viernes, 25 de septiembre de 2015

Materiales de construcción


Baldosa de Bilbao

Baldosa de Bilbao
La baldosa de Bilbao es una conocida baldosa con un dibujo de tipo roseta originalmente fabricada en hormigón y arena gruesa, cubierta con viruta de hierro. Actualmente se hace con cemento. Se utiliza en las aceras bilbaínas desde que se sustituyó el antiguo asfalto.
Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia. El dibujo se repite cuatro veces en una baldosa cuadrada de sesenta centímetros de lado.
Fue ideada en la primera mitad del siglo XX, para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como lo es el bilbaíno.
Existen muchas otras baldosas similares de tipo roseta, de diferentes tamaños, algunas anteriores al diseño bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en EspañaGuinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina.
Actualmente es una imagen muy representativa de la villa de Bilbao, y numerosas veces es utilizada como símbolo. Algunos ejemplos podrían ser carteles festivos, artículos de regalo, recuerdos, repostería, o los premios "baldosa de Bilbao" otorgados anualmente porBilbao Ekintza.
Según Tito Aceves, subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Bilbao, el consistorio bilbaíno comenzó a fabricarlas en un taller propio entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.1
Según Fernando Sáenz de Echenique, profesor del Instituto de Enseñanza Superior Rekaldeberri, la fecha en la que se fabricaron las primeras es anterior, entre los años veinte y treinta. Fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaínoFederico Sáenz Venturini), hasta mediados de los años treinta, en su fábrica de piedra artificial de la avenida San Mamés, siguiendo la fórmula de un fabricante valenciano del que era cliente y amigo.2
Según la empresa Almacenes Robredo, S.L., fue en "La Moderna", fábrica de mosaicos y baldosas hidráulicas fundada en el año 1920 y propiedad de Darío Robredo, donde se realizaron las primeras baldosas "tipo Bilbao" tanto para la villa como para su exportación. Actualmente continúan fabricando este tipo de baldosas, aunque el consistorio realiza contratos por concurso, labor gestionada actualmente por Fhimasa, siendo realizados los lotes de baldosas para la villa por diversos fabricantes.
La Baldosa de Bilbao fue ideada en la primera mitad del siglo XX, para cubrir las necesidades de poblaciones con un clima lluvioso como el bilbaíno. Se trata de una baldosa de tipo roseta originalmente fabricada en hormigón y arena gruesa -cubierta con viruta de hierro- y actualmente realizada con cemento. Se utiliza en las aceras bilbaínas desde que se sustituyó el antiguo asfalto. Este tipo de baldosas roseta, se caracterizan por sus surcos en forma de flor y los cuatro canales que desaguan la lluvia. El dibujo se repite cuatro veces en una baldosa cuadrada de sesenta centímetros de lado. Existen muchas otras baldosas similares de tipo roseta, de diferentes tamaños, algunas anteriores al diseño bilbaíno. La baldosa de Bilbao se exportó a numerosas ciudades de todo el mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y varios países de Sudamérica como Argentina. Algunas fuentes citan que fue el propio el consistorio bilbaíno quien comenzó a fabricarlas en un taller propio entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Sin embargo, otras atribuyen una fecha de fabricación de las primeras unidades anterior, entre los años veinte y treinta. Éstas, fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini), hasta mediados de los años treinta, en su fábrica de piedra artificial de la avenida San Mamés, de donde también saldría piedra que decora otros conocidos edificios como el Mercado de la Ribera, el Kiosko del Arenal o la Pérgola de Doña Casilda, entre otros.











El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro se endurecen con el paso del tiempo hasta convertirse enlutita.
Son numerosos los términos empleados para referirse al barro, teniendo la mayoría diferentes matices. El vocablo lodo puede aplicarse como sinónimo total de barro, si bien suele emplearse para especificar grandes formaciones de material sedimentado, de manera que en episodios como el desastre de Aznalcóllar se hablaría -por sus dimensiones- de lodazal y no de barrizal.
También aporta ciertos matices el término cieno, que hace referencia al barro denso que se puede encontrar en el fondo de ríos y lagos, así como en el subsuelo, donde la tierra se mezcla con las aguas de infiltración.
El barro glutinoso que se forma cuando el agua permanece detenida sobre una superficie de tierra recibe el nombre de fango. Este suele ser de consistencia más líquida que el lodo y se encontraría tanto en las orillas de ríos y lagos como en las zonas de tierra sobre las que llueve. Así, el vocablo fango es utilizado prácticamente siempre como sinónimo total de barro.
Los usos son muy variados, desde la construcción donde se usa para darle terminación de calidad, fabricación de envases para almacenar agua, artesanías como jarrones de barro, elementos decorativos y esculturas, etc.
El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano (cob), en forma de ladrillos (adobe), o compactado (tapial) es una forma muy barata y poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.
Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías u objetos de decoración.

Backside of the UDDT (5332645317).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario