La capilla de María Santísima del Rosario, conocida popularmente como capilla de Monte-Sion es un templo de culto católico situado en la calle Feria de la ciudadandaluza de Sevilla (España).
Es un edificio de estilo barroco, fechado en 1577, y originalmente se encontraba adosada al convento de los dominicos de Santa María de Monte-Sion, del que solo se conserva la iglesia.
De sencilla portada clasicista, se trata de un templo de una sola nave con pilastras. El retablo mayor, de estilo barroco, custodia en su hornacina central a la Virgen del Rosario, imagen anónima del siglo XVII, y flanqueada por el Señor de la Oración en el Huerto, obra de Jerónimo Hernández de Estrada en 1578 y el Ángel Confortador que acompaña al cristo en su estación de penitencia, atribuido a La Roldana.
Fue incendiada durante los disturbios de 1936, y tras su restauración, fue reabierta al público en 1950.
En la actualidad es sede canónica de la Hermandad de Monte-Sion.
La capilla de Montserrat sevillana es un edificio religioso de culto católico ubicado en el casco histórico de la ciudad. Es la sede de la Hermandad de Montserrat, corporación que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Viernes Santo.1 2
Historia
Fue realizada según diseño del maestro de obras Leonardo de Figueroa entre los años 1704 y 1710. Posteriormente fue objeto de una renovación en la que intervinieron Diego Antonio Díaz y Matías José de Figueroa, que probablemente fue el autor de la portada. Primitivamente fue la sede de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, corporación que se extinguió. El edificio pasó a manos del Estado en el siglo XIX en virtud de las leyes de desamortización, siendo finalmente cedido en 1939 a la Hermandad de Montserrat hispalense, que es, desde entonces, propietaria del templo. Dicha hermandad disponía anteriormente de otra capilla propia situada en el compás del convento de San Pablo, pero fue derruida durante las obras de ensanche de la calle San Pablo.
Descripción
El templo consta de una única nave de planta rectangular. Está cubierta con bóveda de cañón, excepto en el falsocrucero donde existe una bóveda vaída. La portada realizada con ladrillo avitolado está rematada por una triple hornacina adornada con molduras barrocas.
La capilla de la Piedad es un edificio de culto católico que se encuentra en la calle Adriano nº 13 del barrio del Arenal, en la localidad de Sevilla, Andalucía, España.
Este templo es la sede de la Hermandad del Baratillo,1 por lo que a veces es llamada simplemente capilla del Baratillo.
Tras la epidemia de peste que tuvo lugar en Sevilla en el año 1649, se colocó una cruz de hierro sobre una base de ladrillos, en recuerdo de los fallecidos del barrio del Arenal, Tanta fue la devoción por esa cruz, que algunos vecinos decidieron fundar una hermandad de penitencia, la actual Hermandad del Baratillo. Esta capilla se empezó a construir en 1693 por Manuel Pérez y fue terminada en 1696 por Bernardo de Bustamante. Tras el terremoto de Lisboa de 1755 tuvo que ser restaurada.
La capilla de San José de Sevilla es un pequeño templo de estilo barroco, situado en el corazón del casco Histórico de la ciudad.
Historia
Fue levantada por el gremio de carpinteros, lo cual le llevó a un sonado pleito con el de arquitectos, pues un carpintero no tenía autorización para hacer los planos de una edificación. Realizada en dos etapas, entre los años1699 y 1766, sus trazas y su construcción se deben a la intervención sucesiva de dos grandes maestros de la época:Pedro Romero, que levanta el núcleo principal de la nave, y Esteban Paredes, que se ocupa de la Capilla Mayor y la portada de los pies.
Bien de interés cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos fueron muy pronto reconocidos y valorados oficialmente, ya que su catalogación como monumento fue publicado por La Gaceta de Madrid en el año 1912.1Hoy en día está a cargo de la Orden Franciscana. Goza de las mismas gracias que la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.
