martes, 29 de marzo de 2016

La Diversidad de los seres vivos

Reino Fungi
Los hongos, que por muchos años fueron clasificados junto con las plantas, conforman un Reino muy diverso. Existen algunas formas unicelulares, como las levaduras, y muchos pluricelulares. Junto con las bacterias son los descomponedores principales de la materia orgánica en las redes tróficas, permitiendo que se cumpla el ciclo de la materia. hasta hoy se han identificado alrededor de 100.000 especies distintas y se estima que existen cerca de 200.000. En una bocanada de aire que aspiramos se hallan miles de esporas de hongos, algunas son peligrosas para nuestra salud y otras no.

Los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
Constituyen uno de los grupos de organismos más importantes para la vida del hombre, ya que son los responsables de gran parte de la descomposición de la materia orgánica aumentando su disponibilidad en el suelo; pueden ser comestibles, venenosos o psicotrópicos; muchos son patógenos; otros, producen ciertas sustancias beneficiosas o intervienen en procesos de elaboración de algunos comestibles.

Generalidades de los Hongos

Aunque se ha fragmentado bastante, aún la mayoría de las especies pertenecen al reino Hongos y muy probablemente los grupos que han quedado incluidos sean polifiléticos. Aún así, tienen características comunes de organización, nutrición, fisiología y reproducción.
Los integrantes del grupo son generalmente filamentosos, aunque hay unicelulares.
El tipo unicelular es típico de las levaduras. Pero algunos hongos, especialmente algunos patógenos de animales, pueden existir tanto como filamentosos o como unicelulares.
Estos filamentos vegetativos de los hongos son denominados hifas y el conjunto de hifas se llamamicelio.
Corte longitudinal de basidiocarpo
Micelio observado al MEB
Hifas fúngicas en hoja de Guayaibí. 
MEB 1700x. Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez
 Hifas creciendo alrededor de un tricoma de  Mora sp. MEB 800x.
Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez
Generalmente todo el cuerpo de un hongo está basado en filamentos uniseriados, ramificados. En la mayoría de los casos, ese cuerpo se diferencia en una parte vegetativa que absorbe nutrientes, y unaparte reproductiva.
Principalmente en hongos superiores (Ascomycota y Basidiomycota) la parte recolectada del hongo no es mas que el órgano de reproducción del hongo, llamado carpóforo. El verdadero cuerpo del hongo, o cuerpo vegetativo, está escondido, formado por una red de filamentos microscópicos inmersa en el substrato, llamada micelio.
Una característica importante entre grupos de hongos, usada como un importante escalón evolutivo, es la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadas septos. En ciertos grupos de hongos, considerados mas primitivos, generalmente no se observan septos, solo en la base de los órganos reproductores o para separar porciones viejas de las hifas. En estas formas no septadas, las hifas contienen numerosos núcleos en una masa común de citoplasma, por lo que se denominan cenocíticas.
Los septos pueden ser simples o complejos; se forman por crecimiento centrípeto. Algunos forman una placa continua, otros dejan un poro o varios. Ese poro puede estar ocluido; aún así, cada poro establece una conexión entre células adyacentes y hasta pueden permitir el paso de orgánulos.
Los Ascomycetes exhiben normalmente un septo simple con un poro, a ambos lados del cual pueden observarse sendos "cuerpos de Woronin".
Los Basidiomycetes también tienen septos con un poro, pero aquí normalmente, el poro exhibe una prolongación en forma de barril, por lo que se lo denomina "doliporo" y generalmente a ambos lados de este, se observa una especie de capuchón, denominada "parentesoma".
La pared celular está formada en un 80-90% de polisacáridos, el resto consiste en proteínas y lípidos. Laquitina es el componente mas usual. La pared es multilaminada y las laminillas están formadas por fibrillas diversamente orientadas. Los componentes microfibrilares están embebidos en una matriz de otras sustancias, siendo las proteínas componentes muy importantes, ya que algunas son enzimas constituyentes de la pared.
El crecimiento de las hifas es, en la mayoría de los casos, apical. El ápice presenta gran número de vesículas citoplasmáticas que provienen inicialmente del retículo endoplasmático, pasan a los dictiosomas y luego son liberadas en el ápice, para fusionarse con la membrana plasmática y liberar su contenido hacia la región de la pared.
En la mayoría de los casos el crecimiento es monopodial, con dominancia apical. También existen ramificaciones dicotómicas.
La mayoría de las estructuras fúngicas están formadas por agregación de hifas.
Esta agregación puede dar lugar a los rizomorfos, comunes en Basidomycetes, Ascomycetes y Deuteromycetes. Es una agregación paralela de hifas, generalmente indiferenciada, aunque en algunos casos puede distinguirse una corteza y una médula.
El micelio usualmente visible de los Hongos Superiores es el denominado micelio secundario, donde cada célula contiene dos núcleos haploides genéticamente distintos (dicarionte heterocariótico). El micelio es dicariótico, y se distingue del micelio primario (monocariótico) que tiene segmentos con un solo núcleo, haploide (genéticamente idénticos entre células). También puede haber micelio secundariodicariótico, pero con núcleos genéticamente idénticos, por lo que se lo llama micelio homocariótico.
Por último, también son agregaciones de hifas los cuerpos reproductivos mas o menos masivos de los hongos superiores (Ascocarpos y Basidiocarpos).
Imagen tomada de...Macrolepiota sp.
Imagen tomada de..Imagen tomada de..

Nutrición

En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de sintetizar los glúcidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida:
1) Los saprobios, que pueden descomponer residuos orgánicos para alimentarse. Este es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre troncos muertos, como los "Pleurotos" u hongo ostra, e incluso el más conocido "Champiñón".
2) Otros son parásitos y extraen las sustancias orgánicas que necesitan de un hospedador al que debilitan y a la larga lo matan.
 
Roya en hoja de Mora sp. MEB 900x.
Foto P.Dal Molin & A.M.Gonzalez
 
3) El tercer modo de vida es el de los hongos simbióticos, que extraen las sustancias orgánicas de un hospedador, pero que en contrapartida le procuran cierto número de ventajas. Los más conocidos son los "Boletos" y las "Trufas".
Existen hongos con distintas afinidades filogenéticas que encontraron solución a sus requerimientos nutritivos, asociándose simbióticamente con algas. Esta unión, que representa un ejemplo de convergencia fisiológica en el proceso evolutivo, constituye un grupo particular de organismos: losLÍQUENES. Este tipo de relación entre hongos y algas, se conoce como simbiosis. Este hecho demuestra que los líquenes no pueden constituir un grupo taxonómico natural. La sistemática moderna considera el concepto de liquen como biológico y los clasifica dentro del gran reino de los hongos.


Características generales de los hongos
  • Eucariotas
  • Uni o pluricelulares
  • Nutrición es heterótrofa
  • Células con pared celular con quitina
  • Se reproducen tanto asexual como sexualmente

CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS


1. Sus células poseen
 pared celular al igual que la de las plantas, pero en vez de ser de celulosa, es de quitina.Estos organismos presentan características de los reinos Animalia y Plantae, por lo que fue necesario integrarlos en un reino aparte.
2. Aunque pueden encontrarse en todo tipo de hábitats, proliferan con más éxito en los húmedos y acuáticos.
3. Como los animales, son seres heterótrofos que necesitan alimentarse de materia orgánica elaborada por otros organismos. Son incapaces de realizar el proceso de fotosíntesis.
Pueden alimentarse de 3 formas: si consumen restos de organismos en descomposición son saprofitos, si consumen la materia orgánica de los seres sobre los que viven son parásitos y si se asocian con plantas de manera que ambos obtengan beneficios, son simbiontes.
La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.
4. Se reproducen mediante esporas que se originan sexual o asexualmente.
Clasificación de los hongos
Hongos comestibles en el queso Roquefort
Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

MORFOLOGÍA DE LOS HONGOS

Depende de su composición celular. Por ejemplo, las levaduras, que son unicelulares, se unen entre sí y forman cadenas. En cambio, las más reconocidas setas, u hongos pluricelulares, están conformados por unos filamentos llamados hifas, que son células agrupadas dispuestas unas detrás de otras. Las hifas pueden estar separadas entre sí o conformadas en un conjunto con un citoplasma común.
Una típica seta tiene las siguientes partes: sombrerillo, láminas, pie y micelio.

Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina.

CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

La taxonomía de los hongos no permanece estática, sino que se generan modificaciones a través del tiempo, por lo que hablar de una clasificación “oficial” es inseguro. La clasificación de 2007, basada en las secuencias de ADN, considera los siguientes 7 filos, que son:
Microsporidia.
Son hongos con esporas que suelen parasitar animales. No poseen mitocondrias pero sus esporas son muy resistentes y tienen la facultad de sobrevivir al margen de su huésped durante mucho tiempo.
Chytridiomycota.
Son posiblemente los hongos más primitivos. Se reproducen por medio de zoosporas y son saprofitos.
Blastocladiomycota.
Son hongos que se reproducen de forma sexual o asexual. Su morfología puede ser muy simple, monocéntrica o policéntrica.
Neocallimastigomycota.
Los hongos que pertenecen a este filo son anaeróbicos y normalmente viven en el sistema digestivo de mamíferos herbívoros. Se reproducen mediante zoosporas.
Glomeromycota.
Gran parte de los hongos de este filo son simbiontes con muchas plantas terrestres.
Ascomycota.
Incluye hongos conocidos, como los mohos y las levaduras. Es el filo con el mayor número de hongos.
Basidiomycota.
Estos hongos tienen hifas septadas y se reproducen principalmente de forma sexual. Los más conocidos son los champiñones comestibles.
Características del reino Fungi
Fruta colonizada por hongos del género Penicillium, filo Ascomycota.
Otra clasificación de los hongos está dada por sus hifas, clasificándolos en hongos superiores e inferiores:
Hongos inferiores.
Son ficomicetos que se reproducen asexualmente por medio de esporas almacenadas en unas estructuras llamadas esporangios. Ejemplos de hongos inferiores son algunos parásitos de ciertos vegetales y alimentos, como el moho blanco del pan y el mildiu de la vid.
Hongos superiores.
Estos hongos pueden ser ascomicetos o basidiomicetos, según su tipo de esporas. Los ascomicetos más conocidos son las trufas (que son usadas como alimento), las levaduras y el cornezuelo del centeno. Por su parte, los basidiomicetos son hongos saprofitos y conforman el grupo de las setas y los hongos con sombrero.


Diversidad de los hongos
Se conocen diversos grupos de hongos, los principales se pueden observar en el siguiente árbol filogenético:


CHYTRIDIOMYCOTA
Se conocen cerca de 500 especies de Chytridiomycota o quítridos. La mayoría de estos pequeños hongos unicelulares viven el agua, lagunas también en el suelo o, como parásitos de ciertas plantas. Se reproducen sexual y asexualmente. Los quítridios son los únicos hongos con flagelos.
ZYGOMYCOTA
Los Zigomycota son hongos pluricelulares terrestres, se conocen cerca de 600 especies. La mayoría son saprófitos y algunos viven de forma parásita sobre plantas, insectos y pequeños vertebrados. Se reproducen sexualmente, pero
jamás forman gametas.
Una especie muy particular de zigomicetes es Pilobolus crystallinus, que parece ser de cristal.
Se puede ver sobre ellos pequeñas gotas de una sustancia que secretan. A este hongo se lo puede encontrar en el estiércol de caballo. Los esporangios son disparados a una velocidad de 50km por hora y a una distancia de 2 metros, estos hongos miden milímteros .
ASCOMYCOTA
Los Ascomycota son los hongos más numerosos, se identificaron alrededor de 30.000 especies, más 25.000 especies que forman líquenes. Algunos son unicelulares como las levaduras (Saccharomyces sp).y otros multicelulares.
Muchos hongos de este grupo causan varias enfermedades en las plantas como Monilia sp. que ataca peras y manzanas.
Uncinula sp., es otro hongo de este grupo que causa pérdidas en los viñedos.
La penicilina, antibiótico muy eficaz, fue descubierta por Alexander Fleming en 1928.
Este compuesto es aislado de un hongo, el Penicillium sp. El hallazgo tuvo un poco de suerte, ya que el científico estaba estudiando otro organismo, una bacteria infecciosa, cuando uno de sus cultivos se contaminó accidentalmente con un moho azul. Por lo general los cultivos contaminados se descartan, pero Fleming observó que en las inmediaciones del moho las colonias bacterianas habían sido destruidas. Fleming obtuvo por este hallazgo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945.
Las morchellas (Morchella sp.), son ascomycetes comestibles, se los emplea como condimento, pero hay varias especies que son muy venenosos.
BASIDIOMYCOTA
Los Basidiomycota, corresponden a los famosos hongos multicelulares de sombrero. Presentan un ciclo biológico muy particular. Se han identificado cerca de 30.000 especies. Se reproducen sexual como asexualmente. Viven sobre el suelo o adheridos a los árboles. Muchos
son comestibles, pero también hay muchos muy venenosos.

Entre las especies de hongos más venenosos se hallan los del género Amanita sp., un simple mordisco a uno de ellos puede causar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario