miércoles, 14 de septiembre de 2016

Edificios religiosos

Capillas católicas de Francia

La capilla real de san Luis de Dreux (en francésChapelle royale de Dreux) es la necrópolis tradicional de los miembros de la casa de Orleans. Fue edificada en Dreux, en el recinto del Château de Dreux, en el emplazamiento de una colegiata románica del siglo XII, por la duquesa de Orleans, esposa del célebre Felipe Igualdad, y continuada por sus descendientes.

Historia

Luisa Adelaida de Borbón Penthievre, inició la construcción de la capilla de Dreux.
Entrada a la capilla real.
Bellos vitrales del interior de la capilla real.
Inicialmente, Luis Juan María de Borbónduque de Penthievre se ve forzado a entregar Rambouillet a su primo Luis XVI, quien le transfirió a cambio el condado de Dreux en 1775. El 25 de noviembre de 1783 se transfieren de laiglesia de Rambouillet nueve féretros que contienen los cuerpos de los condes de Toulouse, padres de la esposa del duque. Marie-Félicité d'Este, princesa de Módena, de su hijo el Príncipe de Lamballe, y de sus otros cinco hijos muertos en la infancia. Eligió como lugar de entierro para la familia la colegiata de Saint-Etienne del Chateau de Dreux.
En la noche del 6 al 7 de marzo 1793 el cuerpo del duque, que murió el 4 de marzo en Bizy, es transportado y enterrado secretamente en Dreux entre el conde de Tolosa y su esposa. El 21 de noviembre de 1793, para expoliar los plomos de las sepulturas, las tumbas son violadas, los cuerpos son extraídos y "arrojados a un pozo de seis pies de profundidad" en el cementerio de los canónigos, cuya ubicación sería más tarde reconocida por Lefebvre yCholet, ex funcionarios de los Borbón-Penthievre.
En septiembre de 1797, cuatro años después de ser encerrada en la cárcel de LuxemburgoLuisa Adelaida de Borbón-Penthièvre, duquesa de Orleans, única hija viva del duque, es expulsada de Francia, con lo cual el castillo y la colegiata, propiedades de la duquesa desde la muerte de su padre, fueron confiscados en beneficio de la nación y vendidos el 2 de abril de 1798 al señor Pelletier, un maderero de Chartres, quien demolió parte de la iglesia para recuperar los materiales y revende la propiedad en 1801 a François Belois, albañil de Dreux, quien permanecerá allí hasta 1816. El 14 de febrero de 1816, la duquesa compra la tierra y manda construir una capilla a Charles-Philippe Cramail, un arquitecto parisino. Se inicia la obra a principios de mayo de 1816 en el lugar donde se ubicaba la fosa común y la 1.ª piedra es colocada el 19 de septiembre. Algunos de los materiales procedían de la demolición de la antigua abadía benedictina de Culombios, cercana a Nogent-le-Roi, y de las ruinas del castillo de La Ferté-vizconde.
En la primavera de 1839, la capilla de estilo neogótico fue ampliada por su hijo, el rey Luis Felipe I, quien la convirtió en lugar de entierro de su familia y descendientes, de ahí el nombre "Saint-Denis de Orleans". Le Nôtre yVictor Hugo han narrado el traslado de los cuerpos de sus antepasados el 23 de abril de 1844, donde incluso el propio rey contribuyó.
La capilla original de 1816 fue complementada posteriormente con adiciones de estilo neogótico y de 1843 a 1845muchas de las ventanas fueron decoradas con maravillosas vidrieras, todas realizadas en Sèvres siguiendo los dibujos de Eugène DelacroixHippolyte FlandrinDominique Ingres - que reproducía los vitrales de la capilla funeraria de Neuilly (1842) -, Horace VernetEugène Viollet-le-Duc, quienes diseñaron ornamentos arquitectónicos enmarcando doce figuras de santos y santas.
Veinte tumbas, agrupadas en torno a la sepultura real, son coronadas por figuras yacentes, obra de los mejores escultores de su tiempo. La torre de la capilla de la Virgen alojaba una campana que fue destruida por un rayo en julio de 1875 y no fue reconstruida. El 15 de agosto de 1944, un obús alemán dañó la girola y destruyó tres de los ocho vitrales sobre la vida de San Luis colocados en 1843, así como esculturas y efigies. Legó Enrique de Orleáns, Conde de París (1908-1999) el castillo de Dreux así como la capilla a la Fundación Saint-Louis.

