El tawa es con frecuencia la especie dominante en la parte superior del bosque (dosel) en la Isla del Norte y en el noreste de la Isla del Sur, pero es también común en el nivel debajo del dosel en los bosques primarios de todo el país cobijado de los podocarpos tales comokahikatea, matai, miro y rimu.Los especímenes individuales pueden crecer hasta 30 m o más de altura con troncos de hasta 12 dm de diámetro, y tienen la corteza lisa oscura. La palabra "tawa" es el nombre común maorí del árbol.
El tawa produce flores pequeñas inconspicuas seguidas de un fruto de 2 –3,5 cm de largo. Es notable el hecho que esos largos frutos solo son ayudados por el kereru(paloma del bosque de Nueva Zelanda) y (solo donde están presentes) por el kokako de la Isla del Norte para la dispersión e sus semillas. Estas son las únicas aves que quedan de la biota original de Nueva Zelanda, suficientemente grandes para comer los frutos del árbol y pasar la semilla a través de sus intestinos y excretarlas sin daño alguno. El tawa también sostiene significativos jardines de epífitas en sus copas, donde son uno de los pocos hábitats conocidos en ser frecuentados por el enigmático y arbóreo Oligosoma striatum (lagarto rayado de Nueva Zelanda).
El árbol da su nombre al suburbio norte de Wellington, Tawa.Uno de los pocos árboles de madera dura en el país de excelente calidad, esta puede ser usada por su atractiva cualidad elástica, útil para pisos. Aunque existen grandes áreas dedicadas para su conservación por una legislación ambiental bastante amplia, se otorgan ocasionalmente licencias para árboles caídos y se obtiene aserrín para usarse en aglomerados.
El abedul amarillo del Canadá1 o, simplemente, abedul amarillo (Betula alleghaniensis), es una especie de abedul perteneciente a la familia de las betuláceas.Se trata de un árbol caducifolio de tamaño mediano que alcanza los 20 m de altura (excepcionalmente 30 m), con un tronco de hasta 80 cm de diámetro. La corteza es lisa, de color amarillo-bronce, con descamación fina en tiras horizontales, y, a menudo negra con pequeñas marcas y cicatrices. Las ramitas, cuando se raspa, tiene un ligero aroma de aceite de gaulteria, aunque no tan fuerte como los de Betula lenta. Las hojas son alternas, ovadas con 6-12 cm de largo y 4-9 cm de ancho, con un margen finamente serrado. Las flores son polinizadas por el viento y tienen un amento de 3-6 cm de largo, las masculinas pendulares, las femeninas erectas. El fruto, madura en el otoño, se compone de numerosas y diminutas semillas aladas envasadas entre las brácteas.Betula alleghaniensis es el árbol símbolo de la provincia de Québec, donde se denomina 'merisier, un nombre que en Francia se utiliza para el cerezo silvestre.
El nombre común de «amarillo abedul» refleja el color de la corteza del árbol.
La madera de Betula alleghaniensis es ampliamente utilizada para pisos, gabinetes y palillos para los dientes. La mayoría de la madera de abedul que se vende en América del Norte es a partir de este árbol. Varias especies de lepidópteros la utilizan como alimento para sus larvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario