domingo, 27 de septiembre de 2015

Tipos de barcos


Casa flotante

Casa flotantes en Saint Florentin, en elCanal de Borgoña, Francia.
Una casa flotante es un barco que ha sido diseñado o modificado para ser usado principalmente como hábitat humano. Algunas casa flotantes no están motorizadas, porque usualmente permanecen ancladas en un punto fijo. Sin embargo otras son capaces de desplazarse con sus propios motores.
Una casa flotante típica puede contar con comodidades para dos a doce personas. Por lo general tienen una longitud de 7 a 15 m , suelen contar con agua caliente y fría, duchainodoro marino o con depósito químico de efluentes, y cocina totalmente equipada conheladera y horno.
En Australia, especialmente en el río Murray y la soleada costa de Queensland se utilizanpontones motorizados adaptados a casa flotante de dos o más dormitorios. Algunos tienen varias cubiertas y pueden utilizarse como residencia permanente o de veraneo. Existen unidades disponibles para alquiler.
En Canadá las casa flotantes gozan de popularidad en Columbia BritánicaOntario y Quebec, donde hay abundancia de lagos y ríos para utilizarlas. El sistema del canal Rideau es uno de los sitios donde hay servicios de turismo con esta particularidad. Las localidades de Sicamous yShuswap Lake en Columbia Británica se promocionan como «capitales de las casas flotantes».1
Casa flotante en Ámsterdam,Países Bajos.
En Europa algunas de los mejores y más costosos ejemplos de casas flotantes pueden encontrarse a lo largo de los canales de Ámsterdam, que ofrece incluso servicios de hotelesflotantes. El sistema se ha tornado muy caro en los últimos años a causa de la escasez de lugares de amarre.
En los canales y ríos del Reino Unido se estima que existe una población de quince mil personas viviendo en casas flotantes,2 especialmente en Inglaterra y el país de Gales. Allí se utilizan barcos de manga estrecha, denominados narrowboat,3 utilizados originariamente para transportar materias primas y combustible por los canales construidos desde inicios de larevolución industrial. En la actualidad los canales se utilizan mayormente para recreación y turismo, teniendo en cuenta que atraviesan muchos sitios históricos y áreas urbanas.












Catamarán

Catamarán utilizado por los polinesios.
Catamarán en BergenNoruega.
Catamarán destinado a cubrir rutas turísticas a las Islas CíesVigo (España).
Un catamarán es un tipo de embarcación o buque que consiste en dos cascos unidos por un marco. Pueden ser propulsados a vela o motor.
La palabra catamarán viene del tamil kaṭṭumaram (கட்டுமரம்), donde kaṭṭu es paquete ymaram árbol (Lit. «troncos unidos»). El pirata y aventurero británico William Dampier, fue el primero en describir catamaranes en 1697, que había visto en la región de Tamil Nadu(India), mientras navegaba por el golfo de Bengala. El catamarán era usado por los paravas, una comunidad de pescadores en la costa sur de Tamil Nadú, y la antigua dinastía tamilchola los empleaba desde el siglo V d. C. para trasportar sus tropas a conquistar regiones del Sudeste Asiático, como BirmaniaIndonesia y Malasia.
En épocas prehistóricas, hace 3 o 4 milenios, los navegantes austronesios utilizaron canoas de doble casco para colonizar la Polinesia y asentarse en el grupo de islas más extendido del planeta.1
Los catamaranes son diseños relativamente nuevos en lo que respecta a las embarcacionesmodernas de ocio o trabajo, y tuvieron que enfrentarse con un gran escepticismo por parte de algunos marineros acostumbrados a diseños más «tradicionales».
A partir del concepto que representa este tipo de buque surgieron nuevas propuestas, diseños y patentes, que han dado lugar a los conocidos como FOILCAT o los WAVE-PIERCING de dos cascos flotantes.
Aunque se pueden encontrar diversas unidades navegando por el mundo empleadas como embarcaciones de pesca o auxiliares, existen grandes catamaranes operando principalmente como buques de pasaje, ante todo como ferris. Se pueden ver operando comercialmente entre algunas de las islas Baleares, entre islas Canarias, entre Cádiz y Puerto de Santa María, entre Francia y el Reino Unido, entre el Reino Unido e IrlandaMalta y Sicilia, entre Canadá y Estados Unidos, en Florida (EE. UU.), Australia, en el Río de la Plata y entre Hong-Kong y Macao.
La mayor parte de los buques de pasaje tipo catamarán que encontramos hoy en día destinados al transporte combinado de pasaje y vehículos (conocidos como RO-PAX) son unidades de alta velocidad con velocidades de explotación superiores a los 20 nudos.
Mayoritariamente tenemos veleros de dos cascos al hablar de yates catamaranes. No obstante, un desarrollo relativamente reciente en el diseño del catamarán ha sido la introducción del catamarán motorizado.
Uno de los progresos más grandes durante la década pasada ha sido la llegada del catamarán al mundo de los grandes yates, con multicascos de más de 60 pies de eslora, generalmente diseños personalizados. Varios fabricantes internacionales están sobresaliendo en esta área incluyendo Sunreef, Lagoon y Privilege.
Dentro del mundo de los megayates (buques de recreo de más de 24 metros de eslora), el uso del catamarán es una opción prácticamente residual, destacando el yate MOECCA.
En el campo de la alta competición, el catamarán, al igual que el trimarán de vela, se ha convertido en uno de los protagonistas en las regatas oceánicas. El más grande, PlayStation, de Steve Fossett, era de 125' de largo y tenía un mástil que era 147' sobre el agua. Virtualmente todos los megacatamaranes nuevos fueron construidos en fibra de carbono para mayor resistencia y menor peso posible. Las velocidades máximas de estos barcos pueden exceder los 50 nudos. Toma hasta un año terminar la construcción de uno de estos estupendos catamaranes y representan el enorme avance producido en el diseño de este sector.
Una de las razones de la creciente construcción del megacatamarán era "The Race", un desafío de circunnavegación que partió desdeBarcelonaEspaña, en la víspera del Año Nuevo del 2000. Debido al dinero en premios y al prestigio que obtuvo este acontecimiento, cuatro catamaranes nuevos (y dos altamente modificados) sobre 100' de longitud fueron construidos para competir.

A familiar Beach Scene.jpg
Catamaran at Sunset.jpg
Catamaran on land.JPG
CSIRO ScienceImage 11645 CSIROs autonomous solarpowered catamaran on Lake Wivenhoe travels between floating nodes gathering data.jpg

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