Monarcas de Afganistán
Mir Mahmud Hotaki (1697-1725) era un líder tribal pashtun que derrocó a la dinastíasafávida, y se proclamó Sah de Persia.Mir Mahmud Hotaki era el hijo mayor de Mirwais Kan Hotak, el líder de los ghilzai de Qandahar, en lo que es el sur de Afganistán. Cuando Mirwais murió en 1715 fue sucedido por su hermano Abd al-Aziz, pero los ghilzai persuadieron a Mahmud para que tomase el poder, y en 1717 derrocó y mató a su tío.En 1720 Mahmud y los ghilzais derrotaron a sus rivales de la tribu afgana abdali. Envió a algunos de los jefes de los vencidos abdalis al Sah Soltan Hosein, quien le hizo gobernador de Qandahar. Sin embargo Mahmud ya había puesto en marcha una expedición en contra de Kermán, y en 1721 la ciudad fue sitiada, algo que ya había hecho en 1719. Tras fallar en este intento y en otro sitio puesto a Yazd a principios de 1722, Mahmud dirigió su atención a la capital del sah, Isfahán.
En lugar de esperar dentro de la ciudad y resistir un sitio en el cual el pequeño ejército afgano era improbable que tuviese éxito, Soltan Hosein salió al encuentro de la fuerza de Mahmud entablandose la batalla Gulnabad. El 8 de marzo el ejército real fue derrotado y retrocedió en desorden a Isfahan. Aconsejaron al Sah que huyese a otras provincias para conseguir más tropas, pero él decidió permanecer en la sitiada capital- El asedio duró de marzo a octubre de 1722, ya que, a falta de artillería, Mahmud se vio obligado a recurrir a un largo bloqueo, con la esperanza de rendir por hambre a los persas. El mando de Soltan Hosein durante el sitio mostró su acostumbrada carencia de resolución, y la lealtad de sus gobernadores provinciales falló ante tal incompetencia. El hambre y las enfermedades finalmente forzaron Isfahan a la rendición (se estima que 80.000 de sus habitantes murieron durante el sitio). El 23 de octubre Soltan Hossein abdicó y reconoció a Mahmud como el nuevo Sah de Persia.En los primeros días de su gobierno Mahmud dio muestras de benevolencia, respetando a la familia real cautiva y suministrando alimentos a los hambrientos ciudadanos. Pero tuvo que hacer frente a un rival aspirante al trono cuando el hijo de Soltan Hosein, Tahmasp, se declaró Sah en noviembre. Mahmud envió un ejército contra la base de operaciones de Tahmasp, Qazvin. Tahmasp escapó del cerco y los afganos tomaron la ciudad, pero la población se sublevó en enero de 1723. La revuelta fue un éxito y Mahmud estaba preocupado por la reacción a la noticia cuando los supervivientes afganos regresaron a Isfahán. Temiendo una rebelión de sus súbditos persas, Mahmud invitó a los ministros y nobles a una reunión con falsos pretextos y los ejecutó, y lo mismo hizo con 3.000 soldados de la guardia real persa. Mientras, los otomanos y los rusos tomaron ventaja del caos existente en Persia para tomar territorios para sí mismos, lo que limitó la cantidad de territorio bajo el control de Mahmud.3
El fracaso para imponer su dominio en Persia hizo de Mahmud un hombre deprimido y lleno de sospechas. Le preocupaba la lealtad de sus propios hombres, ya que muchos afganos preferían a su primo Ashraf. En febrero de 1725, en la creencia de un rumor de que uno de los hijos de Soltan Hosein, Safi Mirza, había escapado, Mahmud ordenó la ejecución de todos los demás príncipes safavis que estaban en sus manos, con la excepción del propio Soltan Hosein. Éste resultó herido al tratar de impedir la matanza, pero su acción inclinó a Mahmud a salvar la vida de dos de sus hijos pequeños. Mahmud comenzó a sucumbir a la locura y al deterioro físico. El 22 de abril de 1725 un grupo de funcionarios afganos liberaron a Ashraf de la prisión donde Mahmud le había confinado, y se puso en marcha una revolución palaciega que llevó a Ashraf al trono. Mahmud murió tres días más tarde, oficialmente debido a su enfermedad, aunque corrieron noticias sobre que había sido asesinado por asfixia.
Mirwais Kan Hotak (1673-1715) fue un héroe nacional afgano fundador de la dinastía Hotakique gobernó Persia (actuales Irán e Irak) desde 1722 a 1736.
Mirwais Kan Hotak era el hijo de Muhammad Bakir, de quien heredó el liderazgo de uno de los clanes ghilzai de la étnia pashtun.1 2 Como alcalde de la ciudad de Qandahar, había visitado la corte persa,1 y conocía sus debilidades militares.2 Las tribus pashtun estaban descontentas, debido a los intentos reiterado de los safávidas de convertirlos de sunitas achiítas,2 y en 1709, Mirwais organizó una fuerza militar contra Gurgin Kan, el gobernador georgiano de Qandahar que gobernaba en nombre delsah Safávida. Gurgin Kan fue asesinado, y el Hotaki tomó el control de la ciudad. A continuación, Mirwais derrotó un gran ejército persa enviado a recuperar el control de la zona.3
Se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1715 y fue sucedido por su hijo Mir Mahmud Hotaki, que aprovechó la debilidad política del sah persa y conquistó el Imperio Persa oriental,4 mientras que los otomanos tomaban el occidental.
Mohammed Zahir Shah (Kabul, 15 de octubre de 1914 - 23 de julio de 2007) fue rey deAfganistán durante cuarenta años (1933-1973), considerado por los afganos y reconocido oficialmente el 15 de junio de 2002 como Padre de la Patria.- .........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mohammed_Zahir_Shah&printable=yes
Muhammad Zahir Shah (nacido en 1914), el último de la dinastía de 226 años de los monarcas pastunes a gobernar Afganistán, surgió en el otoño de 2001 como un símbolo de la unidad de su país como sus línea dura gobernantes talibanes fueron desalojados del poder. En diciembre de 2001 Zahir Shah dio su bendición a Hamid Karzai, miembro pashtún seleccionado como líder provisional para el país con problemas.
El hijo del rey Nadir Shah de Afganistán, Mohamed Zahir Shah nació el 15 de octubre de 1914, en la ciudad capital de Kabul. Educado en tanto su país natal y Francia, se le empujó al poder a la edad de 19, solamente horas después de que su padre fue asesinado. El 8 de noviembre de 1933, sustituyó a su padre en el trono de la dinastía Durani, estableció por primera vez en 1747 por Ahmad Shah. El joven monarca adoptó el título Mutawakkil Ala'llah, Pairaw-I Din-I Matin-I Slam("Confiando en Dios, seguidor de la religión Firma del Islam"). Durante casi tres cuartas partes de sus años en el trono, sin embargo, él era el gobernante del país en poco más que el nombre, ya que dos de sus tíos-Muhammad Hashim y Shah Mahmud Ghazi- corrió efectivamente el gobierno. El mayor de los dos, Muhammad Hashim, había sido primer ministro bajo el reinado de Nadir Shah, y él permaneció en ese puesto hasta 1946, cuando fue sucedido por su hermano menor, Shah Mahmud.
En los años inmediatamente posteriores al asesinato de Nadir Shah, Hashim, que fue descrito por los internos como estadista de gran integridad personal y la impresionante capacidad administrativa, se centró en dos objetivos principales: la creación de ejército de la nación y el desarrollo de la economía de Afganistán. Para lograr estos objetivos, Hashim necesaria para atraer la ayuda exterior, pero él quería desesperadamente para evitar enredos políticos, ya sea con la Gran Bretaña y la Unión Soviética. En su lugar, volvió a Alemania, que tenía tanto interés en el proyecto afgano y los conocimientos técnicos necesarios para realizar el trabajo. También se aceptaron cantidades limitadas de ayuda exterior de Italia y Japón. Como resultado de los poderes de Hashim de persuasión, Alemania a principios de la década de 1940 se había convertido en socio extranjero principal de Afganistán.
Como los vientos marcando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a soplar a través de Afganistán, el rey Zahir Shah, el 17 de agosto de 1940, emitió una declaración de neutralidad de su país en el conflicto. Esto resultó ser más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo.La presencia en Afganistán de un gran número de personal nondiplomatic alemán era más que Gran Bretaña y la Unión Soviética podía tolerar. Los aliados exigieron que el gobierno afgano expulsar a todo el personal nondiplomatic de los países del Eje. Aunque se enfadó ante la demanda de los aliados, al final Afganistán obedeció, tener fuerzas británicas y soviéticas ya vistos invaden el vecino Irán cuando ese país ignoró una demanda similar. Aunque Afganistán hizo cueva en la cuestión de la expulsión de personal nondiplomatic Axis, una Loya Jirga, o gran asamblea convocada por el rey, confirmó la política de Zahir Shah de neutralidad.
No mucho tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hashim fue sustituido como primer ministro por su hermano menor, Shah Mahmud, que marcó el comienzo de un período de agitación en la política interna y externa de Afganistán. Shah Mahmud presidió la fase inicial del Proyecto del Valle de Helmand, una empresa conjunta entre el gobierno afgano y una compañía americana. El proyecto se puso en marcha para aprovechar el riego y el potencial hidroeléctrico del río Helmand. Más significativamente, Shah Mahmud estaba en la oficina durante la resolución de problemas de la frontera internacional entre Afganistán y el país recién formado de Paquistán.
En 1953 la prima de Zahir Shah, Muhammad Daoud, logró Shah Mahmud como primer ministro.Los miembros más jóvenes de la familia real, Daoud entre ellos, habían agitado con éxito contra el dominio de los tíos del rey, finalmente, ganar el acceso a la sede del poder de Daoud. Aunque era occidental educada y era esperada por muchos observadores para presionar por un sistema político más abierto, Daoud demostró poseer una inclinación más autoritario que más esperados. Aunque Daoud hizo poco para abrir Afganistán políticamente, él tomó medidas para modernizar el país, incluido el suministro de apoyo continuo para el Proyecto del Valle de Helmand, diseñado para transformar la vida en la esquina suroeste de Afganistán. También se trasladó a la emancipación de las mujeres afganas, lo que permite a las esposas de sus ministros que aparecen dio a conocer en público para la celebración 40 aniversario de la independencia nacional, y logró ejercer un grado de control sobre las tribus de la región. Sin embargo, la política exterior de Daoud dio lugar a una dependencia malsana de la Unión Soviética como el comercio principal de Afganistán y enlace de tránsito con el mundo exterior, y se vio obligado de su cargo en 1963 por el rey. Zahir Shah finalmente arrebató el control total del gobierno de sus familiares en virtud de la Constitución de 1964, que estableció una monarquía constitucional y prohibió parientes reales de todas las oficinas gubernamentales de alto nivel. La nueva Constitución también estableció un parlamento bicameral, las elecciones libres y la libertad de la prensa y dio a las mujeres el derecho al voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario