La aracnodactilia (dedos de araña) es una anomalía orgánica por la cual los dedos de las manos y pies son anormalmente largos y delgados, asemejándose a las patas de una araña. Esta alteración se puede presentar desde el nacimiento o desarrollarse posteriormente.
También se han presentado casos en los que todos o algunos dedos pueden estar doblados hacia atrás 180 grados.
Esta dolencia puede ocurrir de manera aislada, sin estar relacionada con ningún tipo de problema de salud. Sin embargo, la aracnodactilia puede ser la señal de enfermedades subyacentes como el síndrome de Marfan, el síndrome de Ehlers-Danlos o lahomocistinuria.
La aracnodactilia ha sido vinculado con mutaciones en los genes fibrilina-1 y fibrilina-2 que codifican para la síntesis de la fibrilina. Puede haber otras causas para la aracnodactilia, además de las mencionadas. La posibilidad de incidencia de las mismas no está determinada por el orden en que éstas se presentan. Entre las causas de esta alteración hay enfermedades y medicamentos poco comunes. Además, las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona y las características específicas de la afectación, tales como calidad, duración y enfermedades asociadas.
Síndrome de Marfan
El Síndrome de Marfan es una enfermedad compleja causada por una alteración de las fibras elásticas, que junto con las de colágeno, dan consistencia a lo que llamamos tejido conectivo. Por lo tanto, son los órganos con más presencia de este tipo de filamentos, los que se van a ver más afectados.
La piel en su parte profunda (dermis) mantiene su estructura y consistencia gracias a las mencionadas fibras elásticas y es ahí donde en el Síndrome de Marfan, podemos apreciar de forma extensa los cambios. Sin embargo los problemas más serios no van a venir por tener la piel más o menos elongable, como veremos.
El Síndrome de Marfan, se trasmite de forma autosómica dominante lo que significa que el 50% de los descendientes de una persona afectada van a heredarlo.
La incidencia estaría entre 1 caso/ 3-10 mil habitantes y hasta el 85% de los casos de Marfan clásico son hereditarios.
Hay descritas mutaciones esporádicas, sin transmisión familiar. Los casos descritos con dos génes en el mismo individuo (homocigotos), son letales.
Se han descrito más de 500 variantes mutacionales, únicas para individuo o familia. Hay una gran variabilidad en la expresión de la enfermedad.
areola o aréola (diminutivo del latín area, «lugar abierto») se utiliza para describir cualquier área circular pequeña, como por ejemplo la piel coloreada que rodea el pezón. También es utilizado para describir otras áreas circulares como la inflamación que rodea una espinilla.
La piel de la areola es un poco más áspera que el resto, en ella se encuentran los conductos de las glándulas mamarias. Observando un pezón adulto detenidamente se pueden localizar entre 15 y 20 pequeñas aberturas (conductos lactíferos) dispuestas alrededor suyo de donde se saca la leche durante la lactancia. Hay otras aberturas que son las glándulas sebáceas (glándulas de Montgomery), estas producen cierta lubricación aceitosa durante esa época.
No todas las areolas tienen el mismo color sino que acapara la gama que va desde el rosado claro hasta el marrón oscuro, dependiendo del color de la piel de cada persona, existiendo variaciones incluso dentro de la misma persona. Durante el embarazo tiende a oscurecerse, recuperando su antiguo tono una vez que se ha producido el nacimiento aunque suele quedarse con el nuevo color. El tamaño también varía, no todas las areolas son iguales, estableciéndose el tamaño medio entre los 15-40 milímetros de diámetro. W. Masters y V. Johnson, prestigiosos sexólogos norteamericanos han llegado a la conclusión tras muchos años de estudio sobre el cuerpo de la mujer, que el tamaño de la areola no va en consonancia con el volumen de la mama, pudiéndose dar el caso de grandes volúmenes con pequeñas areolas y viceversa. Han establecido los siguientes valores para definir el tamaño normal.
- Areola pequeña: entre 1 y 2 centímetros de diámetro
- Areola media/normal: entre 2 y 4 centímetros de diámetro
- Areola grande: de 4 a 6 centímetros
- Areola gigante más de 6 centímetros.
Sobre un estudio de 2000 mujeres, el tamaño medio quedó establecido en 4 centímetros.
arruga es en general un resalto o pliegue en una superficie. Normalmente se refiere a los dobleces en las telas, la ropa o en la pielde un organismo. Los pliegues suelen ser aleatorios y no presentan una estructura repetitiva. Las arrugas pueden ser permanentes en la piel u otros materiales si el tejido se dobla repetidas veces en el mismo lugar.- .................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arruga&printable=yes
No hay comentarios:
Publicar un comentario