Capilla de la Ascensión
De acuerdo con lo narrado en el Nuevo Testamento, el evento conocido como la Ascensión de Jesús es el último episodio de la vida terrena de Jesús: cuarenta días después de sumuerte y resurrección ascendería al cielo. El aniversario es celebrado en todas las confesiones cristianas y junto a la Pascua y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del calendario eclesiástico.
Aunque el lugar de la Ascensión no es citado directamente en la Biblia, por los Hechos de los Apóstoles parece ser el Huerto de los olivos, porque después de la ascensión los discípulos
- (Hechos 1:12) «Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.»
La tradición ha consagrado este lugar como el Monte de la Ascensión.
Los primeros cristianos recordaban la ascensión reuniéndose en una gruta que se encuentra cerca, probablemente por miedo de las persecuciones. Después del edicto de Constantino, la primera iglesia fue construida en aquel lugar (390).
La basílica, llamada Basílica de Eleona, debe su nombre a la palabra eleon que en griegosignifica olivo, pero también recuerda el sonido de eleison, piedad, misericordia. Tal basílica fue destruida por los sasánidas en el 614 guiados por Cosroe II, como el Santo Sepulcro, pero a diferencia de la Natividad en Belén, salvó la vista de pinturas que representan a los Reyes Magos (persas). Fue reconstruido en el siglo VIII, y destruido nuevamente, para ser después reconstruida por los cruzados. La basílica fue destruida sucesivamente por los musulmanes, que dejaron en pie solo la capilla octogonal todavía presente. Este lugar fue comprado por dos emisarios de Saladino en 1198 y desde entonces ha sido propiedad delwaqf islámico de Jerusalén.
En la roca conservada en el santuario, la tradición reconoce la huella del pie derecho de Jesús, dejada en el momento en que ascendía al cielo. Es venerada por los cristianos. La casa construida por los cruzados fue convertida en una mezquita, aunque no se utiliza para el culto a causa de los muchos peregrinos cristianos.
Como señal de buena voluntad en 1200, el saladino ordenó la construcción de una segunda mezquita y de un mihrab cerca de la basílica, de modo de consentir la visita de los peregrinos cristianos a la roca de la Ascensión.
Todavía hoy la iglesia está controlada por los musulmanes y es visitable después del pago de una cantidad simbólica (menos de 10 NIS).
El monasterio ortodoxo de la Ascensión se encuentra en la cima del Monte de los Olivos.
Cenáculo
El Cenáculo es el lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena de su vida, antes de morir en la cruz. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante elPentecostés.
Era una casa con amplias salas en la ciudad de Jerusalén y pertenecía a un amigo de Jesús. Tenía dos salas:
- Una planta baja, utilizada para las oraciones y/o para momentos instructivos.
- Una planta alta, utilizada para comer.
Las casas de los antiguos romanos no tenían primitivamente mas que un piso y en esta habitación de arriba era donde ordinariamente se cenaba o se comía en común, donde estaba el cenadero: y luego después llamaron por extensióncænacula a todas las piezas de la habitación superior. Escribe Varrón:
- Ubi cubabant Cubiculum; ubi cænabant Cænaculum vocitabant. Postquam in superiore parte cænitare cæperunt, superioris domus universa Cænacula dicta.
En los cœnacula habitó luego por lo común la gente pobre, como hoy también habita los pisos altos y buhardillas: In superiore qui habito Cænaculo (en la buhardilla que habito), dice, entre otras cosas (en Plauto), un cómico, para dar una idea de su pobreza. Y lo que hoy llamamos tener posada, tener casa de huéspedes, alquilar o subarrendar una sala, un gabinete, etc., se decía, en Roma, cænaculariam exercere. Según puede verse en el Lexicon juridicum de Kahl,
- Cænaculariam Exercere is dicitut, qui domos totas conductas per singula Cænacula inquilinis locat, quæstum inde faciens.
Extendida o trasladada de este modo la significación de cænaculum, fue necesario crear otra voz que determinase con más precisión la idea de cenadero, y se formó cænatio. Cœnatio, pues y no ya cænaculum, se dijo propiamente por cenadero o comedor, desde fines de la época de Augusto, según se notan en los dos Plinios, Séneca, Columela, Suetonio, Juvenal y Marcial. La cosa significada primitivamente por cænaculum había mudado de destino, pasó a tener otros usos pero el nombre había quedado: necesario era por consiguiente formar otra voz y así se hizo.
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