miércoles, 9 de septiembre de 2015

Materias primas - madera

Androstachys perteneciente a la familia Picrodendraceae. Es nativa de África yMadagascar. Dentro del sur de África, se produce en la Provincia de Limpopo,Mpumalanga y Suazilandia. Es ampliamente utilizada en la parte sur de Mozambique, donde se le conoce como Simbirre, para pisos y se comercializa habitualmente para los pilares de cabañas y cercas. Se utiliza ampliamente para la construcción de las estructuras cercanas o en agua de mar por los operadores turísticos en Mozambique.Su madera es de interés económico, es tratada como mecrussé, y hace buen suelo. Rara vez es objeto de comercio, presumiblemente debido a la falta de suministro.

















Aniba canelilla es una especie perteneciente a la familia Lauraceae, y se conoce con los siguientes nombres comunes: canelo de andaquíes, canelo de quijos, canelo, tuabe, canela muena casca preciosa.
Es un árbol de hoja perenne con una corteza y flores amarillo rojizas. Es originario de la región amazónica, siendo el principal productor.El aceite esencial es extraído por destilación del vapor de la gravilla de madera y produce un líquido sin color para palidecer a amarillo. Tiene un olor picante. Tradicionalmente, el aceite de palo rosa es utilizado para el acné, fríos, toses,dermatitis, fiebre, frigidez, dolores de cabeza, infecciones, la náuseas, la tensión nerviosa, cuidado de piel y heridas.
Para el año de 1760 en Pasto, Nariño, se elaboraban turrones abas de: botón de la flor del canelo, harina de maíz, miel y un poquito de ají.
El canelo deandaquíes fue encontrado en el río Fragua, afluente del río Caquetá, cerca de Florencia (Caquetá), por el médico panamelo Sebastián López Ruíz, que en 1782 trae arbolitos, de los cuales trasplantan unos en Timana Huila y otros en la mesa de Juan Díaz en Cundinamarca.
Fray Diego García, en 1786, envía a José Celestino Mutis (Expedición Botánica de Nueva Granada) 30 semillas de las cuales germinan 11 en el municipio de Mariquita.
Según el autor Diego de Molina, dentro de las ofrendas que hace Atahualpa al conquistador Francisco Pizarro estaban dos cargas de corteza de canelo traídas de la provincia de Quijos (QuitoEcuador.
A pesar de los intentos en el siglo XVIII por iniciar cultivos en el Ecuador, los esfuerzos se perdieron por falta de persistencia y paciencia. de esto modo fueron vanos tantos esfuerzos que en épocas pasadas se pusieron en este empeño.
En la revista Médica de Bogotá de 1880 se le menciona así: "Canela de andaquíes; en un tiempo se encontraba en el comercio con el nombre de canelón. Su gusto es agradable, aromático y picante. Se aplica en la s enfermedades atónicas del estomago, en las dispepsias flatulentas, cólico ventoso, en la diarrea no inflamatoria. La tintura y la esencia se usan en fricciones en el reumatismo crónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario