Empresas fundadas en 1923
La Editorial Juventud fue fundada en Barcelona en 1923 por José Zendrera Fecha y continúa activa en la actualidad.
Como su propio nombre indica, comenzó especializándose en literatura juvenil e infantil. La hija del fundador, Conchita Zendrera Tomás,1que dirigió el departamento infantil durante cuarenta años, consiguió los derechos de autores tan populares como Enid Blyton (Los siete secretos, Los cinco), Zane Grey y James Oliver Curwood, cuya fama contribuyó a extender, y colecciones tan famosas como los álbumes de historietas de Tintín (por curyos derechos tuvo que pleitear).2 Fue la primera editorial en traducir el Peter Pan de J. M. Barrie (1925) e hizo accesibles obras de tanto alcance como Heidi, de Johanna Spyri; Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren; Emilio y los detectives, deErich Kästner; Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; Mary Poppins, de Pamela Lyndon Travers, o los cuentos clásicos deAndersen y los hermanos Grimm. Algunos de sus libros infantiles como Cuentos por teléfono de Gianni Rodari o los álbumes Stelaluna,Sopa de Calabaza, El oso que amaba los libros, o El cazo de Lorenzo se han convertido en pequeños best-sellers del mundo infantil. Introdujo en España el álbum ilustrado para niños con artistas como Arthur Rackham, Mabel Lucie Attwell, Torben Kuhlmann, François Roca, Roberto Gonsalves, Pau Estrada, Albert Asensio, Ángel Domínguez, Joan Junceda, Mercedes Llimona, Joan Llaverías, Lola Anglada...3 y autores como Helen Cooper, David Wiesner, Jerôme Ruillier, Peter Schössow…).
La editorial se diversificó especializándose en temas náuticos, publicando relatos de hazañas de los grandes navegantes pioneros (Joshua Slocum, Bernard Moitessier, Sir Francis Chichester, Vito Dumas…) con el tiempo convertidos en libros de referencia, y en la actualidad sigue esta línea publicando libros de navegantes contemporáneos (Julio Villar, Ellen MacArthur, Albert Bargués, Eduardo Rejduch de la Mancha, Juan Antonio Martín Cuadrado)
También se dedicó a la literatura didáctica, destacando en especial sus colecciones de biografías (con autores como Stefan Zweig, Emil Ludwig, Axel Munthe, Hillaire Belloc, André Maurois, etc.), y diccionarios y las traducciones de clásicos grecolatinos encomendadas casi siempre a Vicente López Soto.
Fue precursora de las colecciones de libros de bolsillo en rústica (Colección Z de libros de bolsillo). Publicó novelas para adultos de populares autores españoles como Rafael Pérez y Pérez, María Mercedes Ortoll, Concha Linares-Becerra, Luisa-María Linares o la galardonada María Sepúlveda.
Se constituyó como sociedad anónima en 1966, se extendió por toda Hispanoamérica y creó el premio homónimo "Editorial Juventud" y el Premio Nostromo de literatura marítima publicado con la Asociación de Amigos de Nostromo y el Museo marítimo de Barcelona, dotado con 10.000. En la actualidad la dirige el nieto del fundador, Luis Zendrera.
Empacher (Bootswerft Empacher GmbH) es un fabricante de embarcaciones, especializado en el deporte de remo. Fue fundado por Willy Empacher en 1923 en Königsberg, Prusia Oriental como fabricante de yates de vela. En 1952 comenzó a producir botes de remo para competencias, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos. En la actualidad su sede está ubicada enEberbach, Alemania.
Los botes de remo Empacher son utilizados por muchos equipos en competencias internacionales de remo, incluyendo los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos.
Desde finales de la década de 1970,1 la marca Empacher es reconocida por el color amarillo pálido de sus botes de remo.
Ferrania es una empresa italiana de películas.
Ferrania nació en el año 1882 como una empresa denominada SIPE, que producía dinamita.1
Después de la primera guerra mundial SIPE vio aumentar sus negocios así que en Ferrania fue abierta una nueva empresa. La empresa empezó a producir películas come filial de la “Pathé Freres de Vincennes”, la mayor empresa francesa de películas (en 1923).
