sábado, 3 de septiembre de 2016

Edificios religiosos - Baptisterios


baptisterio neoniano (en italianoBattistero Neoniano) en Rávena (Italia) es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.1 Según la evaluación ICOMOS de este patrimonio, este es «el mejor y más completo ejemplo superviviente de un baptisterio de los primeros tiempos del Cristianismo» que «retiene la fluidez en la representación de la figura humana derivada del arte greco-romano».
En parte se construyó sobre una terma romana. También se le llama Baptisterio ortodoxo (en italiano, degli Ortodossi) para distinguirlo del Baptisterio arrianoconstruido a instancias del rey ostrogodo Teodorico unos cincuenta años más tarde. Los dos edificios, aun destinándose a la misma función, eran cada uno propio de una de las dos comunidades cristianas que coexistían entonces en Rávena. Se le llamaba «ortodoxo» entendido en el sentido de la época, que se refería a los cristianos de la «recta» doctrina en contraposición a la «herejía» arriana.
Con el paso de la sede episcopal de Classe a Rávena a finales del siglo IV, se inició una nueva catedral, la catedral Ursiana (por el nombre del obispo Urso), de la que sobreviven pocos restos englobados dentro de la actual catedral de Rávena.
La estructura es de planta centralizada octogonal, puesto que estamos ante un baptisterio, es de ladrillo fue construida por el obispo Urso a finales del siglo IV o principios del V, como parte de su gran basílica (destruida en 1734). El baptisterio fue concluido por el obispo Neon a finales del siglo V, tiempo en el que se añadieron las decoraciones en mosaico. El suelo original queda ahora 3 metros bajo tierra, de manera que la estructura propiamente dicha y la extensión del edificio ya no pueden verse más. El baptisterio tenía una función de propaganda a fin de incitar a las gentes a hacerse bautizar.
El diseño octogonal del edificio, empleado prácticamente en todos los baptisterios del primer cristianismo, simboliza los siete días de la semana más el Día de la Resurrección y la Vida Eterna. El ocho se relacionaba así con la resurrección, siendo la suma de siete, el tiempo, más uno, Dios. Esta forma octogonal se encuentra en los monumentos bizantinos o de inspiración bizantina (como el Domo de la Roca enJerusalén).
El edificio fue retocado en el siglo XI. Externamente, tiene un simple revestimiento deladrillo, combinado con arquerías ciegas, es de planta octogonal, pero al exterior parece cuadrangular por sus cuatro exedras semicirculares en las esquinas, son del siglo X, mientras que las lesenas y arcadas ciegas se remontan a la construcción originaria y fueron tomadas de modelos septentrionales (como la Basílica de Constantino de Tréveris o la basílica de San Simpliciano de Milán). Hay un contraste importante entre el exterior y el interior del edificio, como es típico del arte paleocristiano. Este baptisterio desprende un aire particular debido a su arquitectura monumental. Los tres arcos (símbolo de la Trinidad) que reposan sobre columnas como cierre para las ventanas del interior no se distinguen del exterior, son arcos de descarga. Este baptisterio se articula en dos niveles y mediante arquillos ciegos.
El centro de la cúpula está ocupado por un mosaico que representa a Juan el Bautistabautizando a un Jesús con barba en pie con el agua hasta la cintura en el río Jordán, que está mostrado en los velos. A un lado está un dios pagano de las aguas con un junco en una mano y una prenda de ropa en la otra, representando al río Jordán. Más abajo, y en torno a la escena del bautismo de Cristo está representada una procesión de los doce apóstoles en dos direcciones, acabando con San Pedro encontrándose con San Pablo.
Mosaico en el techo del baptisterio neoniano.
Hay aquí una especia de jerarquía:
  • primer nivel: la pila bautismal donde se bautiza al fiel,
  • segundo nivel: bajorrelieves representado a los profetas con los códices en la mano,
  • tercer nivel: los doce apóstoles,
  • cuarto nivel: Cristo y la paloma del Espíritu Santo.
El baptisterio tiene una pila monumental y octogonal, utilizada para bautizar a los fieles mediante la inmersión total en el agua. Decoración a base de estucos, mármoles y mosaicos.



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baptisterio de Parma (en italianobattistero di Parma) es un baptisterio —edificio destinado al rito delbautismo cristiano— italiano del siglo XIII que está situado junto a la catedral de Parma y se considera estilísticamente como un punto de unión de la arquitectura románica y la arquitectura gótica.

Historia

Vista aérea del baptisterio y la catedral
El baptisterio fue encomendado al arquitecto y escultor lombardo Benedetto Antelami (ca. 1150 – ca. 1230), del que poco se sabe, que inició la decoración en 1196, de acuerdo con una inscripción que se conseva sobre el portal.
La datación de la obra terminada es bastante compleja y solo recientemente ha sido apoyada por algunos documentos. En 1216 el alzado alcanzaba solamente hasta el segundo orden de la loggia, donde se dispusó una cobertura temporal plana. El precioso mármol rosa de Verona dejó de llegar por diferencias políticas con Ezzelino da Romano, señor de Verona, y hasta 1249 fue posible retomar la construcción de los registros superiores del baptistero.
La conclusión se produciría hacia 1270, ya muerto Antelami, cuando el edificio fue consagrado solemnemente. Al parecer, sin embargo, el proyecto de Antelami fue continuado hasta su conclusión.

Exterior

El edificio tiene una planta octogonal, habitual en los baptisterios, que es símbolo de la eternidad. Sin precedentes es el desarrollo en altura, como si se tratara de una torre truncada. La cubierta, con ocho aguadas de muy poca pendiente, está oculta tras una balaustrada rematada po pequeños pináculos en cada una de las aristas. Todo el exterior está construido en mármol rosa de Verona y está decorado con un complejo programa, con espacios llenos y vacíos que puntúan los efectos del chiaroscuro.
En la planta baja, en tres de las fachadas, se abren tres portadas abocinadas con arcos de medio punto; en los otros cinco lados los arcos ciegos, grandes como los de los portales, con columnillas en el centro, en una ubicación inusual. Los portales están decoradas con relieves diversos, entre los que se disponen las lunetas, probablemente de la mano del propio Antelami.
En el nivel inferior del revestimiento de mármol, se encuentra el zooforo, una serie de setenta y cinco paneles tallados en bajo relieve por Antelami y su taller y montados a modo de friso casi continuo.
Cuatro registros superiores están decorados con logias arquitrabadas de cinco huecos, interrrotas por los contrafuertes de las esquinas. La última banda está decorada con arcadas ciegas, siete huecos, desfasadas con respecto a las logias que las sustentan.
Los elementos que lo componen son todos todavía románicos, pero su disposición es completamente original: desarrollo vertical, sentido del ritmo, proporciones elaboradas, son, de hecho, todas características típicamente "góticas" de baptistero.1 En las lunetas de los portales se repiten vínculos significativos con la disposición de las composiciones correspondientes de las iglesias góticas francesas: las catedrales de ChartresBourgesNantes y laCatedral de Notre Dame de París.2
Los paneles en el lado norte del zooforo de Benedict Antelemi - oeste (desde el número 17 al número 36)

Interior

Vista del interior
El interior, una única sala en toda la altura, está constituido por 16 arcadas que componen los nichos, cada uno ellos con una escena pintada. Todos son frescos y pinturas que datan de los siglos XIII y XIV. Las 16 caras de la configuración interna, que duplican el octógono externo, evocan el círculo de los doce apóstoles, combinados con los cuatro puntos cardinales, los cuatro evangelistas y las estaciones. Con el paso del tiempo las pinturas han sufrido un deterioro progresivo, ya que no se realizaron con una verdadera técnica al fresco; por ello, comenzaron a desprenderse pronto y el baptisterio tuvo que ser restaurado y consolidado, incluso con el uso de inyecciones e infiltraciones.2

La cúpula

La cúpula del baptistero
La cúpula está dividida en gajos. Dieciséis nervaduras, de mármol rosa de Verona, irradian hacia fuera desde el centro de la cúpula, cada una de ellas terminando en una columna, a su vez, superpuesta sobre otra hasta alcanzar el suelo.
La autoría de las pinturas, ejecutadas con la técnica rápida de la tempera, no consigue acuerdo de los eruditos que las han estudiado: unos las datan en los años 1260 de maestros con modos bizantinos, otros optan por una datación hacia finales del 1200 de un taller dirigido por Grisopolo que se hacía llamar "pictor Par(men)sis".3
Las figuraciones de la cúpula se dividen en seis bandas horizontales concéntricos. Comenzando en la parte superior:
  • la primera banda representa el cielo rojo del eterno amor ;
  • la segunda banda tiene un fondo azul (el Empireo) con rombos, cada una de ellos con una estrella: es la representación del cielo nocturno estrellado de Jerusalén con una invocación al Paradiso;
  • la tercera banda tiene los doce apóstoles y los cuatro evangelistas;
  • la cuarta banda, en el gajo sobre el altar, presenta a Cristo in trono, y a la izquierda la Madonna y a la derecha San Juan Bautista; en los otros trece espacios están varios profetas;
  • la quinta banda contiene doce episodios de la vida de san Juan Bautista, y de cuatro santos;
  • en la sexta banda (los arcos) se representan escenas de la vida de Abrahan, los cuatro elementos naturales (agua, aire, tierra, fuego), las cuatro estaciones y la Virgen.

Los nichos

Los dieciséis grandes nichos (trece con frescos y tres ocupados con las puertas) confieren al baptisterio la imagen simbólica de una flor y tienen como fin aligerar los muros.4
Fueron pintados desde el siglo XIII hasta el XV, con los respectivos cuencos de pintores de Emilia. El Maestro del 1302 hizo La madonne in trono con il bambino attorniata da un vescovo e un papa [La vírgen en el trono con el niño rodeada de un obispo y un papa] y pintó el fresco votiva del obispo Gerardo Bianchi que representa a la la madonna con bambino attorniata da San Giovanni Battista, un angelo e dallo stesso vescovo Bianchi [Virgen con el Niño rodeada de San Juan Bautista, un ángel y por el mismo Obispo Bianchi]. De particular interés son las representaciones de San Giorgio che uccide il drago [San Jorge matando al dragón] ySanta Caterina atribuidos a Buonamico Buffalmacco y fechados en torno a 1330-1336. Otros pintores fueron Niccolò da Reggio y Bertolino da Piacenza. La mayor parte de estas pinturas son de carácter votivo y sólo la pintura detrás del altar (El bautismo de Cristo) es trabajo de los mismos artistas de la bóveda.5
Panorámica de las conchas del baptistero de Parma

Corredor escultórico

No todo el corredor escultórico que decoraba el baptisterio se conserva, aunque aun así el conjunto de relieves para el interior y el exterior del baptisterio sigue siendo el conjunto escultural italiano más importante de ese período de transición del románico al gótico. Los relieves se encuentran sobre las jambas y en las lunetas del portal, sobre las caras de las paredes externas e internas. El tema puede ser genéricamente identificado como la representación de la vida humana y de su redención, siguiendo un amplio ciclo que tiene parangón (y tal vez la misma inspiración) con las grandes catedrales francesas.
Las lunetas de los tres portales externos epresentan:
Altar del baptisterio de Parma
Las tres aluden a la salvación humana a través del bautismo, pero cada una es estudiada según la función específica del portal. En el portal del norte, por debajo de la luneta de la Venuta dei magi [Venida de los Magos], en el arquitrabe, están representadas la Storie di S. Giovanni Battista [Historia de San Juan Bautista] con el bautismo de Jesús, el banquete de Herodes y la decapitación del santo. En el portal donde los que entraban tenían que recibir el sacramento (catecúmenos), dispuesto en el sur, se representa la leyenda de Barlaam, un tema de derivación oriental: se presenta un hombre en un árbol amenazado por un dragón, que simboliza el pecado. Pero en el árbol hay también un nido de abeja, que es quizás una metáfora de la salvación espiritual ofrecida por el bautismo. Alrededor se despliegan representaciones del tiempo (el sol y la luna con las personificaciones del día y de la noche). La arquivolta y el arquitrabe están decoradas por relieves de profetas y de animales simbólicas traídas de los bestiarios.6
En el interior las lunetas representa episodios bíblicos:
Cerca de un nicho se encuentra el altar, en mármol rosa de Verona, con bajorrelieves que representan al Bautista flanqueado por un sacerdote y un levita. Ahora se utiliza para la celebración de bautismos (dos por mes) y misas.
Sobre las paredes exteriores dl nivel inferior corre un zooforo, una serie de paneles (setenta y cinco o setenta y nueve), probablemente ejecutados por el propio maestro. Los paneles representan lo fantástica en la escultura: diversos tipos de animales, sirenas y los signos del zodíaco, representados detrás de figuras de hombres que trabajan en los campos durante las diferentes estaciones del año. Simbolizan la universalidad de la naturaleza y del género humano, que está abierto a la predicación y la comunicación del mensaje de Cristo.

El ciclo de los meses

En el interior del baptisterio están colocadas las esculturas en alto relieve, que pertenece a un ciclo casi completo que representa los meses y las estaciones. Fueron probablemente un trabajo para el portal principal de la fachada de la catedral, pero el trabajo fue interrumpido, tal vez debido a la muerte de Antelami o a su partida prematura. A pesar de que no se puede descartar la intervención del taller, se reconoce unánimemente como la obra maestra de Antelami, el trabajo en el cual resume su concepción de la representación del hombre y en la que alcanzó la cima de su refinamiento ejecutivo.
Hay representaciones de hombres ocupados en trabajo agrícolas de la estación, una tema ya presente desde el siglo anterior (por ejemplo en la catedral de Módena, donde se da un significado salvífico al trabajo, según la nueva doctrina teológica que no lo ve ya como una maldición divina. En estas representaciones, Antelami y su taller se preocuparon de manera especial de los detalles, con una atenta descripción de los utensilios, de las plantas, de los frutos, etc., todos esculpidos según unnaturalismo realista, sin renunciar a las ideas y referencias clásicas (en los peinados, en la ropa y en alguna simbología).
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