viernes, 18 de septiembre de 2015

Lugares bíblicos

Betel, en hebreo (בית אל), significa "casa de Dios", es el nombre de una ciudad cananea de la antigua región de Samaria, situada en el centro de la tierra de Canaán, al noroeste de Ai por el camino para Siquem, a 30 kilómetros al sur de Silo y a unos 16 kilómetros al norte de Jerusalén. Betel es la segunda ciudad más mencionada en la Biblia.
En este lugar fue donde Abraham construyó su altar cuando llegó por primera vez a Canaán (Génesis 12:813:3). Allí Jacob vio en visión una escalera cuyo extremo tocaba el cielo y los ángeles subían y bajaban Génesis 28:10-19. Por esta razón Jacob tuvo miedo, y dijo: "¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo". y llamó Betel al lugar que era conocido como Luz (Génesis 35-15).
Betel también era un santuario en los días del profeta Samuel, quién allí juzgaba al pueblo (1 Samuel 7:16 ; 10:3). Y fue el lugar donde fue sepultada Débora, la nodriza de Rebeca, esposa de Isaac.
Betel fue el lugar de nacimiento de Hiel quien trató de reedificar la ciudad de Jericó (1 Reyes 16:34).
Cuando Betel aún no pertenecía al pueblo de Israel, Josué debió batallar contra el rey de Betel, y otros reyes y los venció (Josué 12-16).
Cuando el pueblo de Israel había tomado posesión de la tierra prometida, en la repartición por tribus fue asignada a la Tribu de Benjamín(Josué 18-22), pero en tiempos posteriores perteneció a la Tribu de Judá (II Crónicas 13:19)).
Fue uno de los lugares donde permaneció el Arca de la Alianza, símbolo de la presencia de Dios.
En Betel el profeta Samuel juzgaba al pueblo
Después de la división del reino de Israel, Jeroboam I, Rey de Israel mandó erguir un becerro de oro en Betel (I Reyes 21:29)) que fue destruido por Josías, rey de Judá, muchos años después (II Reyes 23:15).
Betel fue también un lugar donde se agruparon algunos de los exiliados de Babilonia que regresaron a Israel en el año 537 a.C. (Esdras2:28)).
El profeta Oseas, un siglo antes de Jeremías, se refiere a Betel con otro nombre: "Bet-Áven" (Oseas 4:155:810:5-8). que significa "Casa de Iniquidad", "Casa de la Nada", "Casa de Vanidad", "Casa de Nulidad", esto es, de los ídolos.
En Amós 7:12-13 el sacerdote Amasías dice a al profeta Amós que huya a Judá y no profetice más en Betel por que es santuario del rey, y cabecera del reino.
El profeta Jeremías afirma que "la casa de Israel se avergonzó de Betel" (Jeremías 48:13), debido a su idolatría y, específicamente, al culto al becerro de oro.










Betsaida o Betseda (del hebreo/arameo: בית צידה, casa de pesca) es el nombre de dos lugares en Israel mencionados por la Biblia. Herodes Filipos, el tetrarca la reedificó y le dio el nombre de Julias, en honor de Julia, la hija de Augusto. Plinio y Jerónimo nos dicen que se encontraba al este del Jordán, y hay dos sitios posibles: al-Tell o Masadiya. (Ambos lugares se encuentran muy cerca uno de otro, pero el segundo está más cerca de la ribera.) Sin embargo, en Marcos 6:45los discípulos fueron enviados del lado este del Jordán a Betsaida, hacia Capernaum (cf. Juan6:17); por ello se ha postulado la existencia de una segunda Betsaida al oeste del Jordán, localizada tal vez en Ayn al-Tabigha. Se afirma que esta también es Betsaida “de Galilea” Juan12:21, ya que la división política de Galilea puede no haber llegado hasta el este del Jordán. Pero esto es poco probable; “Galilea” no se menciona necesariamente en el sentido técnico. Es posible que un suburbio de Julias en la margen occidental convenga más a Marcos 6:45; Capernaum no estaba lejos de allí. Además se encuentra en Marcos 8:22, cuando Jesús entra a este pueblo y sana a un ciego que le fue llevado a Jesús para ser sanado. Algunos han sostenido que este era ciego de nacimiento, pero esto es poco probable porque el mismo dice a Jesús: "Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan." Marcos 8:22-26. Es lógico suponer que si el sabía como son los árboles, era porque no había nacido ciego sino que perdió la vista más adelante. El Nuevo Testamento señala que cinco de los discípulos de Jesús eran de Betsaida:Simon Pedro, su hermano AndresFelipeJacobo hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor y su hermano Juan. En muchas ocasiones la Biblia señala que Jesús les habló a ellos (ver entre otros a Juan 6:1-15), y estos manifestaron incredulidad previo al milagro que Cristo habría de hacer; de ahí que algunos teólogos sostienen que Betsaida es sinónimo de incredulidad. Igualmente, enMateo 11:21, Jesús pronuncia uno de sus ayes: "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza."

Best = Ciudad
Saida = Arena. Algunas notas fueron tomadas de: Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
Betsaida Navarro, Chile.

PikiWiki Israel 44185 BAEIT TZIDA.JPG
PikiWiki Israel 44188 BAIT TZIDA.JPG
PikiWiki Israel 44189 BAIT TZIDA.JPG
Ruins of Bethsaida village in summer 2011 (2).JPG
The Site of Ancient Bethsaida.jpg
Tel-bethsaida-wohngebiet.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario