Articulación (música)
Sustain
En música, sustain es un parámetro del sonido musical en el tiempo. Denota el periodo durante el cual el sonido permanece hasta que se hace inaudible o se detiene.
Adicionalmente, sustain es el tercero de los cuatro segmentos en una envolvente ADSR. La sección del sustain en una envolvente ADSR comienza cuando las secciones de ataque y decaimiento se han completado, y continúa hasta que la nota es soltada. El contro de sustain se usa para determinar el nivel en el que la envolvente va a permanecer. Mientras que el ataque, el decaimiento y la relajación son controles de flujo o tiempo, el control del sustain lo es de nivel.
Los instrumentos de percusión de tambor, como la batería, son normalmente los que menos sustain tienen. Un golpe de tambor comienza a desaparecer prácticamente al instante. Los instrumentos con el mayor sustain posible suelen involucrar el paso de aire, como los instrumentos de viento o el órgano, que tienen en teoría sustain ilimitado. La realimentación creada por acople también provee virtualmente de sustain ilimitado. Los instrumentos de resonancia como el piano o la guitarra poseen un sustain bastante largo.
En los instrumentos musicales, el sustain se ve afectado por una variedad de factores. Por ejemplo, el sustain en una guitarra está determinado por factores como el tipo de construcción (cuerpo sólido o hueco), la madera utilizada para el cuerpo o para el mástil, el emplazamiento de las cuerdas (sobre el cuerpo o a través de este), el grosor de las cuerdas y el diseño de la pastilla.
Para guitarras eléctricas, bajos eléctricos y pianos, existen además pedales de efectos que prolongan el sustain de un tono. Su contraparte en sintetizadores es la S (de Sustain) en las envolventes ADSR..
Tenuto (en italiano, participio pasado de tenere, "mantener, sostener") en notación musical es unsigno de articulación cuyo significado exacto es contextual. De tal manera que puede significar que el intérprete debe tocar la nota o acorde en cuestión manteniendo su valor total (o alargarla, con un leve rubato); o bien debe tocar la nota ligeramente más fuerte aplicando una leve tensión para acentuarla.
Este signo de articulación puede aparecer representado en las partituras o partichelas de tres maneras diferentes:1 2 3
- La palabra «tenuto» escrita sobre el pasaje que se tocará conforme a dicha articulación. Esta opción se suele emplear cuando la indicación afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza.
- La abreviatura «ten.» escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.
- Una línea horizontal corta, más o menos la longitud de una cabeza de nota, que se sitúa centrada sobre la cabeza de la nota y generalmente se coloca por encima de las notas si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se actúa como si la tuviesen; de tal forma que el signo se colocará por encima o por debajo de la nota en función de su ubicación en el pentagrama. Por último, cuando las direcciones de las plicas son distintas el signo de articulación se dibuja siempre por encima. La ubicación del signo es en el siguiente espacio de la cabeza de la nota, tanto si la nota se encuentra en una línea como en un espacio del pentagrama.
Podría decirse que es una de las primeras articulaciones utilizadas en la notación musical, ya que Notker Balbulus (c. 840 - 912) discute el uso de la letra t en la notación del canto llano como símbolo de «trahere vel tenere debere» en una de sus cartas.
El tenuto indica que una nota o acorde debe ser mantenido todo su valor o debe aplicarse una leve tensión (articulación de intensidad). Esta articulación de duración puede ser usada con cualquiera de las duraciones rítmicas. Su duración puede ser igual o más larga que una nota o acorde sin marcar. La indicación tenuto, en otras palabras, puede alterar la dinámica o la duración de una nota. En cualquier caso, este signo indica que una nota debe recibir un énfasis.
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