miércoles, 30 de marzo de 2016

La Diversidad de los seres vivos

Coniferophyta
Las coníferas se caracterizan por ser árboles de gran porte. Abundan más bien en latitudes frías del hemisferio norte y a grandes alturas, donde las condiciones climáticas son extremas. Para poder sobrevivir en estos climas, las coníferas están bien adaptadas. Primero, las coníferas son perennifolias, es decir que no pierden sus hojas, lo que les permite realizan la fotosíntesis a lo largo de todo el año. Segundo las hojas de las coníferas están adaptadas a evitar perder agua, están recubiertas por una gruesa cutícula y en muchas especies tiene forma de aguja delgada. Otra adaptación es la de producir sustancias anticongelantes resinosas, esto permite mantener la circulación interna aunque la temperatura sea de varios grados bajo cero. También poseen muy desarrollado su sistema radicular, la raíz principal puede crecer en profundidad tanto como el tallo hacia arriba.
Las coníferas pueden alcanzar un gran desarrollo, tal es el caso de las secuoyas de California, árboles de más de 100 metros de altura, con troncos del grosor de una camino (ocho metros de diámetro) y llegan a vivir cerca de 3000 años.




Hemicordados
Los Hemicordados son los gusanos bellota (Glossobalanus sp). Estos animales tienen el cuerpo dividido en tres partes: una anterior, la probóscide, un collar y un tronco. Se conocen alrededor de 70 especies que viven en cuevas en los sedimentos arenosos o lodosos marinos.




Urocordados
Los Urocordados o Tunicados son animales marinos, se conocen unas 2500 especies. Más del 90% de las especies conocidas corresponden a las Ascidias.
 





Vertebrados
Los Vertebrados, son sin lugar a dudas, no solo los cordados más conocidos sino los que han alcanzado una mayor complejidad. Son los reyes del Reino Animal. La principal característica es la de poseer vértebras, estructuras que se diferencian a partir de la cuerda dorsal. Además todos poseen un sistema circulatorio cerrado, formado por un corazón y vasos sanguíneos, se reproducen sexualmente, poseen endoesqueleto, tienen tegumento con anexos (escamas, plumas, pelos, garras, etc.), sus sistema nervioso está muy bien desarrollado, diferenciándose claramente una porción central (encéfalo y médula espinal) y una porción periférica (nervios y ganglios).
Los vertebrados se subdividen en peces (cartilaginosos y óseos), anfibiosreptilesaves y mamíferos y han evolucionado según el siguiente árbol filogenético:






No hay comentarios:

Publicar un comentario