Culata (motor)
La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.
Son varias las explosiones que se han dado con las configuraciones de la culata, según el tipo de motor, siendo la más sencilla la del motor de dos tiempos refrigerado por aire (Fig. 4 culata Morini de un scooter) en la que literalmente es la tapa del cilindro atravesada por el orificio roscado para la bujía y que por una de sus caras tiene las aletas de refrigeración que buscan una mayor superficie de contacto con el elemento refrigerante que es el aire.
Los motores antiguos refrigerados por agua pero con válvulas en el bloque, son también sencillamente la tapa de los cilindros conformando la cámara de combustión, presentando la diferencia de ser una pieza de fundición hueca que en su interior conduce el elemento refrigerante que es el agua. las cabezas de los motores son muy diferentes en cuanto a material a comparación del monobloque.
Posteriormente, para aumentar la eficiencia del motor, los diseñadores fueron ubicando en la culata las válvulas y el tren de balancines que las accionan para permitir la entrada y salida de gases a la cámara de combustión y en consecuencia también los orificios o lumbreras de conducción de dichos gases. Más recientemente se desplazaron los ejes de levas desde el bloque para configurar el componente complejo de hoy en día.
Si el motor de combustión interna es de encendido provocado (motor Otto), lleva orificios roscados donde se sitúan las bujías. En caso de ser de encendido por compresión (motor diésel) en su lugar lleva los orificios para los inyectores.
La culata se construye en hierro fundido, aluminio o en aleación ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta: la junta de culata. Se construye con estos elementos porque el sistema de enfriamiento debe ser rápido, y estos elementos se enfrían rápidamente.
Cuando la culata está dañada emite un sonido parecido a un golpeteo ligero y un poco fuerte en la cabeza. No son los busos ni las punterías. Cuando el motor está con los niveles correctos de aceite, los busos y punterías emiten un sonido parecido a un golpeteo continuo pero muy ligero y silencioso.
Densidad relativa
La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión si la presión y la temperatura son diferentes, entonces las densidades van a cambiar := La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.
A veces se la llama densidad específica (del inglés specific density) especialmente en los países con fuerte influencia anglosajona. Tal denominación es incorrecta, por cuanto que en ciencia el término "específico" significa por unidad de masa.
La densidad relativa o gravedad especifica está definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de una sustancia y la de otra sustancia tomada como referencia, resultando
donde es la densidad relativa, es la densidad absoluta y es la densidad de referencia.
- Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4°C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3
- Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
También se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idénticos volúmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:
Densidad relativa
Es la relación entre el peso específico del cuerpo
y el peso específico de la sustancia de referencia
y el peso específico de la sustancia de referencia
La sustancia de referencia es aire para los gases
y agua para los sólidos y líquidos
y agua para los sólidos y líquidos
Densidad relativa = | Sc = dr = | gcuerpo | = | rcg | = | rc |
greferencia | rrg | rr |
La densidad relativa es adimensional:
[ S ] = | [ F/L3 ] | = 1 |
[ F/L3 ] |
Densidad relativa del agua: Sa = 1
Densidad relativa - Líquidos y sólidos
Aceite de oliva
|
0.92
|
Cobalto
|
8.90
|
Hulla
|
1.30
|
Platino
|
21.45
| |||
Agua
|
1.00
|
Cobre
|
8.92
|
Iridio
|
22.42
|
Plomo
|
11.34
| |||
Alcohol etílico
|
0.70
|
Cristal
|
3.35
|
Lignito
|
1.20
|
Potasio
|
0.86
| |||
Aluminio
|
2.70
|
Cromo
|
7.14
|
Litio
|
0.53
|
Sal gema
|
2.17
| |||
Antimonio
|
6.71
|
Diamante
|
3.52
|
Magnesio
|
1.74
|
Silicio
|
2.40
| |||
Azufre
|
2.07
|
Estaño
|
7.28
|
Manganeso
|
7.20
|
Sodio
|
0.97
| |||
Benceno
|
0.88
|
Fósforo
|
2.20
|
Mercurio
|
13.55
|
Tungsteno
|
19.32
| |||
Bismuto
|
9.79
|
Glicerina
|
1.26
|
Níquel
|
8.92
|
Uranio
|
18.70
| |||
Calcio
|
1.54
|
Hielo
|
0.91
|
Oro
|
19.30
|
Vidrio
|
2.53
| |||
Cinc
|
7.14
|
Hierro
|
7.88
|
Plata
|
10.50
|
Yodo
|
4.93
|
Densidad relativa - Gases
Aire
|
1.00
|
Hidrógeno
|
0.07
| |
Amoníaco
|
0.60
|
Neón
|
0.70
| |
Argón
|
1.38
|
Nitrógeno
|
0.97
| |
Butano
|
2.00
|
Óxido nitroso
|
1.53
| |
Cloro
|
2.49
|
Monóxido de carbono
|
0.97
| |
Gas carbónico
|
1.53
|
Oxígeno
|
1.10
| |
Helio
|
0.14
|
Ozono
|
1.72
|
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