Descripción de la capilla
Se trata de una pequeña y singular iglesia de planta rectangular, que se configura en planta mediante una sola navecon un pequeño crucero.
Portadas
Su portada de los pies es muy vistosa y espectacular. Estrecha y de poca altura, está realizada toda ella en ladrillo aplantillado y organizada en dos cuerpos; profusamente decorada con elementos de azulejería y esculturas siguiendo los cánones barrocos del momento, donde sobresale la hornacina central realizada según diseño del año 1716 de Lucas Valdés, y que aloja la imagen de su titular, San José.
En la portada lateral, también de marcado acento barroco en su diseño y decoración, destaca la representación de losDesposorios de la Virgen en la hornacina que corona la puerta. En esta fachada lateral existe un reloj de sol en igual estilo a la puerta.
Interior
Interiormente la Capilla se cubre en su nave con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor lo hace mediante una cúpula de planta elíptica que se remata por una linterna ciega. A lo largo de sus muros presenta interesantes retablosbarrocos y pinturas murales del mismo siglo XVIII.
- El retablo mayor: es una manifestación del estilo barroco de Sevilla, fue realizada por el escultor portugués Cayetano de Acosta.
- Retablo de Santa Ana y Desposorios de la Virgen:Este retablo barroco, está formado por dos columna salomónica que sustentan un arco de medio punto.
- La capilla de Ánimas de San Onofre de Sevilla se encuentra situada en uno de los frentes del barrio del Arenal de la céntricaPlaza Nueva.
Historia
La capilla data del siglo XVII, y la funda en 1520 la Hermandad de las Ánimas de San Onofre con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio; esta Hermandad del siglo XIII, que solo cuenta con 40 hermanos, siempre ha sido propietaria de la misma.Esta pequeña capilla, excelente ejemplar de la arquitectura barroca, constituye junto con el arco del Ayuntamiento el único resto actual del ya desparecido convento Casa Grande de San Francisco, antiguo edificio religioso que ocupaba toda la superficie de esta plaza así como una buena parte de sus inmediaciones, y que fue desamortizado y derribado durante el siglo XIX.El derribo de 1840 también afectó a las dependencias de la capilla, al desaparecer su Hospital de Ánimas y la Sacristía o casa del capellán.Es poco conocida por el público sevillano en general, pues su fachada pasa desapercibida embutida entre las otras fachadas de los edificios que conforman la plaza, cuya fisonomía adoptó en la urbanización de la plaza de 1848; se la localiza contigua al vistoso edificio de la Telefónica.Desde el 20 de noviembre de 2005 se realiza en la capilla la Adoración Eucarística Perpétua, en la que unos 600 voluntarios dedican una hora semanal para acompañar al Santísimo permanentemente, las veinticuatro horas del día.Capilla
La fachada tiene el aspecto primitivo de la plaza Nueva, que era de un caserío de dos plantas, uniforme en las tres caras frente al Ayuntamiento.Está formada la capilla por una sola nave que se presenta cubierta por una bóveda de cañón donde aparecen arcos fajones y lunetos.En su interior se conservan cuatro retablos. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, obra de Bernardo Simón de Pineda entre 1678 y 1682, y esculturas de Pedro Roldán. Con amplio camarín y columnas salomónicas, la figura central es la de la «Inmaculada Concepción» y a los lado las de San Fernando y San Hermenegildo.Cuenta además con otro retablo destinado a su titular, «San Onofre», encargado asimismo en el siglo XVI, en prinicipio a Gaspar de las Cuevas, pero cuya arquitectura y pintura fue realizada a parir de 1604 y se atribuyen a los artistas Martínez Montañés y Pacheco, respectivamente.Un tercer retablo, dedicado al «Niño Jesús», es el de las Ánimas y la Virgen de la Candelaria, revestido de azulejos. Y el último otra obra de S. de Pinelo, éste de 1693, dedicado a «San Laureano».Otras obras de interés son un cuadro de la Juan Correa, la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, y un relieve de la Trinidad.
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