Sepulturas de la familia de Orleans

Capilla alta

  • Capilla de la Virgen:
Capilla de la Virgen: Estatuas yacentes de Fernando de Orleans(01) y su esposa Elena de Mecklemburgo (02).
Deambulatorio lado norte: Estatua yacente de María Carolina de Borbón Dos Sicilias, duquesa de Aumale (15).
  • 8 - Batilde de Orleans (1750-1822), princesa de Condé, duquesa de Borbón.
  • 9 - Luis Felipe IV de Orleans (1838-1894), conde de París, inhumado en la capilla Saint-Charles Borromée de Weybridge, trasladado en 1958.
  • 10 - María Isabel de Orleans (1848-1919), condesa de París, inhumada en la capilla Saint-Charles Borromée de Weybridge, trasladada en 1958.
  • 11 - Luis Felipe V, duque de Orléans (1869-1926), trasladado a la capilla real de Dreux en 1931. Estatua yacente de Maxime Real del Sarte.
  • 12 - Fernando de Orléans, « duque de Montpensier» (1884-1924). Estatua yacente por Maxime Real del Sarte.
  • 13 - Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha (1822-1857), duquesa de Nemours, inhumada en la capilla de Saint-Charles Borromée en Weybridge, trasladada en 1979.
  • 14 - Enrique de Orleans, duque de Aumale (1822-1897). Estatua yacente de Paul Dubois.
  • 15 - María Carolina de Borbón-Dos Sicilias (1822-1869), duquesa de Aumale, inhumada en la capilla Saint-Charles Borromée de Weybridge, trasladada en 1876. Estatua yacente de Charles Joseph Lenoir.
  • 16 - Francisco de Orleans, « duque de Guisa» (1854-1872), hijo del duque de Aumale (14).
  • 17 - Luis Felipe de Orleans (1845-1866), príncipe de Condé, hijo del duque de Aumale (14).
  • 18 a 24 - En una tumba doble los cuerpos de seis hijos del duque de Aumale (14) inhumados en la capilla de Saint-Charles Borromée en Weybridge, trasladados en 1876: Enrique (1847-1847), una niña (1849-1849), dos niños muertos en 1861 y 1864, y Francisco Pablo (1852-1852).
  • 25 y 26 - Fernando de Orléans (1859-1873), infante de España y su hermano Luis de Orléans (1867-1874). Estatuas yacentes de Aimé Millet con la figura de "l'Enfant Voilé".
  • 27 y 28 - Carlos de Orléans (1875-1875) y Jacques de Orleans (1880-1881), hijos de Felipe de Orleans, conde de Paris. Grupo escultórico de Jules Franceschi.
  • 29 - Carlos de Orléans, duque de Penthièvre (1820-1828), hijo del rey Luis Felipe I. Gisant de James Pradier.
Deambulatorio lado sur: Estatua yacente de Sofía de Baviera, duquesa de Alençon (32), muerta trágicamente en el incendio del Bazar de la Charité.
  • 30 - Francisca de Orleans (1816-1818), Mademoiselle de Montpensier. Estatua yacente de James Pradier.
  • 31 - Luis de Orleans, duc de Nemours (1814-1896). Estatua yacente de Pierre Campagne.
  • 32 - Sofía Carlota de Baviera (1847-1897), duquesa de Alençon, hermana de Sissi. Estatua yacente de Charles-Albert Walhain.
  • 33 - Fernando de Orleans, duque de Alençon (1844-1910), esposo de Sofía de Baviera. Estatua yacente de Charles-Albert Walhain.
  • 34 - Francisco de Orleans, príncipe de Joinville (1818-1900). Estatua yacente de Antonin Mercié.
  • 35 - Francisca de Braganza (1824-1898), princesa de Joinville, hija de Pedro I de Brasil.
  • 36 y 37 - hijos de Francisco de Orleans y del duque de Chartres.
  • 38 y 39 - En una tumba doble los duques de Guisa: Juan de Orleans, duque de Guisa (1874-1940) y su esposa Isabel de Orleans (1878-1961).
  • 40 - Pedro de Orléans (1845-1919), duque de Penthièvre.
  • 41 - Sofía de Orléans (1898-1928), hija del « duque de Vendôme». Estatua yacente de Charles-Albert Walhain.
  • 42 - Manuel de Orleans, duque de Vendôme (1872-1931).
  • 43 - Enriqueta de Bélgica (1870-1948), « duquesa de Vendôme».
  • 44 - Roberto de Orléans (1866-1885), hijo del duque de Chartres.
  • 45 - Enrique de Orléans (1867-1901), hijo del duque de Chartres. Estatua yacente de Antonin Mercié.
  • 46 - Francisca de Orleans (1844-1925), duquesa de Chartres. Estatua yacente de Paul Gasq.
  • 47 - Roberto de Orleans, duque de Chartres (1840-1910). Estatua yacente de Antonin Mercié.
  • 48 - María de Orléans (1813-1839), duquesa de Wurtemberg, hija del rey Luis Felipe I. Estatua yacente de Hector Lemaire, ella esculpió el ángel de la resignación que corona su tumba.

Capilla baja

  • Cripta galería:
Cripta galería: Tumba de Thibaut de Orleans (56).
Las estatuas yacentes de Antonio de Orléans (1775-1807), duque de Montpensier, inhumado en la abadía de Westminster, copia de Trouchaud de una obra de Westmacott, y la de Luis Carlos de Orléans, conde de Beaujolais, por Pradier, inhumado en la catedral de Saint-Jean en Malta fueron llevadas del museo de Versalles para ser emplazadas en la capilla en 1986. (fuente: J.LELIEVRE, "la chapelle royale de Dreux", SAEP édition, 1986)
Tres copias de estos cenotafios se encuentran en la nave de la capilla neoclásica del château de Randan (1831), propiedadauvernesa de Adelaida de Orleans de 1821 a 1847.
  • Criptas inferiores en la antigua "Cripta de Penthièvre":
  • Ubicación indeterminada:
  • 62 - Carlos Felipe de Orleans (1905 - 1970), « duque de Nemours».
  • 63 - Marguerite Watson (1899 - 1993), « duquesa de Nemours».
  • 64 - Jacques-Marie Rouzet, conde de Folmont.
  • 65 - El corazón del duque de Penthièvre, habría sido salvado y estaría en la capilla.

Sepulturas de los Borbón-Penthièvre

La tumba de la duquesa de Orleans contiene también los restos de los Borbón-Penthièvre:
  • 66 - Luis Alejandro de Borbón (16781737), conde de Tolosa.
  • 67 - María Victoria de Noailles (1688 - 1766), condesa de Tolosa.
  • 68 - Luis Juan María de Borbón (1725 - 1793), duque de Penthièvre.
  • 69 - María Teresa Felicidad de Este-Módena (1726 - 1754), duquesa de Penthièvre.
  • 70 - Luis María de Borbón (1746 - 1749), duque de Rambouillet.
  • 71 - Luis de Borbón, príncipe de Lamballe (1747 - 1768). Esposo de la malograda madame de Lamballe (1749-1792).
  • 72 - Juan María de Borbón (1748 - 1755), duque de Châteauvillain.
  • 73 - Vicente de Borbón (1750 - 1752), conde de Guingamp.
  • 74 - María Luise de Borbón (1751 - 1753), Mademoiselle de Penthièvre.
  • 75 - Luis de Borbón (1754 - 1754).

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Autel de la chapelle royale.jpg











La capilla de Notre Dame du Haut en RonchampFrancia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico que fue construida entre 1950 y 1955, es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes y más acertados de la arquitectura religiosa del siglo XX.
La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en este edificio se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta sitio-específica. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración. Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje.
La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, ya que no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

Arquitectura

La planta de la iglesia es hasta cierto punto simple: se compone de una nave de forma oblonga y curvilínea, con dos entradas en los costados, un altar principal de forma axial y tres capillas debajo de las torres.
Consta principalmente de paredes curvadas, especialmente la pared del sur, la cáscara de elasticidad concreta de la azotea, el edificio presenta una forma masiva, escultural. Las ventanas pequeñas, brillantemente pintadas y al parecer irregulares están perforadas en estas paredes gruesas y dan una luz débil pero emocionante dentro del edificio, realzado por la luz indirecta adicional que viene del bajo de las tres torres.
La estructura en la Capilla de Notre Dame du Haut está hecha sobre todo de cemento y piedra y es bastante pequeña, inclusive en las gruesas paredes, con la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes, como una vela ondeando. La pesadez de las paredes y de la azotea es engañosa. En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y están iluminados por medio de ventanas de tipo aspillera, así como la luz asimétrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y también la relación del edificio con sus alrededores. La iluminación en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas pequeñas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre las torres.
Vista de Ronchamp y la capilla.
El interior de la capilla es modesto, con los pavimentos lisos del lado del sur solamente. Las paredes son curvas lo mismo que en la azotea, e incluso el pavimento se curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar, la pared del este es puntiaguda con ventanas de agujero de «alfiler».
Estas formas orgánicas pueden estar relacionadas con el contexto arquitectónico de la década de 1950. Después de años entre las dos guerras mundiales, cuando el derecho prevaleció en los proyectos más modernos, de los años 1950-1960 se vio el desarrollo de las curvas, las curvas y los contrastes. Frank Lloyd Wright con el Museo Guggenheim de Nueva Yorkhabía abierto el camino a seguir, Eero SaarinenJorn Utzon y Le Corbusier, que ya habían utilizado las formas orgánicas en sus villas de la década de 1920.
La parte principal de la estructura consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio, formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, que están sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a esta albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz del día.1 Ciertas piezas, particularmente ésas sobre las cuales se reclinan los altares interiores y exteriores, son de piedra blanca de Borgoña. Los altares están hechos de hormigón pulido y prefabricado. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y están encapsuladas por bóvedas de cemento. El impermeabilizado se ha efectuado con un material para techos y con un revestimiento exterior de aluminio. El interior de las paredes es blanco, el techo es gris y el banco para la comunión está hecho de hierro fundido.

Ampliación

En 2011 se ha inaugurado la ampliación de Notre Dame du Haut. La ha llevado a cabo Renzo Piano en colaboración con Michel Corajoud, un paisajista francés. Su presencia no interfiere en la visión desde la capilla y se abre hacia el paisaje. Un nuevo edificio reemplaza al antiguo centro de visitantes.

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