas son una familia de enzimas que degradan el ácido hialurónico. En el hombre existen 6 genes que codifican para hialuronidasas con propiedades y localizaciones diferentes. Las isoformas Hyali y Hyal2 se encuentran en Ia mayoría de tejidos, siendo Hyali Ia forma predominante en el plasma humano. La Hyal3 se localiza en medula ósea y en los testículos, pero su función no está bien caracterizada. La hialuronidasa PH20 se encuentra altamente expresada en los testículos y está implicada en el proceso de fertilización del oocito por parte del espermatozoide. La hialuronidasa PH20 se encuentra anclada en Ia membrana plasmática y en Ia membrana acrosomal interna de los espermatozoides y confiere al espermatozoide Ia capacidad para penetrar a través de Ia matriz extracelular de las células del cumulus (rica en ácido hialurónico) para alcanzar Ia zona pelúcida del oocito. Durante Ia reacción acrosomal, parte de las hialuronidasas ancladas en Ia membrana del espermatozoide son procesadas enzimáticamente para dar lugar a una forma soluble de Ia proteína que es liberada de Ia membrana acrosomal. Además, Ia hialuronidasa se ha identificado como el factor de dispersión del veneno de serpientes, arañas, escorpiones y avispas.
En una realización particular, Ia enzima hialuronidasa es una hialuronidasa testicular de mamífero, y más particularmente, Ia hialuronidasa testicular humana. La hialuronidasa testicular humana (GenBank GeneID: 6677) también se conoce como SPAM1 o molécula de adhesión del espermatozoide 1 ("sperm adhesión molecule 1"), y PH-20. La proteína de membrana PH20, es Ia única enzima de Ia familia de las hialuronidasas de mamífero con actividad a pH neutro. El gen que Ia codifica produce dos variantes transcripcionales: Ia variante 1 , más larga, que codifica por Ia isoforma 1 de Ia proteína (número de acceso al GenBank NP_003108.2) y Ia variante 2, que utiliza un splicing alternativo en Ia región codificante 3' comparado con Ia variante 1 , que resulta en una isoforma 2 con un extremo C terminal más corto (número de acceso al GenBank NP_694859.1 ).
En una realización particular de Ia invención, Ia secuencia de Ia enzima tiene eliminada Ia secuencia correspondiente al dominio carboxiterminal de unión a membrana para que Ia enzima sea soluble (ver FIG. 2). La eliminación de este dominio carboxiterminal resulta en Ia secreción de Ia hialuronidasa al medio extracelular. Así, se ha obtenido un adenovirus oncolítico que expresa una hialuronidasa secretada con actividad enzimática a pH neutro. En una realización particular, Ia secuencia que se inserta en el genoma adenoviral es una que codifica Ia SEQ ID NO: 1. En una realización más particular, Ia secuencia que se inserta es Ia SEQ ID NO: 2.
En otra realización, Ia secuencia de Ia enzima está insertada en el adenovirus oncolítico después de Ia secuencia de nucleótidos de Ia fibra adenoviral.
En otra realización particular, Ia expresión de Ia enzima está controlada por un promotor operativo en células animales. Particularmente, el promotor se selecciona del grupo que consiste en el promotor del citomegalovirus, el promotor principal tardío del adenovirus, el promotor SV40, el promotor de Ia timidin quinasa del herpes simplex virus, el promotor RSV, el promotor EF1 alfa, el promotor de Ia beta-actina, el promotor de Ia IL-2 humana, el promotor de Ia IL-4 humana, el promotor de IFN, el promotor de E2F y el promotor humano GM-CSF. El promotor que regula Ia expresión de Ia enzima puede estar en el adenovirus de manera natural como es el caso del promotor principal tardío del adenovirus (ver FIG. 1 (a), MLP, "major late promotor"). El promotor también puede insertarse junto con Ia secuencia que codifica Ia enzima. En una realización preferida, el promotor es el promotor principal tardío del adenovirus.
El adenovirus replicativo de Ia invención puede tener modificaciones en su secuencia genómica que Ie confieran una replicación selectiva en células tumorales. En una realización particular esto se consigue con Ia incorporación de un promotor específico de tejido o un promotor específico de tumor, donde dicho promotor controla Ia expresión de uno o más genes del grupo E1a, E1 b, E2 y E4. Particularmente el promotor se selecciona del grupo que consiste en el promotor de E2F, el promotor de Ia telomerasa hTERT, el promotor de Ia tirosinasa, el promotor del antígeno específico de próstata (PSA), el promotor de Ia alfa-fetoproteína, el promotor de Ia COX-2, así como promotores artificiales formados por varios sitios de unión a factores de transcripción como sitios de unión para el factor inducible por hipoxia (HIF-1 ), el factor de transcripción Ets, el factor citotóxico tumoral (tcf), el factor de transcripción E2F o el factor de transcripción Sp1. Preferiblemente el promotor controla Ia expresión de E1a. Otra modificación para conseguir replicación selectiva en tumores es Ia eliminación de funciones tempranas de E1A que bloquean Ia vía de retinoblastoma (RB). Otros genes virales que interaccionan directamente con pRB como E4 y E4orf6/7 respectivamente, son candidatos a ser eliminados para conseguir replicación selectiva en células tumorales. Como se ilustra en los ejemplos, el adenovirus oncolítico ICOVIR17 se caracteriza por contener simultáneamente el gen de Ia hialuronidasa, Ia eliminación ?24 que afecta a Ia interacción de E1a con pRB, Ia inserción de cuatro sitios de unión a E2F-1 y un sitio de unión a Sp1 en el promotor endógeno de E1a para controlar Ia expresión de E1a, y finalmente, Ia inserción del péptido RGD en Ia fibra adenoviral para aumentar Ia infectividad del virus. El ICOVIR17 es una realización preferida de Ia invención.
Otra modificación descrita para conseguir replicación selectiva en tumores es Ia eliminación de los genes adenovirales que codifican los ARN asociados al virus (VA-RNAs). Estos RNAs bloquean Ia actividad antiviral del interferón y su eliminación resulta en adenovirus sensibles a ser inhibidos por interferón. Puesto que las células tumorales se caracterizan por truncar Ia vía de interferón dichos adenovirus se replican normalmente en tumores. Así, en otra realización particular, Ia replicación selectiva en tumores se consigue con mutaciones en uno o más genes del grupo E1a, E1 b, E4 y VA-RNAs del adenovirus. Preferiblemente las mutaciones son en E1a.
Estas dos estrategias para conseguir Ia replicación selectiva en tumores no son excluyentes entre sí.
En otra realización de Ia invención, el adenovirus tiene modificaciones en su cápside para aumentar su infectividad o dirigirlo a un receptor presente en una célula tumoral. En una realización más preferida las proteínas de Ia cápside adenoviral se han modificado genéticamente para incluir ligandos que aumentan Ia infectividad o que dirigen el virus a un receptor en Ia célula tumoral. Dirigir el adenovirus al tumor también se puede conseguir con ligandos bifuncionales que unen al virus por un lado y al receptor tumoral por otro. Por otro lado, para aumentar Ia persistencia del adenovirus en sangre y con ello aumentar las posibilidades de alcanzar nodulos tumorales diseminados, Ia cápside puede cubrirse con polímeros como el polietilenglicol. En una realización preferida, el adenovirus oncolítico tiene Ia cápside modificada para aumentar su infectividad o dirigirlo mejor a Ia célula diana, de manera que se ha sustituido el dominio de unión KKTK de los heparan sulfatos presente en Ia fibra adenoviral por el dominio RGDK. En los ejemplos se explica Ia construcción de un adenovirus con estas características, el ICOVIR17RGDK.
En otra realización particular, el adenovirus comprende una secuencia que optimiza Ia traducción proteica de Ia secuencia que codifica Ia hialuronidasa.
En otra realización particular, el adenovirus comprende una secuencia que promueve Ia expresión de Ia secuencia que codifica Ia hialuronidasa. Más particularmente, esta secuencia se selecciona del grupo que consiste en una secuencia de corte y empalme que permite el procesamiento del RNA, una secuencia IRES ("internal ribosome entry site"), y Ia secuencia 2A de picomavirus.
En otra realización particular, el adenovirus oncolítico a su vez comprende otros genes insertados en su genoma usados comúnmente en el campo de terapia génica del cáncer para aumentar Ia citotoxicidad de los adenovirus oncolíticos sobre células tumorales. Algunos de ellos son el gen de Ia timidina quinasa, el de Ia citosina deaminasa, genes proapoptóticos, ¡nmunoestimuladores, supresores tumorales o activadores de prodrogas.
Estas modificaciones en el genoma del adenovirus no son excluyentes entre ellas. Existen varios métodos para manipular el genoma adenoviral. Los métodos de construcción de adenovirus modificados genéticamente están bien establecidos en el campo de Ia terapia génica y Ia viroterapia con adenovirus. El método más comúnmente utilizado se basa en construir primero Ia modificación genética deseada en un plásmido que contiene Ia región adenoviral a modificar, para después realizar una recombinación homologa en bacterias con un plásmido que contiene el resto del genoma viral.
El adenovirus que contiene el gen de Ia hialuronidasa objeto de Ia presente invención se propaga y amplifica en líneas celulares normalmente utilizadas en el campo de Ia terapia génica y viroterapia como las líneas HEK-293 y A549. El método preferido de propagación es por infección de una línea celular permisiva a Ia replicación del adenovirus. La línea de adenocarcinoma pulmonar A549 es un ejemplo de línea con tales características. La propagación se realiza por ejemplo del siguiente modo: Las células A549 se crecen sobre placas de cultivo celular de plástico y se infectan usando 100 partículas virales por célula. Dos días después el efecto citopático que refleja Ia producción de virus se observa como un arracimamiento de las células. Las células se recogen y se almacenan en tubos. Después de una centrifugación a 1000 g durante 5 minutos, el precipitado celular se congela y descongela tres veces para romper las células. El extracto celular resultante se centrifuga a 1000 g durante 5 minutos y el sobrenadante con virus se carga encima de un gradiente de cloruro de cesio y se centrifuga durante 1 hora a 35000 g. La banda de virus obtenida del gradiente se carga de nuevo sobre otro gradiente de cloruro de cesio y se centrifuga durante 16 horas a 35000 g. La banda de virus se recoge y se dializa frente a PBS-10% glicerol. El virus dializado se alícuota y almacena a -80 0C. La cuantificación del número de partículas y unidades formadoras de placa se realiza siguiendo protocolos estándar. El tampón fosfato salino (PBS) con glicerol al 5% es una formulación estándar para el almacenamiento de adenovirus. Sin embargo se han descrito nuevas formulaciones que mejoran Ia estabilidad del virus. Los métodos de purificación del adenovirus que contiene el gen de Ia hialuronidasa para su utilización en el tratamiento del cáncer son los mismos que los descritos para otros adenovirus y vectores adenovirales utilizados en viroterapia y terapia génica del cáncer.
El adenovirus oncolítico de Ia presente invención puede ser administrado a un mamífero, preferiblemente un humano. El propósito de Ia administración del adenovirus oncolítico es terapéutico, incluyendo, pero no limitándose a, melanoma, cáncer de páncreas, cáncer de colon y cáncer de pulmón. También se contempla Ia administración del adenovirus oncolítico en estadios pre-malignos de un tumor.
Se entiende que el adenovirus oncolítico se administra en una forma farmacéuticamente aceptable. Los expertos en Ia materia pueden asegurarse de Ia dosis apropiada usando procedimientos estándares. Se entiende que Ia dosis debe ser una cantidad efectiva del adenovirus oncolítico para que produzca una reducción del tumor en el individuo tratado. La administración puede ser directa del virus al tumor, en Ia cavidad donde se localiza el tumor, en Ia vasculatura del tumor, alrededor del tumor, o por Ia inyección endovenosa sistémica en el paciente. Preferiblemente, Ia administración es sistémica.
Los protocolos para usar los virus descritos en Ia presente invención en el tratamiento del cáncer siguen los mismos procedimientos que los usados en los campos de viroterapia con adenovirus y terapia génica con adenovirus. Existe una amplia experiencia en el uso de adenovirus no oncolíticos y oncolíticos en el campo de Ia terapia génica. Existen numerosas publicaciones de tratamiento de células tumorales en cultivo, en modelos animales y en ensayos clínicos con pacientes. Para el tratamiento de células en cultivos in vitro el adenovirus purificado en cualquiera de las formulaciones descritas más arriba se añade al medio de cultivo para Ia infección de las células tumorales. Para tratar tumores en modelos animales o en pacientes humanos el adenovirus se puede administrar loco-regionalmente por inyección en el tumor o en una cavidad corporal donde se localiza el tumor, o bien sistémicamente por inyección en el torrente sanguíneo.
El adenovirus oncolítico de Ia invención puede administrarse solo o en una composición con transportadores o excipientes farmacéuticamente aceptables. El experto en el tema adaptará Ia composición dependiendo del modo particular de administración. Las composiciones pueden comprender el adenovirus oncolítico como único agente contra el tumor, o en combinación con otro agente terapéutico como un fármaco quimioterapéutico o un vector con un gen terapéutico insertado. También puede combinarse Ia terapia con el adenovirus oncolítico con radioterapia.
A menos que se defina de otro modo, todos los términos técnicos y científicos aquí usados tienen el mismo significado a los comúnmente entendidos por una persona experta en el campo de Ia invención. Métodos y materiales similares o equivalentes a los aquí descritos pueden ser usados en Ia práctica de Ia presente invención. A Io largo de Ia descripción y las reivindicaciones Ia palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en Ia materia, otros objetos, ventajas y características de Ia invención se desprenderán en parte de Ia descripción y en parte de Ia práctica de Ia invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de Ia presente invención.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
La FIG. 1 (a) muestra Ia estructura de adenovirus oncolíticos caracterizados por contener y expresar el gen de Ia hialuronidasa PH20. El adenovirus AdwtRGD-PH20 contiene el gen de Ia proteína PH20 inserido detrás del gen de Ia fibra adenoviral. La expresión del gen de Ia proteína PH20 está regulada por el promotor principal tardío (MLP) del adenovirus mediante Ia inserción de Ia secuencia de corte y empalme Illa del adenovirus (SA) delante del gen de Ia proteína PH20. La traducción proteica de dicho gen está optimizada gracias a Ia introducción de Ia secuencia kozac (K) justo antes de Ia secuencia de inicio de Ia traducción. Los adenovirus ICOVIR15 e ICOVIR17 son adenovirus de replicación selectiva en tumores. Se caracterizan por contener 4 sitios de unión a E2F y un sitio de unión a Sp1 en el promotor endógeno de E1a. Ambos virus presentan una versión modificada de Ia fibra viral en Ia que se ha incorporado el péptido RGD-4C, y también una versión muíante de Ia proteína E1A a Ia que ha eliminando los aminoácidos 121-129 en su cadena polipeptídica (mutación Δ24). Además, ICOVIR17, contiene el gen de Ia hialuronidasa PH20 del mismo modo que el adenovirus salvaje AdwtRGD-PH20. (b) muestra Ia secuencia incorporada en el adenovirus AdΔ24RGD sustituyendo su secuencia del nucleótido 419 al 422. Esta incorporación se realiza para insertar cuatro sitios de unión a los factores E2F-1 y un sitio de unión al factor Sp1. La secuencias subralladas como "nt 385-419" y "nt 422-461 ) corresponden a las salvajes de AdΔ24RGD. (c) muestra el cásete completo integrado en los genomas de ICOVIR17 y AdwtRGD-PH20 respecto a los genomas de ICOVIR15 y AdwtRGD (SEQ ID NO: 4). Se indica Ia secuencia aceptora de splicing Illa, Ia secuencia Kozac y Ia secuencia de poliadenilación (polA). La secuencia codificante para Ia proteína PH20 va de Ia secuencia kozac a Ia secuencia de poliadenilación. La FIG. 1 corresponde al EJEMPLO 3.
La FIG. 2 muestra Ia secuencia aminoacídica de Ia proteína PH20 (SEQ ID NO: 1 ) y representación gráfica hidropática según el algoritmo de Kyte- Doolittle. La proteína PH20 es una proteína de membrana presente en Ia membrana plasmática y acrosomal de los espermatozoides, (a) La secuencia aminoacídica muestra Ia secuencia hidrofóbica responsable del anclaje de Ia proteína en Ia membrana (secuencia señalada con subrayado). En Ia presente invención, Ia proteína PH20 expresada por los virus, presenta una cola hidrofóbica eliminada. El punto de corte se muestra dentro de un círculo. De ésta forma, Ia proteína PH20 es secretada al medio extracelular. (b) Representación gráfica hidropática de los últimos 100 aminoácidos de Ia proteína PH20 según Kyte-Doolittle. Con una flecha se indica el inicio de Ia cola hidrofóbica que ha sido eliminada.
La FIG. 3 es una demostración de que los adenovirus oncolíticos que contienen el gen de Ia hialuronidasa PH20 expresan una proteína soluble que presenta actividad hialuronidasa. Los geles muestran como las muestras de ácido hialurónico incubadas con los sobrenadantes de los virus que expresan Ia hialuronidasa PH20 han sido digeridas dando lugar a oligosacáridos de diferentes tamaños. Las muestras incubadas con los sobrenadantes de los adenovirus controles (AdwtRGD e ICOVIR15) presentan el ácido hialurónico sin digerir. La FIG. 3 corresponde al EJEMPLO 4.
La FIG. 4 es una demostración de que Ia inserción y expresión del gen de Ia hialuronidasa PH20 no interfiere en Ia replicación viral de un adenovirus de replicación selectiva de tumor. Se infectaron células de las líneas A549 (a) y SKMel28 (b) con los adenovirus oncolíticos ICOVIR15 e ICOVIR17 (que se diferencia de ICOVIR15 por contener el gen de Ia PH20) y se midió Ia cantidad de virus de los extractos celulares (virus total, eje de las x, en TU/ml) a diferentes tiempos (eje de las y, en horas post-infección). Las gráficas muestran como las cinéticas de producción viral son idénticas para los dos virus, demostrando que Ia inserción y expresión del gen de Ia hialuronidasa PH20, en el adenovirus ICOVIR17, no afecta a Ia replicación viral. La FIG. 4 corresponde al EJEMPLO 5.
La FIG. 5 muestra Ia eficacia oncolítica in vitro de un adenovirus oncolítico que contiene y expresa el gen de Ia hialuronidasa PH20. La capacidad oncolítica de un adenovirus que expresa Ia hialuronidasa PH20 (ICOVIR17) se comparó con Ia de un virus oncolítico similar pero sin el gen de Ia hialuronidasa PH20 (ICOVIR15) en dos líneas tumorales que expresan gran cantidad de ácido hialurónico in vitro. las SKMel28 (a) y las PC3 (b). El efecto citopático (CPE) que el virus induce se mide como una disminución de Ia cantidad de proteína en una monocapa celular infectada (método BCA). Las células se sembraron en placas de 96 pocilios a 10000 células por pocilio. Al día siguiente las células se infectaron con diluciones seriadas de virus. Las células infectadas se incubaron durante 5 días, se lavaron con PBS y se medió Ia cantidad de proteína restante en el pocilio. Los resultados muestran que in vitro. Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 no mejora Ia capacidad oncolítica del adenovirus, siendo las curvas de citotoxicidad idénticas para los dos virus. Se representa el % de supervivencia celular vs. TU/células. La FIG. 5 corresponde al EJEMPLO 5.
La FIG. 6 es una demostración in vivo de Ia capacidad antitumoral de un adenovirus oncolítico que expresa Ia hialuronidasa PH20. Se inocularon células de melanoma humano (SKMel28) en cada flanco posterior de ratones atímicos de Ia cepa Balb/c. Una vez los tumores alcanzaron una media de 150 mm3, fueron inyectados con PBS o 1x10e8 unidades de transducción de AdwtRGD-PH20 (10 tumores/grupo), (a) La gráfica muestra Ia media del crecimiento de los tumores (en %) de cada grupo respecto al día 0 en función del tiempo post-administración (en días). El resultado demuestra que un adenovirus oncolítico que expresa el gen de Ia hialuronidasa PH20 presenta una elevada capacidad antitumoral, significativamente distinta al grupo control (PBS), p<0 .00001.="" 0="" 10-50="" 100="" 27="" 6.1.="" 6="" a="" adwtrgd-ph20="" al="" analizado="" as="" b="" cantidad="" cido="" con="" controles.="" corresponde="" d="" de="" del="" ejemplo="" el="" en="" entre="" experimento="" fig.="" final="" fotograf="" frente="" fue="" grupo="" hialur="" inferior="" inmunohistoqu="" inyectado="" inyectados="" la="" las="" los="" mica.="" muestran="" n="" nico="" o="" p="" pbs.="" pbs="" por="" post-inyecci="" presentan="" que="" regresaron="" regresi="" tumores="" un="" una="">
La FIG. 7 muestra que Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 mejora el efecto antitumoral de un adenovirus oncolítico después de su administración intratumoral. Se inocularon células de melanoma humano (SKMel28) en cada flanco posterior de ratones atímicos de Ia cepa Balb/c. Una vez los tumores alcanzaron una media de 130 mm3, los tumores fueron inyectados con PBS o 1x10e8 unidades de transducción de ICOVIR15 e ICOVIR17 (10 tumores/grupo) en una única dosis, (a) La gráfica muestra Ia media del crecimiento de los tumores (en %) de cada grupo respecto al día 0 en función del tiempo post-administración (en días). El adenovirus oncolítico que expresa Ia hialuronidasa PH20 (ICOVIR17) presenta un mejor efecto antitumoral que el adenovirus control que no expresa dicha hialuronidasa (ICOVIR15). (b) Después de 42 días de tratamiento, los ratones fueron sacrificados y los tumores fueron extraídos y pesados. La tabla muestra un resumen de los valores de volumen tumoral, porcentaje de crecimiento tumoral y peso de los tumores al final del experimento. Los tumores inyectados con ICOVIR17 presentan un peso tumoral significativamente inferior a los tumores inyectados con ICOVIR15 (*p<0 .05="" 6.2.="" 7="" a="" adenovirus="" al="" antitumoral="" c="" con="" correcta="" corresponde="" de="" del="" demuestran="" diferencia="" dificulta="" dificultad="" difundir="" distribuci="" donde="" ejemplo="" el="" en="" expresi="" extracelular="" fig.="" hialuronidasa="" ia="" in="" incrementa="" interior="" inyectados="" la="" los="" lulas="" matriz="" monocapa="" n="" obtenidos="" oncol="" p="" pbs="" ph20="" por="" potencia="" pueden="" que="" resultados="" sin="" tico.="" tumor="" tumores="" un="" virus="" vitro.="" vivo="" y="">
0>
La FIG. 8 muestra que Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 mejora el efecto antitumoral de un adenovirus oncolítico después de su administración sistémica. Se inocularon células de melanoma humano (SKMel28) en cada flanco posterior de ratones atímicos de Ia cepa Balb/c. Una vez los tumores alcanzaron una media de 100 mm3, los ratones fueron inyectados con PBS ó 5x10e10 partículas físicas de ICOVIR15 e ICOVIR17 (ICOVIR15 armado con PH20)(8-10 tumores/grupo) por vía endovenosa, (a) La gráfica muestra Ia media del crecimiento de los tumores (en %) de cada grupo respecto al día 0 en función del tiempo post-administración (en días). El resultado demuestra que Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 resulta en un aumento de Ia potencia oncolítica del adenovirus, siendo Ia supresión del crecimiento tumoral inducida por ICOVIR17 significativamente mejor a Ia del grupo control (ICOVIR15), * p<0 .00001.="" 0="" 12="" 14="" 30.="" 30="" 48="" 6.3.="" 6.4.="" 8="" 9="" a.p.="" a="" actividad="" adenovirus="" al="" amp="" antitumoral="" as="" b="" c="" cada="" comparaci="" comparado="" con="" control="" corresponde="" crecimiento="" d="" das="" de="" del="" delgadas="" demuestra="" desde="" distribuci="" e="" ejemplo="" el="" en="" enzima="" est="" experimento="" expresan="" extensas="" extra="" fica="" fig.="" final="" flecha="" flechas="" fluorescencia="" focos="" fotograf="" funci="" gr="" grandes="" gruesa="" grupo="" hialuronidasa="" ia="" icovir-15="" icovir15.="" icovir15="" icovir17="" incremento="" indicadas="" inyectados="" la="" las="" los="" lulas="" masas="" media="" mica="" muestra="" muestran="" muy="" n="" necr="" nico="" no="" np-18="" numerosos="" oncol="" p="" pancre="" pbs="" ph20="" por="" positiva="" post-administraci="" que="" ratones="" rea="" reducidas="" replicaci="" respecto="" restringido="" resultado="" significa="" significativo="" sist="" ticas="" tico="" ticos="" tiempo="" tipo="" tratados="" tumoral.="" tumorales="" tumores="" un="" v="" verde="" viables="" viral="" y="" zonas="">
0>
La FIG. 10 (a) muestra Ia estructura de adenovirus oncolíticos ICOVIR17 e I COVI R17RG DK. (b) muestra Ia secuencia aminoacídica de Ia versión modificada de Ia fibra en ICOVIR17RGDK (SEQ ID NO: 9). La secuencia subrayada corresponde a los aminoácidos 91RGDK94 que difieren respecto a Ia forma nativa de Ia fibra del adenovirus humano tipo 5. La FIG. 10 corresponde al EJEMPLO 8.
La FIG. 11 muestra Ia capacidad oncolítica de los dos adenovirus (ICOVIR17 e ICOVIR17RGDK) en dos líneas tumorales, una de pulmón A549 (A) y otra de páncreas NP-18 (B). Se representa el % de supervivencia celular vs. TU/células. La FIG. 11 corresponde al EJEMPLO 9.
EJEMPLOS
EJEMPLO 1. Construcción de los adenovirus oncolíticos
Se construyeron dos adenovirus oncolíticos que contenían el gen de Ia hialuronidasa PH20, el adenovirus AdwtRGD-PH20 y el adenovirus ICOVIR17.
El cDNA de Ia hialuronidasa PH20 se obtuvo mediante Ia amplificación por PCR de los diferentes exones de Ia proteína a partir del genoma de Ia línea celular A549 y Ia posterior unión de estos exones con oligonucleótidos específicos que contienen Ia diana del enzima de restricción Mfel. El fragmento resultante se digirió con Mfel y se clonó por ligación en el plásmido lanzadera, pNKFiberRGD (que contiene Ia secuencia de Ia fibra adenoviral modificada con RGD), para dar lugar al plásmido pNKFiberPH20. El cDNA correspondiente a Ia proteína PH20 clonada en el plásmido pNKFiberPH20 se muestra en Ia SEQ ID NO: 2. La SEQ ID NO: 2 muestra los nucleótidos codificantes para Ia proteína PH20 (isoforma con número de acceso al GenBank NP_694859.1 ) desde su inicio de transcripción (ATG) hasta Ia posición 1467. La secuencia nucleotídica de Ia región 1468 a Ia 1527 codifica para Ia cola hidrofóbica de Ia proteína, responsable de su anclaje a Ia membrana. Dicha secuencia ha sido eliminada y no se muestra en Ia secuencia. Después del nucleótido 1468 se ha añadido el codón de parada de Ia traducción TAA.
EJEMPLO 2. Construcción del adenovirus AdwtRGD-PH20: Para generar el adenovirus AdwtRGD-PH20, el gen de Ia fibra adenoviral del plásmido pVK50cau (que contiene Ia secuencia completa del Ad5 con una diana Swal en Ia fibra) fue reemplazado por recombinación homologa en levaduras por el gen de Ia fibra seguido del gen de Ia hialuronidasa PH20 del plásmido pNKFiberPH20 digerido con Notl/Kpnl.
El adenovirus AdwtRGD-PH20, caracterizado por expresar el gen de Ia hialuronidasa PH20 bajo el control del promotor principal tardío, y contener el tripéptido RGD en Ia fibra adenoviral, se generó por digestión con Pací del plásmido pAdwtRGD-PH20 y transfección en células HEK293. El adenovirus AdwtRGD, previamente descrito, se caracteriza por contener el tripéptido RGD en Ia fibra adenoviral (cfr. M. Majem et al., "Control of E1 A under an E2F-1 promoter insulated with the myotonic dystrophy locus insulator reduces the toxicity of oncolytic adenovirus Ad-Delta24RGD", Cáncer gene therapy 2006, vol. 13, pp. 696-705). El AdwtRGD se construyó mediante digestión del plásmido pVK503 que contiene el genoma de Ad5 completo con Ia fibra modificada RGD (cfr. I. Dmitriev et al., "An adenovirus vector with genetically modified fibers demonstrates expanded tropism via utilization of a coxsackievirus and adenovirus receptor-independent cell entry mechanism", J. Virol. 1998, vol. 72, pp. 9706-13) con Pací y posterior transfección de células 293. EJEMPLO 3. Construcción del adenovirus ICOVIR17: Para generar este adenovirus se usó el plásmido adenoviral plCOVIR17. Para generar este plásmido, el gen de Ia fibra adenoviral del plásmido plCOVIR15 fue reemplazado por recombinación homologa en levaduras por el gen de Ia fibra seguido del gen de Ia hialuronidasa PH20 del plásmido pAdwtRGD-PH20 digerido con Spel/Pacl.
El adenovirus ICOVIR15, proviene del adenovirus AdΔ24RGD que se caracteriza por contener Ia eliminación ?24 en Ia secuencia codificante para Ia proteína E1a. Esta eliminación afecta a Ia interacción de E1a con pRB. AdΔ24RGD también tiene Ia inserción del péptido RGD en Ia fibra adenoviral para aumentar Ia infectividad del virus. Estas dos modificaciones se describen en K. Suzuki et al., "A conditionally replicative adenovirus with enhanced infectivity shows improved oncolytic potency", Clin Cáncer Res 2001 , vol. 7, pp. 120-6. A partir de AdΔ24RGD, se realizó Ia inserción de cuatro sitios de unión a E2F-1 y un sitio de unión a Sp1 en el promotor endógeno de E1a para controlar Ia expresión de E1a. Así se obtiene ICOVIR15. Esta inserción se realizó mediante sustitución de Ia secuencia 419-422 del genoma por Ia secuencia con los 4 sitios de unión a E2F-1 y un sitio de unión a Sp1 , de manera que Ia secuencia final es Ia que figura en Ia SEQ ID NO: 3 y Ia FIG. 1 (b). Para realizarlo se creó un sitio único de corte BsiWI por mutagénesis dirigida en el promotor E1A del pEndK/Spe (cfr. J. E. Carette et al., "Conditionally replicating adenoviruses expressing short hairpin RNAs silence the expression of a target gene in cáncer cells", Cáncer Res 2004, vol. 64, pp. 2663-7). El sitio de unión a Sp1 se introdujo en el plásmido pEndK/Spe con el sitio BsiWI mediante Ia ligación de dicho plásmido digerido con BsiWI con los oligonucleótidos Sp1 F (5'-GTACGTCGACCACAAACCCC GCCCAGCGTCTTGTCATTGGCGTCGACGCT-3' SEQ ID NO: 5) y SpI R (5'- GTACAGCGTCGACGCCAATGACAAGACGCTGGGCGGGGTTTGTGGTCG AC-31 SEQ ID NO: 6) emparejados entre sí. Los sitios de unión a E2F se introdujeron mediante Ia unión de los oligonucleótidos E2FF2 (5'-GTACGTCG GCGGCTCGTGGCTCTTTCGCGGCAAAAAGGATTTGGCGCGTAAAAGTG GTTCGAA-3' SEQ ID NO: 7) y E2FR2 (5'-GTACTTCGAACCACTTTTACGCG CCAAATCCTTTTTGCCGCGAAAGAGCCACGAGCCGCCGAC-3' SEQ ID NO: 8) emparejados entre sí, para crear el plásmido pEndK415Sp1 E2F2. A continuación se introdujo por recombinación homologa en levaduras Ia secuencia CAU, que contiene los elementos necesarios para Ia replicación del plásmido en levaduras (un centrómero, Ia secuencia de recombinación autónoma ARS y el marcador de selección URS3, para crear el plásmido pEndK415Sp1 E2F2CAU. Finalmente, se realizó una recombinación homologa en levaduras del plásmido pEndK415Sp1 E2F2CAU digerido con Kpnl con el genoma adenoviral del adenovirus Ad?24RGD para construir el plCOVIR15cau. ICOVIR15 se obtuvo por transfección de Ia digestión Pací del plCOVIR15cau a células HEK293.
El virus ICOVIR17, que contiene las mismas modificaciones que ICOVIR15, más Ia inserción del gen de Ia hialuronidasa detrás del gen de Ia fibra adenoviral, se generó por digestión con Pací del plásmido plCOVIR17 y transfección en células HEK293. La estructura correcta de los genomas de AdwtRGD-PH20 e ICOVIR17 se verificó por restricción con Hindlll. Adicionalmente se secuenció Ia región del gen PH20 con oligonucleótidos específicos.
El cásete completo integrado en los genomas de ICOVIR17 y AdwtRGD- PH20 respecto a los genomas de ICOVIR15 y AdwtRGD se representa en Ia FIG. 1 (c) y en Ia SEQ ID NO: 4: La secuencia codificante para Ia proteína PH20 va de Ia secuencia kozac a Ia secuencia de poliadenilación.
EJEMPLO 4. Expresión de una proteína soluble con actividad hialuronidasa por un adenovirus que contiene el gen de Ia hialuronidasa PH20
Para demostrar que un adenovirus que contiene el gen de Ia hialuronidasa PH20 expresa una proteína soluble con actividad hialuronidasa se procedió a infectar cultivos celulares de Ia línea A549 con los virus AdwtRGD, AdwtRGD- PH20, ICOVIR15 e ICOVIR17 usando una multiplicidad de infección que permitía más del 80 % de infección (20 M. Oí). Después de 24 h postinfección, el medio de infección se retiró y se añadió medio fresco. Después de 24 h más, el medio fresco (o sobrenadante) se recogió y se concentró por filtración en una columna de Amicon Ultra-4 (Millipore, Billerica, USA), según las instrucciones del fabricante. Los sobrenadantes concentrados se incubaron toda Ia noche a 370C con una solución de ácido hialurónico (1.5 mg/ml) en un tampón fosfato (pH=6) que contenía 0.1 M NaCI y 0.05 % BSA. El ácido hialurónico digerido se analizó mediante una electroforesis en un gel de poliacrilamida al 15 % (cfr. M. Ikegami-Kawai et al., "Microanalysis of hyaluronan oligosaccharides by polyacrylamide gel electrophoresis and its application to assay of hyaluronidase activity", Analvtical biochemistrv 2002, vol. 311 , pp. 157-65). Los oligosacáridos resultantes de Ia digestión del ácido hialurónico se fijaron en Ia matriz del gel mediante un baño de 30 min en una solución de azul alcian. Finalmente, los oligosacáridos fueron teñidos con nitrato de plata. El resultado se muestra en Ia FIG. 3. Se demuestra que los sobrenadantes de las células infectadas con los adenovirus que contienen el gen de Ia hialuronidasa PH20 (AdwtRGD-PH20 e ICOVIR17) contienen una proteína soluble capaz de digerir el ácido hialurónico (un polisacárido de elevado peso molecular) en oligosacáridos de 5 a más de 50 unidades repetidas de disacáridos.
EJEMPLO 5. Ausencia de efectos en Ia replicación viral y en Ia citotoxicidad in vitro del adenovirus oncolítico que expresa el gen de Ia hialuronidasa PH20
Para comprobar que Ia inserción del gen de Ia hialuronidasa PH20 no afectaba a Ia replicación viral, se infectaron células de las líneas tumorales A549 y SKMel-28 con los adenovirus oncolíticos ICOVIR15 e ICOVIR17. Después de 4 h post-infección, el medio se retiró y se añadió medio fresco. Los extractos celulares totales se recogieron a diferentes tiempos postinfección y se sometieron a tres ciclos de congelación-descongelación para liberar el virus. La cantidad de virus en el extracto celular se determinó por infección en HEK293 y tinción anti-hexón (cfr. M. Majem supra). El resultado se muestra en Ia FIG. 4. La inserción del gen de Ia hialuronidasa PH20 no afecta a Ia replicación del adenovirus ICOVIR17, siendo ésta idéntica a Ia del adenovirus control.
Para demostrar el efecto de Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 en Ia citotoxicidad de un adenovirus oncolítico in vitro. se infectaron células de las líneas tumorales PC3 y SKMel-28 con diluciones seriadas de los virus ICOVIR15 e ICOVIR17. Cinco y seis días post-infección, respectivamente, se evaluó espectrofotométricamente Ia cantidad de proteína como reflejo de Ia supervivencia celular. Los resultados se muestran en Ia FIG. 5. La capacidad lítica de ICOVIR17 en las dos líneas tumorales es Ia misma que Ia de ICOVIR15, indicando que Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 no aporta ninguna ventaja in vitro. EJEMPLO 6. Utilización del adenovirus que se replica y que contiene el gen de Ia hialuronidasa PH20 para tratar eficazmente tumores
6.1. Se realizó un experimento in vivo con ratones atímicos de Ia cepa Balb/c que contenían tumores SKMel-28. Un total de 5 x 106 células tumorales de Ia línea SKMel-28 se inyectaron subcutáneamente en cada flanco posterior del ratón. Después de 21 días los ratones con tumores formados (que alcanzan 150 mm3) se distribuyeron en los distintos grupos experimentales (n=10 por grupo). Los tumores del grupo control recibieron una única inyección intratumoral de tampón salino (20 μl). Los ratones del grupo tratado con AdwtRGD-PH20 recibieron una inyección intratumoral (20 μl) de 1x108 unidades de transducción del virus por tumor (equivalente a 2x109 partículas virales ó vp). Los tumores se midieron cada dos o tres días con un pie de rey y su volumen se estimó según Ia fórmula: V (mm3)= A (mm) x B2 (mm2) x p/6, en donde A es Ia longitud mayor o longitudinal, y B es Ia longitud transversal. La FIG. 6 muestra el porcentaje de crecimiento tumoral respecto al inicio del tratamiento (día 0). Los resultados se presentan como media ± S. E. La existencia de diferencias significativas entre los resultados se calculó usando un ensayo no paramétrico de datos no apareados de Mann-Whitney. Las curvas de crecimiento se compararon usando un análisis de Ia variancia. Los resultados se consideraron significativos si p<0 .05.="" 100="" a="" adenovirus="" adwtrgd-ph20.="" adwtrgd-ph20="" al="" an="" as="" cantidad="" cido="" con="" contenido="" control="" crecimiento="" d="" de="" del="" des="" dio="" disminuci="" el="" en="" experimento="" extracelular="" final="" fue="" grupo="" hialur="" ia="" inyectados="" lisis="" los="" lugar="" matriz="" menor="" n.="" n="" nico="" p="" postinyecci="" primeros="" regresi="" revel="" significativamente="" tratados.="" tratamiento="" tumoral="" tumores="" una="">
0>
6.2. En otro experimento el tratamiento se realizó por inyección intratumoral de ICOVIR15 e ICOVIR17. Se implantaron tumores de Ia línea celular de melanoma humana SKMel-28 en ratones atímicos BaIb C nu/nu, y una vez establecidos fueron tratados por administración intratumoral de PBS o 1x108 unidades de transducción de los virus ICOVIR15 e ICOVIR17 (equivalente a 2x109 partículas virales ó vp). Los resultados se muestran en Ia FIG. 7. El tratamiento con ICOVIR17 demostró actividad oncolítica que resultó en una supresión del crecimiento tumoral significativamente distinta al grupo control (PBS), p<0 .05.="" 7="" al="" con="" controles="" crecimiento="" de="" del="" dos="" e="" el="" es="" experimento.="" experimento="" extra="" fig.="" final="" finalizar="" fueron="" grupos="" ia="" icovir15="" icovir17="" inferior="" inyectados="" la="" las="" los="" medias="" muestra="" p="" pbs="" pesados.="" peso="" porcentaje="" significativamente="" sup="" tabla="" tratados="" tumoral="" tumores="" volumen="" y="">*0>
0>
6.3. En otro experimento el tratamiento se realizó por inyección sistémica de ICOVIR15 e ICOVIR17. Se implantaron tumores de Ia línea celular de melanoma humana SKMel-28 en ratones atímicos BaIb C nu/nu, y una vez establecidos fueron tratados por administración en Ia vena de Ia cola con PBS o 5x1010 partículas físicas de los virus ICOVIR15 e ICOVIR17. Los resultados se muestran en Ia FIG. 8. El tratamiento con ICOVIR17 demostró actividad oncolítica que resultó en una supresión del crecimiento tumoral significativamente distinta a los grupos controles, PBS (# p<0 .0001="" 48="" 4="" a-hexon="" a="" actividad="" adenovirus="" al="" anticuerpo="" antitumoral="" c="" con="" congelados="" contrati="" correlaciona="" d="" de="" del="" diamin="" diferentes="" distribuci="" dos="" e="" el="" en="" eron="" evaluada="" experimento="" extra="" finalizar="" fueron="" grandes="" ia="" icovir15.="" icovir15="" icovir17="" inyectados="" la="" las="" los="" lulas="" mejor="" menos="" n.="" n="" na="" ndol.="" necr="" nivel="" no-2-fenil="" ntratumoral="" obtenidos="" oct.="" oct="" p="" post-inyecci="" presentan="" prote="" pside="" que="" replicaci="" se="" secciones="" ticas="" tratados="" trataron="" tumores="" una="" viables="" viral="" y="" zonas="">
0>
6.4. En otro experimento el tratamiento se realizó por inyección sistémica de ICOVIR15 e ICOVIR17 en ratones atímicos BaIb C nu/nu donde se habían implantado tumores de Ia línea celular de adenocarcinoma pancreático humano NP-18. Una vez establecidos los tumores hasta una media de 60 mm3, los animales fueron tratados por administración en Ia vena de Ia cola con PBS ó 5x1010 partículas físicas de los virus ICOVIR15 e ICOVIR17 (10 tumores/grupo). Los resultados se muestran en Ia FIG. 9, donde se demuestra que el incremento de Ia actividad antitumoral de los adenovirus que expresan el enzima hialuronidasa PH20 no está restringido a un único tipo tumoral. La FIG. 9 (a) demuestra que Ia expresión de Ia hialuronidasa PH20 nuevamente resulta en un aumento de Ia potencia oncolítica del adenovirus, respecto al grupo PBS y al del virus control (ICOVIR15), #, significativo (p = 0.02) comparado con los tumores tratados con PBS desde el día 14 al 30; &, significativo (p = 0.05 comparado con los tumores tratados con PBS desde el día 14 al 30; *, significativo (p = 0.02) comparado con los tumores tratados con ICOVIR15 desde el día 12 al 30. A día 30, los tumores fueron extraídos para congelación en OCT1 y posteriormente se trataron con una anticuerpo α- hexon y se contratiñeron con DAPI.
Para cuantificar el nivel de replicación ¡ntratumoral de ICOVIR-17, se analizaron 5 áreas viables de cada uno de los tumores (7/10 animales por grupo) y se estimó el porcentaje de áreas positivas usando un programa informático (software ImageJ). Los resultados de este análisis se muestran en Ia FIG. 9 (b) donde se aprecia que los tumores NP-18 tratados con ICOVIR17 presentan significativamente mayor positividad para presencia de adenovirus respecto a los tumores tratados con ICOVIR15 (*, significativo p=0.01 ).
EJEMPLO 7. Perfil toxicolóqico de los adenovirus oncolíticos que expresan el gen de Ia hialuronidasa
Para comprobar que Ia inserción del gen de Ia hialuronidasa no modifica substancialmente el patrón de toxicidad inducido por los adenovirus oncolíticos después de ser administrados por vía endovenosa, se escogió un modelo animal donde el adenovirus humano es capaz de replicar, como es el modelo de hámster sirio dorado (Mesocricetus auratus). El hámster constituye un modelo animal permisivo a Ia replicación del adenovirus humano. Se usaron animales hembras inmunocompetentes de 5 semanas de edad (5-6 animales/grupo), que recibieron una única dosis de 4 x 1011 vp of ICOVIR15 ó ICOVIR17 por vía intravenosa a través de Ia vena cefálica en el día 0 y en un volumen de 300 μl de PBS. El grupo control se inyectó con un volumen equivalente. Cinco días después de Ia administración, los animales fueron sacrificados y de cada uno de ellos se extrajo sangre total y suero mediante punción cardiaca, para proceder a Ia monitorización de parámetros de toxicidad hepáticos (enzimas AST y ALT) así como al recuento de las distintas poblaciones sanguíneas mediante citometría de flujo (hemograma). Simultáneamente se obtuvieron los hígados de los animales que se fijaron en paraformaldehido al 4% para su posterior tinción con eosina / hematoxilina.
Los resultados del estudio de toxicidad hepática indicaron que ambos virus inducen cierta inflamación hepática en este modelo con elevaciones de los niveles de las transaminasas AST y ALT, pero no se observaron diferencias entre los animales tratados con ICOVIR15 y los tratados con ICOVIR17. A nivel hematológico, ambos virus provocaban elevaciones de Ia poblaciones de neutrófilos, basófilos y monocitos, así como reducciones en el recuento plaquetario con respecto a los animales control, pero nuevamente sin diferencias entre sí.
EJEMPLO 8. Construcción del virus ICOVIR17RGDK
Para generar este adenovirus se usó el plásmido adenoviral plCOVIR17RGDK. En este plásmido el gen de Ia fibra del adenovirus tipo 5 nativo ha sido reemplazado por una versión modificada en su dominio de unión a heparan-sulfatos (aminoácidos 91 KKTK94 de Ia secuencia polipeptídica reemplazados por 91 RGDK94). El plásmido plCOVIR17RGDK se construyó por recombinación homologa en levaduras entre el producto de Ia digestión parcial de plCOVIR17 con Ndel y Ia digestión con EcoRI del plásmido pBSattKKT, (que contiene Ia versión modificada de Ia fibra del adenovirus y que se describe en N. Bayó-Puxan et al. "Replacement of adenovirus type 5 fiber shaft heparan sulfate proteoglycan-binding domain with RGD for improved tumor infectivity and targeting". Human Gene Therapy 2009, vol. 20, pp 1214-21 ).
La FIG. 10 muestra Ia localización de Ia modificación 91 RGDK94 en el contexto de ICOVIR17RGDK, así como Ia secuencia completa de Ia proteína fibra en este adenovirus. El adenovirus ICOVIR17 contiene una versión del gen de Ia fibra adenoviral en Ia que se ha inserido el péptido RGD-4C (Cys- Asp-Cys-Arg-Gly-Asp-Cys-Phe-Cys; CDCRGDCFC. SEQ ID NO: 10) en Ia región Hl de Ia zona de Ia "cabeza" (dominio knob) de Ia proteína (bucle hiper-variable poco conservado evolutivamente y muy expuesto de Ia cápside adenoviral). ICOVIR17RGDK es totalmente análogo a ICOVIR17 excepto en el gen de Ia fibra, pues en este caso Ia fibra de ICOVIR17RGDK sólo difiere de Ia forma nativa del adenovirus humano tipo 5 en que se han reemplazado los aminoácidos 91KKTK94 por el péptido de alta afinidad por integrinas91RGDK94, en el dominio del "mango" de Ia proteína (dominio shaft) (SEQ ID NO: 9).
EJEMPLO 9. Eficacia oncolítica del adenovirus con Ia modificación en Ia cápside ICOVIR17RGDK
Tal y como se muestra en Ia FIG. 11 , Ia modificación de Ia cápside presente en ICOVIR17RGDK no modifica Ia citotoxicidad in vitro de un adenovirus oncolítico que contiene y expresa el gen de Ia hialuronidasa PH20. La capacidad oncolítica de los dos adenovirus que expresan Ia hialuronidasa PH20 (ICOVIR17 y ICOVR17RGDK) se compararon en dos líneas tumorales, una de pulmón A549 (FIG. 11 (a)) y otra de páncreas NP-18 (FIG. 11 (b)). El efecto citopático que el virus induce se mide como una disminución de Ia cantidad de proteína en una monocapa celular infectada (método BCA). Las células de las dos líneas tumorales se sembraron en placas de 96 pocilios a 10000 células por pocilio. Al día siguiente las células se infectaron con diluciones seriadas de virus. Las células infectadas se incubaron durante 6 días, se lavaron con PBS y se midió Ia cantidad de proteína restante en el pocilio. Los resultados muestran que in vitro. Ia modificación de Ia cápside no modula significativamente Ia capacidad oncolítica de los adenovirus.
EJEMPLO 10. Perfil toxicolóqico de distintos adenovirus oncolíticos que expresan el gen de Ia hialuronidasa
Para evaluar el impacto de Ia modificación RGDK en el entorno de los adenovirus oncolíticos que expresan hialuronidasa se usó el modelo de ratón inmunocompetente BaIbC sin tumor. En este caso se usaron machos de 6 semanas de edad (7 animales/grupo) que recibieron una única dosis de 5 x 1010 vp of ICOVIR17 ó ICOVIR17RGDK por vía intravenosa a través de Ia vena de Ia cola en el día 0 y en un volumen de 150 μl de PBS. A día 7 (2 animales/grupo) y día 12 post-administración (5 animales/grupo) los animales fueron sacrificados y de cada uno de ellos se extrajo sangre total y suero mediante punción cardiaca, para proceder al recuento de las distintas poblaciones sanguíneas mediante citometría de flujo (hemograma) y también a Ia monitorización de parámetros de toxicidad hepáticos (enzimas AST y ALT). El resultado de este estudio mostró que ambos virus incrementan los niveles de enzimas a día 7 pero que éstos tienden a normalizarse a día 12. No se apreciaron diferencias significativas entre los grupos correspondientes a ICOVIR17 e ICOVIR17RGDK en ningún punto, pese a que sí que se observó una tendencia a menor hepatotoxicidad (niveles de AST y ALT ligeramente inferiores) en el grupo de los animales inyectados con ICOVIR17RGDK con respecto a grupo ICOVIR17. En cuanto al perfil hematológico de los animales obtenido a día 12 post-administración, se observó que no existían diferencias significativas ni en Ie serie blanca ni en el recuento plaquetario de los animales, excepto en el número de linfocitos presentes en Ia sangre de los animales tratados con ICOVIR17, que era menor que el de Ia sangre de los animales de los grupos PBS e ICOVIR17RGDK.
0>
No hay comentarios:
Publicar un comentario