El árbol solitario (en alemán, Einsamer Baum), también conocido como Paisaje campestre a la luz matinal o, simplemente, Paisaje campestre, es un cuadro delpintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1822. Se trata de unóleo sobre tela que mide 55 centímetros de alto por 71 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la Antigua Galería Nacional de Berlín de los Staatliche Museen de Berlín (Alemania).
Este Paisaje campestre es un cuadro de los ejecutados por Friedrich a partir de1820, en el que se evidencia su seducción por los paisajes del campo.1
El protagonista del cuadro es un roble en mitad del campo, desgastado por el tiempo. Aunque en este cuadro el simbolismo cede en gran parte a la representación de la realidad inmediata, sigue pudiéndose entender este cuadro como una alusión al ser humano al que la vida le marca.
Escuela del río Hudson (en inglés, Hudson River School) es la denominación posterior dada a un grupo de paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX (1825-1875), con una visión estética influida por el romanticismo.
Tuvieron en común su admiración por lo grandioso y espectacular, la naturaleza salvaje y una importante dosis de orgullo patriótico ("pintamos el país más hermoso del mundo" parecía ser su lema). Comenzaron con vistas panorámicas del río Hudson y el valle de Catskill, extendiéndose luego a otras zonas como los Adirondack y las Montañas Blancas (que engendraron nuevasescuelas), llegando así hasta el Oeste de Estados Unidos con la Escuela de las Montañas Rocosas .
Los iniciadores e impulsores de esta escuela fueron Thomas Cole, Asher Brown Durand y Thomas Doughty, quienes como Thomas Moran y Albert Bierstadt habían estudiado en Europa y tomado contacto con el estilo y la ideología de la escuela pictórica de Düsseldorf. Sin embargo, en opinión del erudito Ian Chilvers se inspiraron en pintores ingleses como Turner y John Martin.
El Gran Canal, vista al noreste desde el Palazzo Balbi hacia el puente de Rialtoes una pintura al óleo realizada por Canaletto tras su estancia en Roma en 1723 . Fue un encargo de un noble veneciano con la finalidad de decorar su palacio. El encargo se compone de un total de cuatro lienzos, el Rio dei Mendicanti, Gran Canal, vista al noreste desde el Palazzo Balbi hacia el puente de Rialto (ambos en el museo veneciano de Ca'Rezzonico) y el Gran Canal, vista Este desde el Campo San Vio y Piazza San Marco (ambos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).
La imagen que muestra es una parte de Venecia muy conocida.El cuadro muestra a la izquierda una parte de la fachada principal del Palacio Balbi y las dos hileras de edificios que se encuentran en la ribera del Gran Canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario