Los felices azares del columpio (en francés, Les hasards heureux de l’escarpolette), o, simplemente, El columpio (L'Escarpolette), también conocido en inglés como The Swing, es un cuadro del artista rococó francés Jean Honoré Fragonard, realizado en 1767. Es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 centímetros de alto por 65 cm. de ancho. Se conserva en laColección Wallace de Londres (Reino Unido).
Un rico barón encargó este cuadro a Fragonard, como homenaje a su amante. Se cuenta que inicialmente el encargo era para François Boucher, quien lo rechazó por su atrevimiento. Se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó, por su refinamiento y sensualidad.
Representa una escena galante en un ambiente idílico. Una joven se balancea en elcolumpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven que mira debajo de su falda. El marido queda relegado a la sombra, mientras que el joven (amante de la mujer) luce en primer plano, entre vegetación y flores.
El adulterio, un pecado duramente criticado en las clases proletarias, era aceptado como algo natural en las clases altas. En la aristocracia del siglo XVIII eran muy comunes las bodas por interés, concertadas para aliar sagas familiares y concentrar poder y riqueza. Las parejas nobles asumían el objetivo sólo material de susmatrimonios, y tras asegurar la descendencia, muchas solían vivir su sexualidad por separado.
El joven se encuentra tumbado a los pies de una escultura de Cupido. Dicha figura esconde una pista: pide silencio con un dedo en sus labios, lo que alude a un secreto. El amante muestra una expresión de arrebato, como si hubiese recibido una revelación, de carácter en este caso puramente terrenal. La muchacha le corresponde mirándole fijamente.1
Se ha captado el momento del máximo balanceo del columpio, pues un instante después éste volverá hacia atrás, hacia el hombre de mayor edad, representando así «un segundo de arrebatamiento erótico, tan voluptuoso y frágil como el Rococó mismo».
Descanso en la huida a Egipto (en alemán, Ruhe auf der Flucht) es una pintura deLucas Cranach el Viejo. Data del año 1504. Está realizado al óleo sobre tabla y mide 70,7 cm de largo por 53 cm de ancho. Se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín.
Esta obra refleja un tema bastante popular, que es el descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto para escapar de la persecución de Herodes. Suele servir para reflejar un paisaje. En este caso el artista, en lugar del desierto propio de la historia bíblica, refleja el paisaje que le era más conocido, el de los Prealpes del sur de Alemania. Y lo hace de esa manera un poco dramática e idealizada propia de la escuela danubiana.
Se considera que es uno de los momentos cumbre de la vida artística de Cranach. Está compuesto con la Sagrada Familia dispuesta en forma de triángulo, ligeramente descentradas a la derecha. Detrás, los árboles marcan líneas verticales.
Descanso en la huida a Egipto es un cuadro del pintor flamenco Joachim Patinir. Fue realizado hacia el año 1515. Esta tabla mide 17 cm de alto y 21 cm de ancho cada tabla. Se conserva en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.
Trata este cuadro el tema de la Huida a Egipto de la Sagrada Familia, que se prestaba a que los pintores lucieran su habilidad a la hora de reflejar paisajes. Como era habitual, en lugar de reflejar un desértico paisaje de Oriente Próximo, se refleja un paisaje más próximo al pintor, aunque las rocas de sus paisajes son versiones más espectaculares de aquellas que rodeaban a su Dinant nativa. Este es uno de los primeros ejemplos del arte de Patinir, que reflejaba inmensas vistas en las que las figuras quedan empequeñecidas, combinando la observación de detalle naturalístico con la fantasía lírica. Los rasgos más alejados del paisaje se pintan en colores verde y azul para expresar la disminución por la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario