miércoles, 30 de marzo de 2016

La Diversidad de los seres vivos

Monocotiledóneas
Se caracterizan por tener un solo cotiledón, una raíz principal de corta duración que es reemplazada por las raíces secundarias, carecer de cambium y de crecimiento secundario, las flores presentan ciclos florales de tres elementos o múltiplos de tres.
Se conocen alrededor de 66 000 especies de monocotiledóneas, agrupadas en 100 familias. La Clase Monocotiledónea está dividida en tres Subclases: las Alismátidas, las Liliáceas y las Arécidas.
Alisma sp. Las Alismáticas son plantas herbáceas acuáticas o palustres.
Las Liliáceas han alcanzado un gran desarrollo en relación a las alismátidas. Son, en su mayoría plantas herbáceas, algunas pocas son leñosas (recordar que no tienen crecimiento secundario las monocotiledóneas, es por ello que este aspecto leñoso es secundario). Dentro de este grupo se hallan las gramíneas, los cereales y las orquídeas entre otros, especies de plantas de gran importancia para el hombre.
Entre las Arécidas se hallan las palmeras. Estas plantas tienen un tronco esbelto, generalmente no ramificado y coronado por varias hojas grandes a modo de roseta. El tallo no crece demasiado en grosor, pero si en altura, existiendo algunos tallos rastreros. Algunas especies son el cocotero, los dátiles, las palmas, etc.




Doble fecundación
Las angiospermas, como toda planta tiene una ciclo biológico con alternancia de generaciones, una esporófita y otra gametófita. El gametófito forma las gametas, las cuales se fecundan, pero con una particularidad, la fecundación de las angiospermas, es doble.
Cuando el grano de polen toma contacto con el estigma, germina produciéndose el tubo polínico, el cual llega hasta el ovario, este tiene un pequeño poro (el micrópilo) por donde ingresa (Fig. 1 y 2). Por dicho tubo descienden los dos anterozoides, produciéndose una doble fecundación. Un anterozoide se une con una de las células pequeñas originando al embrión diploide y el otro se fusiona con los núcleos polares formando el endosperma triploide. La doble fertilización ocurre en todas las angiospermas actuales, no se sabe muy bien de cuándo y cómo evolucionó ya que no hay registros fósiles al respecto.

Fig. 1: Apertura de la antera y viaje del polen hasta el estigma y la formación del tubo polínico.

Fig. 2: Doble fecundación en angiospermas
Luego de la fecundación se forma la semilla, la cual esta formada por el embrión, el endosperma y los tegumentos.
Las semillas son estructuras cuya función, además de proteger y brindar alimento al embrión, sirven como medio de dispersión, es por ello que hay semillas adaptadas para ser transportadas por el viento, otras para flotar en el agua, etc.

 
Fig. 2: Semila de una monocotiledónea (maíz) y de una dicotiledónea (poroto)





Equinodermos
Dentro de este grupo de invertebrados se hallan las estrellas, erizos de mar, lirios y pepinos de mar. Son los invertebrados marinos más conocidos. Se conocen cerca de unas seis mil especies.
Presentan entre otras características las siguientes: simetría bilateral y pentarradial secundaria, celomados, carentes de cefalización, al menos en el estado adulto, sistema digestivo organizado a modo de tubo, respiración por medio de pápulas (branquias en le tegumento), reproducción sexual (algunas formas son hermafroditas) y asexual por regeneración, endoesqueleto formado por placas calcáreas, sistema nervioso formado por ganglios y anillos nerviosos.

Los erizos de mar, las estrella de mar y los lirios de son ejemplos de equinodermos.
Erizo demar, lirio de mar y estrella de mar.
Los pepinos de mar también son equinodemos, por lo general son de color negro, pardo o verde oliva, pero hay varias especies que exhiben vistosos colores. Estos animales tienen tamaño variable, pero nunca sobrepasan los cincuenta centímetros de largo.







Estomas
Son aberturas en la epidermis rodeadas por dos células oclusivas, quienes permiten que el ostíolo se abra o cierre. A través de estas aberturas la planta realiza el intercambio gaseoso con el medio y también transpiran.






Euglenófitos
Se han identificado alrededor de 1000 especies. Protistas fotosintéticos con 1,2 o 3 flagelos. Carecen de pared celular y viven principalmente el agua dulce. Se desconoce su reproducción sexual
Euglena sp., es el miembro más común de este grupo, vive en agua dulce.





Flor
Una de las características principales y diferenciales de las angiospermas es la de poseer flores. Estas estructuras son hojas modificadas que tienen por función la reproducción sexual. Están formadas por cuatro ciclos florales, el cáliz (sépalos), la corola (pétalos), androceo (estambres) y gineceo (carpelos).
En las flores se dan todas las posibilidades posibles en cuanto a la distribución de los sexos (hermafroditas, solo masculinas o solo femeninas). Muchas veces las flores se reúnen en inflorescencias, las cuales pueden ser muy complejas como en el caso de las Compuestas (margaritas). Las flores presentan las formas y colores más increíbles que uno se pueda imaginar.






Flores
Una de las características principales y diferenciales de las angiospermas es la de poseer flores. Estas estructuras son hojas modificadas que tienen por función la reproducción sexual. Están formadas por cuatro ciclos florales, el cáliz (sépalos), la corola (pétalos), androceo (estambres) y gineceo (carpelos).
En las flores se dan todas las posibilidades posibles en cuanto a la distribución de los sexos (hermafroditas, solo masculinas o solo femeninas). Muchas veces las flores se reúnen en inflorescencias, las cuales pueden ser muy complejas como en el caso de las Compuestas (margaritas). Las flores presentan las formas y colores más increíbles que uno se pueda imaginar.





Fruto
Las semillas quedan en el interior del fruto, este no es más que el ovario maduro, el cual puede o no tener otras partes de la flor (frutos accesorios).
Los frutos pueden ser simples (formado un solo carpelo), como el de la cereza o agregados (formado por varios carpelos) como la frutilla.
Los ananás y los higos son ejemplos de frutos múltiples, ya que se forman a partir de varias flores.
Las manzanas y las peras forman frutos accesorios.





Gnetophyta
Las gnetófitas actualmente están representadas solo por tres géneros, EphedraGnetum y Welwitschia.
Son plantas que presentan hojas opuestas, la siendo de formas diferentes, en Ephedra semejan pequeñas escamas, en Gnetum tienen el aspecto de una hoja normal y en Welwitschia, son alargadas.

Ephedra sp.

Gnetum sp.

Welwitschia mirabilis.
Es la especiea más llamativa del grupo de las gnetófitas. Crece en el desierto nebuloso costero de África y en Angola. La particularidad de esta planta es que solo produce dos hojas, que tienen un crecimiento continuo, a medida que las hojas crecen, se van rompiendo y se escinden longitudinalmente, dando la impresión, sobre todo en los ejemplares viejos, de la presencia de varias hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario