jueves, 31 de marzo de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1923

La Editorial Juventud fue fundada en Barcelona en 1923 por José Zendrera Fecha y continúa activa en la actualidad.
Como su propio nombre indica, comenzó especializándose en literatura juvenil e infantil. La hija del fundador, Conchita Zendrera Tomás,1que dirigió el departamento infantil durante cuarenta años, consiguió los derechos de autores tan populares como Enid Blyton (Los siete secretosLos cinco), Zane Grey y James Oliver Curwood, cuya fama contribuyó a extender, y colecciones tan famosas como los álbumes de historietas de Tintín (por curyos derechos tuvo que pleitear).2 Fue la primera editorial en traducir el Peter Pan de J. M. Barrie (1925) e hizo accesibles obras de tanto alcance como Heidi, de Johanna SpyriPippi Calzaslargas, de Astrid LindgrenEmilio y los detectives, deErich KästnerAlicia en el País de las Maravillas, de Lewis CarrollMary Poppins, de Pamela Lyndon Travers, o los cuentos clásicos deAndersen y los hermanos Grimm. Algunos de sus libros infantiles como Cuentos por teléfono de Gianni Rodari o los álbumes Stelaluna,Sopa de CalabazaEl oso que amaba los libros, o El cazo de Lorenzo se han convertido en pequeños best-sellers del mundo infantil. Introdujo en España el álbum ilustrado para niños con artistas como Arthur RackhamMabel Lucie AttwellTorben KuhlmannFrançois RocaRoberto GonsalvesPau EstradaAlbert AsensioÁngel DomínguezJoan JuncedaMercedes LlimonaJoan LlaveríasLola Anglada...3 y autores como Helen CooperDavid WiesnerJerôme RuillierPeter Schössow…).
La editorial se diversificó especializándose en temas náuticos, publicando relatos de hazañas de los grandes navegantes pioneros (Joshua SlocumBernard Moitessier, Sir Francis ChichesterVito Dumas…) con el tiempo convertidos en libros de referencia, y en la actualidad sigue esta línea publicando libros de navegantes contemporáneos (Julio VillarEllen MacArthurAlbert BarguésEduardo Rejduch de la ManchaJuan Antonio Martín Cuadrado)
También se dedicó a la literatura didáctica, destacando en especial sus colecciones de biografías (con autores como Stefan ZweigEmil LudwigAxel MuntheHillaire BellocAndré Maurois, etc.), y diccionarios y las traducciones de clásicos grecolatinos encomendadas casi siempre a Vicente López Soto.
Fue precursora de las colecciones de libros de bolsillo en rústica (Colección Z de libros de bolsillo). Publicó novelas para adultos de populares autores españoles como Rafael Pérez y PérezMaría Mercedes OrtollConcha Linares-BecerraLuisa-María Linares o la galardonada María Sepúlveda.
Se constituyó como sociedad anónima en 1966, se extendió por toda Hispanoamérica y creó el premio homónimo "Editorial Juventud" y el Premio Nostromo de literatura marítima publicado con la Asociación de Amigos de Nostromo y el Museo marítimo de Barcelona, dotado con 10.000. En la actualidad la dirige el nieto del fundador, Luis Zendrera.





Empacher (Bootswerft Empacher GmbH) es un fabricante de embarcaciones, especializado en el deporte de remo. Fue fundado por Willy Empacher en 1923 en KönigsbergPrusia Oriental como fabricante de yates de vela. En 1952 comenzó a producir botes de remo para competencias, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos. En la actualidad su sede está ubicada enEberbachAlemania.
Los botes de remo Empacher son utilizados por muchos equipos en competencias internacionales de remo, incluyendo los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos.
Desde finales de la década de 1970,1 la marca Empacher es reconocida por el color amarillo pálido de sus botes de remo.







Ferrania es una empresa italiana de películas.

Ferrania nació en el año 1882 como una empresa denominada SIPE, que producía dinamita.1
Después de la primera guerra mundial SIPE vio aumentar sus negocios así que en Ferrania fue abierta una nueva empresa. La empresa empezó a producir películas come filial de la “Pathé Freres de Vincennes”, la mayor empresa francesa de películas (en 1923).
En el 1932 nació la FILM Cappelli-Ferrania y después además la compra de la empresa Tensi, otra importante empresa de productos fotográficos, la Compañía se llamó Ferrania. La compañía producía tanto material fotográficos que cámaras.
En el 1964 la Ferrania fue adquirida da la compañía americana 3M, y se llamó “Ferrania 3M”. La adquisición dio lugar a una subsidiaria: “Imation”.
En el 1999 la empresa fue comprada por la Schroder Ventures ahora es de propiedad de “Gruppo Messina Genova”.
En el 2009 la Empresa dejó de producir películas, produciendo solo material plástico, componentes electrónicos, cámaras digitales, software para hospitales y material artístico.
En el 2012-2013 la movilidad se buscó para muchos trabajadores de la “Ferrania Technologies”.









Focke-Wulf Flugzeugbau AG fue un fabricante de aviones militares de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo esta empresa fue constituida bajo dicho nombre el 1 de enero de 1924 y su primer diseño fue un avión de pasajeros (el Focke-Wulf A 16), aunque anteriormente estos dos ex pilotos durante la I Guerra Mundial habían diseñado y construido otros modelos. Muchos de sus diseños más exitosos fueron versiones del caza Focke-Wulf Fw 190.

Desde la Fundación hasta finales de la Segunda Guerra

La compañía fue fundada en Bremen el 1 de enero de 1924 como Bremer Flugzeugbau AG por el Prof. Henrich FockeGeorg Wulf y el Dr. Werner Naumann. Inmediatamente la renombraron Focke-Wulf Flugzeugbau AG, más tarde Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH. Inicialmente produjo muchos aviones comerciales , típicamente de alas delgadas montadas en fuselajes gruesos. Probando uno de estos murió, Georg Wulf el 29 de septiembre de 1927. Uno de los más famosos fue elFocke-Wulf Fw 200.

Llega Kurt Tank

En 1931, bajo presión gubernamental, Focke-Wulf se unió a Albatros Flugzeugwerke de Berlín. El ingeniero de recursos y piloto de pruebas Kurt Tank de Albatros se convirtió el Director del Departamento Técnico. Empezó inmediatamente a estudiar el Fw 44 Stieglitz (jilguero).

El primer Helicóptero

El primer helicóptero completamente controlable (en oposición al autogiro) fue el Focke-Wulf Fw 61

Sale Focke

En 1937 los accionistas desbancaron a Henrich Focke, y el fundó junto a Gerd AchgelisFocke Achgelis para especializarse en helicópteros . Mientras tanto Tank había diseñado el avión de pasajeros Fw 200 Condor (cóndor), el cual podía atravesar el Océano Atlántico sin parar. Más tarde sería empleado como bombardero.

El Fw-190 Wurger

El Fw 190 Würger (Alcaudón), diseñado en 1938 y producido en grandes cantidades desde 1941 a 1945, fue unos de los principales cazas monomotor de la Luftwaffedurante la Segunda Guerra Mundial.

Otros diseños

Otros aviones militares Focke-Wulf fueron:

Comienzan los bombardeos aliados

Desde 1940 la Focke-Wulf sabía que Bremen era un blanco de bombardeo británico natural; en los próximos meses fueron fuertemente bombardeados. Las plantas de producción masiva se movieron al Este de Alemania y a Polonia, usando muchos extranjeros y mano de obra esclava y desde 1944 también prisioneros de guerra. Solo los oficinistas permanecieron en Bremen.

Después de la Guerra: Tank se va; ERNO, VFW

Como parte del Complejo Militar-Industrial de Alemania , a Focke-Wulf no se le permitió que produjera aviones hasta muchos años después de acabada la guerra . Kurt Tank, como muchos otros técnicos alemanes, continuó su vida profesional en Latinoamérica.
El gobierno de Argentina le ofreció empleo en su Instituto Aerotécnico, en Córdoba. Se trasladó allí con muchos de sus colaboradores de Focke-Wulf en 1947.
Este se convirtió más tarde en la Fábrica Militar de Aviones. Empleó a hombres de Focke-Wulf hasta que el Presidente Juan Perón fue derrocado en 1955; de ahí se dispersaron, muchos de ellos a Estados Unidos por la Operación Paperclip, y Tank a trabajar en aviones supersónicos en India.
La restricción en la producción de aviones, le permitió a Alemania en 1951, específicamente a Focke-Wulf empezar a producir planeadores. La producción de aviones motorizados comenzó nuevamente en 1955, con la fabricación de entrenadores para las fuerzas de Alemania.
Focke-Wulf demando a Estados Unidos para ganar US$27 millones en compensación en los años 1960 por los daños infligidos por los Aliados en las plantas Focke-Wulf por los bombardeos.
En 1961, Focke-Wulf, Weserflug y Hamburger Flugzeugbau unieron fuerzas en Entwicklungsring Nord (ERNO) para desarrollar cohetes. Focke-Wulf formalmente se unió a Weserflug en 1964, convirtiéndose en Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW).

Lista de aviones Focke-Wulf

Diseños planeados pero no terminados





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