miércoles, 9 de septiembre de 2015

Peces del océano Atlántico

El pez-ballena rojo es la especie Barbourisia rufa, la única del género Barbourisiaque a su vez es el único de la familia Barbourisiidae, un pez marino del ordencetomimiformes, especie cosmopolita distribuida por todos los océanos y mares del mundo.2 No tiene interés pesquero.Su longitud máxima es de 39 cm,3 sin espinas en las aletas, con radios blandos unos 20 en la aleta dorsal y unos 16 en la aleta anal; tiene una enorme boca muy característica con el maxilar externdiéndose hasta por detrás del ojo, con la mandíbula inferior sobresaliendo por delante más que la superior; en ambas mandíbulas se disponen bandas de finísimos dientes.4 Tanto el cuerpo como las aletas están recubiertos de pequeñas espínulas.Vive pegado al fondo marino a gran profundidad, entre 120 y 2.000 metros,5 en todos los océanos tanto de agua tropical como de agua templada.6 Los juveniles son mesopelágicos, mientras que los adultos son siempre bentopelágicos; presumiblemente se alumentan decrustáceos.

















El pez trípode, (Bathypterois grallator), es una especie de pez batipelágico (de aguas profundas) llamado así por la grandes extensiones de sus aletas pélvicas y caudal inferior, sobre las que se apoya en el fondo del mar. El pez trípode está estrechamente relacionado con el Bathypterois longifilis, que es similar en aspecto y hábitos, pero más pequeño y con unas extensiones de las aletas mucho más cortas; a menudo, individuos de las dos especies se encuentran muy cerca en el suelo marino.
El pez trípode pasa gran parte de su vida adulta apoyado con sus aletas en el fondo del océano. Para cazar, el pez se sitúa de cara a la corriente dominante y extiende sus largas aletas pectorales en la corriente. A continuación, espera a los pequeñoscrustáceos de los que se alimenta para golpearlos con las aletas. Los peces agarran a su presa con las aletas pectorales y las dirige hacia su boca. Alcanza una longitud de aproximadamente 35 centímetros.
Las extensiones de las aletas pélvicas y caudales son lo suficientemente rígidas como para que los peces se apoyen sobre ellas durante (en principio) largos periodos de tiempo. Sin embargo, los investigadores de las profundidades marinas han logrado sorprender al pez lo suficiente como para verlo nadar; cuando nada, las extensiones parecen ser bastante flexibles.La distribución del B. grallator incluye:1





No hay comentarios:

Publicar un comentario