La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles es una capilla ubicada en la ciudad de Sevilla.
Historia
Los orígenes de su fundación se remontan los últimos años del siglo XIV, siendo realizada a instancias del arzobispo Gonzalo de Mena.
A partir de esa fecha se creó una Hermandad de gloria formada por gente de color, que en 1554 se transformó en Cofradía de penitencia.
La primitiva iglesia debió ser del tipo gótico-mudéjar, sustituida por otra a principios del siglo XVII, que sería renovada a finales de la centuria siguiente. Era de una sola nave y pequeñas proporciones, con el presbiterio cubierto por una cúpula semiesférica; el resto quedó tras la última intervención cubierto con un cielo raso.
Esta iglesia junto con sus retablos sufrieron importantes desperfectos a raíz de las inundaciones del Tamarguillo de 1942 y -peor aún- de 1962, por lo que se tuvo que construir otra proyectada por Juan J. López Sáez.
Descripción
La capilla actual se bendijo el día 15 de julio de 1965.
De dos naves de dimensiones desiguales que aparecen separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto y con retablos realizados por Herrera y Feria, se cubre con un sencillo cielo raso.
Hermandades
Es la sede canónica de la sevillana Hermandad de los Negritos. Frente a la puerta de entrada preside en un retablo con camarín la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, quedando la del Cristo de la Fundación en una capilla paralela y anexa de menores dimensiones.
La Capilla del Carmen es una pequeña capilla que se encuentra en el barrio de Triana, en Sevilla, Andalucía, España. Está ubicada en el lado oeste del Puente de Triana. Fue construida diseñada por el arquitecto Aníbal González y su construcción finalizó en 1928.
Historia
En 1918 se construye un tablero más ancho y robusto para el Puente de Triana y eso trae consiguo en ensanche de las calles que desembocaban en el puente. El ensanche de la calle por el lado de Triana produce que la entrada del puente se acerque más a la puerta del mercado de abastos. Por esto se construyó una escalera frente a la entrada del mercado para poder acceder al puente. Este ensanche también trajo consigo la destrucción de la antigua capilla.1 No obstante, la devoción de los vecinos por la Virgen del Carmen llevó al Ayuntamiento a encargar una nueva capilla al arquitecto Aníbal González.1 Esta se finalizó en 1928 gracias a las aportaciones de los vecinos del barrio.
Características
Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones. Está realizada de ladrillo visto y cerámica trianera. La cerámica es obra de Emilio García García, que colaboró en el proyecto junto con Aníbal González.
Son dos cuerpos unidos por otro rectangular. Uno es un edificio bajo con una cúpula recubierta de cerámica. En la cúpula está el escudo de la Orden del Carmen. Sobre la cúpula hay un pequeño templete con columnas verdes. Dentro del templete hay unas esculturas de Santa Justa y Rufina escudando a la Giralda.2 El otro cuerpo es una torre más esbelta y alta a modo de campanario.
Por sus pequeñas dimensiones, ha sido comparado con un templete o humilladero.2
Hermandad de la Virgen del Carmen
Antiguamente hubo una capilla en la plaza del Altozano de Triana, cerca del Puente de Barcas. En su interior había un cuadro de la Virgen del Carmen con el Niño. Cuando el Puente de Barcas se retiró en la década de 1840 y comenzó la construcción de un puente fijo, el cuadro se trasladó a la Capilla de los Humeros. El actual Puente de Triana se inauguró en 1852 y el cuadro volvió a su antigua capilla del Altozano. Cuando, a comienzos del siglo XX, la primitiva capilla tuvo que demolerse con la construcción del nuevo tablero del puente, el cuadro se llevó a la parroquia de Santa Ana. En 1928 se finalizó la nueva Capilla del Carmen y el cuadro se trasladó a ella.3
El 28 de julio de 1928 se aprueba canónicamente la creación de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Carmen. El pintor Juan Antonio Rodríguez Hernández restauró el cuadro primitivo, de autor y fecha desconocidos. El simpecado de esta hermandad, realizado por Rodríguez Ojeda, ocupa un hueco en la iglesia de la Hermandad de la O.
La capilla de los Marineros es un edificio de culto católico localizado en el nª52 de la calle Pureza, en el barriosevillano de Triana (España). Es sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Historia
Fue construida en 1759 en el mismo lugar en el que había estado la capilla del colegio de mareantes de Sevilla. Tras la ocupación francesa fue secularizada y convertida en almacén, llegando a ser también iglesia anglicana y teatro.
En 1953 la hermandad de la Esperanza, a instancias de su director espiritual José Sebastián y Bandarán, decide su recuperación, iniciándose las obras en 1958 con proyecto de Aurelio Gómez Millán. La bendición tuvo lugar en 1962 y el Viernes Santo de ese año la cofradía terminó su estación penitencial en su nueva sede.
En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación, según proyecto arquitectónico de José Ramón Rodríguez Gautier, y gracias a la compra por parte de la hermandad de fincas adyacentes a la capilla. En la refroma integral del templo se incluyen dos nuevos retablos y modernos sistemas de seguridad para las imágenes. Tras las obras, el 29 de abril de 2010, la capilla fue bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
Descripción
Tras la ampliación iniciada en 2010 el templo consta de tres naves longitudinales y paralelas, aunque al exterior se hace visible una sola crujía. Sobre el pórtico de la capilla se encuentra en una hornacina la imagen de laInmaculada Concepción, obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1962, y tallada en barro cocido.
- Nave principal
La nave central coincide en sus medidas con las de la primitiva capilla. Se cubre con un artesonado neomudéjar procedente del colegio Villasís. El retablo mayor es barroco y procede del convento de la Merced de Osuna, (Sevilla); se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas cada una por estípites y con temas de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la parte central del retablo se encuentra la venerada imagen de Nuestra Señora de a Esperanza. En el ático se localiza un relieve de Dios Padre y en la puerta del Sagrario, un Cristo Redentor.
- Nave del Sagrario
Al lado del Evangelio se ha habilitado una nave más pequeña como capilla del Sagrario. Un nuevo retablo de ebanistería neobarroca acoge la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera fechada en el primer tercio del siglo XVII.
- Nave de San Juan Evangelista
Es el lado de la epístola se abre otra nave, en cuyo testero se levanta un nuevo retablo neobarroco dedicado a san Juan Evangelista, en imagen de Luis Álvarez Duarte. Otros dos retablos en esta nave están dedicados a las Ánimas del Purgatorio, con pintura de 1964 debida a José Antonio Rodríguez, y al Cristo de la Humildad y Paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario