martes, 29 de marzo de 2016

La Diversidad de los seres vivos

nutrición de los seres vivos

Nutrición
La nutrición es la capacidad que tiene todo ser vivo de poder tomar del medio sustancias nutritivas y asimilarlas.
La asimilación consiste en hacer propia una cosa. Por ejemplo si una vaca come maíz, su cuerpo no estará hecho de maíz, la vaca tiene la capacidad de poder tomar el maíz y transformarlo en algo propio, en carne, cuero, pezuñas y pelos de vaca, es decir que asimila el maíz ingerido.
Los nutrientes incluyen principalmente moléculas ricas en átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
No todos los seres vivos toman del medio las sustancias del mismo modo ni las asimilan de idéntica forma. Se reconocen dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.
Los organismos autótrofos poseen la capacidad de transformar la materia inorgánica que toman del medio en materia orgánica, básicamente el proceso por medio del cual realizan esta transformación es lafotosíntesis.
Los seres heterótrofos, no son capaces de sintetizar por sí solos materia orgánica y por lo tanto la deben tomar del medio ya elaborada por los autótrofos.
Por esto los autótrofos son los primeros en las redes tróficas (los productores), mientras que los heterótrofos se sitúan en los eslabones siguientes (consumidores de distintos órdenes).


Fotosíntesis
La fotosíntesis es uno de los procesos más sorprendentes que realizan los seres vivos.
Es un proceso que realizan los organismos que poseen células con algún pigmento fotosintético, con la finalidad de producir compuestos orgánicos (glucosa) a partir de sustancias inorgánicas (agua y dióxido de carbono), en presencia de energía luminosa, liberando oxígeno.
Mediante este proceso se produce una transformación de energía luminosa en química, la cual queda almacenada en las uniones químicas de los compuestos orgánicos.

  La nutrición es un proceso biológico natural que realizan todos los seres vivos, incluido por supuesto los humanos. Mediante la nutrición los seres vivos absorben los alimentos y los líquidos que necesitan para poder realizar las llamadas funciones vitales: nacer, crecer, respirar, alimentarse, reproducirse y relacionarse con su entorno, funciones, que como ya debemos saber, realizan todos los seres vivos. En resumen la nutrición es la absorción de  los alimentos y los líquidos ingeridos para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

   Pero la nutrición también es un proceso (bueno 4 como veremos más adelante) por el cual el organismo descompone los alimentos ingeridos en elementos más simples que el cuerpo sea capaz de asimilar, para posteriormente utilizarlos para conseguir la energía para poder vivir y construir y/o regenerar nuestro cuerpo.

nutricion

   Después de lo dicho la nutrición esta muy ligada a la alimentación, pero no es lo mismo.
   Procesos de La Nutrición

   Hay 4 procesos fundamentales que realiza la nutrición.
  
   - Proceso Digestivo: Se realiza en el Aparato Digestivo. Mediante este proceso obtenemos los nutrientes para ser aprovechados por nuestro cuerpo. Empieza con la digestión en la boca realizando la masticación y la salivación. Se mastica y se mezcla con la saliva para conseguir que pase al estómago a través del esófago, un tubo largo de paredes musculares. Una vez en el estómago se mezcla con los jugos gástricos, jugos que tienen gran acidez y esto hace que mate todas las bacterias que contenga el alimento y además descompone las proteínas en sustancias más simples. El alimento sólido se convierte aquí en una masa líquida y espesa llamada quimo. El quimo es transportado hasta el intestino delgado donde se mezcla con la bilis que envía el hígado, con los jugos pancreáticos que vienen del páncreas y con los propios jugos intestinales formado lo que se llama el quilo. Aquí termina la digestión y se obtienen los nutrientes que son absorbidos por las paredes del intestino y que pasan a la sangre a través de los pliegues que posee el intestino, estos pliegues se llaman vellosidades intestinales.

nutricion

   Pero en este proceso hay nutrientes que el cuerpo no necesita, estos se envían desde el intestino delgado al intestino grueso donde se forman las llamadas heces, una vez allí pasarán al ano para expulsarlos al exterior.

   Este es uno de los procesos de la nutrición, pero además de este hay otros 3 que también intervienen en la nutrición.

   - La Respiración : mediante la respiración obtenemos el oxígeno del aire. Esta se realiza en el aparato respiratorio y el oxigeno que se obtiene lo consumen las células de nuestro cuerpo para liberar azucares, sin el cual no podrían realizar sus actividades en el cuerpo.

   - La Circulación : Se realiza en el aparato circulatorio. Una vez que el intestino delgado absorbe los nutrientes, éstos pasan al torrente sanguíneo donde son transportados a todas las partes del cuerpo. Transporta los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho por todo el cuerpo.


   - Excreción : Se produce en el aparato excretor y su misión es expulsar al exterior todos lo desechos que son inútiles para el cuerpo.

   Bien pues ya tenemos los 4 procesos que intervienen en la nutrición. Pero no todas los seres vivos realizan la nutrición de la misma manera. Esta forma es fundamentalmente la forma que realiza la nutrición el hombre y muchos animales. Hay otros tipos de nutrición.

   Tipos de Nutrición

   Nutrición Autótrofa : La palabra autótrofo, que procede del griego,  significa "que se alimenta por si mismo", luego este tipo de nutrición es realizada por los seres vivos que son capaces de fabricar su propio alimento, o lo que es lo mismo el reino vegetal. Las plantas se nutren mediante la fotosíntesis, convierten la luz en energía mediante el proceso de la fotosíntesis.

   Nutrición heterótrofa : Esta palabra significa "que se alimenta de otro", es decir necesitan otros seres vivos para alimentarse. Los seres vivos que utilizan este tipo de nutrición se alimentan a partir de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos. En este grupo podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungí, y muchos microorganismos.

Reproducción
La reproducción es el proceso a través de la cual se originan nuevos organismos a partir de seres preexistentes, y se define como la capacidad que tienen los seres vivos de perpetuar la especie en el planeta.
Dicha función puede realizarse en forma asexual, a partir de un sólo individuo progenitor y sin la participación de las gametas, es decir sin intercambio de material genético, o bien puede ser en forma sexual, con la participación de dos individuos (hay casos en los que solo participa un individuo, el cual se autofecunda) y con de la concurrencia de al menos una gameta, lo cual permite que haya variabilidad genética, ya que en la formación de las células sexuales hay intercambio de ADN.


Reproducción asexual
Se conocen varios tipos de reproducción asexual, a continuación se describirán los más importantes.
División o fisión binaria
Se produce por división de la célula madre en dos células hijas, en el caso de los organismos unicelulares como bacterias, algas y protozoarios, o por la división en dos de un organismo pluricelular, como por ejemplo la lombriz de tierra.
División múltiple o endógena
El núcleo se divide repetidas veces; cada núcleo así formado se rodea de citoplasma y queda recubierto con una membrana. Se forman muchísimas células que llenan la cavidad de la célula madre, cuya membrana se disuelve y libera a las células formadas. Este proceso ocurre en seres unicelulares como por ejemplo en la ameba. También se denomina esporulación.
Gemación
La célula se divide en dos células hijas de distinto tamaño, la porción menor se denomina yema o brote, el cual puede o no quedar unido al progenitor. Ocurre en seres como por ejemplo las pólipos que conforman los corales. 

Propagación vegetativa

Este tipo de reproducción asexual se presenta en los vegetales, mediante la multiplicación de los órganos vegetativos (raíz, tallo y hojas). Por ejemplo en las plantas que desarrollan rizomas (tallos subterráneos largos como por ejemplo el lirio), estolones (tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie terrestre), tubérculos (tallos subterráneos cortos, como por ejemplo la papa), bulbos (tallos subterráneos rodeados de hojas protectoras, como por ejemplo la cebolla), etc. 




Reproducción sexual
Como ya se mencionó anteriormente, también existe el tipo de reproducción sexual, en el cual se da la participación de al menos una de gameta.
Las gametas son células sexuales que producen todos los organismos, los macho producen generalmente espermatozoides y las hembras óvulos. Estas células se caracterizan por ser haploides, mientras que el resto de las células del cuerpo de un ser vivo son diploides.
Las células haploides son aquellas que poseen tan solo la mitad del ADN (o material hereditario, el que se halla en los cromosomas) que el resto de las células, que por poseer la totalidad de dicho material se llaman diploides. En el ser humano las células haploides contienen 23 cromosomas, mientras que las diploides 23 pares de cromosomas.
Puede ocurrir que durante muchas generaciones una determinada especie se reproduzca asexualmente, pero seguramente, en alguna generación se reproducirá sexualmente, para así asegurar una variabilidad genética que le permita afrontar los constantes cambios del medio ambiente en el cual se desarrolla.
El proceso de reproducción sexual es la base de la evolución de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario