viernes, 18 de septiembre de 2015

Catedrales por países

Catedrales de Brasil

Catedral de Santos

Catedral de Santos
Cathedral 1 Santos Brasil-2.jpg
AdvocaciónNuestra Señora del Rosario Aparecida
UbicaciónBandera de Brasil SantosBrasil
Uso
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Santos
Arquitectura
Construcción1909-1967
Estilo arquitectóniconeogótico

La Catedral de Santos es una iglesia católica en la ciudad de Santos, en São Paulo,Brasil. Es la sede de la Diócesis de Santos y la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario Aparecida, la más antigua de la ciudad.
La antigua iglesia de Santos, predecesora de la actual catedral fue demolida en 1907 por estar en un estado avanzado de deterioro. En 1909 comenzó la construcción de la nueva iglesia -el templo actual- según el diseño del ingeniero alemán Maximilian Emil Hehl, profesor de la Escuela Politécnica de Sao Paulo. Hehl diseñó una iglesia de estiloneogótico de moda en ese momento, con una cúpula sobre el crucero de estilorenacentista. En general, el proyecto es similar a la Catedral Metropolitana de São Paulo, diseñada por el mismo Hehl.
La iglesia, aún sin terminar, se abrió temporalmente en 1924, con una Misa celebrada por el el arzobispo metropolitano Duarte Leopoldo e Silva. En 1925 se creó la Diócesis de los Santos por el papa Pío XI, y el templo fue elevado a la categoría de catedral. Las obras de la iglesia no estarían terminadas hasta 1967.
La entrada a la catedral está custodiada por las estatuas de San Pedro y San Pablo, mientras que la torre está decorada con esculturas de los profetas y los cuatro evangelistas. En el interior, vitrales alemanes cuentan la vida de la Virgen. En la capilla del Santísimo Sacramento se encuentran tres frescos de Benedito Calixto que representan a Noé, el sumo sacerdote Melquisedec y Cristo con los discípulos deEmaús. La Capilla de Nuestra Señora de Fátima tiene una imagen de la virgen traída dePortugal.
La catedral tiene también una cripta donde están enterrados los obispos Idilio José Soares y David Picão además de sacerdotes y también ha lugar para todo el pueblo.










Catedral de São Luís

Centro histórico de São Luís
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SaoLuisCathedral1.jpgCatedral de São Luís, con el Palacio Episcopal a su izquierda.
Coordenadas2°30′51″S 44°18′09″OCoordenadas2°30′51″S 44°18′09″O (mapa)
PaísFlag of Brazil.svg Brasil
TipoCultural
Criteriosiii, iv, v
N.° identificación821
RegiónAmérica Latina y
Caribe
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

La catedral de São Luís (Catedral de Nuestra Señora de la Victoria) es la sede de la arquidiócesis del mismo nombre. Se encuentra en la plaza Pedro II en el centro de São Luís, capital del estado de MaranhãoBrasil. Es un importante monumento del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La diócesis de São Luís de Maranhão fue creada en 1677 y abarca desde Ceará hasta Cabo Norte, Amapá, como una dependencia del Patriarcado de Lisboa.1 2 En los inicios de la diócesis, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria fue utilizada como sede episcopal.2
El edificio de la actual sede no fue constuida originalmente con este propósito. Era una antigua iglesia jesuita, construida a partir de 1690 por la Compañía de Jesús, instalada en Maranhão desde inicios del siglo XVII. Esta iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Luz, fue levantada con mano de obra indígena e inaugurada en 1699.3 Los planos fueron elaborados por el padre luxemburgués João Felipe Bettendorf y enviados Romapara su aprobación. Al lado de la iglesia se encontraba el Colegio Jesuita, un gran centro cultural de la región. En 1760, su biblioteca contaba con 5000 volúmenes.4
Con la expulsión de los jesuitas en 1759, los bienes de la Compañía pasaron a la corona. En 1761, una reforma urbanística ordenada por el gobernador Joaquim de Melo e Póvoas, la antigua sede episcopal fue demolida para hacer espacio frente al Palacio de los Gobernadores.5 Los edificios jesuitas, que se encontraba desocupados, tomaron nuevos usos: el colegio pasó a ser el palacio de los obispos y la iglesia de la Compañía se transformó en la catedral de la ciudad.5 La decoración actual del palacio deriva de una reforma del siglo XIX. La fachada de la catedral fue modificada a comienzos del siglo XX, cuando se le sumaron dos torres. Entre 1921 y 1922 la catedral fue elevada a sede de arquidiócesis.1
En la catedral se destaca el retablo hecho en talla dorada en el altar, realizado a fines del siglo XVII. Es uno de los mejores ejemplares de la época colonial de Brasil, a pesar de haber sido modificado a inicios del siglo XIX con la adición de un vestidor en su parte central.6 Fue diseñado por João Felipe Bettendorf y realizado por el tallador portuguésManuel Manços. El retablo fue catalogado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional en 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario