miércoles, 30 de marzo de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1922

El Grupo Reforma es una empresa periodística mexicana que publica diariamente 9 periódicos en 4 ciudades, incluyendo los tres periódicos más importantes en las tres ciudades más grandes del país. La circulación promedio que tienen estos periódicos es de 1.2 millones de copias diarias.

Grupo Reforma
TipoPrensa escrita
Fundación1922
Fundador(es)Celedonio Junco de la Vega
DesapariciónOperando Actualmente
Sede centralFlag of Mexico.svg México
ÁmbitoCiudad de MéxicoNuevo León y Jalisco
Director GeneralAlejandro Junco de la Vega Elizondo
ProductosPeriódicos
MarcasReformaEl NorteEl Mural, a.m. (algunas ciudades)
ServiciosPeriódicos
PropietarioAlejandro Junco de la Vega Elizondo
MatrizBandera de México Av. México-Coyoacán 40,
Colonia Santa Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez
03310, México, D.F

Publicaciones

Historia1

La empresa fue fundada por Celedonio Junco de la Vega en 1922, como el editorialista del primer periódico fundado, El Porvenir, el cual se publicó desde enero hasta el mes de abril del mismo año; cuando el hijo de Celedonio, Rodolfo Rodolfo Junco Voigth fundó el diario vespertino El Sol, tras haber estado en Estados Unidos. Con la esposa de Rodolfo, María Teresa Gómez, y los recursos de la familia Martínez Echartea, se logran cimentar las instalaciones del periódico.
Los cambios políticos en México durante los años 30's dificultaron el progreso de la empresa, por lo que Rodolfo pidió ayuda a Luis G. Sada, entonces figura del Grupo Industrial; quien le apoyó formando un nuevo periódico en edición matutina para funcionar como foro para la gente del norte, de donde le vendría el nombre: El Norte. Esta publicación apareció el 15 de septiembre de 1938, en una edición de ocho páginas, con un costo de cinco centavos, en un tiraje de 15 mil ejemplares. Los 25 anuncios pagados publicados en su primer número auguraban buen futuro, aunque las ventas tardaron en llegar. Al morir Celedonio Junco de la Vega, el 3 de febrero de1948, a los 84 años de edad, el control de la empresa fue tomado por Rodolfo Junco Voigth. Para la continuidad, se relata que trajo anuncios comerciales traídos del sur de Texas, gracias a lo cual el periódico continuó vigente.
En el año 1973, el fundador asignó el poder a su nieto Alejandro, en un momento crítico; ya que las opciones lo obligaban a cerrar el periódico o resurgir. Alejandro Junco logró salvar a la empresa gracias a la renovación de la redacción con jóvenes periodístas. En esa renovación saldría Ramón Alberto Garza García, quien desde 1973 fue pilar en la plataforma de despegue de El Norte. Además, se definió una sala de redacción, separada de los asuntos publicitarios, y con atención especial a los lectores. En 1990 se fundó Infosel, empresa dedica a servicios de información en tiempo real, y más recientemente a diversos servicios relacionados con Internet, que sería vendida en el 2000 al grupo Telefónica de España. Bajo su dirección El Norte ha recibido diversos reconocimientos al Mérito Periodístico, tanto nacionales como internacionales. En 1990 Alejandro Junco se inicia en un nuevo proyecto, el periódico Reforma. Su intención de abrir un diario en la ciudad de México no fue bien acogida por la competencia, además de recibir augurios de fracaso por intentar incursionar en la Zona Metropolitana Mexicana. Pese a ello, Reforma nació en noviembre de 1993. Aunque se estimaba un tiraje con 35 000 ejemplares de 12 páginas, al final del primer año se habían lanzado 100 000 ejemplares de 84 páginas. Gracias a su decisión de publicarse incluso en los días festivos, el 1 de enero de 1994, día de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Reforma pudo informar de este evento. A partir de este año, se han abierto León y Guadalajara. Bajo el periódico Reforma se ha formado el grupo del mismo nombre, que incluye otras cabeceras del país. En octubre de 1997 fundó el periódico Palabra, en Saltillo, Coahuila, y el 20 de noviembre de 1998 creó Mural en Guadalajara, Jalisco. En la actualidad posee también los periódicos: El Sol de Monterrey, Metro, en Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla y Distrito Federal.

Controversias

El 10 de septiembre del 2010, Grupo Reforma fue duramente criticado por Televisa en noticieros y programas, debido a la polémica Ley Televisa, la cual ofrecía sin costo a las televisoras privadas el uso del espectro radioeléctrico de televisión.2 Apenas tres días después, Grupo Televisa acusó a Carmen Aristegui de defender la publicación en diarios del Grupo Reforma de anuncios clasificados de servicios sexuales, argumentando que los anuncios «a todas luces involucran trata de personas», declarando que la empresa ejecutaba la doble moral al también denunciar la trata de personas. Sin embargo, Grupo Reforma también informó que los impresos de Televisa incluyen en demasía este tipo de anuncios en sus páginas.3 Incluso, Carmen Aristegui declaró que las únicas intenciones de Televisa eran dañar a la empresa.4Como respuesta al insulto de Televisa, la empresa no firmó ningún acuerdo para exhibir en sus páginas información sobre Iniciativa México, al igual que MVS ComunicacionesLa JornadaRevista Proceso, y todas las publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2011.



Heinkel Flugzeugwerke AG fue una empresa alemana de diseño y fabricación de aviones. Fue fundada por Ernst Heinkel en 1922 en Warnemünde, en cuyo honor se nombró la empresa, cuando se empezaron a relajar las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. Destacó por la producción de bombarderos para la Luftwaffedurante la Segunda Guerra Mundial y por su importante contribución al vuelo a reacción.

Historia

Heinkel He 51W.
El primer diseño realizado por la compañía fue el Heinkel He 1 , un monoplano de ala baja provisto de dos flotadores. Para soslayar las restricciones impuestas a la fabricación alemana de aviones por el Tratado de Versalles (1919), de instalar en los aviones alemanes motores de más de 60 CV, la compañía Svenska Aereo AB construyó el He 1 en Suecia, suministrado a la armada sueca como S1. Con una versión mejorada (He 2) el 25 de agosto de 1924 Heinkel obtuvo su primer récord mundial alcanzándose una altitud de 5.690 m con una carga útil de 250 kg.
Con el Heinkel He 3, un aparato triplaza fácilmente convertible de configuración terrestre a hidroavión, la firma consiguió vencer en las categorías deportiva y turística de la exhibición de hidroaviones celebrada en Gothenburg en 1923. Asimismo, con el Heinkel He 5 en la competición de hidrocanoas alemanas celebrada en julio de 1925 en Warnemünde, consiguió el primer puesto y récord mundial de hidrocanoas por ascender a 4.492 m con una carga de 1.000 kg. En 1927 apareció el monoplano con flotadores de reconocimiento costero Heinkel He 8, de los que 22 ejemplares fueron adquiridos por la fuerza aeronaval danesa.
De hecho, durante la década de los veinte, los aviones Heinkel destacaron más por su diversidad que por el volumen de producción o por las innovaciones técnicas que incorporaban. A pesar de la poca entidad de los pedidos cursados por usuarios alemanes, la compañía consiguió sobrevivir, lo que no es poco, hasta que tomaron carta de naturaleza los primeros contratos de exportación.
El biplano triplaza Heinkel He 15 fue la primera hidrocanoa construida por la empresa. La posibilidad de catapultarla reportó a Heinkel uno de los contratos de exportación que sanearon sus arcas. Las autoridades navales soviéticas, deseosas de incorporarse a la difundida tendencia de embarcar aviones catapultables en las unidades navales mayores, designaron una comisión de expertos que visitaron las instalaciones de la firma, tras lo cual la comisión aconsejó emitir unas nuevas especificaciones, que condujeron al desarrollo del Heinkel He 55 de el que la marina soviética recibió unos cuarenta ejemplares designados KR-1.
En 1929 apareció el modelo Heinkel He 9 , un bi/triplaza con flotadores, que obtuvo para su diseñador varios récords mundiales para aviones de su categoría. Entre estos se encontraba el de transporte de carga de 1.000 kg a una distancia de 500 km a una velocidad media de 230 km/h. Otro aparato construido ese mismo año fue elHeinkel 12 , concebido para transportar correo desde el trasatlántico Bremen, perteneciente a la compañía Norddeutsche Lloyd Line. Para estas operaciones se utilizaba la catapulta K2, concebida y construida por la propia Heinkel. Este aparato fue embarcado en el buque en su viaje inaugural a Nueva York, siendo su resultado un éxito.
Poco conocido, pero digno de mención por ser el primer modelo concebido por Heinkel como caza monoplaza fue el Heinkel He 23 que solo fue producido como prototipo.
Heinkel también diseñó y construyó a partir de 1924 una serie de transportes comerciales monomotores en pequeñas cantidades, como el Heinkel He 27 construido por la compañía Svenska Aero AB y las versiones agrandadas de este modelo, los He 39He 40 y He 44.
Otro importante pedido llegó a partir de 1931 con la aparición del Heinkel He 42, un hidroavión de entrernamiento y reconocimiento costero de que la Kriegsmarine solicitó en tres diferentes versiones un total de 76 unidades, y que, en un principio, fueron utilizados con emblemas civiles para mantener en secreto la expansión de la Luftwaffe.
El primer gran éxito de la compañía fue el diseño en 1932 del Heinkel He 70 "Blitz" (rayo) que se usó como avión postal, y comercial para Deutsche Luft Hansa, y posteriormente usado en tareas militares. Este avión rompió muchas marcas de velocidad para aparatos de su clase, y a él le siguió el bimotor Heinkel He 111 Doppel-Blitz'' (rayo doble). En esta época los diseñadores más importantes de Heinkel eran Heinrich Hertel y los hermanos gemelos Siegfried y Walter Günter.
La mención de la palabra "Heinkel" evoca los aviones usados por las fuerzas aéreas alemanas (Luftwaffe) durante la Segunda Guerra Mundial. Esta asociación entre la compañía y la fabricación de material bélico empezó con la adaptación del He 70 y, posteriormente, del He 111 al papel de bombarderos. El He 111 se convirtió en el principal avión de bombardeo de la Luftwaffe. Heinkel también proporcionó a la Luftwaffe el Heinkel He 177, aunque nunca se desplegó en grandes cantidades. La Luftwaffe equipó a estos dos últimos con los dispositivos Z-GerätY-Gerät, y Knickebein, desarrollados por Johannes Plendl, lo que los hizo estar entre los primeros aviones equipados con sistemas avanzados de vuelo nocturno, comunes en todos los aviones comerciales de hoy en día (2008).
Heinkel He 111 K.
Heinkel no tuvo tanto éxito con los aviones de caza. El Heinkel He 112 fue rechazado en favor del Messerschmitt Bf 109, y el intento de superar el diseño de Messerschmitt con el Heinkel He 100 falló debido a interferencias políticas desde dentro del Ministerio del Aire del Reich. El sobresaliente caza nocturno Heinkel He 219, se produjo en escaso número debido, también en esta ocasión, a injerencias políticas.
En 1941 la compañía se fusionó con la empresa fabricante de motores Hirth, constituyéndose en Heinkel-Hirth. Ello capacitó a la empresa para fabricar sus propios motores.
HE 178, el primer avión de reacción en volar.
La compañía Heinkel fue también pionera en el desarrollo de motores a reacción y de cohetes. En 1939 el Heinkel He 176 y el Heinkel He 178 fueron los primeros aviones que volaron con cohetes de combustible líquido y con turborreactor, respectivamente. Heinkel fue la primera empresa que diseñó un prototipo para un caza a reacción, el Heinkel He 280, pero nunca fue producido porque el Ministerio del Aire quería que Heinkel se concentrara en la producción de bombarderos, por lo que favoreció el desarrollo del avión rival, el Messerschmitt Me 262. En las postrimerías de la guerra, un caza a reacción Heinkel, el He 162 entró finalmente en servicio, pero apenas había entrado en combate para cuando Alemania se rindió.
Heinkel He 162.
Tras la guerra se prohibió a Heinkel la fabricación de aviones, y cambió su línea de empresa a la fabricación de bicicletas,motocicletas y al microcoche Heinkel. A mediados de la década de 1950 se le levantó la prohibición y volvió a fabricar aviones, esta vez bajo licencia, los F-104 Starfighters para la fuerza aérea de Alemania Federal. En 1965 fue absorbida porVereinigte Flugtechnische Werke (VFW) que, a su vez, fue absorbida por Messerschmitt-Bölkow-Blohm en 1980.

Productos

Aviones

Motores

Motocicletas

Heinkel Tourist 175 (1956).
Heinkel Tourist 175 con sidecar.
Heinkel presentó la motocicleta "Tourist" en la década de 1950. Este vehículo, grande y relativamente pesado, proporcionaba una buena protección contra el clima con carenado completo y la rueda frontal bajo una extensión en el morro. Su aerodinámica estaba muy lograda, herencia tal vez de sus ancestros alados y aunque tenía sólo 174 cm³ y un motor de cuatro tiempos de 9,5CV era capaz de mantener una velocidad sostenida de más de 110 Km/h (aunque oficialmente superaba escasamente los 90 Km/h). Otro detalle a tener en cuenta en su favor era su reputada fiabilidad.
Heinkel fabricó también una motocicleta más ligera de 150 cm³, la Heinkel 150.1

Microcar

Heinkel Kabine.
Heinkel introdujo el coche burbuja "Kabine" en 1956. Competía con el BMW Isetta y elMesserschmitt KR200. Tenía unmonocasco y un Motor de combustión interna de cuatro tiempos.2
Heinkel paró de fabricar el Kabine en 1958 pero su producción continuó bajo licencia , primero por Dundalk Engineering Company en Irlanda y después por Trojan Cars Ltd., que cesó su producción en 1966.








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