Antiguos reinos de Asia del siglo XX
El reino del Tíbet forma parte de la historia del Tíbet entre 1912 y 1951, periodo que marcó el lapso de una independencia de facto, y que va desde la caída de la dinastía Qing hasta la invasión y posterior anexión del Tíbet por la República Popular Chinapara convertirlo en la Región Autónoma del Tibet.- ....................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reino_del_T%C3%ADbet&printable=yes
LO MANTHANG, TIERRA DE MITOS Y MONTAÑAS
Es uno de los paraísos del trekking, ese deporte de andariegos que vuelan miles de kilómetros para caminar durante días con la casa a cuestas, por un escenario mítico y montañoso que en el tibetano Mustang siempre ha sido un nido de leyendas,
Esta región del Himalaya, semi-independiente y fría, se estableció como parte de la antigua ruta comercial entre el Tibet y la parte baja de Nepal y conserva como único camino hacia el mundo exterior los pasos del río Kali Gandaki por Nepal.Su población es de 6.000 personas y 42.000 caballos, ovejas, cabras y yaks.
Por siglos este Reino de Lo, se llamaba Mastang y su soberano hasta la abolición de la monarquía nepalí en el año 2008 era subdito de Nepal, pero hoy retiene el tíitulo de Rajá, que ostenta un jefe que debe ser de origen tibetano y que gobierna en asocio de siete familias nobles que son las únicas con derecho a emparentar con la casa real, en ese estado conocido ahora como el reino de Mustang. La entrada al país estuvo prohibida a los extranjeros hasta 1991, Laregión ha vivido oculta tras la sombra del Himalaya ofreciendo una experiencia inolvidable, un paisaje excepcional idéntico a la meseta tibetana. A finales del siglo XVIII el reino fue anexado a Nepal, pero los numerosos monasterios de rituales eternos, el paisaje impresionante del Annapurna, Monte Dhaulagiri y del Monte Nilgiri,pertenecen en realidad así como el idioma, la cultura, el clima y la geografía, al más puro y tradicional Tibet.
La modernidad aún no se contempla ni se vive en la zona, porque las historias y las costumbres que cuentan han evolucionado poco durante siglos. Mientras se camina por los valles y pueblos de paredes blancas, se oyen cuentos que traen viva la imagen de una tierra áspera, de un lugar habitado sobre profundos barrancos y mecido por los vientos punzantes del Himalaya donde las familias se protegen en casas adaptadas en antiguas cuevas, cuyo centro de vida es la cocina presidida por una pequeña pero potente estufa cuadrada de hierro fundido que vive ocupada por una olla o una tetera preparando siempre el té de yak, y usando como combustible excremento seco de ganado.
LA CAPITAL. El mundo urbano del reino está formado por tres ciudades mas 30 villas y unas aldeas menores. Todas sus ciudades son amuralladas como Lo Manthang, la capital construida en 1380, habitada por unas mil personas alojadas en 178 hogares que están acostumbradas a respirar a 3.640 metros de altura. La villa es muy antigua y está totalmente empedrada, inmutable al paso del tiempo, un conjunto donde la puerta principal todavía se cierra de noche y donde la mayor muestra de modernidad el el brillo de algunos paneles solares que hacen funcionar teléfonos satelitales, en medio de numerosos monasterios o de sus cuatro templos budistas de rituales eternos.
EL REY. El rey o Rajá, concede de forma fácil una audiencia a los extranjeros en su Palacio Real de cinco pisos de paredes de adobe que fuera construido en el año 1440 (foto izq), La reunión con el rey se da, si paga los derechos y se solicita con dos días de anticipación, sin importar el tema de la agenda pero sin hablar de religión ni política. Monthang se enorgullece de su gigantesco monasterio Thubchen cuyo imponente techo esta sostenido por un bosque de pilares de madera, y por enormes estatuas doradas que inspiran temor por sus gestos faciales. La permanencia en la ciudad se cobra a razón de 50 dólares día, mas los costos de un guía obligatorio para “proteger la tradición local de la influencia externa”. Estos excesivos impuestos han limitado las visitas, sin embargo arroja un promedio de 2.000 visitantes por año.
En la zona de las cuevas adornadas con pinturas rupestres de los años 1300, se encuentra Tashi Kabum, un templo cueva (foto izq) que los habitantes progresistas hicieron abrir al público hace sólo unos pocos años. Se destaca en su interior una gran chorten blanco y en las paredes de la cueva y en el techo están intactos algunos de las mejores pinturas conservadas del arte antiguo budista. Son famosos los pétalos de loto dibujados en el techo. En una pared hay un retrato de una lama con túnica roja. También un dromedario Más enigmático es una pintura de un sonriente hombre de piel color marfil en una posición sentada. Su rostro está iluminado por la luz solar que entra estratégicamente por una abertura hecha en el acantilado mural. Los sherpas rozan con los dedos la pintura, mientras murmuran "Chenrezig", e inclinan la cabeza en la oración para pedir los favores divinos en sus marchas por los desfiladeros. Para los budistas tibetanos, Chenrezig es la oración o la palabra sagrada que llama a la compasión que encarna el Bodhisattva.
Mustang se abrió al turismo a través del circuito del trekkingAnnapurna al finalizar el siglo XX, trazando un círculo visitable, rodeado de alojamientos de tipo familair mientras se construían hoteles (foto izq). En el arco norte del recorrido aparece Kagbeni, una aldea-fortaleza con un pequeño aeropuerto que realmente es el punto de entrada al reino, una ciudadela identificada a lo lejos por las paredes rojas del Monasterio, y el centro de la ciudad en el valle del río Kali Gandaki, donde habitan 1.250 personas en 270 casas (2005)
Tangbe es el primer poblado de la ruta turística, un lugar que conserva 32 casas para 85 familias de antiguos comerciantes y ahora agricultores refugiados en esta antigua fortaleza cuyas calles son como un laberinto sobre el río Mustang Khola. Aunque nepaleses de origen están muy influenciados por la cultura tibetana y que se comunican con su propio lenguaje: el Serke
En orden del recorrido turístico viene la ciudad de Chunksang, donde se destaca el Monasterio de Gumbakang trepado en lo alto de una colina. Las casas de barro están decoradas con tiras de banderas de oración que ondean permanentemente por la fuerte brisa. Sus mujeres trabajan en los cultivos y usan túnicas oscuras adornadas con delantales con los colores del arco iris y con originales tocados en su cabello. que enseñan cuando reciben sonrientes a los visitanres. Al norte del círculo se encuentra como si fuera su frontera un desfiladero tallado por el extenso río Kali Gandaki.
Mas allá se divisa el Mustang Superior del Reino de Lo, una región prohibida para quienes no tienen un permiso concreto del gobierno nepalí.
Las rutas de trekking fueron trazadas por los baquianos del lugar que son los sherpas, sendas que suben y bajan por ambos lados del río y por los valles laterales. Los ríos son bajos de agua la mayor parte del año, pero algunas lluvias monzónicas de verano los alimentan lo que significa tener que vadear las aguas en los pasos tradicionales de los ríos, una media docena de veces para descansar en las casas de los guias sherpas.
Las rutas de trekking fueron trazadas por los baquianos del lugar que son los sherpas, sendas que suben y bajan por ambos lados del río y por los valles laterales. Los ríos son bajos de agua la mayor parte del año, pero algunas lluvias monzónicas de verano los alimentan lo que significa tener que vadear las aguas en los pasos tradicionales de los ríos, una media docena de veces para descansar en las casas de los guias sherpas.
Gran parte del Alto Mustang es un lugar bastante desolado, habitado por unas 5.400 personas cuyo territorio es cruzado solamente por los peregrinos tibetanos y las caravanas de yaks. Allí reposa en medio de una serena belleza, en una amplia franja de la Kali Gandaki, donde las aguas fluyen escurridas de lo alto y bajan rápido haciendo chorros de espumas. Todo el equipo de los caminantes se ata a tres caballos que marcharán al lado del guía, que por lo general es un Glosomboo sea un jinete de la zona del Lo o de Manthang o Fhinju mientras que el cocinero por tradición si será un sherpa adicto al té.
Este camino cruza el río Kali y sube de afán hasta el poblado de Samar, considerado como el sitio más húmedo y verde en todo el reino. Muktinath es el centro espiritual, donde se encuentra el templo del dios Vishnu, así como otros muchos dedicados a diferentes dioses hindúes.
A lo largo de estos valles y colinas escarpadas y secas, la gente ha construido chortens, reliquias arquitectónicas que son stupas lamaístas o pequeños altares en lo alto de las colinas y en el cruce de las vías que conducen a las aldeas o incluso al interior de las cuevas, como una forma de alejar a los espíritus que les hacen daño. El budismo tibetano y los mitos se entrelazan en toda la sociedad y sus creencias con hilos muy fuertes que a su vez se entretejen con el paisaje que se supone predice el futuro.El paisaje es más árido al norte que es la parte más lejana a donde llegan los visitantes porque no es fácil hablar de turistas, quienes cuentan que los colores de las montañas cambian de tonos, de rojo y marrón a ocre durante el día de acuerdo al movimiento del sol. Aquí las rutas del caminante son tan precisas que justo antes del anochecer, cruzan un paso cubierto con banderas de oración tibetanas que anuncian una casa de campo, donde se cena en la cocina para recibir el calor de la lumbre y se recibe de postre, su elogiado pastel de manzana con natas de leche de yak..
En realidad el legendario Mustang, es el auténtico y último reino perdido de Tíbet. Un insólito enclave humano en medio de los montes nevados y escabrosos del Himalaya.
RECOMENDACIONES El costo de la visa para entrar en Upper Mustang es de $ 500 por 10 días, y $ 10 por cada día adicional , un precio que disuade a muchos viajeros de pedir la visa. Sin embargo, son recibidos por los excursionistas que buscan evitar los caminos ocupados.En caso necesario por accidente o enfermedad, el rescate, la evacuación y seguros de asistencia desde Mustang / Kathmandu en helicóptero por persona cuesta US $ 3000, con médico que se debe pagar directo en Kathmandu. Hay que levantarse a las 6 o 7 de la mañana, al compás de un tambor tibetano para desayunar, y partir a caminar durante seis a ocho horas, hasta llegar a otro pueblo antes del anochecer.Se requiere de un permiso especial para sacar fotos o una película en la zona restringida. Hasta 1992 ningún extranjero podía entrar; aunque aún hay restricciones al norte de Kagbeni, donde es preciso viajar en grupo y con un permiso especial obtenido en Katmandú. También está restringida la entrada según la estación, pues el riguroso invierno lo convierte de nuevo en un reino prohibido. Este trekking de 13 días necesita de una buena condición física, y casi todo el territorio está por encima de los 3 mil metros.
Reino de Yemen
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Capital | Saná | ||||
Idioma oficial | árabe | ||||
Historia | |||||
• Establecido | 1 de noviembre de 1916 | ||||
• Golpe de estado yGuerra Civil | 26 de septiembre de1962 | ||||
• Disolución | 1968 | ||||
Superficie | 195,000 km² | ||||
Moneda | Rial de Yemen del Norte |
El reino Mutawakkilita del Yemen fue un estado árabe independiente que surgió en1918, tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Su primer gobernante fue el imán Yahya Ibn al-Husayn, quien reinó entre 1918 y 1948. El reino no fue reconocido por el Imperio británico como tal, hasta 1925. En 1926, el rey Abdulaziz de Nechd, invade Yemen con el objetivo de unificar a toda Arabia bajo su poder. En 1927, tras un tratado con el Reino Unido, el Nedjed devuelve su autonomía a Yemen. En 1932, el rey saudita Ibn Saud, reconoce la independencia de Yemen, pero dos años después, surgen conflictos entre ambos reinos por la región de Asir. Tras un convenio con el Reino Unido, el reino saudita se anexa Asir. En 1945, junto aEgipto, Siria, Líbano, Jordania y Arabia Saudí, el reino yemení forma la Liga Árabe. En1947 ingresa a la ONU, consiguiendo así el pleno reconocimiento internacional.
La intención de Yahya Ibn al-Husayn era convertir la monarquía, que hasta entonces había sido electiva, en hereditaria, imponiendo como su sucesor a su hijo Ahmad. La oposición de la nobleza condujo en 1948 a un intento de golpe de estado, en el que el Rey fue asesinado. Su hijo, Ahmad ibn Yahya reprimió con dureza la oposición al régimen. Ahmad inició una política de confrontación con el Reino Unido, a causa del contencioso por la posesión de Adén, todavía colonia británica. Firmó un acuerdo de unión con Egipto y Siria (entonces la República Árabe Unida), con los que formó parte de los "Estados Unidos Árabes" entre 1958 y 1961. El Rey Ahmad murió en septiembre de 1962. Le sucedió su hijo Muhammad al-Badr, pero fue poco después depuesto por fuerzas revolucionarias, que tomaron el control de la capital e instauraron la República Árabe de Yemen. Se produjo un conflicto entre varias naciones árabes, ya que Egipto apoyó a la naciente república, mientras que Jordaniay Arabia Saudita respaldaban a los seguidores de la monarquía. El conflicto se prolongó hasta 1967, con enfrentamientos esporádicos; ese año las tropas egipcias se retiraron de Yemen. En 1968, tras un último asedio de la capital por los partidarios de la monarquía, se alcanzó por fin la reconciliación. Arabia Saudita reconoció oficialmente a la República en 1970.
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