miércoles, 14 de septiembre de 2016

Edificios religiosos

Capillas católicas de Argentina


La capilla de la Santísima Virgen de Luján es una capilla de la Iglesia católica ubicada en la base argentinaMarambio, en la isla Seymour/ Marambio en la Antártida.
La estructura de la capilla es de acero y se utiliza para el culto católico por los distintos miembros del personal argentino en la estación (así como visitantes). La capilla cuenta con un campanario y una cruz.1
Fue bendecida e inaugurada el 15 de abril de 1996 por Norberto Eugenio Martinaobispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino.2 Actualmente la capilla es el templo católico más austral de Argentina, y uno de los más australes del planeta. Además es uno de los pocos templos cristianos en la Antártida, los únicos lugares de culto religioso en este continente.

Actividad de la Iglesia Católica en la Antártida Argentina

La primera Misa de la Iglesia Católica celebrada en la Antártida fue oficiada por el jesuita Felipe Lérida el 20 de febrero de 1946 en el Observatorio Orcadas del Sud.3 El 18 de febrero de 1976 fue inaugurada la capilla San Francisco de Asís en la Base Esperanza, siendo la primera en el continente antártico.4 En 1978 se celebró el primer matrimonio católico en la Base Esperanza. A partir de 1995 el obispado castrense de Argentina comenzó a desarrollar su programa de Pastoral antártica, asistiendo a las bases, barcos y personal antártico y destacando Sacerdotes en las campañas antárticas. Desde 1996 las Capillas de las bases antárticas argentinas cuentan de manera permanente con Sagrarios con Hostias Consagradas y Ministros extraordinarios de la Eucaristíadesignados por el Obispo castrense.
Las capillas antárticas argentinas que se ubican en las bases operativas de manera permanente son:
Existe también la capilla Stella Maris en el rompehielos ARA Almirante Irízar y la capilla Cristo Rey en la sede del Comando Antártico de Ejército Argentino enBuenos Aires, que se hallan afectadas a la actividad pastoral antártica.

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La Capilla de los negros de la ciudad argentina de Chascomúsprovincia de Buenos Aires fue originalmente creada en 1867 como sede de una hermandad de negros. En la actualidad la construcción tiene techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros, antigua talla venerada por la comunidad negra del lugar. A su lado se halla laVirgen del Rosario rodeada de ofrendas. Sirvió como centro asistencial durante las epidemias de cólera en la segunda mitad del siglo XIX.
Capilla de Los Negros
Capilla de los Negros, vista desde la puerta.
Crucifijo en la capilla.
Con el tiempo se convirtió en un lugar de oración para los católicos pero, a pesar de llamársele capilla, el edificio nunca fue reconocido como tal por la iglesia de esa religión, razón por la cual no se realizan misas. Se encuentra ubicada sobre la llamada antiguamente calle ancha, hoy avenida Teniente Juan Domingo Perón, esquina Venezuela, a una cuadra de la laguna de Chascomús.
En 1839, muy cerca del lugar que esta ocupa, se refugiaron los heridos que combatieron contra Prudencio Rosas en la batalla de Chascomús.
El solar donde se alza la capilla fue declarado Lugar Histórico el 22 de junio de 1962.
























En en 1779, el capitán Pedro Nicolás Escribano, comandante del fuerte “El Zanjón”, ubicado aproximadamente donde hoy se encuentra Cnel. Brandsen, lo trasladó más al sur, en las proximidades de la laguna de Chascomús. Alrededor de este fuerte fueron levantando sus viviendas los pobladores de la zona, utilizando para estos trabajos a los negros y mulatos esclavos que, aun cuando ya fueron liberados, los seguían manteniendo a su servicio. Los negros vivían fieles a sus tradiciones africanas, aunque muchos eran nacidos en el país, agrupados en el Barrio del Tambor, cerca del casco histórico.
Se desconoce si tenían una organización comunitaria previa o si había otra construcción, lo cierto es que en 1861 enviaron al municipio una nota firmada por José Antonio Silva, en nombre de la nueva hermandad de morenos instituida en este pueblo con el título deBayombé de Invenza (o de Dimbenza) pidiendo construir un Cuarto de las Ánimas y demás objetos indispensables a nuestros regocijos festivos. El municipio les otorgó en 1862 un solar, separado del pueblo por la Alameda y anexo al cementerio; sobre la barranca a la laguna. Tenía un lugar abierto para los bailes, reuniones y otras actividades sociales que ellos realizaban. En 1867 se terminó de construir un edificio rectangular, cuyas paredes primitivamente fueron en su totalidad de adobe, revocadas con barro, y en su interior pintadas de blanco; el techo a dos aguas era de paja, sostenido por gruesas cañas tacuara, cuatro ventanas y puerta al frente. El piso era de tierra apisonada, no había color en la fachada, ni había revoque exterior.
La construcción, si bien bastante deteriorada por la acción del tiempo y la falta de cuidado, se conservaba tal como era, hasta que en 1950 un violento temporal casi acabó con ella, pues destrozó el techo, las ventanas y gran parte de las paredes entre otras cosas.
Su precario estado movió a su comunidad a encarar la reparación. Así, ayudados por la municipalidad, resolvieron reconstruirla en su totalidad. Pero sufrió varios cambios en su aspecto. De los dos frontis quedó uno solo, el techo se cambió por chapa acanalada, se pintaron los zócalos de verde inglés al igual que la puerta y las ventanas, se cambiaron los herrajes que estaban forjados a mano, y se quitaron las persianas de madera entre otras cosas. Entonces se le construyó un altar, un nicho para la Virgen de Rosario y otras modificaciones que convirtieron la construcción en una capilla católica, pese a que no está reconocida por la Curia. Gracias a las imágenes, los cuadros, velas, y la ornamentación se transformó en un sitio de religiosidad popular, aún para aquellos que no pertenecen a la primitiva comunidad.
También se incluyó una talla de la Virgen Morena de los Milagros, además de la imagen de San Martín de Porres: el Santo Moreno con su escobita que, según la tradición pasó toda su vida barriendo. También adornan la capilla la Virgen Gaucha de Luján, la de San Benito de Palermo y un retrato de Ceferino Namuncurá.
Durante la epidemia de cólera en 1868 y la de fiebre amarilla de 1871 fue utilizada para la atención de los enfermos.
En 1839, mucho antes de la construcción de la capilla, muy cerca del lugar que esta ocupa, se refugiaron los heridos que combatieron contra Prudencio Rosas en la batalla de Chascomús. Un monolito guarda las cenizas de aquellos que murieron en la confrontación.
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