jueves, 17 de septiembre de 2015

Herramientas manuales


La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.
Las hay de varios tipos: La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardinería. Su capacidad aproximada es de 170 kilos de material.
La carretilla de dos ruedas, más estable a nivel del suelo, es ampliamente usada para cargar cajas u otras cosas que se puedan apilar, mientras que la casi universal de una rueda tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, sobre tablones de madera o cuando un suelo inclinado tiraría la carga. La de una rueda también permite mayor control de vaciado de carga.
La carretilla industrial, más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.
Las primeras ilustraciones de carretillas de una rueda proceden la dinastía Han de China en el siglo II A.D. y fueron encontradas en murales de tumbas y relieves en tumbas de ladrillo.1El mural pintado en una tumba mostrando un hombre empujando una carretilla fue encontrado en Chengdu, provincia de Sichuan y datado exactamente el 118 a. C.2 Otro relieve labrado en piedra mostrando la misma escena se encontró en la tumba de Shen Fujun en la provincia de Sichuan, fechado alrededor de 150 A.D.3 El mural del santuario de Wu Liang, en Shandong (datado el 147 A.D.) muestra la historia del pío Dong Yuan, llevando a su padre en una carretilla de una rueda, lu che.4 Sin embargo existen registros aún más antiguos que se remontan al siglo I a. C. y I A.D.

Actualmente existe una competición llamada Rali de Carretillas en un pueblo del interior de Galicia, Villa de Cruces, en la que la carretilla es la principal protagonista, además de una exposición de carretillas decoradas por artistas y diseñadores gráficos.










Una carretilla de carga, también conocido en Latinoamérica como diablitocarrucha y yeguaen Chile, es un carro de carga manual en forma de "L" con dos ruedas en su base para desplazamiento y asas para dirigirlo en la parte superior, cuenta con una base tipo repisa en la parte inferior para colocar objetos con el fin de trasladarlos.
Para levantar objetos se coloca la base hacia delante y abajo de ellos, entonces se inclina la carretilla hacia atrás para levantarlos y dejarlos que descansen en la parte trasera de la carretilla, el peso está equilibrado sobre las ruedas de la misma, logrando que objetos voluminosos y pesados sean transportados fácilmente. Por su funcionalidad se considera una palanca deprimera clase.
Frecuentemente se usan los diablitos como carros de transporte para llevar maletas en las terminales de tren o aeropuertos. Regularmente se usan para transporte de paquetes en grandesalmacenes.
Algunas carretillas de carga están equipadas con ruedas escaladoras para escaleras, que tal como su nombre lo indica sirven para subir y bajar a través de escaleras. Este tipo de carretilla son en ocasiones problemáticas cuando se trata de girar sobre su eje en pisos planos.
Las carretillas de carga se fabrican en diferentes tipos de materiales como: tubos metálicos de acero o aluminio, o plásticos rígidos. La mayoría de los diablitos comerciales usados para transporte de paquetes son resistentes y ligeros. Por lo general son diseñados a partir de dos perfiles de aluminio extruidos como canales laterales y piezas de fundición de aluminio o magnesio. Algunas variantes en los diferentes modelos existentes en el mercado son el tipo y tamaño de ruedas, y las asas, de acuerdo a la aplicación de la carretilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario