lunes, 5 de septiembre de 2016

Arte de paisajes


La caza del jabalí es el primero de los cartones para tapices diseñados porFrancisco de Goya. Pintado en 1775, pertenece a la primera serie de cartones, con destino al comedor de los Príncipes de AsturiasCarlos de Borbón y María Luisa de Parma, en El Escorial.
Toda la serie consta de temas cinegéticos y no es La caza del jabalí una excepción. Tratándose del paño mayor de la serie, debía determinar el resto de la temática en la serie.
Fue entregado por Francisco Bayeu a Cornelio Vandergroten, junto a otros cuatro cartones, el 24 de mayo de 1775. Bayeu supervisa el trabajo de su cuñado Goya, y le auxilia su hermano Ramón Bayeu.
La impersonalidad de estos cartones, no exentos del tradicionalismo pictórico imperante, hacen difícil la atribución a Goya sin los documentos proporcionados por la Real Fábrica.







Ciclorama o cyclorama es una pintura panorámica2 de grandes dimensiones (los mayores, más de cien metros de largo por más de diez metros de alto), desarrollada sobre una plataforma cilíndrica, dispuesta para ser contemplada desde su interior, proporcionando una visión de 360°. Pretende rodear al espectador de imágenes que, con un efecto ilusionista, le hagan sentirse en medio de un acontecimiento histórico o un lugar de gran belleza, pues tales son los temas habituales de tales instalaciones.
También se llama "ciclorama" al edificio diseñado para alojar esas pinturas, aunque a veces han cambiado de uso (como elCyclorama Building3 de Boston -Willard T. Sears, 1884-). Algunos tienen notable valor arquitectónico.
Con el nombre de panorama fue inventado por el pintor irlandés Robert Barker,6 que prentedía con ese procedimiento capturar la vista panorámica que se aprecia desde Calton Hill,7 en Edimburgo. Con ello, en esa ciudad, abrió en 1787 el primer local de ciclorama.
Panorama of London, de Robert Barker, 1792.
Ciclorama de la Cornell University desde la McGraw Tower. 1902.
Los cicloramas se convirtieron en un espectáculo muy popular a finales del siglo XIX, época en que se desplazaban de ciudad en ciudad. A los espectadores se les ofrecía también música y la explicación del evento representado mediante un narrador. En ocasiones se combinaban con dioramas, lo que les dotaba de mayor realismo. Para alojarlos se construyeron salas circulares o poligonales en muchas ciudades europeas y americanas. Entre los más impactantes y de mayor difusión estuvieron el que Henri Félix Emmanuel Philippoteaux pintó sobre el Sitio de París poco después de que este hecho tuviera lugar (guerra franco-prusiana, 1870-1871);8 y el que Lucien-Pierre Sergent9 y Joseph Bertrand pintaron sobre el Sitio de Vicksburg (1863), que desarrollaba tanto su aspecto terrestre como naval, y que se exhibió inicialmente en París, viajando luego a Nueva York, Chicago, San Francisco y Tokio (ca. 1891).10 De los cientos de cicloramas pintados en esa época sólo sobreviven unos treinta.
Pasquín publicitario de Land and Naval Battles of Vicksburg, Panorama in Asakusa Park, Tokyo, el ciclorama de Sergent.

Teatro

Las aplicaciones escenográficas del ciclorama o panorama se evidenciaron enseguida, como las de múltiples otros espectáculos similares, entre los que se encontraba eldiorama, el diaphorama, el cosmorama, el pleorama o el myrioramaLouis Daguerre destacó por el uso de estas técnicas en el teatro francés de los años 1820, antes de la invención por la que es hoy más conocido (el daguerrotipo).11
En 1899 se estrenó con gran éxito en Broadway una dramatización de la novela Ben-Hur,12 cuya escena más espectacular incluía el uso de caballos y carros reales en una carrera simulada sobre una cinta deslizante que se desplazaba bajo un decorado móvil montado sobre un ciclorama. Se representó durante 21 años y fue vista por cerca de 20 millones de espectadores.13 Las películas posteriores se esforzaron en superar el impacto visual de esa reconstrucción.
Cartel publicitario de la obra (Illinois Theatre, Chicago, 1901). El estreno de Nueva York se ralizó en el Manhattan Theatre.

Cine

El concepto genérico que está en la base del ciclorama era ampliamente compartido por muchos otros precedentes de la cinematografía (precinematografía de los siglos XVIII y XIX), alguno de los cuales se basaba en un formato cilíndrico, como el zoótropo.
El formato actual de las películas cinematográficas, el del cinematógrafo de los hermanos Lumière (1895), rápidamente quedó en una posición dominante en el mundo del espectáculo; y no pasó mucho tiempo para que intentaran aplicarle las posibilidades panorámicas del ciclorama, con una invención denominada cinéorama,14presentado en la Exposición Universal de París de 1900. Puede considerársele un precedente de los formatos IMAX y Circle-Vision 360° (Reflections of China, deEpcot).

Cicloramas notables

Entre los ejemplos más notables de cicloramas conservados están (por orden de realización o inauguración):

Siglo XIX y primera mitad del XX

La llegada de los húngaros, de Árpád Feszty.
Fragmento del Panorama de Sebastopol, de Franz Roubaud.
Panorama de Borodino, de Franz Roubaud.

Posteriores a la Segunda Guerra Mundial




No hay comentarios:

Publicar un comentario