jueves, 31 de marzo de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1924

Imperial Airways fue la primera compañía aérea comercial británica de largo alcance, cuyas operaciones se desarrollaron entre 1924 y1939, volando a diversos lugares de Europa y sobre todo a las posesiones imperiales en Sudáfrica, India y el Lejano Oriente incluyendo Australia y Nueva Zelanda mediante alianzas con compañías locales como Qantas Empire y Tasman Empire Airways Ltd.

Creada en 1923 siguiendo el dictamen del Comité Hambling que recomendaba la fusión de las principales aerolíneas existentes para crear una compañía lo suficientemente fuerte para permitir el desarrollo de los servicios aéreos internacionales británicos ayudada con una subvención anual de 1 millón de libras durante 10 años, Imperial Airways fue constituida el 31 de marzo de 1924 a partir de British Marine Air Navigation Company Ltd. (3 aviones), Daimler Airway (5 aviones), Handley-Page Transport Ltd. (3 aviones) y S. Instone & Co Ltd. (2 aviones). Las operaciones de tierra estaban centralizadas en el aeropuerto de Croydon, situado en el sur de Londres.
El primer vuelo comercial tuvo lugar el 16 de julio de 1926, momento en que se abrió un servicio diario Croydon-París. El primer avión nuevo de Imperial, el trimotor de 20 plazas Armstrong Whitworth Argosy fue el que entró en servicio en la ruta a París. En el primer año de operaciones la compañía llevó 11.395 pasajeros y 212.380 cartas.
La extensión del servicio al Imperio Británico (Servicios Imperiales) no comenzó hasta 1927 cuando, con la llegada de 6 nuevas aeronaves, se inauguró el servicio El Cairo-Basora. De todas formas, el primer vuelo imperial desde Londres no tuvo lugar hasta 1929, año en que se abrió la línea a Karachi operada con nuevos hidroaviones Short S.8 Calcutta, aviones que por estar en el Mar Mediterráneo, obligaban a transportar a los pasajeros desde París hasta Génova en tren, desde donde los Calcutta partían hacia Roma-Nápoles-Corfú-Atenas-Suda (Creta)-Tobruk-Alejandría. De Alejandría despegaban los de Havilland D.H.66 hacia Karachi, vía Gaza,BagdadBasraBushireLingegJask y Gwadar.
En febrero de 1931 se inició un servicio semanal entre Londres y Tanganika como parte de la ruta a Ciudad del Cabo y en abril se realizó un vuelo experimental Londres-Australia con correo a bordo; el correo fue transferido a las Indias Orientales Holandesas y tardó 26 días en llegar a Sídney. La compra de 8 Handley Page H.P.42 W cuatrimotores aumentó el rango de los servicios, de modo que en 1932 la línea africana fue prolongada hasta Ciudad del Cabo.
En 1934 Imperial y Qantas (Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd.) formaron Qantas Empire Airways Ltd. para extender sus servicios por el Sureste Asiático. Sin embargo, no sería hasta 1937 con los hidroaviones Short Empire cuando Imperial pudo ofrecer un servicio real entre el puerto de Southampton y el Imperio. El viaje a Ciudad del Cabo consistía en varios vuelos Marsella-Roma-Brindisi-Atenas-Alejandría-Jartum-Port Bell-Kisumu para después subir a otro avión con base en Nairobi y volar a Mbeya y finalmente aCiudad del Cabo. Se realizaron vuelos de prueba sobre el Atlántico y a Nueva Zelanda. A mediados de 1937 Imperial completó el millar de servicios al Imperio.
Speed Wings Over the World, estatua situada en la entrada principal de la Empire Terminal; por Eric Broadbent.
El Programa de Correo Aéreo Imperial comenzó en julio de 1937; a mediados de 1938 100 toneladas de correo habían sido entregadas en India y una cantidad similar en África. En el mismo año comenzó la construcción de la Empire Terminal en Victoria (Londres), diseñada por A. Lakeman y presidida por una estatua de Eric Broadbent, Speed Wings Over the World, situada sobre la entrada principal. La terminal proporcionaba conexiones ferroviarias al puerto de salida de los hidroaviones en Southampton y al aeropuerto de Croydon hasta que fue cerrado. La terminal se mantuvo en funcionamiento hasta 1980.
Comparada con otros operadores (Air FranceKLMLufthansa), Imperial se quedaba rezagada en Europa y parecía necesario que todas las operaciones europeas fuesen transferidas a su competidora British Airways Ltd, fundada en 1935 y con una flota mucho más moderna y mejor organizada. Sin embargo en noviembre de 1939 tanto Imperial como British Airways Ltd fueron fusionadas en una nueva compañía de propiedad estatal: British Overseas Airways Corporation(BOAC). La nueva aerolínea adoptó el logotipo Speedbird de Imperial, que evolucionó hasta el actual logo Speedmarque de British Airways, además de que la palabra Speedbird sigue empleándose como código de British Airways.








