Capillas de Chile
La capilla de la Santa Cruz de Nama es un templo católico y monumento históricoerigido en honor a la Santa Cruz de Mayo, y que está localizado en el pueblo de Nama, al interior de la comuna de Camiña, Región de Tarapacá, Chile.2 3
Pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde el año 2008 en virtud del Decreto exento 3498 del 24 de noviembre del mismo año; se encuentra en la categoría «Monumentos Históricos».
La capilla está hecha a base de adobe, y se estructura con una única nave principal, que contiene un altar mayor.3 2 Su construcción probablemente se remonta al año 1856, y se ubica en el sector fundacional de Nama.3
La superficie protegida considera un total de 2931,67 m2, mientras que la capilla ocupa un espacio de 35,38 m2 sobre un polígono de 19,2 x 9,3 m; «su cubierta conserva el diseño original de dos aguas realizada en barro y paja, la que al quedar descubierta puede ser vista tanto al interior como al exterior de la capilla».2
Esta edificación se sitúa a 3013 m.s.n.m. en la Quebrada de Suca, 240 km al noreste deIquique.3 Pertenece a un grupo de templos católicos agrupados bajo la denominación «Iglesias del Altiplano», los que se buscan postular al Patrimonio Mundial de la UNESCO.3
Por otro lado, durante el año 2010 el Gobierno de Chile decidió llevar adelante un proyecto de restauración para subsanar los daños ocasionados por el terremoto de Tarapacá de 2005,4 y que incluía también a la iglesia ubicada en el sector del pueblo de Nama denominado «pueblo nuevo»;3 el anteproyecto de restauración se remonta al mes de junio de 2010.
Capilla Institucional San Carlos. Es uno de los recintos católicos más importante de Peñalolén. Forma parte de la Parroquia San Roque (Peñalolén), perteneciente al Decanato de Peñalolen, que pertenece a la Vicaría Zona Oriente de la Arquidiócesis de Santiago. LaCongregación de Santa Cruz administra la capilla y la Parroquia San Roque por parte de la Arquidiócesis de Santiago.
Construida en los años 1960 junto con La Faena, se convirtió de inmediato en un gran centro de peregrinación de los católicosPeñalolinos de todo el sector.
En 1971 es renovada totalmente, construyéndole un segundo piso, y una Torre para la Campana. Pero en 1973 tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 esta es clausurada, por lo que comienza a deteriorarse lentamente.
En 1978 es reabierta por iniciativa de la comuna, en esos instantes Ñuñoa. La cual fue renovada completamente. En 1985 sufre graves daños tras el terremoto de ese año. Al construir la recién creada Peñalolén, la Iglesia recibe un bono, con lo que es extendida, se construye de ladrillo, un tercer piso y mejoran la torre de la campana, además se le construye un reloj en la entrada.
Padre Pedro Parra, C.S.C. es el párroco actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario