sábado, 3 de septiembre de 2016

Edificios religiosos - Stavkirke

La iglesia de madera de Flesberg es una stavkirke bastante restaurada de la segunda mitad del siglo XII o principios delsiglo XIII en el municipio de FlesbergBuskerudNoruega. Conserva su carácter de templo parroquial luterano.

Características

Actualmente tiene planta de cruz griega, con cuatro brazos equiláteros. El brazo occidental corresponde a la nave, y posee un pequeño vestíbulo, donde se halla la entrada principal; el brazo oriental es el coro (sin ábside), y los brazos norte y sur corresponden al transepto, un elemento extravagante del siglo XVII construido en una técnica diferente al de las stavkirke medievales. Hay una torre central, pero no se sitúa sobre el crucero, sino sobre el caballete del techo de la nave. El techo, que en un principio era escalonado, hoy no es más que un sencillo techo de dos aguas.
Conserva pocas partes originales, entre ellas los cuatro postes esquineros de la nave, una parte de las vigas de madera de los cimientos, así como algunos tablones del muro de la nave.
El portal occidental, aunque parcialmente reconstruido, es el original. Destacan sus columnas con capiteles en forma de leones y su rica decoración de arte vikingo con elementos vegetales y animales, como dragones y serpientes entrelazados. La mayor parte del portal está pintada de azul, pero la parte superior permanece al natural, debido a que anteriormente el vestíbulo occidental tenía una techumbre interior que cubría la parte superior del portal.

Historia

Fuentes escritas nombran la iglesia por primera vez en 1359. El edificio suele datarse bastante antes, a finales del siglo XII o principios XIII. Las técnicas dedendrocronología datan las piezas de madera más antigua de 1111.
En sus inicios se trató de una stavkirke de tipo B, consistente en una nave rectangular de sala central con techo elevado con cuatro postes esquineros (stav). El coro era más pequeño, con ábside y todo el templo se hallaba rodeado por un corredor, tal como sucede en la iglesia de madera de Borgund. Una pintura de 1701 muestra la iglesia aún con su aspecto medieval, aunque con ventanas en las paredes de la sala central de la nave.
En 1735 el muro occidental de la nave y la totalidad del coro fueron retirados, y se erigió un transepto de madera en técnica laftverk, transformando la planta en una forma de cruz. De esta época data también el porche occidental. El coro fue reconstruido con mayores dimensiones, perdiéndose el ábside. Se perdió también el escalonamiento de la nave y los postes centrales que servían de columnas divisorias entre la sala central y el deambulatorio. Bajo el piso de la iglesia se hallaron restos de las vigas de los cimientos de la sala central, aún con las muescas donde se insertaban los postes-columnas.
Interior del coro.

Inventario

Al conservarse pocas piezas de la stavkirke original, solamente quedan escasos restos de la decoración medieval. El púlpito data del siglo XVII y la araña de luces del siglo XVIII. Hay algunos rastros de pinturas medievales en los muros del interior. El retablo es una obra de 1745 y sus motivos son la crucifixión y la última cena. El púlpito de madera data de la década de 1660.

Flesberg stavkirke TRS 2.jpg
Flesberg stavkirke.jpg
Interiør Flesberg.JPG






La iglesia de madera de Fortun o de Fantoft es una stavkirke de la ciudad de BergenNoruega. Es una reconstrucción de la original (destruida en 1992), que databa del siglo XII y se localizaba en Fortun, municipio de Luster.
presbiterio]] en el ábside.
Cruz de Tjora.

Historia

La iglesia, construida alrededor de 1150, fue remodelada después de la reforma protestante. En esa remodelación se cambió su aspecto primitivo con la construcción de un nuevo coro en técnica lafteverk, una torre occidental de la década de 1660, y ventanas.
En 1883, por motivos de conservación, se decidió trasladarla por barco hasta Bergen, donde sería reconstruida con su madera original en el barrio de Fantoft. El arquitecto encargado de la reconstrucción fue Joakim Mathiesen, quien optó por recuperar el aspecto medieval de la original. Algunas partes fueron reconstruidas de acuerdo a la arquitectura de la stavkirke de Borgund. Así, la iglesia se inscribió dentro de las stavkirke tipo A, con su techo escalonado y tirantes en forma de cruces de San Andrés en el interior.
El 6 de junio de 1992 la iglesia fue incendiada intencionalmente por estar construida sobre monumentos paganos y fue destruida casi por completo, conservándose sólo algunas partes de su armazón de postes y vigas. El sospechoso fue un hombre llamado Varg Vikernes, joven músico deBlack Metal, integrante de la banda Burzum. Posteriormente se incendió un garaje donde se conservaban algunas piezas que se habían podido rescatar del incendio de la iglesia.
La reconstrucción comenzó poco tiempo después, lo que fue un reto debido a que hacía siglos que no se construían stavkirke en Noruega. Se utilizó madera procedente de la localidad de Kaupanger.
La nueva iglesia, una copia idéntica de la anterior, fue consagrada en 1997. Poco quedó del inventario del templo original, salvo una piedra tallada (quizás una antigua reliquia) que se conserva en uno de los muros, y la cruz del altar. No fue posible reconstruir las pinturas murales que existían antes del incendio. El crucifijo del coro es un diseño de Sven Valevatn de la década de 1990, aunque inspirado en el arte medieval.
Afuera se conserva una cruz medieval de piedra, original de un antiguo templo de Tjora, municipio de Sola.
La banda de Black metalBurzum uso una foto de la iglesia de Fantoft quemada para su primera Demo y el EP Aske.

Eglise de fantoft.jpg
Fantoft Stavkirke - panoramio.jpg
Stave church Fantoft chandelier.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario