martes, 15 de septiembre de 2015

Técnicas de pintura

Artelanismo

Mimosas de Samuel Grodzensky60x70cm colección privada.

Artelanismo (del las palabras arte y lana) es una rama de la pintura, que consiste en pintar lana virgen con anilina. El nombre fue entregado por el pintor Samuel Grodzensky.
Las hebras de lana tienden a pegarse las unas con las otras por su forma sinusoidal.
La primera capa de lana virgen va pegada al lienzo o cartón; Las hebras teñidas en diferentes colores se van colocando con los dedos, en capas superpuestas que por si solas se enlazan entre si.
Una vez concluido el dibujo, se protege con cristal que aplasta ligeramente las hebras de lana conservando la sensación de esponjosidad y dando profundidad al cuadro.
La ausencia de elementos artificiales hace que se conserven siempre los colores originales.
En algunas ocasiones los cuadros tienen esbozos previos pintados con pastel.








El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.
Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es interior. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.
Barniz, según recogen el DRAE y otros manuales de la lengua española, procede de la voz dialectal "berniz", y esta del bajo latín «veronix veronicis», en relación con la resina sandáraca, procedente de la ciudad egipcia de Beronice. Otras fuentes citan Berenice, nombre de la antigua colonia griega de la actual Bengasi en Libia. También se propone la construcción latina «per» (intensivo) y «nitére» (brillar).1 Acepta sinónimos como tinte, esmalte y lustre, y concomitancias con vidriadolacacharolpátinamaque (laca) y mogate(barniz alfarero).2
Los egipcios ya emplearon los barnices en la decoración de sus tumbas, y los griegos como protección de la madera de sus barcos contra el poder corrosivo de las sales marinas, pero su origen parece más probable en la India, China o Japón (donde el arte de barnizar se ha datado medio milenio antes de Cristo y con certeza desde el siglo tercero, como una técnica de origen coreano). Otras fuentes consideran que China y la India conocían los barnices mucho antes de que lo utilizasen los artesanos del lacado japonés.
Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.
  • Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parqué. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
  • Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
  • Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
  • Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
  • Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.
  • Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca.







Bistre

Le coucher des ouvrières (Trabajadoras antes de acostarse), aguada al bistre de Jean-Honoré Fragonard (1732–1806)
.
Bistre (del francés bistre) o laca parda es el nombre de un colorante pardo ocráceoutilizado en pintura artística1 desde hace siglos, básicamente un tipo de marrón dehollín.2 Los artistas solían prepararlo disolviendo hollín en aguagoma, y su uso principal era para realizar apuntes y bosquejos a la aguada.1
Este colorante puede obtenerse quemando maderas, o puede tomarse de pigmentosde lignito natural, como el pardo de Cassel o el pardo de Van Dyck.2 El bistre se ha usado casi siempre a modo de acuarela, disuelto en agua.
El bistre, en su versión más tradicional, se elabora quemando madera de haya y limpiando la cenizas, que son de color marrón y contienen alquitrán, hollín y resina;2luego se hierven y se amasan con agua y goma arábiga, formando bollos.3 A lo largo de este proceso el color del material cambia de marrrón amarillento a marrón casi negro.
Actualmente solo continúa en uso el bistre como color, ya que el colorante o pigmento original fue sustituido por tintas y pinturas de diferente composición.
El color llamado bistre o gris bistre es amarillo anaranjado oscuro, de saturación débil,1y se basa en la coloración que presentaba el bistre auténtico cuando se empleaba a laaguada.7 A la derecha se da una muestra del mismo.
El uso que tiene el color bistre es, generalmente, como color de tinta para grabados. En los círculos filatélicos se dice que son de color bistre las estampillas impresas en marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario