Empresas fundadas en 1947
Malaysia Airlines (en malayo, Penerbangan Malaysia) (código IATA: MH; código OACI: MAS) es la principalaerolínea de Malasia.
Inició operaciones el 1 de mayo de 1947 con el nombre de Malayan Airways Limited (MAL). Entre 1971 y 1987, la compañía cambió el nombre a Malaysia Airline System Berhad (MAS), antes de recibir el nombre actual.
Es una de las siete únicas aerolíneas que ha obtenido la calificación de cinco estrellas de Skytrax, junto conHainan Airlines, Asiana AirlinesQatar Airways, Singapore Airlines, All Nippon Airways y Cathay Pacific.
Ha tenido pérdidas económicas durante un lapso prolongado, por lo que en marzo de 2006 la compañía lanzó un drástico plan de reestructuración. Abandonó 99 de sus 118 rutas interiores, redujo la flota de aeronaves y junto con esto procedió a despedir a un tercio del personal. Negoció este plan con la aerolínea de bajo coste AirAsia, que restableció las líneas interiores.
Accidentes
La compañía ha sufrido, en 2014 dos graves tragedias:
- El 8 de marzo de 2014 desapareció de las pantallas un Boeing 777 que iba de Kuala Lumpur a Pekín, cuando sobrevolaba el mar de China, aún no ha sido localizado, existiendo muchas teorías al respecto. (Vuelo 370 de Malaysia Airlines)
- El 17 de julio de 2014 un Boeing 777, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur se sospecha fue derribado cuando sobrevolaba la región de Donetsk, Ucrania. (Vuelo 17 de Malaysia Airlines)
Destinos
Flota
En marzo de 2014 la flota de Malaysia Airlines consiste en las siguientes aeronaves:1
Avión | Activo | Ordenado | Notas | Asientos |
---|---|---|---|---|
Airbus A330-200F | 4 | Aeronaves de carga MASkargo | - | |
Airbus A330-300 | 15 | 1 | 283 (-/36/247) | |
Airbus A380-800 | 6 | 494 (8/66/420) | ||
Boeing 737-400 | 12 | 144 (-/16/128) | ||
Boeing 737-800 | 50 | 19 | 160 (-/16/144) | |
Boeing 747-400F | 2 | Aeronaves de carga MASkargo | - | |
Total | 89 | 20 |
Air Algérie SpA1 (en árabe: الخطوط الجوية الجزائرية, al-Khuṭūṭu l-Jawwiyyatu l-Jazā’iriyyah; en bereber Aeriverdan idzayriyen) es la aerolínea nacional de Argelia, con base en Argel. Opera vuelos regulares internacionales desde Argelia a destinos en África, Asia, Europa y a Norteamérica. Asimismo opera rutas nacionales. Su hub principal es el Aeropuerto Internacional Houari Boumediene (ALG) de Argel.
Códigos
Historia
Inicios
La compañía fue fundada en 1947 por la sociedad argelina de construcción aeronáutica (SACA)-Air Algérie. El 23 de mayo de 1953 se transforma en la compañía general de transporte aéreo (CGTA)-Air Algérie. En 1962 Air Algérie recibe el (Entreprise nationale d'exploitation des services aériens). En 1963 la compañía le compra el 51% de Air Algérie a Air France. En 1970 la compañía le compra a Air France el 83% de Air Algérie. El 15 de diciembre de 1972 Air Algérie le compra el 17% restante a Air France convirtiéndose en la aerolínea nacional argelina en un 100%. En 1983 la compañía comienza a volar a destinos internacionales. En 1997 Air Algérie obtiene ganancias de hasta 2,5 millones de dinares. En 1998 recibe la liberación del transporte aéreo. En 2000 obtiene ganancias de hasta 6 millones de dinares. En 2002 obtiene ganancias de hasta 14 millones de dinares.
El futuro
A principios del 2000 Air Algérie comenzó a renovar toda su flota, hoy en día la aerolínea cuenta con una flota renovada y moderna, con nuevos aviones de última generación. Aunque los planes de Air Algérie no terminaron, sino que están empezando y la aerolínea mira cada vez más para adelante. Air Algérie ordenará nuevos aviones en el año 2008 para incrementar su flota, unos de los tipos de aviones ya pensados son el Airbus A340-600, el Boeing 777-300ER y probablemente el Boeing 787-800. También piensa ordenar 20 Boeing 737-800 de última generación.
Air Algérie empezará a operar rutas de larga distancia, por ahora ya inauguró su vuelo de Argel a Montreal operado por los nuevos y modernos Airbus A330-200ordenados hace 1 año y medio, la nueva ruta comenzará a ser operada el 15 de junio de 2007 con 2 frecuencias semanales. También inaugurará un vuelo de Argel aPekín a fines del 2007.
La compañía también está estudiando 5 nuevas rutas que piensa inaugurar a comienzos del 2008: Houston, Johannesburgo, Nueva York, Tokio y Washington. Desde un punto de vista más positivo, la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Houari Bouemdiene ya está terminada desde mayo de 2006 y sorprendió al público mundial; la terminal cuenta con una tecnología de última generación, con plasmas, con 14 toboganes de ingreso al avión, hechos de vidrio, un aparcamiento para más de 5000 automóviles, y una gran atención al cliente.
Solo en el 2006 por la terminal ya han circulado 4.000.000 de pasajeros y se calcula que para el 2007 circularán 14.000.000. Nuevas aerolíneas se integraran al aeropuerto, a comienzos de este año se integró la aerolínea española Iberia con vuelos a Madrid y a mediados de este año se integrarán 5 aerolíneas más: Air Canada,China Airlines, Emirates, KLM y Spanair. Y se calcula que para el 2008 se integraran 10 aerolíneas más, de las cuales algunas serán Delta Air Lines y Swiss International Air Lines.
Logo
El logo de Air Algerie fue creado en 1966 en Argel y desde entonces nunca ha sido cambiado o modificado. Es un logo histórico que pese al paso de los años sigue dando una imagen de logo moderno en el ámbito doméstico. Aunque nunca se ha revelado el verdadero significado de este logo, algunos dicen que es un avión, otros creen que se trata de un pájaro y también hay quien cree que se trata del símbolo de la paz. Este logo es uno de los diez más originales de la aviación comercial del mundo y el que ostenta una historia más larga tras el de Lufthansa.
El 21 de junio de 2011 la compañía informó oficialmente que el logo es una golondrina. Esta ave es un símbolo nacional argelino.
Destinos
Código compartido
Air Algerie tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas:
|
|
Propietarios y cifras
El gobierno argelino posee el 100% de la aerolínea. Air Algérie cuenta con 8427 empleados y posee el 49% de la compañía Tassili Airlines.
Flota
Aeronave | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Notas | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | C | Y | Total | ||||
Airbus A330-200 | 14 | 22 | 196 | 232 | |||
ATR 72-500 | — | 66 70 | 66 70 | ||||
Boeing 737–600 | — | 16 | 85 | 101 | |||
Boeing 737–800 | — | 48 | 114 | 162 | |||
Boeing 737-8 MAX3 | — | A definir | A definir | A definir | |||
Boeing 767–300 | 10 | 16 | 187 | 213 | |||
Boeing 787–8 | A definir | A definir | A definir | A definir | Entregas a partir de 2016 | ||
Total | 42 | 30 |
La edad media de la flota de Air Algerie a 12 de diciembre de 2010 es de 8,2 años4
Incidentes y accidentes
- 6 de marzo de 2003 - El Vuelo 6289 de Air Algerie, operado por un Boeing 737-200, partió de la ciudad de Tamanrasset y tenía como destino Argel, con una escala en Ghardaia. El 6 de marzo de 2003 a las 3:45 de la tarde el avión se estrelló en el sudoeste de la ciudad argelina de Tamanrasset.
- 24 de julio de 2014 - Vuelo 5017 de Air Algérie
Air Algérie | |||||
---|---|---|---|---|---|
Always caring for you | |||||
Boeing 737-800 de Air Algérie aterrizando en elAeropuerto Internacional de Frankfurt | |||||
| |||||
Fundación | 1947 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne | ||||
Sede central | Argel, Argelia | ||||
Flota | 48 | ||||
Destinos | 66 | ||||
Filial | Air Algérie Cargo | ||||
Compañía | Groupe Air Algérie |
No hay comentarios:
Publicar un comentario