Empresas fundadas en 1923
Aeroflot – Líneas Aéreas Rusas (en ruso Аэрофло́т-Росси́йские авиали́нии, Aeroflot-Rossiyskiye avialinii), oAeroflot (Аэрофло́т), es la línea aérea nacional de Rusia3 4 y la mayor de las existentes en el país.5 6 7 Opera servicios de pasajeros y de carga a destinos nacionales e internacionales, principalmente desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.
Aeroflot es una de las aerolíneas más antiguas del mundo, fue fundada 1923 como una empresa de propiedad totalmente estatal. En su época también fue la compañía aérea más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo.8 9 Tras la disolución de la URSS, la compañía pasó de ser una empresa estatal en una empresa semi-privada, con una participación mayoritaria (51%) del Gobierno ruso. A partir de septiembre de 2013, el Grupo Aeroflot tenía 30 328 empleados.
La compañía se ha embarcado en un programa de modernización de la flota, una amplia reestructuración de las rutas y un cambio de imagen. La aerolínea se unió a SkyTeam en abril de 2006, convirtiéndose en el décimo miembro de la alianza.
Aeroflot | |||||
---|---|---|---|---|---|
Un Airbus A330 de Aeroflot tras despegar delAeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. | |||||
| |||||
Fundación | 9 de febrero de 1923 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo1 | ||||
Sede central | Moscú, Rusia | ||||
Flota | 171 | ||||
Destinos | 1292 | ||||
Filial | Orenair | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | Aeroflot bonus | ||||
Director ejecutivo | Alexandr Malenkov |
Historia
En 1921, poco antes del fin de la Guerra Civil Rusa, el nuevo gobierno estableció en la Rusia europea el Departamento de Administración de la Flota Aérea Civil; que supervisó un nuevo proyecto aéreo. Una de sus primeras funciones fue la subvención de la Deutsch-Russische Luftverkehrs A.G (Deruluft); aerolínea que se encargaba de las rutas entre Alemania y Rusia.
El 25 de febrero de 1932, todas las actividades de aviación civil se agruparon bajo el nombre de Dirección Principal de Aviación Civil (Главное управление Гражданского воздушного флота ГУ ГВФ ) que se resumió bajo las siglas de Aeroflot. En 1937 empezaría los vuelos comerciales; de los que antes se encargaba Deruluft.
A finales de los años 1930 se convirtió en la aerolínea más grande del mundo con más de 64.000 empleados y operando alrededor de 3.000 aeronaves.
El 15 de septiembre de 1956 se convirtió en la primera aerolínea en usar regularmente las aeronaves a reacción, con el Tupolev Tu-104.
En enero de 1971 empezó a formar parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). A partir de los años 1970, los vuelos transatlánticos hacían escala en el aeropuerto de Shannon; ya que era el aeropuerto más occidental de Europa que no pertenecía a la OTAN.
El 15 de septiembre de 1983 se le retiró la licencia que le permitía volar a los Estados Unidos; la cual se le devolvió el 2 de agostode 1990. El motivo de la retirada fue el accidente del Vuelo 007 de Korean Air supuestamente derribado por aviones militares soviéticos durante la Guerra Fría.
En 1992, tras la caída de la Unión Soviética, Aeroflot se dividió en más de 300 aerolíneas regionales; y los vuelos internacionales los operó Russian International Airlines (ARIA). En 1994 la aerolínea se convirtió en una sociedad anónima y se vendió un 49% de las acciones a los empleados. También se llevó a cabo una renovación de la flota.
Hubo planes para reemplazar el viejo logotipo de la hoz y el martillo de la era soviética, al que algunas personas en occidente veían como un recordatorio del comunismo soviético. Sin embargo, como durante más de 70 años fue el símbolo más reconocible de la empresa, se mantuvo el logotipo.10
En 2011, Aeroflot adquirió los activos de aviación de la Corporación Estatal de "Rostekhnologii", que incluyen cinco aerolíneas. También, de acuerdo con sus planes, la aerolínea planea ocupar el 27% del mercado del transporte en Rusia en el 2011 y en el 2025, el 45,4% del mercado.11
Destinos
Su centro de conexiones es en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo. Desde él opera a Europa, América y Asia.
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio |
---|---|---|
Valencia, España | B737-800 | 1 de junio de 2016 |
Alicante, España | B737-800 | 1 de junio de 2016 |
Bolonia, Italia | A320-200 | 1 de junio de 2016 |
Lyon, Francia | A320-200 | Reinicia el 3 de Junio de 2016 |
Vuelos en código compartido
Aeroflot pertenece a la alianza Skyteam desde 2004, y desde entonces realiza vuelos en código compartido con otras aerolíneas de la alianza:
- Aerolíneas Argentinas
- Aeromexico
- Air Europa
- Air France
- Alitalia
- China Airlines
- China Eastern
- China Southern Airlines
- Czech Airlines
- Delta
- Garuda
- Kenya Airways
- KLM
- Korean Air
- Middle East Airlines
- Saudia
- TAROM
- Vietnam Airlines
- Xiamen Air
- airBaltic
- Air Serbia
- Bulgaria Air
- LOT Polish Airlines
- MIAT Mongolian Airlines
- Scandinavian Airlines
- Estonian Air
- Rossiya
- Air Malta
- Adria Airways
- Cyprus Airways
- Finnair
- Belavia
- Air India
- Cubana de Aviación
- Emirates
- Iran Air
Flota
Desde 1994, la flota se ha modernizado sustituyendo las antiguas aeronaves de fabricación rusa por modernas aeronaves de fabricación europea. Hoy por hoy, la mayoría de la flota es de Airbus, aunque también encontramos varios Boeing. Los Ilyushin Il-96 y los Ilyushin il-96 son las únicas unidades de fabricación rusa, y se destina a conexiones con Asia y Rusia/Europa del Este respectivamente.
Actualmente cuenta con las siguientes aeronaves (31 de diciembre de 2015):12
Aeronaves | Flota | Pedidos | Butacas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
B | E | Total | ||||
Airbus A319-100 | 7 | 0 | 20 | 96 | 116 | |
Airbus A320-200 | 63 | — | 20/8 | 120/150 | 140/158 | |
Airbus A321-200 | 26 | — | 28 | 142 | 170 | |
Airbus A330-200 | 5 | — | 34 | 207 | 241 | |
Airbus A330-300 | 17 | — | 34 | 268 | 302 | VQ-BCQ Pintado de Colores de SkyTeam |
Airbus A350-800 | — | 813 | TBA | |||
Airbus A350-900 | — | 1413 | TBA | |||
Boeing 737-800 | 12 | — | 20 | 138 | 158 | |
Boeing 737-900ER | — | 1014 | TBA | |||
Boeing 777-300ER | 13 | 3 | TBA | |||
UAC MS-21 | — | 5015 | TBA | |||
Sukhoi Superjet 100-95 | 21 | 29 | 12 | 75 | 87 | RA-89005 Pintado de Colores de SkyTeam |
Total | 1642 | 108 |
En los próximos años, pretende aumentar su flota con la incorporación de aeronaves de nueva fabricación, como el Airbus A350, elBoeing 787 y el Irkut MS-21.
Accidentes aéreos
Aeroflot ha registrado un total de 127 accidentes, con un total de 6875 víctimas mortales (más 20 personas fallecidas en tierra). Desde 1994, el número de accidentes se ha reducido notablemente; siendo el último precisamente en 1994. En estos datos no se incluye los accidentes de las filiales.
El accidente con mayor número de víctimas (200) ocurrió el 10 de julio de 1985, cuando un Tupolev Tu-154 que cubría la ruta Taskent-San Petersburgo se estrelló enUzbekistán
- 23 de marzo de 1994. Vuelo 593 de Aeroflot. Un Airbus A310 de Aeroflot se estrelló en Siberia, matando a las 75 personas que viajaban a bordo, después de que el piloto dejase a su hijo tomar los mandos, provocando una desconexión parcial del piloto automático.
La Compañía Española de Aviación fue una sociedad española dedicada a la formación de pilotos. Estaba dirigida por Antonio Marín Hervás y contaba con el apoyo económico de Compagnie Aérienne Française.
El 16 de octubre de 1923 fue designada como escuela oficial de pilotos militares, instalándose una escuela en el Aeródromo de Carabanchel (actual Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos), la llamada Escuela de Pilotos de Carabanchel, que inició los cursos en 1924. En diciembre de 1926 terminó su formación la última promoción de pilotos que se formó en la escuela. La compañía se integró posteriormente en CLASSA.
ČSA Czech Airlines (en checo: České aerolinie) es la aerolínea nacional de la República Checa y ex aerolínea deChecoslovaquia con base en el Aeropuerto Internacional de Ruzyně de Praga. La aerolínea conecta con los más importantes destinos europeos y puntos de tránsito en Norteamérica, Asia, el Oriente Medio y África del Norte y transporta más de 2 millones de pasajeros por año. La aerolínea tiene un programa de pasajero frecuentedenominado "OK Plus Frequent Flyer Programme". Es además miembro de la alianza SkyTeam.
Historia
Originalmente fue fundada el 6 de octubre de 1923 por el gobierno de Checoslovaquia como Československé Státní Aerolinie (ČSA). El 29 de octubre su primer vuelo tuvo lugar, volando entre Praga y Bratislava. En 1929, ČSA Czech Airlines logró ingresar a la IATA. Operó únicamente servicios domésticos hasta su primer vuelo internacional desde Praga a Zagreb por Bratislava en 1930. hi En enero de 1948 el Partido Comunista ganó poder en Checoslovaquia, suspendió algunas rutas europeas y a Oriente Medio, y reemplazó la mayor parte de su flota con aeronaves fabricadas por los soviéticos. En 1957 ČSA Czech Airlines se convirtió en una de las primeras aerolíneas en ofrecer servicios jet, recibiendo el primer envío delTupolev TU-104A. El primer servicio transatlántico tuvo lugar el 3 de febrero de 1962 con un vuelo a La Habana, utilizando unBristol Britannia cedido por Cubana de Aviación. Los vuelos transatlánticos de ČSA Czech Airlines eran de código compartidocon los propios servicios de Cubana de Aviación a Praga, y el personal de a bordo de Cubana estuvo a cargo del entrenamiento y asistencia inicial en las operaciones con los Britannia.
El Britannia fue reemplazado por la aeronave Ilyusn Il-62 a fines de los '60, y nuevas rutas transatlánticas fueron establecidas hacia Montreal y Nueva York además de La Habana. Tupolev Tu-134, Ilyushin Il-18 y otras aeronaves construidas por soviéticos fueron utilizadas en los servicios europeos de ČSA Czech Airlines. En los años '90, todas las aeronaves soviéticas fueron reemplazadas por modelos occidentales, tales como el Boeing 737 y el Airbus A310, Airbus A320, y aeronave de corto alcanceATR. La aerolínea fue uno de los primeros miembros de la alianza SkyTeam (pero no fue socia fundadora). Entre los socios de la alianza están Aeroflot, Alitalia, Aeroméxico, Air France, Delta Air Lines, KLM, Korean Air y Aerolíneas Argentinas.
Tras la disolución de la Federación de Checoslovaquia, en mayo de 1995 la aerolínea adoptó su actual denominación. La compañía es propiedad de Fondo Nacional Propiedad de la República Checa (56,43%), Czech Consolidation Bank (34,49%) y otras instituciones checas. En enero de 2005 tenía unos 4.411 empleados. El 25 de marzo de 2001, la aerolínea pasó a formar parte de la alianza aérea global SkyTeam. En 2008 la aerolínea dejó de volar a sus destinos transatlánticos: Nueva York, Toronto y Montreal. Ahora dichas rutas son operadas por códigos compartidos de la aerolínea.
El 14 de marzo de 2013 se da a conocer que la aerolínea surcoreana Korean Air ha comprado el 44% de la aerolínea CSA con el beneplácito del gobierno de la República Checa y la aerolínea. Korean Air por tanto se posiciona como la mayor accionista privada de la aerolínea estatal checa, la cual está pasando por un periodo delicado en cuanto a su solvencia como aerolínea.
Nuevos Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio |
---|---|---|
Helsinki, Finlandia | A319-100 | 3 de marzo de 2016 |
Gdansk, Polonia (via Poznan) | ATR-72/42 | 27 de marzo de 2016 |
Burdeos, Francia | A319-100 | 2 de junio de 2016 |
Birmingham, Reino Unido | A319-100 | 22 de abril de 2016 |
Reykjavik, Islandia | A319-100 | 16 de junio de 2016 |
Flota
Aeronave | Total | Pasajeros (Ejecutiva/Económica) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 8 | |||
ATR 42-500 | 1 | 46 | Corto alcance | |
Airbus A330 | 1 | Praga - Seúl - Praga | Cedido por Korean Air | |
ATR 72-200 | 4 | 64 | Corto alcance |
La edad promedio de la flota de ČSA Czech Airlines es de 9.5 años, en diciembre de 2009.3
Incidentes y accidentes
Fecha | Aeronave | Lugar | Descripción | Accidentados | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fatales | Graves | Leves | Heridos | ||||
28 de marzo de 1961 | Ilyushin 18V Vuelo OK-OAD | Núremberg, Alemania | Se estrelló en una aproximación4 | 52 | 0 | 0 | 0 |
12 de julio de 1961 | Ilyushin 18V Vuelo OK-PAF | Casablanca-Anfa, Marruecos | Inclemencia climática5 | 72 | 0 | 0 | 0 |
20 de agosto de 1975 | Ilyushin 62 Vuelo OK-DBF | Damasco, Siria | Se estrelló en una aproximación6 | 126 | 2 | 0 | 0 |
28 de julio de 1976 | Ilyushin 18V Vuelo OK-NAB | Bratislava, Checoslovaquia | Se estrelló en una aproximación7 | 77 | 2 | 0 | 0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario