El rapto de Europa es un cuadro realizado en 1643 por Jacob Jordaens (1593-1678). Está conservado en el Palais des Beaux-Arts de Lille.
Descripción
El cuadro representa a Europa en una escena más bien pastoral. La parte izquierda del cuadro describe a la ninfa rodeada de sus servidoras desnudas, preparándose para recibir a Júpiter, que ha tomado la forma de un toro blanco. Ella se dispone a subir a la grupa del toro, que está acostado con dulzura. La parte derecha del cuadro describe un rebaño de bueyes y de vacas conducido por Mercurio, visto de espaldas, que lleva su caduceo, con un ternero en primer plano. La presencia de Zeus es recordada una segunda vez por Cupido, sentado sobre un águila, atributo del dios, que le destaca en lo alto del cuadro, por encima de la copa de los árboles.
El asunto es un pretexto para la evocación de la naturaleza y del erotismo de los cuerpos femeninos, en armonía con la naturaleza.
Análisis
Jordaens interpreta (como antes de él, Tiziano) este episodio mitológico, abandonando todo carácter maravilloso, y dando una imagen apacible de escena pastoral. Ninguna de las compañeras de Europa presta atención a la escena y continúan con sus juegos y sus ocupaciones. Jordaens se ha inspirado de la lectura bucólica de Ovidio en su Metamorfosis (II, 835-837).
Su precedente, El rapto de Europa (1615-1616), que está conservado a la Gemäldegalerie de Berlín, es más erótico, y se parece casi a una bacanal.
El regreso de la manada es una pintura al óleo sobre tabla de Pieter Brueghel el Viejo realizada en el año 1565. La pintura es una en una serie de seis obras, cinco de las cuales aún se conservan intactas, que representan diferentes épocas del año. El cuadro está actualmente en la colección del Museo de Historia del Arte de Viena(Austria.
Nótese el movimiento en el sentido de las agujas del reloj que presenta la pintura y sus contrastes temáticos. Hay movimiento no sólo con el río que fluye corriente abajo, sino también por el rebaño que se mueve caminando lenta y pesadamente colina arriba. Un punto de contraste es la facilidad con la que el agua fluye corriente abajo, contra el esfuerzo visible de los humanos a la hora de guiar su rebaño al hogar, lejos de una tormenta. La pintura recuerda que los logros humanos al trabajar con la naturaleza por sobrevivir es un desafío constante. Las montañas proporcionan otro contraste con sus picos marcados que dan una sensación de aislamiento eterno, haciendo un telón de fondo desolado a las labores familiares y diarias de los granjeros.
De esta misma serie sobre los meses existen otras cuatro pinturas, todas ellas del año 1565:
- Día triste o Día nublado (febrero-marzo), actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena
- La siega del heno (junio-julio), Palacio de Lobkowicz, en el Castillo de Praga
- Los cosechadores (agosto-septiembre), Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
- Los cazadores en la nieve, Museo de Historia del Arte de Viena
El viñedo rojo cerca de Arlés (La vigne rouge) es una pintura al óleo delpintor holandés Vincent van Gogh, realizada en Arlés a principios de noviembre de 1888. Supuestamente es la única obra que vendió el artista estando vivo.
El viñedo rojo fue el único trabajo artístico de Van Gogh que se vendió durante su vida.
Se exhibió por primera vez en la exhibición anual de Los XX, 1890 en Bruselas, y fue vendido por 400 francos (el equivalente a 710 € actuales) aAnna Boch,1 una pintora impresionista, miembro de Los XX y coleccionista de arte de Bélgica.2 3 Anna era la hermana de Eugène Boch, otro pintor impresionista y amigo de Van Gogh también, que pintó el retrato de Boch (Le Peintre aux Étoiles) en Arlés, en otoño de 1888.
Al igual que El café de noche, fue adquirido4 por el famoso coleccionista ruso Sergei Shchukin. La obra fue posteriormente nacionalizada por los bolcheviques con el resto de la colección de Shchukin y, finalmente, pasó a formar parte del Museo Pushkin de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario