Un guillame,1 garlopa, guimbarda (del francés, guimbarde) o cepillo, es una herramienta manual usada en carpintería, que sirve para cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones o tirantes de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrándolo paralelamente a la cara superior de la pieza.
Consiste en un cepillo de carpintero, que está compuesto por una caja de madera bastante larga para que se pueda coger cada extremo con una mano, que contiene un hierro estrecho y unacuña que le sirve de ajuste. El guillame es un cepillo que al igual que la garlopa está compuesto de una caja de madera pero tiene la peculiaridad de que la hoja de corte o cuchilla es del mismo ancho que la caja de este que lo alberga.- ...........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guillame&printable=yes
Se da el nombre de lanceta a un instrumento de cirugía que sirve para sangrar haciendo un corte en la vena.
Se compone de dos partes
- mango, está formado de dos piezas de concha o de cuerno móviles sobre la hoja y que sirven para conservarla
- hoja, es de acero muy terso y consta de tres partes: la base, el cuerpo o medio y la punta. Los bordes deben estar muy afilados.
Se usan habitualmente tres tipos de lancetas:
- la primera se llama de grano de cebada; su hoja es ancha hasta la punta y sirve para las venas gruesas y superficiales
- la segunda llamada de grano de avena, tiene su punta más prolongada que la anterior
- la tercera, de lengua de serpiente es mucho más aguda.
La lezna es una herramienta para punzonar muy usada por zapateros y otros artesanos, así como por los asistentes de notificaciones judiciales en ciertas cortes para la costura de los expedientes, como es el caso del Perú. Consiste en un hierro con punta muy fina y mango de madera o plástico. Se utiliza para coser y agujerear el cuero o los maderos. Las hay de diferentes tamaños en función del grueso del hilo o la anchura de la tireta a introducir.
También se le conoce como punzón de zapatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario