miércoles, 14 de septiembre de 2016

Edificios religiosos

Capillas católicas de Francia

La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla real de la Île de la Cité, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de ParísFrancia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

Historia

La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey Luis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla. El rey francés acudió a recibir estas sagradas reliquias y él mismo entró en París con ellas, descalzo, depositándolas de forma provisional en la capilla de san Nicolás de su palacio, hasta tanto se construyera una capilla digna de las reliquias. La Sainte Chapelle se inició probablemente en 1241 y fue consagrada en 1248.

El servicio de la Santa Capilla

Gracias a un privilegio ligado a la corona de Francia, el clero de la capilla no dependía del obispo ni de la parroquia en el perímetro de la cual el palacio de la Cité se sitúa, es decir la parroquia de San Bartolomé. Para que esta exención no fuera rechazada por el obispo de París, este no fue invitado a la ceremonia de consagración, que fue presidida por el legado apostólico y el arzobispo de Reims. En 1273, el Papa une oficialmente el clero de la Santa Capilla a la Santa Sede.

Arquitectura

La Santa Capilla vista desde el Palacio de Justicia.
El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil que la edificó en un corto período: de 1242 a 1248. Este edificio es una obra maestra delgótico radiante,1 al punto que algunos consideran que señala el apogeo de este arte. Concebida como un joyero destinado a contener reliquias debía servir, también, como capilla real construida dentro del mismo palacio, en la Isla de la Cité. Se superponen en ella dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media. En principio, no se podía acceder a la capilla alta más que por medio de las galerías superiores del palacio ya que no se contempló la construcción de una escalera exterior.

Capilla baja (o inferior)

Capilla inferior.
La capilla baja, dedicada a la Virgen, accesible para la gente común y al servicio de palacio soporta la capilla alta (o superior).
El techo, sostenido por infinidad de columnas soporta el peso de todo el edificio; la capilla baja se construyó por su utilidad funcional y arquitectónica ya que permitió aliviar al máximo la construcción de la capilla alta y soportar todo el peso de la misma. Esta parte tiene planta de salón con tres naves; la del centro más grande; de detallada decoración policromada. La superior tiene una nave de 20 m de altura. Sobre cada pilastra se levanta la estatua de un apóstol. La esbeltez de las cortas columnas hace que la bóveda parezca más ligera.
Desde el punto de vista decorativo, se distinguen dos tipos de columnas en la Capilla Baja: las columnas azules decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa, y las columnas rojas decoradas con castillos de oro, símbolo de Castilla, por ser Luis IX hijo de Blanca de Castilla.

La capilla alta (o superior)

Capilla superior.
Las paredes de la capilla alta fueron prácticamente suprimidas, reemplazándolas por altos ventanales que dejan pasar la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas. Fueron diseñadas situando a los personajes reales según sus cargos, así las que representan al rey David o al rey Salomón están situados cerca del rey.
Las vidrieras constituyen un conjunto homogéneo; los colores dominantes son el azul, el rojo y el amarillo que dan, a la capilla, un colorido muy característico.
Las ventanas de la nave, de 15,35 metros de alto, por 4,70 metros de ancho, están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales hay un rosetón de 6 lóbulos y 2 cuatrilóbulos (elemento en forma de trébol de cuatro hojas). Las ventanas del ábside de 13,45 metros de alto, por 2,10 de ancho, sólo tienen dos ojivas y 3 trilóbulos (elemento en forma de trébol). Las escenas de las vidrieras representan:
El rosetón (lado Sur), de 9 metros de diámetro, representa el Apocalipsis.
Sainte Chapelle - Upper level 1.jpg




La Sainte-Chapelle de Vincennes, en Francia, es una capilla medieval fundada en 1379,2 a petición del rey Carlos V, en el recinto del castillo de Vincennes con el fin de albergar las reliquias de la Pasión de Cristo.
Inaugurada finalmente en 1552, la Sainte-Chapelle de Vincennes es una obra maestra del gótico flamígero.

Historia

Nave Interior
Las obras fueron confiadas a los arquitectos Raymond du Temple y Pierre de Montereau.3 El plan de base sigue al de la Sainte-Chapelle del Palais de la Cité de Paris.2 Sin embargo, la Sainte-Chapelle de Vincennes solo comprende un único nivel de 20 m de altura en lugar de dos como la parisina.
A la muerte de Carlos V en 1380, los trabajos continuaron con su sucesor el rey Carlos VI. Bajo su reinado se completaron el coro, los dos oratorios, lasacristía y el tesoro que contenía las reliquias de la Pasión. La elevación de la nave, de una sola planta y proporciones vertiginosas, continuó. Las obras se desarrollaron bajo los reinados sucesivos de los reyes de Francia, con algunas interrupciones.
La fachada se completó durante el reinado de Luis XI hacia 1480. Además, en febrero de 1474 Luis confirmó, por cartas patentes, los privilegios que tenía la Sainte-Chapelle concedidos por sus predecesores.4
Bajo Francisco I, el capellán ordinario del rey, Guillaume Dubois, fue tesorero de la Sainte-Chapelle del castillo Vincennes, después chantre de la Sainte-Chapelle de París.
Las decoraciones interiores no fueron realizadas hasta el gobierno de Enrique II. En 1551, hizo trasladar la sede de la Orden de San Miguel de Mont-Saint-Michel a Vincennes por razones de accesibilidad. El edificio fue inaugurado en 1552. Los vitrales finales reemplazaron en 1559 a las vidrieras blancas que se habían instalado temporalmente en 1556.
En 1793, durante los acontecimientos de la Revolución francesa, las decoraciones interiores fueron destruidas y los vitrales se desmontaron. La Sainte-Chapelle de Vincennes había conservado desde largo tiempo, en su tesoro, elbaptisterio de San Luis, que se había venido utilizando como pila bautismal de los infantes de Francia al menos desde tiempos de Luis XIII. El baptisterio real fue trasladado al museo del Louvre después de la Revolución en 1793.

Daños en el siglo XX

Durante la tormenta del 26 de diciembre de 1999, los vientos de 200 km/h atravesaron la Sainte Chapelle destruyendo las vidrieras de los huecos de la nave que se habían rehecho de nuevo después de su destrucción durante la Segunda guerra mundial. El viento también provocó un efecto tambor poniendo las bóvedas en vibración, derribando muchas juntas y causando importantes deformaciones. Los trabajos de renovación y consolidación, que costaron 4 284 000 euros, consistieron principalmente en la sustitución de determinadas piedras, en la recuperación de las juntas y de los riñones de las bóvedas, en la restauración de las pinturas de los techos y de cincuenta y seis cabezas talladas en la base de los culots (parte inferior de las lámparas de iglesia).
El edificio fue de nuevo abierto al público en enero de 2009. Sin embargo, la caída de una gárgola en septiembre de 2009, hizo emprender una campaña de restauración de la fachada, que debería estar terminada en 2011. La restauración de las vidrieras del coro y de las redes de plomo está prevista a partir de 2012.5

Personas y religiosos célebres

En sus muros reposan algunos personajes históricos:
Religiosos célebres (lista no exhaustiva):

Las vidrieras

Aspecto general

Trofeo de armas del coro,Musée national de la Renaissance de Écouen.
Si la decoración interior estuvo en general muy cuidada, el elemento más notable fue, sin duda, el conjunto de vitrales ofrecidos por Enrique II. Fue encargado por Philibert Delorme, el maestro de obras, al celebre vidriero parisino Nicolas Beaurain, a partir de los cartones de un artista no identificado a veces designado como el artista de los vitrales de Vincennes. Tal vez fuera Claude Badouin o Jean Cousin l'Ancien. Obra maestra indiscutible del vitral parisino del siglo XVI, se caracterizan por un uso importante de la grisalla, por la estructuración de las composiciones mediante elementos arquitectónicos y por una cuidadosa atención a la luminosidad. Los colores que predominan son principalmente los colores claros: amarillo, anaranjado y gris. Beaurain dio muestra de un dominio particular de su arte relacionado con el prestigio de este proyecto: las placas de vidrio coloreado son de gran talla, a veces llegando a los cuarenta o cincuenta centímetros, la pintura está extremadamente cuidada, sobre todo en las caras tratadas como si fueran tablas, la grisalla fue aplicada en ambas caras del vidrio a fin de crear efectos opalescentes, etc. Alexandre Lenoir, que las salvó, y Émile Mâle las consideraban con gran admiración; este último las definió como «la obra más suntuosa que ha sido jamás dedicada al Apocalipsis».6

