lunes, 28 de marzo de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

ORENSE - CAPITAL

Orense3 (en gallego y oficialmente, Ourense)4 es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense (Galicia). Es el tercer municipio gallego por población, tras Vigo (Provincia de Pontevedra) y La Coruña, y el más poblado del interior de Galicia, con 106.905 habitantes según datos del INE para 2014.5 Está situada en el sureste de Galicia y es atravesada por el río Miño.

Provincia de Ourense - Bandera.svg

Escudo de Ourense.svg


Historia

Prehistoria y antigüedad

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.
El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmse («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas(nombre derivado del bajo latín burca, que significa pila).
No obstante esta discusión lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta yAsturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual Plaza Mayor.

Edad media

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media.
Durante la época sueva se supone que la ciudad llegó ser corte real durante el reinado de Karriarico y Teodomiro, que ordenó la edificación de la primera iglesia en honor de San Martín de Tours, patrón de la ciudad, agradecido por la curación de uno de sus hijos. Una vez unido el reino suevo al visigodo se produce un vacío documental. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Se supone que sufrió las incursiones de árabes y normandos en el siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación.
Detalle del Pórtico del Paraíso, en la Catedral.
En 1084, el obispo Ederonio restaura la entonces catedral, hoy iglesia de Santa María Madre sobre las ruinas de la antigua, consagrándose poco después la actual dedicada a San Martín de Tours.
Singular importancia tuvieron los obispos don Diego Velasco que consiguió de Doña Teresa de Portugal la jurisdicción de la ciudad para el obispo y a sus sucesores en 1122, que ostentarían hasta 1628. Es en esta época cuando aparece la primera mención al Concejo, la historia medieval orensana está marcada por los diferentes obispos entre los que destacan Pedro Seguín y obispo don Lorenzo que realizó importantes obras de consolidación del puente romano que amenazaba ruina.
Y a finales del siglo XII los obispos de Orense ordenaron edificar la fortaleza deCastelo Ramiro, que está situada sobre un monte desde el que se domina la ciudad y desde donde podían controlar la entrada y salida de personas y mercancías en Orense, aunque dicha fortaleza fue derribada por orden de los Reyes Católicos en 1486.6
Acontecimientos importantes en la vida de la ciudad en el medievo fueron la ocupación del duque de Lancaster, que se proclamó en Orense rey de Castilla; la segunda revuelta irmandiña (1468) y ya en 1501 la entrevista que sostuvieron Felipe el Hermoso y doña Juana con el Cardenal Cisneros.

Edades moderna y contemporánea

Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad vive un apacible letargo solo roto por la Iglesia que realiza diversas obras unas a instancias de los obispos y otras por órdenes religiosas como los jesuitas que se instalan en la ciudad a mediados del siglo XVII.
A principios del siglo XIX, Orense es una pequeña ciudad poblada principalmente por hidalgos, artesanos y religiosos destacando la figura del Cardenal Quevedo que forma parte de las Cortes de Cádiz. La designación como capital provincial impulsa la aparición de una nueva clase funcionarial hasta que la llegada del ferrocarril desde Vigo de un definitivo empujón a la ciudad que verá la consolidación de una nueva clase: la burguesa formada principalmente por emigrantes castellanos como los De las Cuevas, Pérez, Romero, Villanueva que dominarán el panorama político y económico de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.
El desarrollo de la ciudad marcado por la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín–Vigo dará como resultado una ciudad de carácter eminentemente comercial y administrativo.
Durante la II República la ciudad no estuvo al margen de las polémicas nacionales, aunque de tendencias conservadoras ello no impidió que el primer alcalde socialista,Manuel Suárez Castro, ocupara el cargo hasta el golpe militar del 18 de julio.
Tras la Guerra Civil la fuerte emigración procedente de la provincia generó un importante crecimiento demográfico y un crecimiento del sector de la construcción, hitos importantes de esta época son la unión con el municipio de Puente Canedo situado en la margen norte del Miño, la finalización del ferrocarril MadridZamora–Orense–Vigo y el surgimiento de nuevos barrios.
Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se confluyen con la autovía de las Rías Bajas y la Autopista de Santiago, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense–Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.
Mantiene gran importancia como centro administrativo y económico de la provincia y un fuerte sector comercial, es la tercera ciudad de Galicia por población.
El ayuntamiento de Orense le está dando, hoy en día, un gran impulso a la faceta turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el aspecto termal. Para ello, se llevan haciendo mejoras en las riberas del río Miño y de las zonas termales. También se le está dando un gran apoyo en el tema de infraestructuras, con la reciente llegada de la AG-53 (Autovía de Santiago) y a más largo plazo la A-76 (Ponferrada), la A-56 (Lugo) y las línes de alta velocidad de Santiago, Madrid y Vigo.

Clima

El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Orense WPTC Meteo task force.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima absoluta (°C)22.025.030.632.937.440.942.642.241.135.826.322.442.6
Temperatura máxima media (°C)12.715.218.719.822.927.530.230.627.521.715.912.821.3
Temperatura media (°C)8.09.211.913.316.220.222.522.619.915.610.18.514.9
Temperatura mínima media (°C)3.43.25.06.79.512.814.814.512.39.66.34.18.5
Temperatura mínima absoluta (°C)-7.0-8.0-6.8-3.2-0.42.05.01.52.2-3.0-6.8-8.6-8.6
Precipitación total (mm)896659726436202257112103112811
Días de precipitaciones (≥ 1 mm)10.28.68.411.19.54.62.93.35.810.410.511.296.9
Horas de sol8711516618020524927826820413884702054
Humedad relativa (%)81746867666259606575828470
Fuente: Agencia Estatal de Meterología7

Demografía

A 1 de enero de 2014 la población del municipio ascendía a 106.905 habitantes.8

Gráfica de evolución demográfica de Orense (municipio) entre 1857 y 2014
     Población en el siglo XIX.     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.     Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Administración y política

Política

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaAlcalde, -esaPartido
1979-1983José Luis López IglesiasUCD
1983-1987Antonio Caride-Tabarés CastroAP
1987-1991Jorge Bermello Fernández (1987)
Manuel Veiga Pombo (1987-1990)
José Luis Mondelo García (1990-1991)
AP
PSdeG-PSOE
Indep.
1991-1995Manuel Veiga PomboPSdeG-PSOE
1995-1999Manuel Jaime Cabezas EnríquezPP
1999-2003Manuel Jaime Cabezas EnríquezPP
2003-2007Manuel Jaime Cabezas Enríquez(hasta 2007)
Enrique Novoa López (desde 2007)
PP
PP
2007-2011Francisco Rodríguez FernándezPSdeG-PSOE
2011-2015Francisco Rodríguez Fernández (hasta 2012)
Marga Martín Rodríguez (en funciones)9
Agustín Fernández Gallego (desde 2012)
PSdeG-PSOE
PSdeG-PSOE
PSdeG-PSOE
2015-Jesús Vázquez AbadPP
Palacio de Justicia en Orense.
Estos han sido los resultados electorales en la ciudad de Orense en las últimas convocatorias electorales:
Elecciones municipales de 2007
PartidoVotosPorcentajeConcejalesDiferencia
PPdeG26.16042,25%13-1
PSdeG-PSOE16.42826,53%8+2
BNG12.25319,79%6-1
Elecciones municipales de 2011
PartidoVotosPorcentajeConcejalesDiferencia
PPdeG21.56437,84%11-2
PSdeG-PSOE20.89636,67%11+3
BNG6.14610,79%3-3
DO4.5297,95%2+2
El 20 de septiembre de 2012 el alcalde socialista de Orense, Francisco Rodríguez, fue detenido por la Policía Nacional por una supuesta trama de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.10 A ráiz de esta detención presentó su dimisión, ejerciendo en funciones Margarita Martín hasta que el 10 de octubre de 2012 fue elegido Agustín Fernández Gallego, tercero de la lista por el PSdeG-PSOE,11 para sustituirle.

Parroquias

Localización de Orense en Galicia.
  • Arrabaldo (Santa Cruz)
  • Beiro (Santa Baia)
  • Cabeza de Vaca (San Bieito)
  • Canedo (San Miguel)
  • O Castro de Beiro (Santo André)
  • Ceboliño (Bo Xesús)
  • Cudeiro (San Pedro)
  • Montealegre (A Milagrosa)
  • Orense
  • Palmés (San Mamede)
  • Rairo (Santa Lucía)
  • Reza (Santa María)
  • Santa Mariña do Monte (Santa Mariña)
  • Santiago das Caldas (Santiago)
  • Seixalbo (San Breixo)
  • Tras do Hospital (A Asunción)
  • Trasalba (San Pedro)
  • Untes (Santo Estevo)
  • Velle (Santa Marta)
  • Vilar de Astrés (Purísima Concepción)
  • Vista Hermosa (San Xosé)

Economía

La economía en el municipio de Orense está marcada por un claro predominio del sector servicios. La ciudad concentra la mayor oferta comercial y de ocio de la provincia, así como los servicios administrativos (Diputación, Audiencia Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación de Hacienda), educativos (campus de la Universidad de Vigo) y sanitarios (Complejo Hospitalario de Ourense) de referencia.
En este sentido uno de los mayores polígonos industriales de Galicia y el Parque Tecnológico de Galicia se encuentran en el vecino ayuntamiento de San Ciprián de Viñas, en el que se encuentran instaladas empresas de talla nacional como Adolfo Domínguez o Coren y un buen número de industrias auxiliares del automóvil. También en el vecino polígono industrial de Pereiro de Aguiar se sitúa la empresa Sociedad Textil Lonia que comercializa las marcas CH Carolina Herrera yPurificación García.
Otro de los sectores punteros en la ciudad ha sido tradicionalmente el de la construcción, desde principios de los sesenta el crecimiento acelerado (y en algunos casos descontrolado) de la ciudad ha originado un amplio sector vinculado a la construcción y sus materiales en el que destaca la constructora Copasa (undécima empresa gallega en 2007).
Debido a la circunstancia de que los cuatro grandes polígonos industriales (San Ciprián de Viñas, Parque Tecnológico, Barreiros y Pereiro de Aguiar) no se encuentran en el municipio de Orense el sector terciario, principalmente el comercial, de larga tradición en la ciudad desde mediados del XIX, supone el principal soporte económico de la ciudad, datos más equilibrados al referirse al área metropolitana en la que están estos polígonos.

Transporte

Antiguamente, Orense fue una ciudad muy mal comunicada, llegándose a tardar el doble de tiempo en ir de Madrid a Orense que en ir de Madrid a Alicante. Con la llegada de la democracia, comenzó un proceso de mejora de las carreteras orensanas. En 1975 se contabilizaban dos carreteras nacionales. Hoy en día Orense tiene cuatro carreteras nacionales y dos autovías, y están en proyecto otras dos autovías.

Carreteras y autopistas

En Orense encontramos la autovía de las Rías Bajas A-52 que une la ciudad con Vigo y Pontevedra y con Madrid y también la autopista central gallega AG-53 que la une a Santiago de Compostela y, a través de su enlace con la AP-9 en Santiago de Compostela, sirve de conexión entre Orense con las ciudades de La Coruña y Ferrol. En cuanto a carreteras nacionales cuenta con la N-525 en dirección a Santiago o Benavente, la N-541 a Beariz, Pontevedra y el Salnés, y la N-120 en dirección a Vigo oPonferrada. También dispone de las carreteras OU-536, que comunica con Puebla de Trives, y la OU-540, que comunica con Celanova y Portugal.
Vista panorámica de Orense desde el Hotel San Rosendo.
En los desplazamientos dentro de la ciudad, destacan las calles Progreso, Habana y Curros Enríquez en el centro, Nuestra Señora de la Saínza y Zamora en el sur y Las Caldas, Calle Río Corzos, y Santiago en el norte (una zona residencial). Tiene un pequeño tramo de circunvalación por el este, mientras que el tramo norte está en parálisis desde hace más de una década. En cuanto a la sur y oeste, la carretera de Madrid forma un tramo de circunvalación. Hace poco también fue presentada la Ronda Bulevar Oeste, que aliviará el tráfico en el centro de la ciudad.

Ferrocarril

El ferrocarril en Orense tiene una gran importancia por ser uno de los nudos ferroviarios más importantes de Galicia. La ciudad alberga la sede del puesto de control ferroviario de Galicia.
Dos líneas cruzan la ciudad de Orense:
La locomotora 334.016 con un Talgoentrando en Orense.
En la actualidad se están llevando a cabo importantes inversiones en materia ferroviaria por la llegada de la alta velocidad aGalicia con la nueva Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Galicia y porque Orense actuará como distribuidor de tráficos entre el sur y el norte galaico. Desde diciembre de 2011,[actualizar] Orense cuenta con la primera línea de alta velocidad en funcionamiento de la comunidad gallega con la puesta en marcha del tramo La Coruña-Santiago de Compostela-Orense.
También, a consecuencia de la llegada de la alta velocidad, se encuentra en proyecto una nueva estación intermodal que unificará los servicios de autobús y tren, permitiendo también una mejor integración urbana de la trama ferroviaria en la ciudad. Aunque, durante el año 2011 la Estación de Orense-Empalme tuvo que ser remodelada para ser adaptada a la llegada del AVE a finales de dicho año.

Transporte urbano

Urbanos Ourense es la empresa que se encarga de los autobuses urbanos en la ciudad. Dispone de 30 líneas distintas que conectan, todas ellas, la ciudad con las parroquias periféricas llegando, también, a sobrepasar el límite municipal. Está previsto que en un futuro el transporte urbano se amplíe con un metro ligero y una primera línea de tranvía (Translohr).

Patrimonio

Hay un dicho muy popular para describir los monumentos más emblemáticos de la ciudad:
Tres cousas hai en Ourense,
que non as hai en España,
o Santo Cristo, a Ponte,
e as Burgas fervendo auga.
Traducción al castellano:
Tres cosas hay en Orense,
que no las hay en España,
el Santo Cristo, el Puente,
y las Burgas hirviendo agua.

Edificios religiosos

Vista nocturna de la cabecera de la catedral de San Martín de Orense.

Otros edificios o construcciones

Puentes

Puente del Milenio.
  • Puente medieval (A Ponte Vella o puente Viejo) (B.I.C) — Del primer puente romano de la época de Augusto solo quedan algunas piedras en las bases. En el siglo XII se reconstruyó dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al siglo XVII, en que Melchor de Velasco Agüero aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX.
  • Puente del Milenio (Ponte do Milenio) — Inaugurado en 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original curva es realzada por la pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en símbolo de progreso de la ciudad. La pendiente de sus alerones es de un 67%.
  • Puente Nuevo (Ponte Nova) — Bajo el diseño del ingeniero Martín Díez de la Banda, se terminaron las obras en 1918. Su nombre provenía por comparación con la que hasta el momento existía: Ponte Vella. Consta de seis arcos de piedra con un tramo metálico de arco parabólico. Desde entonces se completó con otros: el viaducto, la Puente Novísima, y más recientemente la pasarela de Vao.
  • Viaducto — Aunque el ferrocarril llegó a Orense en 1881, no sería hasta el año 1958 en el que finalizaría el proyecto que permitía cruzar el río para que con ello el tren pudiera seguir su paso al sureste de Galicia. El diseño fue obra de José Luis Tovar Bisbal (quien también proyectó la estación de tren), realizando el trabajo en hormigón. Su longitud total alcanza los 415 m y sus arcos una altura de 46 metros.
  • Puente Novísimo (Ponte Novísima) — Su construcción pretendía aliviar el tráfico del Puente Nuevo, pero no será hasta 1971 cuando entrará en funcionamiento. También se le denomina, por su emplazamiento, do Ribeiriño o das Caldas.
  • Pasarela del Vao (Pasarela do Vao) — Esta pasarela peatonal se inauguró en 2003, comunicando el barrio del Puente con el centro de la ciudad a través del centro comercial. Se apoya únicamente en dos pilares de hormigón, mientras que el resto de la estructura consiste en tubos metálicos entrelazados. Su nombre deriva de un antiguo paso que en las épocas estivales se utilizaba para cruzar el río sin necesidad de pagar el peaje del puente. Hace relativamente poco ha sufrido obras de mantenimiento.
  • Puente Loña (Ponte Loña) — Este puente se cita en documentos del siglo XII, aunque es posible que en la época romana existiese otro (de madera o de piedra) para dar acceso a las termas de Mende o a la vila agrícola galaico-romana de Santomé. Se conservan su fábrica medieval de un solo arco, consolidada en 1969 y restaurada en 1988. Por último, el Barbaña llegó a tener tres puentes históricos, pero o desaparecieron (los actuales datan de los siglos XIX y XX) o fueron trasladados (como sucede con el antiguo Puente Codesal).
  • Puente Codesal (Ponte Codesal) — Su nombre provendría de los «codesos» (tipo de arbusto silvestre típico de Galicia) que abundarían en el entorno del Polvorín, lugar en que se encontraba hasta que en 1984 fue trasladada a las tierras de Cabeanca, casi en el límite con el municipio de Amoeiro. De esta forma se evitó la desaparición de un puente del siglo XV o XVI, aunque quedó en un lugar apartado y poco conocido.
  • Viaducto do Ribeiriño — Acceso centro de la A-52 a la ciudad (barrio de Vistahermosa).

Balnearios

Jardines de las Burgas.
  • Pozas de A Chavasqueira
Su manantial, que suministra caudal a tres piscinas externas en cascada con temperaturas de 38 °C a 41 °C, brota en el interior de una construcción de granito denominada Templarium (con terma interior, piscina fría de contraste y un futuroSudarium). Conocidas desde antiguo, se denominaban «Caldas do Bispo», por el obispo que las mandó acondicionar. La edificación de piedra original que forma parte del conjunto actual era parte del primer balneario que se construyó en esa zona y que se encontraba más cercano al manantial de «O tinteiro» pero del que en la actualidad no se conserva ningún resto ya que quedó bajo el puente de la carretera que discurre paralela al río. El conjunto arquitectónico, como un antiguo templo japonés, está realizado en madera y se completa con un jardín de piedra inspirado en la milenaria cultura Zen. Las dos surgencias, con temperaturas aproximadas de 64 y 58 °C, brindan aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litíniticas y sulfuradas de mineralización media, ideales en el tratamiento de reumaartritis o asma y para mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorio y digestivo. Hoy, el termalismo lúdico-preventivo constituye una forma sana y divertida para toda la familia, de combinar ocio y salud.
  • Manantial do Tinteiro
Fuente de aguas termales, de uso gratuito, a 500 metros de las anteriores. Este manantial atrae a agüistas de toda la península y de Portugal. Contorno rehabilitado recientemente por el Concello («Ayuntamiento»). Recomendado para enfermedades de la piel y cicatrices. Técnicamente se consideran aguas fluoradas, sulforadas, sódicas y bicarbonatas y manan a una temperatura inferior a las anteriormente citadas (43 °C).
  • Burga do Muíño
Gran piscina termal al aire libre, de uso gratuito, está situada junto al Muíño da Veiga, en una gran área recreativa, en la zona de Quintela de Canedo. A tres kilómetros del Tinteiro por el paseo peatonal asfaltado en la margen derecha del río Miño.
  • Burgas de Outariz
Sus aguas manan a una temperatura de 60 °C, en dos puntos diferentes siendo apropiadas para reuma y artritis. En una de ellas se ve incluso aparecer el manantial directamente de la fisura de la roca, lo que la hace más llamativa. Se han construido unas termas al aire libre y una pasarela que comunica las dos orillas. Consta de cinco círculos empedrados sumergidos donde la temperatura de cada uno de ellos varía desde la más fría (36 °C–38 °C) a la más caliente (60 °C). Se trata de sumergirse y quedarse sentado con las piernas estiradas, siendo lo único que sobresalga la cabeza. No se debe exceder este tiempo de 15–20 minutos. Son totalmente gratuitas y se puede llegar a ellas mediante un tren turístico que recorre la capital.

Cultura

Fiestas

  • Fiestas del Corpus — Coinciden con la fiesta religiosa del Corpus Christi. Se celebran en junio. Destacan los fuegos artificiales, la Batalla de Flores o conciertos al aire libre (cada año asisten varios artistas destacados de ámbito nacional). Son las fiestas de la ciudad.
  • Fiesta de Santiago Apóstol — La semana del 25 de julio en el Barrio de El Puente.
  • Fiesta Fátima — El 13 de mayo por la noche, una multitudinaria procesión recorre la ciudad desde la Iglesia de la Virgen de Fátima hasta la Catedral de Orense. Los días siguientes son las fiestas del Barrio del Couto, en donde se sitúa la Iglesia de la Virgen de Fátima.
  • Entroido (Carnaval) — Del 10–12 al 28 de febrero. La ciudad de Orense y el resto de la provincia se visten de fiesta para celebrar el Entroido (Carnaval). Donde destaca la originalidad de los disfraces, y los productos gastronómicos propios de cada una de las poblaciones que componen el Entroido orensano. En la misma ciudad, existen dos días especiales, el día de las comadres y el día de los compadres. Estos días, dan comienza al carnaval en Orense. El día de las comadres se celebra el jueves de dos semanas antes de Carnavales. Ese día, para los pequeños existe una celebración, en la que los niños hacen unos muñecos, llamado comadres, que luego las niñas, se los tienen que romper en ese día. Este día por la noche, es una noche de chicas, es decir salen la mayoría de las mujeres, y es una ocasión para juntarse y pasarlo bien. El siguiente jueves es el día de los Compadres, y en este caso, son las chicas las que hacen los muñecos que se llaman, Compadres, y esta vez son los chicos los encargados de romperlos. El último muñeco que queda sin romper cada día, se reserva para el año siguiente.
    El Carnaval en la provincia de Orense es uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y el de Cádiz. Como disfraces típicos encontramos lasPantallas de Xinzo de Limia, así como los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Vilariño de Conso o 'Os Cigarróns de Verín, todos ellos de interés turístico nacional. Con respecto a la gastronomía podríamos destacar las orejas de Carnaval, el postre por excelencia del Entroido.
  • Fiesta de los Mayos — A principios del mes de mayo. Las flores son las protagonistas; los ornamentos florales desfilan por las calles de la ciudad para celebrar la primavera. el elemento fundamental de la fiesta son los llamados "mayos" que son composiciones de flores musgo y "carrabouxos" que representan monumentos y elementos cotidianos de la vida ourensana. Junto con el mayo, el segundo elemento característico de la fiesta es la "copla", composición satírica sobre aspectos de la sociedad y la política.
  • Fiesta de los Remedios — Romería que se celebra el 8 de septiembre en la Capilla de los Remedios.
  • Fiesta del Magosto — Celebración tradicional de algunas localidades gallegas (especialmente orensana
  • s) que tiene como principales protagonistas la castaña y el vino nuevo. En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. En gallego, y especialmente en la ciudad de Orense, San Martiño, que es el propio patrón de la ciudad. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas.


Puente romano.


Plaza Mayor.

Catedral.

Fuente en la Plaza del Hierro.

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