El maizal (en inglés, The Cornfield) es un cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1826. Se trata de un óleo que mide 143 cm de alto por 122 cm de ancho. Se encuentra en la National Gallery de Londres, Reino Unido.
Fue mostrado por vez primera en la exposición de la Royal Academy de 1826. Se cree que mostraba un sendero desde East Bergholt hacia Dedham, Suffolk. Elpaisaje de la zona fue objeto de muchos cuadros de Constable, entre ellos, Valle de Dedham.
Por este sendero campestre camina un rebaño de ovejas. A la parte izquierda de la composición hay un pastorcillo que bebe en un estanque, junto a un asno; por ello Constable se refería esta pintura como «The Drinking Boy» (El chico bebiendo).
El dibujo de los árboles que están a los lados del lienzo se abre y deja entrever a los campesinos trabajando en un campo de cereal que da título al cuadro.
El mas del Quiquet es una pintura al óleo sobre tela realizada por Pablo Picasso en1898 en Horta de Sant Joan y que forma parte de la colección permanente del Museo Picasso de Barcelona; se expone en la sala 3.
En junio de 1898, Picasso viajó a Horta de Sant Joan (Tarragona), invitado por su amigo y compañero en La Llotja, Manuel Pallarès. La estancia duró hasta enero de 1899, cuando volvió a Barcelona y le dejó una fuerte huella: «Todo lo que sé lo he aprendido en el pueblo de Pallarès», diría Picasso años después.1
El estudio del ambiente rural en todas sus facetas y del paisaje que Picasso lleva a cabo allí tiene como resultado un conjunto de dibujos y pinturas la mayoría de los cuales se encuentran en el museo. El contacto directo con la naturaleza favoreció la aparición en sus obras de un naturalismo temático y cromático que manifiesta en una total libertad de trazo y de pincelada. Es el alejamiento definitivo de las severas reglas académicas.1
El ambiente cálido y fresco que se respira en el mas del Quiquet queda plasmado con la aplicación de un cromatismo nuevo y una luminosidad radiante. Dice John Richardson que Picasso lo pintó «con los tonos marilos y rosados de la Colla del Safrà, pero con mucha más sensibilidad».2 La estructura del más, de una considerable complejidad geométrica, estimula la creatividad del joven y le permite jugar con las zonas de luz intensa y con las de sombras, así como ejercitar la perspectiva.
El molino de Dedham (Dedham Mill) es un cuadro del pintor romántico británicoJohn Constable. Está datado en 1820. Se trata de un óleo sobre tela que mide 53,7centímetros de alto por 76,2 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en elVictoria and Albert Museum de Londres, Reino Unido.
Constable pintó este molino, que perteneció a su padre, el molinero Golden Constable, en tres ocasiones, entre 1818 y 1820. El propio pintor trabajó allí durante su niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario