Chelinga
La chelinga es una embarcación de unos 10 ó 12 metros de eslora por 3 de manga, que tiene forma de un cajón rematado en sus extremos por dos saliente cónicas y que se usa en la costa de Coromandel.
Su construcción es muy rudimentaria, pues toda su armazón va sujeta con cuerdas y los intersticios calafateados con borra de coco. No gasta cuadernas, sirviendo los bancos de trabazón. Los tripulantes bogan con gaonas y el patrón dirige la embarcación con una especie de pagaya. Así y todo son de gran utilidad, pues la gran resaca que reina en aquellas costas, imposibilita el acceso de lanchas y botes y las chelingas hacen el servicio entre los buques y la tierra, alternando con los catamaranes.
La cimba era una pequeña embarcación hecha primitivamente de un tronco de árbol y cuyos extremos se levantaban formando una curva.
Su nombre griego explica su forma primitiva y su antigüedad. Posteriormente se construyó de tablas, pero conservando su forma curvada. Los romanos usaban la cimba especialmente para la pesca fluvial y también como lancha o chalupa agregada a las embarcaciones de gran porte.
Un clíper (o clipper)1 es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.
El nombre clíper proviene del sustantivo inglés «clip», palabra informal que denotaba en la época «velocidad». La expresión «at a good clip» es usada para referirse a algo que sucede rápidamente.2 Los clíperes fueron el canto del cisne de la navegación a vela ante el acoso de los barcos de propulsión mecánica.
El clíper cambió por completo los conceptos de diseño naval. En la década de los años 30 delsiglo XIX, apareció en Escocia un intento de producir un barco que fuese rápido a pesar de ser movido por el viento. El secreto estaba en un radical rediseño del casco, que pasaría de una forma panzuda para albergar la carga, a una forma delgada, haciendo barcos más largos y estrechos en vez de cortos y anchos. Comúnmente la Scottish Maid, una goleta botada enAberdeen en 1839, es considerada como la madre de los clíperes (o clippers), cuya máxima expresión fueron los grandes barcos construidos en el tercer cuarto del siglo XIX para la llamada «Carrera del té».
Su capacidad de recorrer miles de millas sin tener que hacer escalas para recargar carbón, les otorgó cierta ventaja competitiva frente albarco de vapor que los hizo idóneos para las carreras de especulación por el transporte de cargamentos de té desde las costas delocéano Índico hasta los puertos de Gran Bretaña en el menor tiempo posible. Esto permitió que sobrevivieran prácticamente hasta elsiglo XX.
La apertura del canal de Suez en 1869, acortando a menos de la mitad la travesía Londres-Shanghái, supuso la pérdida de la ventaja de los clíperes respecto a los barcos de vapor, lo que los abocaría a su fin.
Hasta hace poco los clíperes eran representados por el que quizá fuera su último superviviente, el Cutty Sark construido en 1870, que se mantuvo en servicio comercial hasta 1922 y sobrevivió como museo flotante hasta el 20 de mayo de 2007, cuando fue severamente dañado en un incendio aparentemente provocado y que está siendo investigado por la policía londinense. Otros famosos barcos de este tipo fueron el Thermopylae y el The Tweed. Un clíper de tipo americano que todavía se mantiene a flote como museo es la Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en Puerto Madero, corazón de la capital argentina.
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