Aerolíneas fundadas en 1947
Arrow Cargo (originalmente conocida como Arrow Air) fue una aerolínea de carga estadounidense con sede en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Miami,1 un área no incorporada al condado de Miami-Dade, Florida.2Operaba más de 90 vuelos de carga programados semanalmente y tenía una fuerte actividad de vuelos chárter. Arrow Air cesó sus operaciones el 29 de junio de 2010, y solicitó la protección del capítulo 11 de bancarrota el 1 de julio de 2010. Se tiene prevista la liquidación.
Destinos
Arrow Air operaba servicios de transporte de carga a los siguientes destinos:4
- Destinos domésticos programados: Atlanta, San Juan (SJU) y Miami.
- Destinos internacionales programados: Mérida (MID), Iquitos (IQT), Bogotá (BOG), Lima (LIM), Panamá(PTY), San José SJO, Santo Domingo (SDQ), Santiago (SCL) y Puerto Príncipe.
Destinos programados:
- Canadá
- América Central
- América del Sur
Flota
Arrow Cargo operó las siguientes aeronaves:5
- 4 Boeing 757-200
- 4 McDonnell Douglas DC-10
- 2 Boeing 747-200
- 17 McDonnell Douglas DC-8-62
- 11 McDonnell Douglas DC-8-63
- 1 McDonnell Douglas DC-8-73
- 2 McDonnell Douglas DC-10-10F
- 3 McDonnell Douglas DC-10-40F
Incidentes & accidentes
- 7 de diciembre de 1949: un DC-3 (registro N60256), en ruta de Oakland a Sacramento, voló hacia el suelo cerca de Benicia, California, durante un mal tiempo. Todos a bordo (seis pasajeros y tres tripulantes de vuelo) murieron. El avión se estrelló contra el suelo a 800 pies de altura cuando su altitud reportada fue de 4000 pies; nunca se determinó si el accidente se debió a un error del piloto o un mal funcionamiento de los instrumentos.6 7
- 12 de diciembre de 1985: Un DC-8-63CF (registro N950JW), operando como el vuelo 1285 de Arrow Air, transportando personal militar estadounidense en un vuelo chárter, se estrelló en Terranova, matando a los 248 pasajeros a bordo y 8 miembros de la tripulación.8
- 4 de junio de 2006: Un McDonnell Douglas DC-10F (registro N68047) en ruta de Miami-Managua fue incapaz de detenerse antes del final de la pista de aterrizaje. El avión sobrepasó el extremo de la pista por unos 350 metros. El tren de aterrizaje delantero colapsó, lo que provocó graves daños a los motores en el ala de la aeronave, así como una ruptura en un depósito de combustible.9
- 26 de marzo de 2009, un McDonnell Douglas DC-10 en ruta Manaos-Bogotá perdió partes de un motor mientras volaba sobre Manaos. Las piezas del motor cayeron en la ciudad dañando 12 casas, el avión logró aterrizar con seguridad en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia. Nadie resultó herido en este incidente.
Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación, S.A) es la aerolínea internacional de Panamá, con sede en la ciudad de Panamá.1 Vuela a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe. Además la aerolínea mantiene una alianza estratégica con la compañía estadounidense United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en Costa Rica, ofreciendo vuelos cada dos horas desde su centro conexiones deTocumen.2 Además, tiene su filial en Colombia, Copa Airlines Colombia.
Historia
Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos nacionales a 3 ciudades dePanamá utilizando aviones Douglas DC-3.
En 1960 amplió a 3 las frecuencias semanales a las ciudades de San José, Kingston, Barranquilla y Medellín, gracias a la incorporación de 1 avión Avro 748 y 1 Electra 188.
En la década de los 70's decide retirarse del mercado doméstico, dedicándose únicamente a operar destinos internacionales.
En 1980, amplia sus destinos a Cartagena en Colombia, Puerto Príncipe en Haití, Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico y Miami en los Estados Unidos. Se adquiere el primer avión Boeing 737-100. Los 737-200 llegaron a mediados de los 80's, alcanzando 26 aviones a la flota con esta especificación.
En 1992, inicia operaciones el primer centro de conexiones de vuelos dentro de Latinoamérica con sede en Panamá creando el “Hub de las Américas” en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por un período de 6 años, entre 1992 y 1998, Copa firma una alianza estratégica con TACA en la cual llega a integrar el grupo junto con otras aerolíneas centroamericanas como LACSA de Costa Rica,Aviateca de Guatemala y Nica de Nicaragua, creando DISTANCIA, el programa de viajero frecuente de Copa y del Grupo TACA
En la década de los 90's se añaden los destinos de Caracas en Venezuela, Ciudad de México, Santiago de Chile, Cali y Bogotá en Colombia, Quito y Guayaquil en Ecuador, Lima en Perú, Buenos Aires en Argentina y La Habana en Cuba.
En 1998, la aerolínea estadounidense Continental Airlines compró el 49% de las acciones de Copa, relanzando su marca como Copa Airlines las cuales después vendió en la Bolsa de Valores de NY, a fin de salir de una posible quiebra. A partir de esta compra, Copa Airlines y Continental Airlines iniciaron una nueva alianza que permitió a Copa Airlines entrar en el programa de viajeros frecuentes OnePass de Continental Airlines y, al mismo tiempo, aprovechar la relación de Continental Airlines con Boeing para la adquisición de nuevas aeronaves.
A partir del año 2000 anuncia la compra de aviones Boeing 737-700 Next Generation y Boeing 737-800 Next Generation. Se amplía la red de destinos a Cancún, Orlando, Sao Paulo, Los Ángeles y San Andrés.
En 2003 recibe el primer Boeing 737-800 Next Generation y se amplía el acuerdo compartido con Continental Airlines.
En el 2004, se firma un acuerdo para la adquisición de aviones brasileños Embraer 190, con una orden en firme de 10 y opción de 20 adicionales.
En el 2005, Copa Airlines adquiere la línea aérea colombiana AeroRepública ahora Copa Airlines Colombia. Ese mismo año,Copa Holdings, S.A., la empresa tenedora de las acciones de Copa Airlines, lanza una oferta pública de 14 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiéndose así en la tercera línea aérea latinoamericana (después de la chilena LAN y la brasileña GOL) en cotizarse en este importante mercado financiero.
En el 2006, Copa Airlines agregó 6 destinos: Manaus, Maracaibo, Montevideo, Río de Janeiro, San Pedro Sula y Santiago De Los Caballeros.
En el 2007, Copa Airlines agregó 4 destinos: Córdoba, Guadalajara, Punta Cana y Washington-Dulles y se hace miembro asociado de la alianza SkyTeam.
En el 2008, Copa Airlines agregó 5 destinos: Puerto España, Belo Horizonte, Valencia, Oranjestad y Santa Cruz de la Sierra.
En el 2009, Copa Airlines y Continental Airlines salen de la alianza SkyTeam el 24 de octubre. Durante el año reciben 2 Boeing 737-800 y anuncian la compra de 13 aeronaves Boeing 737-800 con el nuevo diseño de Boeing "Sky Interior".
En el 2010, Copa Airlines agregó un destino: St. Marteen y anuncia la compra de 32 aeronaves Boeing 737-800 con fecha de entrega entre 2015 hasta 2018 y su inicio de integración a Star Alliance.
En el 2011, Copa Airlines empezó a operar 2 nuevos horarios de conexiones, pasando de 4 a 6 los horarios de conexiones, y agrega más frecuencias a destinos como Miami, Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Bogotá, Tegucigalpa, Aruba, Punta Cana, Cancún, México DF, Santiago de Chile y Rio de Janeiro e inicia vuelos diarios, anteriormente no diarios, a destinos como Guadalajara y Belo Horizonte.
Copa Airlines continúa con su plan de expansión y agregó 9 destinos, dentro de los cuales están: Toronto, Porto Alegre, Brasilia, Nassau, Montego Bay, Monterrey, Asunción, Chicago y Cúcuta.3 4 5
También lanzó su sitio móvil m.copaair.com, en el cual sus clientes pueden registrarse y obtener su pase de abordar,n 1 verificar información sobre vuelos, entre otras características desde sus teléfonos móviles y anuncia un acuerdo de código compartido con la aerolínea ecuatoriana TAME, el cual será efectivo en el primer trimestre del 2012.
Además, recibe el nuevo Boeing 737-800 Next Generation Sky Interior con mejoras en el rendimiento, siendo la 1.ª aerolínea latinoamericana en tenerlo en su flota.6
Para el año 2012, 5 nuevos destinos: Las Vegas en Estados Unidos, Willemstad en Curazao, Liberia en Costa Rica, Recife en Brasil, y hacia Iquitos en Perú. También se espera el aumento de frecuencias a varios destinos y un acuerdo interlínea con Air Panamá, que consiste en conectar los destinos turísticos en Panamá con Latinoamérica. Se espera que este acuerdo sea efectivo en junio 2012, cuando Air Panama empiece vuelos desde Ciudad de Panamá, Panamá a Isla Colon, Bocas del Toro.7
En 2013 sigue ampliando frecuencias y destinos: Boston y Tampa en Estados Unidos y en 2014 anuncia Montreal en Canadá, Fort Lauderdale en Estados Unidos y por primera vez en Georgetown en Guyana, posteriormente agregó a Cayo Santa María en Cuba y Campinas en Brasil.
En 2015 confirma sus destinos número 11 y 12 en Estados Unidos: Nueva Orleans y San Francisco. Además, aumenta a 6 los destinos en México con Villahermosa yPuebla. Copa Airlines, vuelve a servir al mercado doméstico volando dos veces al día a David y conectando a la provincia de Chiriquí con sus 74 destinos a través del Hub de las Américas, posteriormente en agosto, anuncia la apertura para el mes de diciembre de la ruta hacia Belice.
El 11 de abril de 2015 Copa Airlines firmó un contrato para un pedido de 61 unidades del tipo 8/9 MAX. Es la segunda aerolínea latinoamericana en pedir el modelo después de la aerolínea mexicana Aeromexico que solicitó 90 unidades.
El 5 de julio de 2016 se anuncia la suspensión de la ruta Panamá-Puebla por los problemas económicos que afronta la región8
Destinos
Copa Airlines actualmente viaja a 74 destinos en 31 países.
Para ver los destinos operados por Copa Airlines Colombia ir a: Destinos de Copa Airlines Colombia
Nuevos destinos Copa Airlines | ||||||
Destino | Frecuencias | Aeronave | Origen | Inicia |
---|
Flota
La flota de Copa Airlines está compuesta por un total de 100 aviones, con un promedio de edad de 4,3 años; fue la tercera aerolínea en el mundo en recibir un Boeing 737 Next Generation con los Split Scimitar Winglets (HP-1836CMP). Su flota se compone por los siguientes aviones:9 10 11 12 13
Aviones | Total | Órdenes | Motor | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | |||||
Boeing 737-700 | 14 | – | CFM56-7B22 | 12 | 112 | 124 | HP-1371CMP, HP1372CMP, HP1374CMP y HP-1376CMP vuelan en Copa Airlines Colombia. Serán reemplazados por los Boeing 737-800 |
Boeing 737-800 | 63 | – | CFM56-7B26 | 16 16 | 138 144 | 154 160 | Entregas hasta 2018. 55 aeronaves tendrán los Split Scimitar. HP-1728CMP, HP1823CMP y HP-1830CMP llevan la pintura de Star Alliance. Los primeros en tener Split Scimitar Winglets: HP-1836CMP, HP-1837CMP, HP-1838CMP, HP-1839CMP, HP-1840CMP, HP-1841CMP, HP-1842CMP, HP-1843CMP, HP-1720CMP, HP-1722CMP, HP1723CMP y HP-1725CMP, etcétera; estos cuatro últimos la Instalación de los Split Scimitar Winglets fue en Panamá, de resto todos nuevos de fábrica. 38 tienen Boeing Sky Interior(del HP-1716CMP en adelante). |
Embraer E-190 | 23 | – | CF34-10E6 | 0 10 | 106 84 | 106 94 | 15 tienen "Clase Ejecutiva" |
Boeing 737-MAX8/9 | - | 61 | CFM LEAP-1B | - | - | - | |
Total | 100 | 61 |
ConnectMiles
Copa Airlines subsidiaria de Copa Holdings, S.A., {NYSE: CPA} miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, develó ConnectMiles, su nuevo programa de lealtad diseñado para fortalecer la relación con sus viajeros frecuentes y brindarles una atención exclusiva. El programa conserva el modelo de acumulación y redención de millas que los pasajeros de Copa Airlines han disfrutado en los últimos años.
Con el programa ConnectMiles, los miembros podrán acumular sobre la base de la distancia volada, al tiempo que tendrán la oportunidad de acumular millas adicionales dependiendo de la tarifa comprada y su estatus dentro del programa, al volar con Copa Airlines.
Gracias a la conectividad de Copa Airlines, como miembro de Star Alliance, la red de aerolíneas que cuenta con las compañías de transporte aéreo más importantes del mundo, el usuario de ConnectMiles podrá ganar y redimir millas para viajar a más de 1.300 destinos en 192 países en el mundo.
Por su parte, los miembros del programa ConnectMiles contarán con tarifas de redención más competitivas, ajustadas a la red de Copa Airlines y podrán acceder a ascensos de clase utilizando sus millas cuando viajan con boletos pagos. Además, los requisitos para calificar a un estatus del PreferProgram serán más flexibles y se podrán obtener beneficios exclusivos como ascensos de clase de cortesía.
Copa Club
Es un salón VIP que ofrece a los viajeros una cómoda estancia, además de poder hacer reuniones de negocios, conexión a internet a través de red inalámbrica, selección de periódicos y revistas, hacer llamadas o simplemente relajarse mientras los pasajeros se encuentran esperando su vuelo. [2]
Localizaciones
Localizaciones del Copa Club:
(Los salones VIP son operados conjuntamente con United Airlines)
(Los salones VIP son operados conjuntamente con United Airlines)
- Panamá, Panamá
- Santo Domingo, República Dominicana
- Ciudad de Guatemala, Guatemala
- San José, Costa Rica (Pendiente la implementación)
- Medellín, Colombia
Los miembros del Copa Club pueden usar también el club de sus socios, los cuales ofrecen otros clubs en más localizaciones. [3]
Códigos compartidos
Copa Airlines actualmente posee código compartido con las siguientes aerolíneas:
(Esta lista no incluye aerolíneas de Star Alliance)
(Esta lista no incluye aerolíneas de Star Alliance)
- Aeroméxico
- Cubana de Aviación
- Gol Transportes Aéreos
- United Airlines 1
- KLM
- Emirates
- TAME
- Air Panama 2
- Lufthansa
- Avianca
- Iberia
- Asiana Airlines
1- Miembro de Star Alliance. 2- Acuerdo Interlínea.
Finanzas
Compañía Panameña de Aviación S.A.(Copa Airlines) es subsidiaria de Copa Holdings S.A., compañía pública regulada por la Security Exchange Commission.14
Accidentes e incidentes
- El 6 de junio de 1992, el vuelo 201 de Copa Airlines, un Boeing 737-200, partió de la ciudad de Panamá a Cali, Colombia, y se accidentó en el Tapón del Dariéndespués de un fallo del giroscopio del capitán que provocó confusión y desorientación, ello ocasionó un descontrol en la aeronave y posteriormente una caída en picada que desintegró el avión, con fatalidad de 47 pasajeros a bordo.15
- El 19 de noviembre 1993, un Boeing 737-100 fue dañado sin posibilidad de reparación, cuando se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen después de un vuelo desde Miami, Florida, con 86 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Los pilotos no lograron alinear correctamente la aeronave con la pista a causa de severos vientos cruzados. No se reportaron heridos y el avión fue dado de baja.16
- El 30 de noviembre de 2012 a las 17:30, un avión de la aerolínea panameña Copa se salió de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, en la cabecera norte, donde en la última década se han registrado algunos percances. Los 155 pasajeros y 6 ocupantes fueron evacuados sin ninguna novedad, salvo pequeñas contusiones y síntomas nerviosos, según información proporcionada por la Aviación Civil. Pasadas las 18:30 terminó el operativo, una vez que se despejó el peligro.
- El 21 de mayo de 2012 alredor de las 10:00 p.m., un avión de la aerolínea panameña Copa Airlines procedente de Guayaquil, Ecuador, con 107 pasajeros, se salió de la pista mientras aterrizaba arrastrándose sobre terreno irregular en medio de la lluvia, en el aeropuerto internacional de Tocumen. Aunque ningún pasajero resultó herido, equipos de paramédicos revisaron a algunos viajeros en la puerta 19 donde la aeronave fue trasladada por los equipos de emergencia luego de una valoración del equipo contra incendios. La turbina derecha de la aeronave resultó afectada porque tuvo contacto con el área verde de la pista. Durante el suceso fue necesario desviar un vuelo al aeropuerto de Cali.
Livery
Desde su fundación en 1947, Copa Airlines utiliza varias libreas durante la actualización de su flota de turbohélices para aviones. También cuenta con libreas especiales dentro de su flota. En noviembre de 2003, en honor a los 100 años de la República de Panamá, Copa Airlines había adornado su flota de Boeing 737-700s con una librea especial que representa el logotipo oficial del centenario y el retrato del primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero.
En 2006, una Copa Airlines Embraer 190 lució una librea especial que denota es el Embraer 190 200 producido por el fabricante de avión brasileño Embraer.
En 3 de febrero de 2011, la autoridad de turismo de Panamá trabajó junto a Copa Airlines para crear una librea especial de un Boeing 737-800 (registro HP-1534CMP) con un logo de la mariposa de Panamá y la URL "visitpanama.com.". Esto fue parte de un esfuerzo para promover el turismo en Panamá. A partir de 2013, el avión ya no tiene el logo a la izquierda hacia adelante.
6 de marzo de 2012, llevó una nueva Copa Airlines Boeing 737-800 (registro HP-1728CMP) con la librea de Star Alliance. Además, introdujo un estilo de fuente y rediseñado en el logo de la Copa Airlines. Este avión estaba inactivo hasta el 21 de junio, cuando fue expuesto en la celebración de la integración oficial de la compañía a la alianza Star Alliance. La aeronave inició seis días más tarde, haciendo el primer vuelo de pasajeros sin escalas programadas de Panamá a Las Vegas. El 30 de mayo de 2012, otro nuevo Boeing 737-800 (registro HP-1823CMP) recibió la librea de Star Alliance.
Copa recibió un nuevo Boeing 737-800 (registro HP-1825CMP, se muestra a la derecha) en octubre de 2012, deportivo una librea con el Biomuseo de Gehry, un museo que se abrió en ciudad de Panamá en octubre de 2013.
En marzo de 2013, un nuevo Boeing 737-800 de Copa Airlines (registro HP-1830CMP) fue pintado con el esquema de la librea de Star Alliance. Este fue el tercer avión de la flota con la antigua librea de Star Alliance.
En agosto de 2014, Copa Airlines trabajó con la autoridad del Canal de Panamá para poner en marcha una campaña especial en honor del 100o aniversario del Canal de Panamá. La campaña incluyó la aplicación de una librea especial, que tiene una imagen gráfica de las cerraduras, en la parte posterior de dos aviones Boeing 737-800 y se espera a ser implementado en más de 40 aviones de la flota.
Desde 1947 a presentar, Copa Airlines ha utilizado las libreas siguientes:
Compañía Panameña de Aviación - (1947-1961) Vuele Copa - (1961 – 1965) Copa Panamá (original) - fuselaje blanco con un cheatline rojo o verde (1965 – 1971) Copa Panamá (1ª actualización) - cheatline rojo y naranja con blanco fuselaje (1971 – 1980) Copa Panamá (2ª actualización) - rojo y amarillo cheatline con fuselaje blanco (1980 – 1990) Copa "Billboard style" - rojo y amarillo cheatline fuselaje blanco, y el logotipo de la "Copa" en la parte delantera del fuselaje ancho y cola. (1990 – 1999) Copa Airlines - fuselaje blanco y gris, con oro cheatline en el medio y el logo de mundo conocido. (1999 – presente) El livery blanco y gris ha sido utilizado por Copa Airlines desde 1999, después de que Continental levantado su propiedad de la empresa hasta el 51% en ese año. Aunque Continental cesó sus operaciones en marzo de 2012 como resultado de su fusión con United Airlines, Copa y Unidos todavía uso la misma librea y el diseño del logotipo de "globo", pero los estilos de la fuente de ambas líneas aéreas ha cambiado.
Hasta noviembre de 2015 tiene tres 737-800 con la librea de Star Alliance, un 737-800 con la librea del Museo de la Biodiversidad (HP-1825CMP), un 737-800 con la cola pintada del logotipo de las Grandes Ligas de Béisbol (HP-1533CMP), un 737-800 con la librea del São Paulo Futebol Clube (HP-1831CMP), un Embraer 190 y un Boeing 737-800 (HP-1849CMP) con la librea dedicada al programa de fidelización de la compañía ConnectMiles, un 737-800 con la librea de la Selección de fútbol de Panamá (HP-1534CMP), un 737-800 con librea de el avión número 100 de la flota de Copa Airlines "Panama connects the Americas" (HP-1852CMP).
Reconocimientos
En 2013, 2014 y 2015 la compañía Copa Airlines fue galardonada como la aerolínea más puntual de América Latina por la compañía FlightStats, reconocida a nivel global por la veracidad de sus estudios y recolección de datos en el campo de la aviación internacional.17
El galardón de haber sido reconocida como la “Aerolínea más puntual de Latinoamérica”, reconoce a las mejores aerolíneas a nivel mundial por demostrar su compromiso con la puntualidad de los vuelos. Para el resultado del ranking se tomó en cuenta el número de vuelos regulares, el número de vuelos que fueron realizados con éxito y se comparó con la cifra de vuelos que partieron a los 15 minutos de la hora de salida programada, así como el número de vuelos que llegaron dentro de los 14 minutos de tiempo de llegada. Con un promedio anual del 90.29% en puntualidad, Copa Airlines se hizo acreedora a este reconocimiento por segundo año consecutivo, inclusive con estos resultados mejoró sus propios registros del 2013, año en el que logró 89.40% en puntualidad.
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