En el 1932 nació la FILM Cappelli-Ferrania y después además la compra de la empresa Tensi, otra importante empresa de productos fotográficos, la Compañía se llamó Ferrania. La compañía producía tanto material fotográficos que cámaras.
En el 1964 la Ferrania fue adquirida da la compañía americana 3M, y se llamó “Ferrania 3M”. La adquisición dio lugar a una subsidiaria: “Imation”.
En el 1999 la empresa fue comprada por la Schroder Ventures ahora es de propiedad de “Gruppo Messina Genova”.
En el 2009 la Empresa dejó de producir películas, produciendo solo material plástico, componentes electrónicos, cámaras digitales, software para hospitales y material artístico.
En el 2012-2013 la movilidad se buscó para muchos trabajadores de la “Ferrania Technologies”.
Focke-Wulf Flugzeugbau AG fue un fabricante de aviones militares de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo esta empresa fue constituida bajo dicho nombre el 1 de enero de 1924 y su primer diseño fue un avión de pasajeros (el Focke-Wulf A 16), aunque anteriormente estos dos ex pilotos durante la I Guerra Mundial habían diseñado y construido otros modelos. Muchos de sus diseños más exitosos fueron versiones del caza Focke-Wulf Fw 190.
Desde la Fundación hasta finales de la Segunda Guerra
La compañía fue fundada en Bremen el 1 de enero de 1924 como Bremer Flugzeugbau AG por el Prof. Henrich Focke, Georg Wulf y el Dr. Werner Naumann. Inmediatamente la renombraron Focke-Wulf Flugzeugbau AG, más tarde Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH. Inicialmente produjo muchos aviones comerciales , típicamente de alas delgadas montadas en fuselajes gruesos. Probando uno de estos murió, Georg Wulf el 29 de septiembre de 1927. Uno de los más famosos fue elFocke-Wulf Fw 200.
Llega Kurt Tank
En 1931, bajo presión gubernamental, Focke-Wulf se unió a Albatros Flugzeugwerke de Berlín. El ingeniero de recursos y piloto de pruebas Kurt Tank de Albatros se convirtió el Director del Departamento Técnico. Empezó inmediatamente a estudiar el Fw 44 Stieglitz (jilguero).
El primer Helicóptero
Sale Focke
En 1937 los accionistas desbancaron a Henrich Focke, y el fundó junto a Gerd Achgelis, Focke Achgelis para especializarse en helicópteros . Mientras tanto Tank había diseñado el avión de pasajeros Fw 200 Condor (cóndor), el cual podía atravesar el Océano Atlántico sin parar. Más tarde sería empleado como bombardero.
El Fw-190 Wurger
El Fw 190 Würger (Alcaudón), diseñado en 1938 y producido en grandes cantidades desde 1941 a 1945, fue unos de los principales cazas monomotor de la Luftwaffedurante la Segunda Guerra Mundial.
Otros diseños
Otros aviones militares Focke-Wulf fueron:
- Focke-Wulf Fw 58
- Fw 159 Caza prototipo (no entró en producción)
- Fw 187 Falke (Falcon) Caza pesado ("Zerstörer")
- Fw 189 Reconocimiento táctico
- Ta 152 Interceptor de alta cota
- Focke-Wulf Fw 200
Comienzan los bombardeos aliados
Desde 1940 la Focke-Wulf sabía que Bremen era un blanco de bombardeo británico natural; en los próximos meses fueron fuertemente bombardeados. Las plantas de producción masiva se movieron al Este de Alemania y a Polonia, usando muchos extranjeros y mano de obra esclava y desde 1944 también prisioneros de guerra. Solo los oficinistas permanecieron en Bremen.
Después de la Guerra: Tank se va; ERNO, VFW
Como parte del Complejo Militar-Industrial de Alemania , a Focke-Wulf no se le permitió que produjera aviones hasta muchos años después de acabada la guerra . Kurt Tank, como muchos otros técnicos alemanes, continuó su vida profesional en Latinoamérica.
El gobierno de Argentina le ofreció empleo en su Instituto Aerotécnico, en Córdoba. Se trasladó allí con muchos de sus colaboradores de Focke-Wulf en 1947.
Este se convirtió más tarde en la Fábrica Militar de Aviones. Empleó a hombres de Focke-Wulf hasta que el Presidente Juan Perón fue derrocado en 1955; de ahí se dispersaron, muchos de ellos a Estados Unidos por la Operación Paperclip, y Tank a trabajar en aviones supersónicos en India.
La restricción en la producción de aviones, le permitió a Alemania en 1951, específicamente a Focke-Wulf empezar a producir planeadores. La producción de aviones motorizados comenzó nuevamente en 1955, con la fabricación de entrenadores para las fuerzas de Alemania.
Focke-Wulf demando a Estados Unidos para ganar US$27 millones en compensación en los años 1960 por los daños infligidos por los Aliados en las plantas Focke-Wulf por los bombardeos.
En 1961, Focke-Wulf, Weserflug y Hamburger Flugzeugbau unieron fuerzas en Entwicklungsring Nord (ERNO) para desarrollar cohetes. Focke-Wulf formalmente se unió a Weserflug en 1964, convirtiéndose en Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW).
Lista de aviones Focke-Wulf
- Focke-Wulf A 16
- Focke-Wulf A 17
- Focke Wulf S 1/S 2
- Focke Wulf W 4
- Focke Wulf S 24 Kiebitz
- Focke-Wulf Fw A 20 Habicht
- Focke Wulf L 101 D Albatros
- Focke Wulf S 39
- Focke Wulf Fw 43 Falke
- Focke-Wulf F 19 Ente
- Focke-Wulf Fw 44 Stieglitz (Goldfinch), Entrenador (biplano)
- Focke-Wulf Fw 47
- Focke-Wulf Fw 56 Stösser (Falcon Hawk), Entrenador (monoplano parasol)
- Focke-Wulf Fw 57, Caza pesado bimotor + bombardero (prototipo)
- Focke-Wulf Fw 58 Weihe (Kite), transporte + Entrenador
- Focke-Wulf Fw 61, helicóptero (prototipo)
- Focke-Wulf Fw 62, reconocimiento marítimo (hidroavión biplano)
- Focke-Wulf Ta 152, Caza/Interceptor (derivado del Fw 190)
- Focke-Wulf Ta 154 Moskito (Mosquito), Caza nocturno
- Focke-Wulf Fw 159, Caza (prototipo)
- Focke-Wulf Ta 183 Huckebein Caza Jet (prototipo)
- Focke-Wulf Fw 186, autogiro de reconocimiento(prototipo)
- Focke-Wulf Fw 187 Falke (Halcon), Caza pesado bimotor ("Zerstörer")
- Focke-Wulf Fw 189 Uhu (Búho), Observador avanzado bimotor/reconocimiento táctico
- Focke-Wulf Fw 190 Würger (Pájaro carnicero), Caza interceptor
- Focke-Wulf Fw 191, Bombardero bimotor (prototipo)
- Focke-Wulf Fw 200 Condor, Avión de pasajero tetramotor + Patrulla maritima Bombardero
Diseños planeados pero no terminados
- Focke-Wulf Ta 153 Prototipo de una evolución de Ta 152
- Focke-Wulf Fw 259 Frontjäger (concepto)
- Focke-Wulf Ta 283
- Focke-Wulf Fw 300 Version de gran autonom{ia del Fw 200
- Focke-Wulf Fw 400
- Focke-Wulf Fw P.0310.025-1006
- Focke-Wulf Fw Triebflügel
- Focke-Wulf VTOL Project
- Focke-Wulf Fw 1000x1000x1000 Serie de bombarderos
- Focke-Wulf Fw Super Lorin Caza Ramjet-cohete
No hay comentarios:
Publicar un comentario