La capilla de Nuestra Señora de la Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 3111/83.
Perteneció a la Misión Salesiana La Candelaria, fundada por monseñor Fagnano en 1893, para albergar y educar aborígenes ona de la región de Río Grande, según los objetivos de la Obra de Don Bosco.
Luego de un incendio, la Misión se reconstruyó en 1897 en su actual emplazamiento, con frente a la Ruta Nacional Nº 3, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad, próximo al Cabo Domingo. La pequeña Capilla, es la construcción más antigua de la zona de Río Grande.
Acompañan a la Capilla, otros edificios que constituyeron la Misión, como ser la Casa de la Misión, (residencia de los Padres directores), y la Casa de las Hijas de María Auxiliadora.
Al desaparecer los onas en 1942 el establecimiento se convirtió en escuela primaria, y también en una Escuela Agrotécnica secundaria.
Actualmente funcionan en el predio, un Museo abierto al público, con interesantes colecciones de Ciencias Naturales, y de objetos históricos.
En la zona costera, a pocos metros, pero del lado Este de la ruta, existe el antiguo cementerio de la Misión, también declarado Monumento Histórico Nacional.
La Capilla Nuestra Señora del Carmen es una iglesia católica ubicada en la localidad de Calingasta, en el centro este del departamento Calingasta, al suroeste de la provincia de San Juan, en el centro oeste de Argentina.
La capilla o iglesia fue construida por las órdenes jesuitas en el año 1739, con el objetivo de introducir la cultura española en América y lograr una progresiva integración cultural. Hoy el templo exhibe elementos típicos de la religión católica al tiempo que guarda valiosas huellas de antepasados de los grupos nativos de la zona. La arquitectura de la Capilla se caracteriza por su única, angosta y prolongada nave (galería o pasillo abierto). El espacio interior es rectangular y el pórtico se encuentra enmarcado por tres distinguidos arcos. El techo está constituido por tirantería de madera y sobre ella se apoya el cañizo y una cubierta de barro y paja. Los muros son de adobe y se asientan sobre cimientos de rocas. Están revocados con barro y pintados con cal.
La capilla San Francisco de Asís es una capilla de la Iglesia católica ubicada en la base argentina Esperanza, en el extremo norte de la península antártica en la Antártida. Fundada el 18 de febrero de 1976, e instalada por elEjército Argentino, fue la primera capilla católica del continente antártico. Es uno de los pocos templos cristianosen la Antártida, los únicos lugares de culto religioso en este continente.
Historia y características
Allí se presta ayuda espiritual a las familias residentes y al personal de la base. Su primer sacerdote, fue el jesuita Buenaventura De Filippis, nacido en Italia. Allí también se celebró el primer casamiento religioso en la Antártida,2 el bautismo de Emilio Marcos Palma, el primer nacimiento registrado de un ser humano en la Antártida, y las primeras comuniones en celebrarse en el continente más austral.
Villancicos y la misa de gallo de la nochebuena de 1978 realizada en la capilla fue transmitida a través de una las frecuencias de los canales meteorológicos del móvil marítimo. La transmisión fue captada por el resto de las estaciones antárticas argentinas y otras extranjeras hispanohablantes con un buen margen de aceptación.3Cuando se inauguró oficialmente LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, se transmitió la misa oficiada por De Filippis.4
En la capilla se celebró en 2013 la primera misa en acción de gracias por el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como pontífice.5 En noviembre de 2014, el capellán mayor del Ejército Argentino entregó a la dotación argentina de la base para el 2015 una reliquia de San Francisco de Asís para la capilla.6 Anteriormente, en marzo de 2014 se construyó y se inauguró el campanario más austral del mundo en al honor al Papa Francisco. También llegó a la capilla un solideo bendecido y donado por el Papa en octubre de 2013.7 8 9
Actividad de la Iglesia católica en la Antártida Argentina
La primera misa de la Iglesia católica celebrada en la Antártida fue oficiada por el jesuita Felipe Lérida el 20 de febrero de 1946 en el Observatorio Orcadas del Sud.10El 18 de febrero de 1976 fue inaugurada la capilla San Francisco de Asís en la Base Esperanza, siendo la primera en el continente antártico.11 En 1978 se celebró el primer matrimonio católico en la Base Esperanza. A partir de 1995 el obispado castrense de Argentina comenzó a desarrollar su programa de pastoral antártica, asistiendo a las bases, barcos y personal antártico y destacando sacerdotes en las campañas antárticas. Desde 1996 las capillas de las bases antárticas argentinas cuentan de manera permanente con sagrarios con hostias consagradas y ministros extraordinarios de la eucaristía designados por el obispo castrense.
Además de la capilla de la base Esperanza, las otras capillas antárticas argentinas que se ubican en las bases operativas de manera permanente son:
- Capilla Santísima Virgen de Luján, en la Base Marambio
- Capilla Stella Maris, en la Base Orcadas.
- Capilla Nuestra Señora de las Nieves, en la Base Belgrano II.
- Capilla Cristo Caminante, en la Base San Martín.
- Capilla Nuestra Señora del Valle, en la Base Carlini.
Existe también la capilla Stella Maris en el rompehielos ARA Almirante Irízar y la capilla Cristo Rey en la sede del Comando Antártico de Ejército Argentino enBuenos Aires, que se hallan afectadas a la actividad pastoral antártica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario