domingo, 4 de septiembre de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1947


Material y Construcciones S.A. o MACOSA fue una empresa española de ingeniería y fabricación orientada principalmente a la industria pesada. En 1989 se fusionó con La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), de Barcelona, y cambió el nombre a Meinfesa para entrar luego a formar parte del grupo GEC-Alstom con factorías en Valencia, Barcelona y Alcázar de San Juan. La fábrica de Barcelona fue trasladada a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona). Alstom vendió en 2005 la fábrica de Valencia, sita entonces en Albuixech, al grupo alemán Vossloh como Vossloh España, más tarde renombrada como Vossloh rail vehicles.

Historia

MACOSA

La compañía MACOSA se fundó en 1947 a partir de la fusión de Construcciones Devis (fundada por Talleres Devis) de Valencia y Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A. de Barcelona, conocida popularmente como Can Girona, coincidiendo con la incipiente industrialización española.
Inicialmente la empresa no estaba totalmente orientada al ferrocarril, al dedicarse a la producción de autobusestrolebuses y otros productos para el transporte de carretera. En unos años desde su formación la compañía se expandió, llegando su planta valenciana a tener una extensión de 50.000 m2 y la barcelonesa 140.000 m2, de los que 90.000m2 estaban cubiertos, convirtiéndose así en uno de los mayores productores de material rodante de España. Hasta 1952 la compañía había producido en Valencia 48 locomotoras clase 2400 para España y dos para Portugal.
Las únicas locomotoras de ancho métrico construidas por MACOSA fueron las de la clase 130 para el tramo de Ponferrada a Villablino en 1951 y 1956, basadas en una serie fabricada en 1914 por Krauss-Maffei para los ferrocarriles vascos (ver Locomotora Engerth).
En la década de los 50 la planta de Barcelona se dedicaba a la fundición y moldeado de acero, así como a la fabricación y reparación de coches, autobuses, vagones y demás material rodante. La planta valenciana se ocupaba de la fabricación de calderas de vapor, así como a la construcción y reparación de locomotoras eléctricas y de vapor y demás material de tracción. Esta planta también fabricó otro material pesado como grúas o piezas metálicas para presas. MACOSA poseía asimismo una fábrica menor en Alcázar de San Juan dedicada para fabricar vagones de mantenimiento.
La última locomotora a vapor fabricada en Valencia para RENFE fue una Mikado con matrícula 141-2328, construida en 1958.
Una nueva expansión se produjo con el Plan Nacional de Estabilización Económica participando así la compañía del rápido crecimiento económico español de los 60, desencadenado por una economía que estaba alcanzando su masa crítica de industrialización (ver Milagro económico español).
En los 60 se fabricaban en Valencia locomotoras bajo licencia de General Motors, en un principio con un diseño casi enteramente de GM, pasando la compañía más tarde a fabricar locomotoras de su propio diseño pero manteniendo el uso de motores y sistemas de transmisión de GM (más tarde Electro-Motive Diesel).
Este modus operandi se ha mantenido hasta bien entrada la década de los 2000 en las sucesivas herederas de MACOSA en Valencia fabricando locomotoras con motores y sistemas de transmisión GM. En Santa Perpetua de Moguda, Alstom continuó fabricando todo tipo de material ferroviario que, en gran parte se dedicaba a la exportación.
En 1970 MACOSA era la segunda compañía del sector ferroviario español, sólo superada por CAF.
Durante su larga historia se produjeron en Valencia más de mil locomotoras, primero de vapor y luego eléctricas o diésel-eléctricas, así como locomotoras de maniobras. Además un número incontable de diferentes vehículos ferroviarios también fueron fabricados: tranvías, metros, unidades diésel y eléctricas y vagones de carga, así como miles de bogies, algunos para España y otros para exportación.

Meinfesa

En 1989, MACOSA se fusiona con La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, se convierte en Mediterránea de Industrias del Ferrocarril, S.A. (Meinfesa) y entra a formar parte de la multinacional GEC-Alstom en 1991, trasladando entonces su producción de Barcelona a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) y de ValenciaAlbuixech (Valencia). La antigua nave de MACOSA ha sido protegida recientemente y queda enmarcada dentro del nuevo plan del parque central en Valencia. Sobre la antigua fábrica de MACOSA de Barcelona se ha construido el parque y urbanización Diagonal Mar y parte del Fórum; la antigua fábrica de La Maquinista Terrestre y Marítima ha sido urbanizada y su nombre se recuerda en el centro comercial La Maquinista, que ocupa parte de los terrenos de la fábrica.
Poco después se recibió un gran pedido de RENFE para la reconversión de parte de la serie 319 de Renfe a las subseries 319.2, 319.3 y 319.4. Bajo la propiedad de Alstom también se produjeron locomotoras Alstom Prima en la planta, con pedidos exportados al Reino Unido e Israel.
Además 60 General Motors serie GM-8B (clase 310 de Renfe) entre 1989 y 1991 y la GA-DE 900 AS diésel-eléctrica de maniobras (basada en la serie 311 de Renfe) se fabricaron en la década de los 90 para los ferrocarriles federales de Suiza (SBB Am 841), los ferrocarriles de México y los ferrocarriles estatales de Israel y Egipto.

Vossloh España

En marzo de 2005, Alstom vendió la factoría de Albuixech a Vossloh AG, cambiando el nombre a Vossloh España, como parte del grupo Vossloh.
Durante los primeros años bajo la propiedad de Vossloh se llevó a cabo la fabricación de la BB 60000 de maniobras para SNCF, así como la reconstrucción de la serie 333 de Renfe, la construcción de la serie 334 de Renfe y más tarde la producción de las diésel-eléctricas Euro 3000 y Euro 4000. También se han fabricado trenes de metro serie 4300 de ancho métrico a 1500 V CC para los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

Productos destacados

  • GM SD40-2 construida entre 1979 y 1980 bajo licencia de General Motors para RFFSA de Brasil.
  • Serie 333 de Renfe. Una potente locomotora construida con componentes General Motors para un diseño NOHAB utilizado en origen en la serie MZ de DSB.

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Riegos y Fuerzas de La Palma, S.A. (RIFU) fue una empresa española dedicada a la generación de energía eléctrica, fundada en La Palma en 1947, que tuvo un importante papel en el proceso de electrificación de Canarias. Originalmente fue creada por el Cabildo Insular de La Palma junto a accionistas privados para aglutinar las pequeñas centrales existentes en la isla, así como continuar con el desarrollo la generación y distribución eléctrica en la isla. En 1965 el Instituto Nacional de Industria adquiere la empresa, que a partir de entonces afianza el suministro en La Palma y extiende su actividad a otras islas del archipiélago. En 1971 la empresa es absorbida porUnión Eléctrica de Canarias, ya también propiedad del INI. Actualmente el patrimonio de RIFU pertenece aEndesa.

Historia

En 1892 se constituye en Santa Cruz de La Palma la Sociedad Anónima Electrón, encargada de la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 116 metros de desnivel situada en el Barranco del Río, que aprovechase el agua de abasto público para la generación de corriente eléctrica. El 31 de diciembre de 1893 se estrenó por primera vez el alumbrado eléctrico en esta ciudad, siendo la tercera en España, tras Barcelona y Madrid1 en disponer de este avance tecnológico, considerado como unhito en la historia de Canarias2 , y que pronto sirve como ejemplo a seguir por las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Con el paso de los años, se constituyen otras sociedades productoras de electricidad, ya sea con motores o aprovechando los saltos de agua existentes en la isla. En el Valle de Aridanela principal utilización de la electricidad tendrá como cometido la extracción de agua de los pozos para los cultivos de regadío. El Electrón mejora su central en 1916, pero pronto el caudal disponible no permite nuevas ampliaciones y comienza la instalación de motores para continuar con el servicio. En todos los casos, el suministro se limitaba a las horas nocturnas y la producción se situaba por debajo de la demanda.
Ante la situación de penuria energética, en 1947 el Cabildo de La Palma crea la empresa Riegos y Fuerzas de La Palma, que asume la gestión de la Sociedad Anónima Electrón. El principal objetivo de la nueva empresa es la construcción de una central hidroeléctrica en Los Tilos, en la zona conocida como Salto del Mulato, donde existía un caudal de agua con 570 metros de desnivel. Diversos retrasos en la construcción de la central, abierta en 1955, y en el desarrollo de la red de distribución, afectaron económicamente a la empresa. Aun así, se consiguió un mejor grado de electrificación en La Palma comparado al resto de islas no capitalinas del archipiélago. Esta mala situación económica se solucionará mediante la intervención del estado español en la empresa a través del Instituto Nacional de Industria, que se hace con RIFU en 1965. Bajo la nueva situación, se construye en La Palma la Central térmica Los Guinchos y se afianza el servicio en la isla. El INI utilizará a partir de ahora a RIFU para proceder a la constitución de sistemas eléctricos de generación y distribución en otras islas de Canarias. Así, en la década de 1960 se procede a la instalación en El Hierro y La Gomera de centrales diésel y de la red de distribución, mientras se planifica el proceso de electrificación de Fuerteventura.
Ya por entonces, el INI estaba interesado en hacerse con la principal compañía eléctrica existente en Gran Canaria y TenerifeUNELCO. Una vez que la empresa fue comprada por el estado, se inició el proceso de absorción de RIFU por parte de la misma. En 1970 se firma el acuerdo de fusión, encargándose a partir de entonces la nueva UNELCO de continuar con los planes ejecutados hasta entonces por Riegos y Fuerzas.

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