Tajik Air anteriormente conocido como Tayikistán Airlines es la línea aérea nacional de la antigua república soviética de Tayikistán. Tiene su base en el aeropuerto de Dusambé y en la actualidad es la única compañía aérea de Tayikistán, sirviendo destinos internacionales y nacionales.

Destinos

1

Flota

A diciembre de 2010 la flota de Tajik Air incluye:2 3

AircraftEn ServicioPedidosMatrículaNotas
Boeing 757-2001EY-751
Tupolev Tu-154B22EY-85469, EY-85487
Tupolev Tu-154M4EY-85651, EY-85691, EY-85692, EY-85717EY-85651, EY-85691 Operado por Taban Air
Boeing 737-5002LY-AWG, LY-AWFOperado por FlyLAL
Boeing 737-3001EY-536
Antonov An-282EY 28736, EY 28921
Xian MA6002
Total132













La Cadena SER (acrónimo de "Sociedad Española de Radiodifusión") es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional. Es la emisora pionera del país y la que cuenta con más oyentes según la 3ª oleada del EGM de 2015.1 Pertenece al grupo radiofónico PRISA Radio y está controlada accionarialmente por elGrupo PRISA y el Grupo Godó.


Historia

Su origen se encuentra en radio Barcelona, que inició sus emisiones el 15 de octubre de 1924, recibiendo el indicativo EAJ-1 como primera emisora de radio autorizada en España (Radio España, EAJ-2 se le adelantó por cuatro días). El 19 de diciembre de 1924 se crea Unión Radio, que inaugura Radio Madrid el 19 de junio del mismo año. Sucesivamente se integran en Unión Radio las principales emisoras que en esta época se van creando, constituyendo el más importante grupo radiofónico de ladécada de 1930, que tras la Guerra Civil, se convertiría en 1940 en la Cadena SER.
Alcanzó la fama durante la dictadura con programas de entretenimiento y seriales radiofónicos como Matilde, Perico y PeriquínAma RosaSimplemente María o La Saga de los Porretas que forman parte ya de la historia de varias generaciones de españoles hasta la aparición y extensión de la televisión.
La Cadena SER disponía, a fecha de 19 de febrero de 2005, de 247 emisoras en propiedad (93 de ellas obtenidas por absorción de Antena 3 Radio), más otras 194 emisoras asociadas. Superan las 161 emisoras propias más 38 asociadas de COPE, las 155 propias y 41 asociadas de Onda Cero, las 68 de Kiss FM o las 50 de Punto Radio. Es líder de audiencia entre las grandes cadenas españolas en todas las franjas horarias según el Estudio General de Medios (EGM). Sólo la fenecida Antena 3 Radio había conseguido romper esa hegemonía en 1992.
En marzo de 2008 se inicia la emisión como canal de radio en la televisión digital terrestre por el multiplexor de Sogecable en el canal 67 con cobertura nacional.

Litigios sobre Antena 3 de Radio

Unión Radio y el Grupo PRISA fueron condenados por el Tribunal Supremo a deshacer la operación de compra, llevada a cabo en 1992, de la cadena de Antena 3 de Radio por incumplir las leyes antimonopolio contra la concentración de medios de comunicación. La sentencia emitida el 9 de junio de 2000 y ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de abril de 2001, todavía sigue pendiente de ejecución. Al haber desaparecido la sociedad original, la única opción para el cumplimiento de la sentencia pasaría por la separación y venta de parte de la cadena a un tercero, cuestión a la que la empresa no ha accedido hasta el momento.2
Según la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, que modifica la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las telecomunicaciones y la Ley de Televisión Privada, ya no existen limitaciones en cuanto al número de licencias de emisión y número de postes de emisión de señal, por lo que el incumplimiento de las limitaciones legales al absorberAntena 3 de Radio desaparecen y por tanto no existe obligación de desprenderse de ninguna emisora o frecuencia.
El 29 de diciembre de 2005 el Tribunal de Defensa de la Competencia, en consonancia con el cambio legislativo, autorizó la operación de compra de Antena 3 Radiopor Unión Radio, a condición de que esta empresa se desprendiese de 13 emisoras por considerar que vulneraban la competencia. El dictamen de este organismo no es vinculante y en estos momentos sigue pendiente de ejecución.

Programas y presentadores/as

El presidente Zapatero, junto con Gemma Nierga, Carles Francino, Angels Barceló y M. Domínguez, en el palacio de La Moncloa.

* Estos programas incluyen boletines horarios informativos o retransmisiones deportivas en desconexión local y/o regional.
# La programación en catalán sólo se emite en la red FM de Cataluña y Andorra (en las emisoras catalanas de OM se emite la programación en castellano), y en la TDT comarcal de Cornellá como servicio adicional.

Organigrama

  • Presidente de PRISA Radio: Augusto Delkáder
  • Consejero Delegado de PRISA Radio: Andrés Cardó
  • Director General de PRISA Radio en España: Vicente Jiménez
  • Director de la Cadena SER: Antonio Hernández-Rodicio Romero
  • Director Organización y Sistemas (TI): Julio Collado Arranz
  • Director de Antena: Lluís Rodríguez Pi
  • Director General Digital de CadenaSER.com: Nacho Rojo
  • Directora de Comunicación: Susana Sánchez Riu
  • Director de Marketing: Juan Pablo Álvarez
  • Director Servicios Informativos: José Manuel Romero
    • Redactores Jefe Servicios Informativos: Pedro Jiménez, Miguel Ángel Muñoz Encinas
    • Jefa de informativos fin de semana: Esther Bazán
      • Jefa de Nacional: Sonia Sánchez
      • Jefe de Internacional: Rafael Panadero
      • Jefe de Economía: Emilio de la Peña
      • Jefa de Sociedad: Mariola Lourido
  • Directora de Deportes: Laura Martínez

Logotipos de la Cadena SER

La Cadena SER empezó a tener logotipo en 1955, el cual consistía en las siglas "SER" metidas en un conjunto de circunferencias concéntricas inclinadas hacia la derecha, simulando las ondas de radio. En 1977, la SER adopta un logotipo similar al anterior pero con las siglas SER en una fuente realizada en exclusiva y doblada (es decir, las siglas aparecían como concéntricas). Cuando el Grupo Prisa adquirió la SER en 1983, las siglas se triplicaron, al estilo de la CNN. En 1992 se introdujo en un rectángulo azul oscuro con las palabras "CADENA" encima de las siglas, coloreadas en amarillo. En 2007 se adopta el logotipo actual, con unas tonalidades más suaves, una fuente más suavizada y las siglas "SER" sin estar dobladas.

Emisoras

Frecuencias

FM

Flag of Andalucía.svg Andalucía

Bandera de Andorra Andorra

Flag of Aragon.svg Aragón

Flag of Asturias.svg Asturias

Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias

Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha

Flag of Castile and León.svg Castilla y León

Flag of Catalonia.svg Cataluña

Bandera de Ceuta Ceuta

Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana

Bandera de Extremadura Extremadura

Bandera de Galicia Galicia

Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares

Bandera de La Rioja (España) La Rioja

Bandera de Melilla Melilla

Bandera de Navarra.svg Navarra

Ikurrina País Vasco

Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia

AM

Flag of Andalucía.svg Andalucía

Flag of Aragon.svg Aragón

Flag of Asturias.svg Asturias

Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha

Flag of Castile and León.svg Castilla y León

Flag of Catalonia.svg Cataluña

Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana

Bandera de Extremadura Extremadura

Bandera de Galicia Galicia

Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares

Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias

Bandera de La Rioja (España) La Rioja

Bandera de Melilla Melilla

Bandera de Navarra.svg Navarra

Ikurrina País Vasco

Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia








No hay comentarios:

Publicar un comentario