Composición

Francisco I como caballero de Saint-Michel, Musée national de la Renaissance de Écouen.
La composición de las vidrieras se ha estructurado en cuatro registros superpuestos, separados por elementos arquitectónicos renacentistas que contrastan con los marcos góticos en el que se insertan las ventanas. Todos los elementos arquitectónicos están hechos en grisalla. En la parte baja, se encuentra la representación de una subbase esculpida de trofeos delante de la cual se encuentran personajes orando vueltos hacia el coro. Se trata de caballeros de la Orden de Saint-Michel con hábitos de la orden. En la vidriera central del coro, el lugar de honor, se ve al rey rezando flanqueado por dos trofeos con las armas de Francia, vuelto hacia una Virgen y el niño tronante —cuyo original se encuentra ahora en el Museo del Louvre— al que todas estas figuras parecen mirar.
Por encima se encuentran dos registros historiados delimitados por la figuración de arcos de estilo renacentista. Entre los dos, corta un friso alternando triglifos y metopas decoradas con monogramas, hoces triple y arcos y flechas. Un segundo friso que muestra los mismos emblemas en los follajes coronaba estos dos registros.
Un cuarto registro se sitúa en la parte superior de las vidrieras, en la parte ojival. Constaba de gabletes de volutas y de los emblemas ya mencionados.

Programa

La Vierge à l'Enfant,Museo del Louvre de Paris.
Las vidrieras de la nave se perdieron en gran parte durante la destrucción de la época revolucionaria. Son conocidas principalmente a través de dibujos, incluyendo los levantamientos de Gaignières. La decoración era ante todo simbólica. En el coro, sin embargo, la decoración muestra el Apocalipsis de San Juan. Esas vidrieras se caracterizan por una policromía muy marcada con un uso virtuoso de los vidrios coloreados, yendo desde los rosas pastel y del Jean-Cousin a los rojos y a los azules más densos. Las muchas escenas de llamas, en particular, son tratadas con una maestría excepcional de este arte.
El tema se repartió en las cinco grandes vidrieras y dos pequeñas vidrieras altas, es decir, en doce paneles historiados:
  • vidriera alta, a la izquierda del coro: visión de los tres ángeles;
  • primera vidriera, en alto: el pequeño libro;
  • primera vidriera, abajo: los dos testimonios;
  • segunda vidriera, en alto: la tercera trompeta ("il chut du ciel une grande étoile...");
  • segunda vidriera, abajo: la cuarta trompeta ("le tiers du soleil, de la lune et des étoiles...");
  • tercera vidriera, en alto: la quinta trompeta ("J'aperçus alors une étoile déchue du ciel...");
  • tercera vidriera, abajo: la sexta trompeta ("J'entendis alors une voix, issue des quatre coins de l'autel...");
  • cuarta vidriera, en alto: la primera trompeta ("une grêle de feu mêlé de sang se précipita sur le sol...");
  • cuarta vidriera, abajo: la segunda trompeta ("une sorte de grande montagne ardente se précipita dans la mer...");
  • quinta vidriera, en alto: los siete tronantes;
  • quinta vidriera, abajo: la última trompeta ("Le septième ange enfin sonna de la trompette...");
  • vidriera alta, a la derecha del coro: visión del hijo del hombre.

Chapelle-Vincennes.jpg

Interieur de la Chapelle du Château de Vincennes 12.JPG










La Capilla de Santa Ana1 o la Iglesia de Santa Ana (en francésChapelle Saint-Anne d'Inagoj)2 y también escrito como Capilla de Inagod es un edificio religioso católico de la localidad de Inagod en Lifou3 en las Islas de la Lealtad, en Nueva Caledonia,4 una dependencia de Francia en Oceanía.
La capilla se encuentra en el distrito de Losi en Inagod. Es accesible por la RM1 y está en el lado derecho de la carretera principal al sur de la isla. Se encuentra a 10 metros sobre el mar.
Según los escritos de J. B. P. Fabre, la capilla se construyó en 1866 y se hizo con materiales como el yeso. La construcción de este edificio fue hecho por la tribu para el mismo reverendo y, al mismo tiempo, se construyó una pequeña casa a 5 metros de la capilla, al lado suroeste.
La capilla se utiliza principalmente para el culto católico. Una nueva capilla fue construida de acuerdo a un plan octogonal, de acuerdo a los diseños antiguos de la arquitectura cristiana.

Chapelle Saint-Anne d'Inagoj.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario